Índice de contenidos
Marketing para clínica dental
Como en la mayoría de las empresas hoy en día es importante crear una estrategia de marketing, pero hoy en concreto vamos hablar de las clínicas dentales, ya que hay una seria de estrategias básicas para conseguir más clientes y darse a conocer, ya que hay mucha competencia tenemos que intentar destacar en medida de lo posible y dar un excelente servicio al cliente ante todo.
Acciones para un plan de marketing efectivo
Una web actualizada
No se puede emprender ninguna estrategia online sin una buena página web, esto implica varias cosas, entre ellas, un diseño efectivo diferentes apartados estructurados entre ellos: ubicación, servicios, quienes forman parte del equipo e incluso subir sus Cvs, también es importante reseñas de los clientes dando su opinión en la propia página web, al ser un servicio de salud debemos transmitir seriedad y compromiso, junto a eso una página web sencilla para que el cliente pueda navegar en la web.
Posicionamiento en Google
Además de lo mencionado anteriormente, también es importante registrarla en Google para que nos encuentren fácilmente. Es recomendable darnos de alta en Google bussines para tener facilidad de aparecer en Google Maps.
Importancia de las opiniones de clientes
Antiguamente se usaba el boca a boca para recomendar clínicas dentales lo cual es muy efectivo, como hemos dicho estamos vendiendo salud y las personas nos confiamos de nuestros amigos o conocidos para esta clase de servicio, pero geográficamente podemos estar un poco limitados y con la llegada de internet podemos llegar aún más lejos, se puede hacer mediante cuestionarios o en redes sociales para conocer su feedback y que también nos ayude a mejorar como empresa.
Estrategia en redes sociales
La estrategia en redes sociales tiene mucha importancia a la hora de promocionar una clínica dental, hay muchos dentistas que las usan para poner fotografías de antes y después e incluso videos donde explican cada procedimiento.
El poder de las promociones
A todos los clientes le interesan las promociones porque es una forma de ahorrar dinero, no se trata de hacer promociones siempre, pero si hacerlas de vez en cuando para atraer clientes nuevos o fidelizar los que ya tenemos.
Email marketing
Es una forma de mantener a los clientes informados, tanto si incorporamos nuevos tratamientos como si tenemos disponible alguna promoción, esta estrategia se lleva a cabo desde el email, con una base de datos previa de todos los clientes que han aceptado recibir esta clase de notificaciones.
Personas de influencia
Hoy en día se ha puesto muy de moda, dándose a conocer a través de personas de influencia en redes sociales, estas personas recomiendan e incluso hacen historias de todo su tratamiento, esto puede conllevar algo más de inversión pero a largo plazo puede dar buenos resultados.
El uso de redes sociales para promocionar
Vamos hablar en mayor profundidad de Instagram Ads ya que es donde últimamente las empresas se promocionan, es una herramienta que nos permite estar cerca de influencers para dar a conocer nuestros servicios.
Introducción a Instagram Ads
Instagram también ofrece su propia plataforma integrada dentro de Facebook para que las empresas puedan llevar a cabo sus campañas, alcanzar sus públicos y lograr sus objetivos. Los anuncios en Instagram se caracterizan por su poder visual y ser altamente llamativos para los usuarios.
Gracias a Instagram Ads las empresas pueden realizar campañas para aumentar su notoriedad, incrementar el número de seguidores y clientes potenciales, compartir su historia de marca o incrementar las ventas online.
El poder de Instagram como herramienta publicitaria es que los anuncios son puramente visuales, con un gran poder de atracción sobre el usuario. Por ello, es una herramienta perfecta para mostrar productos, servicios, recrear usos y experiencias con ellos…
Por otro lado, Instagram Ads se ha convertido en uno de los principales canales publicitarios utilizados en social media, no solo por su efectividad, sino también por su bajo coste y su integración con Facebook Ads.
Los costes de CPC son bajos en comparación a otras plataformas publicitarias como Google Ads, Twitter Ads o LinkedIn Ads. En este sentido cualquier negocio tiene la posibilidad de desarrollar campañas publicitarias para aumentar su visibilidad en la red social, y potenciar las ventas.
Otra ventaja como hemos comentado, es la integración con Facebook Ads. En este sentido, los anunciantes tendrán la posibilidad de gestionar la herramienta desde el Ads Manager de Facebook. Esto implica una ventaja para la empresa pues podrá gestionar ambas plataformas publicitarias desde el mismo lugar.
Por ello, uno de los primeros pasos antes de comenzar a utilizar Instagram Ads debe ser vincular el perfil de Instagram de la empresa con el de Facebook. Para ello, desde el apartado de “Configuración de Facebook”, deberemos ir a la opción “Anuncios de Instagram”.
A continuación añadiremos la cuenta que deseamos de Instagram “@usuario” y quedaran vinculados.
Instagram Ads permite a las empresas alcanzar diferentes objetivos publicitarios en función de sus intereses. Principalmente, pueden trabajarse 3 objetivos:
Reconocimiento. En este sentido gracias a la publicidad en Instagram, cualquier empresa puede aumentar su notoriedad o conocimiento de marca, de sus productos o servicios, de sus aplicaciones móviles, equipo, eventos…
Para lograrlo, Instagram Ads trabaja diversos aspectos como son el alcance, la frecuencia, el reconocimiento de marca y la difusión local.
Prestigio. En cuanto a este objetivo se busca que los usuarios obtengan una mayor información acerca de los productos o de los servicios que ofrece la marca. Este tipo de campañas publicitarias están orientadas a derivar tráfico al sitio web (clics), reproducir vídeos que comparte la marca o mejorar el alcance y frecuencia de las publicaciones.
Conversiones. El objetivo es claro: aumentar las ventas online a través de Instagram. También se persigue la descarga de apps o las visitas al establecimiento del negocio. Para alcanzar este fin se utilizarán las conversiones en el sitio web, anuncios dinámicos y descargas e interacción con apps.
Una vez la empresa sepa que desea lograr deberá seguir el siguiente esquema:
- Crear un perfil de empresa en Instagram.
- Tener un perfil en Facebook y vincularlo al de Instagram.
- Fijar un objetivo publicitario.
- Configurar el anuncio (objetivo, público objetivo y formato de anuncio).
- Añadir presupuesto y duración de campaña.
- Publicar anuncios.
- Seguimiento de la campaña.
- Optimización.
Existen cuatro tipos de anuncios que pueden llevar a cabo las empresas en Instagram Ads:
Anuncios con foto. Las fotos aparecen en el timeline de los usuarios junto al resto de contenidos de los usuarios a los que siguen, algo similar a lo que ocurre en Facebook. Su formato puede ser cuadrado u horizontal y para que sea efectivo debe cuidarse mucho la imagen y a ser posible no contener texto. Estos anuncios aparecen con un enlace que nos llevarán a la página web para obtener más información sobre el producto o servicio promocionado.
Anuncios con vídeo.Estos anuncios tienen un gran resultado pues son altamente llamativos y logran envolver a los usuarios. Puede tener formato horizontal y cuadrado y hasta una duración de 60 segundos.
Anuncios por secuencia. Consisten en que los usuarios pueden desplazarse con el dedo y visualizar varios vídeos o fotos, funcionan como una especie de álbum.
Anuncios en Stories. Con el gran éxito que han tenidos las stories entre los usuarios, las empresas podrán utilizar este espacio para promocionarse. Las empresas podrán crear sus stories y promocionarlas a los usuarios que compartan las características de su público objetivo.
Estos anuncios pueden darse en imagen o vídeo tanto en formato horizontal como vertical. La gran ventaja de este formato es que podrá segmentar por: alcance, descargas de app, conversiones, tráfico, reconocimiento de marca o reproducciones en vídeo
A la hora de comprar anuncios en Instagram Ads, la marca tiene varias formas disponibles de hacerlo:
Desde la aplicación de Instagram. Desde la aplicación de Instagram, simplemente deberíamos ir a la publicación que deseamos promocionar y hacer clic en “Promocionar”. A continuación deberemos configurar el anuncio y realizar seguimiento de los resultados.
Desde el Administrador de anuncios. El administrador de anuncios utiliza las mismas herramientas que Facebook Ads. Desde ahí podremos configurar la campaña, los conjuntos de anuncios, segmentar, establecer presupuesto, realizar modificaciones y consultar resultados. Recordemos que el Administrador de anuncios está disponible para ordenador y también en versión para dispositivos móviles. Además, en esa misma página puedes informarte sobre las principales recomendaciones en cuanto al diseño de anuncios y cómo elegir el mejor formato.
Es muy importante antes de crear anuncios en Instagram mediante el Administrador de anuncios que comprobemos que tenemos acceso a Instagram desde esta herramienta. Para ello, a la hora de elegir la ubicación de los anuncios debe aparecernos la opción de Instagram.
Presupuesto
A la hora de establecer el presupuesto de la campaña, funciona exactamente igual que para cualquier campaña de Facebook Ads. En primer lugar, es el anunciante, quien decide cuánto desea gastar pudiendo incluso establecer un presupuesto máximo para no gastar más de esa cantidad.Este presupuesto puede modificarse en cualquier momento en tiempo real por parte del anunciante, es decir, si desea ampliarlo no hay problema en ello.Por normal general las campañas orientadas a conversiones (como compras en el sitio web) tendrán un mayor coste que aquellas orientadas al branding y la interacción.
A la hora de realizar una compra de anuncios el anunciante tiene la opción de, además de establecer el presupuesto que desea gastar, fijar las pujas de CPC (coste por clic), CPM (coste por mil impresiones) o CPA (coste por adquisición/conversión).
Instagram Partners
Para aquellos anunciantes que tienen dificultad en el funcionamiento de Instagram Ads es recomendable que hagan uso del servicio que Instagram les ofrece para entrar en contacto con otros socios. Estos ofrecen servicio de asistencia para lograr que cada campaña funcione con éxito. Todos estos socios son verificados por Instagram y expertos en su plataforma publicitaria. Por otro lado, es recomendable visitar la sección de inspiración que Instagram ofrece a las empresas. En ella, cualquier empresa puede inspirarse en otras campañas realizadas por las marcas o sus creatividades.
Segmentación
La clave en la publicidad digital es la segmentación, y como no podía ser menos, Instagram Ads permite segmentar nuestras campañas con el objetivo de que se muestren al público deseado. Entre las diferentes opciones de segmentación se encuentran las siguientes:
- Lugar. Podemos segmentar por país, provincias o ciudades.
- Intereses. Es muy interesante para llegar a usuarios que comparten intereses relacionados con la marca. Para ello, Instagram se sirve de las cuentas que siguen, las apps que descargan, los anuncios con los que interactúan…
- Datos demográficos. Podremos mostrar anuncios a un público segmentando por edad, sexo o el idioma.
- Comportamiento. Se pueden incluir comportamientos, dentro y fuera de Instagram, que deseamos que tengan el público al que se muestra los anuncios.
- Públicos personalizados. Podemos mostrar los anuncios a una lista creada en base a su correo electrónico, nombre de usuario o teléfono.
- Públicos similares. Mostrar las campañas a usuarios similares a los que siguen nuestro perfil de empresa.
- Segmentación automática. Instagram se encarga de mostrar la campaña al público que considera más óptimo para lograr el objetivo publicitario.
Agencias de marketing especializadas en el sector dental
Dental.jevnet
Es una agencia de marketing especializada en el sector odontológico, su sede está en Barcelona y en su página web cuentan con paquetes que se pueden comprar mediante una pasarela de pago.
Maspacientes
Son especialistas en marketing médico, su sede está en Madrid y dispone de múltiples servicios para potenciar tu clínica y promocionar desde la parte digital.
En resumen, hoy en día encontramos muchos canales en los que comunicarnos y promocionarnos, pero Instagram se ha convertido en una herramienta muy poderosa y es muy sencillo utilizar esta red social, el marketing en clínica dental es la clave para darnos a conocer y potenciar nuestra empresa.