Si eres nuevo en el mundo del marketing te puede resultar complicado y abrumador al principio. Hay muchos factores a tener en cuenta antes de desarrollar una estrategia de marketing, y casi ninguno de ellos es prescindible. Pero sobre todo lo primero que tienes que tener en cuenta antes de adentrarte en una estrategia es saber y conocer a quién te vas a dirigir. No es lo mismo comunicarse con un consumidor que con una empresa.
Si tu principal objetivo es vender a otras empresas, entonces todo lo que has leído sobre el marketing seguramente no te esté valiendo. Existe el marketing B2B -de empresas a empresas por su siglas en inglés- que se aleja de la estrategia del marketing dirigido directamente a los consumidores o B2C.
Si es tu caso sigue leyendo este post, ya que te explicamos la diferencias entre marketing para b2b y el marketing b2c. Además de explicar para qué sirve y los beneficios que se logrará con una estrategia adecuada de marketing para b2b. Por último, te damos unos pasos a seguir para que puedas desarrollar tu propia estrategia. ¡Esperamos que te ayude!
Índice de contenidos
Marketing para B2B
El marketing B2B es utilizado por empresas que tienen a otras empresas como clientes. Este tipo de marketing se centra en captar a otras empresas clientes y en fidelizar a las que previamente ya han interactuado con la vendedora. Además, el marketing b2b ayuda a difundir y promocionar los productos y servicios de la empresa, lo que atrae a más clientes potenciales. Esto se resume en lograr un aumento de ventas.
Las empresas que utilizan el marketing para b2b son conscientes de que aunque su objetivo es vender a una empresa, el que decide si comprar o no es una persona. Por lo que es vital entender que las personas no se van a comportar igual cuando compran en su vida privada a cuando lo tienen que hacer en nombre de su empresa.
La persona que da voz a la empresa debe pensárselo mucho antes de decidir si comprar o no, ya que una decisión errónea puede suponer una gran pérdida de beneficios. Por lo que desarrollar una estrategia de marketing b2b enfocada a crear confianza entre clientes y empresa, en la que promocionar bien los productos y servicios y ofrecer una personificación a los clientes es vital para el éxito de la empresa.
Diferencias entre marketing B2B y marketing B2C
Como ya hemos mencionado hay distintos tipos de estrategias de marketing dependiendo al público al que te dirijas. Esto se basa en la forma en que como consumidores realizamos las compras. Una persona compra, la mayoría de las veces, productos que no les son necesarios para sobrevivir. Sin embargo, la persona encargada de dar voz a su empresa, si que compra productos que necesita la empresa para seguir en pie.
Son dos ejemplos básicos pero que simbolizan la idea de la importancia de conocer al cliente. La estrategia adecuada para usar en el primer caso no puede ser la misma que para el segundo. De ahí que exista el marketing para B2B (de negocio a negocio) y el marketing B2C (de empresa a consumidor). Te explicamos las grandes diferencias entre estos dos tipos de marketing a continuación:
El marketing para b2b está enfocado en el mercado corporativo, es decir en el mercado donde ciertas empresas comercializan sus productos a otras empresas y no al consumidor final. Por lo que el principal objetivo de este tipo de marketing es establecer y mantener unas relaciones personales con su cliente, y así reforzar y mejorar la reputación y la imagen de la marca.
Como hemos mencionado anteriormente, tomar la decisión en nombre de una empresa puede ser muy complicado. Una decisión errónea puede significar la pérdida de grandes beneficios e incluso, el despido de aquella persona que tomó la decisión. Por lo que generar confianza y una buena relación con el cliente va a facilitar la decisión a la hora de elegir entre un proveedor u otro.
En cambio, el marketing b2c (business to consumer) está dirigido al mercado masivo, en el cual aquellas empresas que han comprado los productos necesarios a sus proveedores mediante el marketing b2b, finalmente los venden al consumidor final. La estrategia a utilizar en este tipo de mercado es muy diferente, ya no se trata de generar confianza sino de promocionar el producto identificando los beneficios que aporta, las necesidades que cubre y el por qué elegir un producto en vez de otro.
No es una tarea sencilla, para ello hay que posicionar bien tanto a la marca como al producto. La generación de contenidos, los anuncios en redes sociales y difundir los valores de la empresa son algunas de las técnicas con las que se logra aumentar la reputación y la rentabilidad de la marca.
Estrategia de marketing para B2B
Una vez teniendo claro la diferencia entre el marketing para B2B y el marketing B2C y el porqué es necesario conocer el público objetivo. Pasamos a los pasos necesarios para desarrollar la estrategia de marketing B2B.
Generar contenidos
Utilizar la técnica del marketing de contenidos es la base para desarrollar un marketing b2b exitoso. Crear contenido de valor promocionando los productos y servicios a través de todo tipo de publicación, va a suponer un aumento de la confianza de las empresas clientes hacia tu empresa. Añadir valor a los contenidos y mensajes, asesorando y persuadiendo a los clientes es vital. Mejora la respuesta de los clientes, además de la imagen de tu marca, aumenta la confianza y la reputación. Asimismo, también aumenta el prestigio y con ello la rentabilidad de la empresa.
Inbound Marketing
El Inbound marketing está enfocado al crecimiento de la empresa creando relaciones entre cliente y empresa. Trata de captar y fidelizar a nuevos clientes difundiendo mensajes de valor y promocionando los productos y servicios. Esta técnica enfocada al marketing B2B tiene gran potencial ya que logra establecer una relación de confianza entre el cliente y la empresa. Cubre las necesidades del cliente y ayuda a facilitar la toma de decisión por parte de la persona encargada de la empresa.
Personalizar las comunicaciones
Es importante conocer al cliente, pero también lo es saber personalizar el mensaje y la difusión de los productos. Cuanto más personalizadas sean las comunicaciones, más confianza se genera y por lo tanto más cerca de lograr el objetivo. Para conseguir esto, utilizar campañas de marketing por redes sociales y la utilización de email marketing puede ser muy beneficioso y eficaz para la empresa.
Evaluación de los resultados
Como en toda estrategia de marketing, es necesario realizar un seguimiento durante todo el proceso para asegurarse de que lo que se ha invertido en desarrollar la estrategia está dando sus frutos. Para saberlo con certeza se utiliza el ROI o Retorno de la inversión. Esto permite saber el retorno de la inversión realizada en el marketing B2B.
Comunicare te asesora para un plan de marketing para b2b
Comunicare es una agencia de marketing digital 360º con presencia en todo el territorio español. Contamos con 12 años de experiencia por lo que nuestro equipo de profesionales conocen a la perfección todas las variantes del mundo del marketing digital. Nuestro equipo especializado te asesorará en todo el proceso y te ayudará a entender todas las decisiones que se tomen. Analizan tu empresa, la clientela y el mercado en el que se mueve, para así poder ofrecerte un servicio personalizado y adecuado para lograr tus objetivos.
Ofrecemos gran variedad de servicios, pero para un plan de marketing para B2B los servicios social ads, email marketing y la generación de contenidos son los más adecuados. Con ellos estableceremos unas relaciones basadas en la confianza con tus clientes más potenciales. Además, difundimos los valores de tu empresa y promocionamos tus productos y servicios tratando de posicionar a la marca en lo más alto.
En Comunicare lo más importante es lograr el objetivo principal de nuestros clientes, por lo que captar y fidelizar a nuevos clientes para asi poder mejorar la reputación y la rentabilidad es nuestra misión.
Preguntas frecuentes
¿Qué es el B2B en marketing?
El marketing B2B (business to business: de negocio a negocio) es el tipo de marketing dirigido al mercado corporativo. Es decir, se refiere al marketing que asesora a las empresas cuyos clientes son otras empresas, y no el cliente final. El marketing b2b tiene el objetivo de promocionar los productos y servicios de la empresa, así como difundir su mensaje y crear unas relaciones profundas con los clientes.
¿Cómo hacer un marketing B2B?
Para desarrollar un plan de marketing para b2b es necesario seguir los siguientes pasos:
- Identificar al público objetivo.
- Personalizar las comunicaciones.
- Aumentar la presencia online de la empresa.
- Implementar el email marketing.
- Inbound marketing y marketing de contenidos.
- Utilizar los chatbots
- Diseño adecuado de la web.
- Evaluación de los resultados.
¿Qué significa vendedor B2B?
Business to Business se refiere al mercado en el cual las empresas venden sus productos a otras empresas. Se puede explicar como el paso intermedio antes de que el producto llegue al consumidor final.