Esta ciudad, ubicada en uno de los municipios costeros de la provincia de Alicante. Se ha consolidado como una excelente alternativa turística para el público español. Torrevieja posee un paraje de alto valor paisajístico y ecológico a las orillas del Mediterráneo junto a las lagunas de La Mata y Torrevieja. Es por esta razón, que han nacido cantidad de propuestas turísticas de esta zona, que buscan el apoyo de estrategias de marketing digital. Así como agencias locales que buscan promover las virtudes de este hermoso lugar.
Con el transcurso de un difícil año que fue el 2024, con el Covid 19 así como la reclusión de todas las personas en sus casas, el turismo sufrió un duro golpe. Afectando enormemente su crecimiento, así como su estabilidad. Por lo tanto, las agencias de marketing online y digital en Torrevieja, se encuentran en alerta constante ante las nuevas tendencias en el área del marketing para este año 2021.
El marketing digital corresponde a un área que se encuentra desarrollándose y renovándose constantemente. Esto obliga a todas las personas involucradas en esta área, así como las marcas que la requieran, de estar al tanto de las tendencias e ideas originales que puedan salir.
Índice de contenidos
Marketing en Torrevieja
Las marcas en esta zona, deben evaluar esta etapa de disrupción global, como el momento ideal para reinventarse dentro del sector. Es necesario que en esta zona se trabajen planes de reposicionamiento como destinos seguros. Entre las acciones que pueden implementar están:
- Idear planes para garantizar la atención médica de los turistas, por lo que se deben desarrollar campañas de marketing de centros médicos. Fomentando información de los protocolos de seguridad necesarios, así como del control ante la situación actual.
- Se debe dar consejos a los turistas con medidas personales para evitar contagios durante el viaje. Las marcas deben desarrollar planes de marketing orientados a la concientización de los viajeros.
- Proponer elementos de la gastronomía local que ayuden a mejorar el sistema inmune. Viene muy de la mano de un desarrollo en conjunto entre los centros médicos, así como la alcaldía o gobernación local.
- Generar un listado de preguntas frecuentes, con sus respectivas respuestas que puedan surgir entre los turistas que visiten Torrevieja. Esto puede posicionarse dentro de los buscadores digitales, ofreciendo la información lo más accesible posible en la red.
Es posible que muchas marcas necesitan replantearse de acuerdo a sus objetivos particulares. La propuesta de valor está acorde a la nueva situación que se vive. En este periodo, las empresas locales puedes redefinir su concepto y ajustarse su ADN a la localidad. Evaluando aquellas características que las hacen singular y las diferencien de la competencia.
Las marcas deben redefinir el tipo de turista que les interesa atraer al momento de que se acabe la crisis. Deben generar contenidos específicos adaptados a los gustos, motivaciones, aspiraciones y necesidades de su público objetivo. Las marcas deben considerar que los patrones de comportamiento y viaje de los turistas cambiaron con la pandemia. Por lo que las agencias digitales de la localidad deben estudiar dicho cambio.
Otra alternativa que deben considerar todas las empresas pertenecientes a esta zona, es el de invertir en los sistemas de inteligencia de mercado. Dentro del mundo digital, los datos representan el corazón de muchas decisiones estratégicas dentro del ámbito del marketing digital. Usar eficientemente los datos relevantes que te brindan variedad de plataformas es un gran paso en la consolidación de la marca.
Para el caso de empresas ubicadas en Torrevieja, una buena opción es invertir en sistemas de datos e inteligencia turística. Esta acción ayuda a que la marca pueda hacer un seguimiento sobre el comportamiento de los turistas. Además de conocer las tendencias en el mercado y de esta forma poder ajustar la estrategia adecuada. Adaptar el diseño de los productos turísticos y mejorar el marketing online que desarrollan.
Así como se mencionó anteriormente, las marcas en esta localidad turística, pueden aprovechar este periodo de pandemia para mejorar su sitio web y adaptarla a la actualidad. Los turistas desarrollaran nuevas necesidades, por lo que se debe estudiar tanto el perfil nacional como internacional para generar una propuesta completa. Se pueden crear contenidos dentro del sitio web que indique a los turistas que ahora no pueden viajar. Sin embargo, la estrategia debe orientarse en ofrecerle seguridad sobre la conveniencia del turista al momento de visitar la zona, cuando las restricciones de viaje desaparezcan. Es por ello, que es importante estudiar los mercados y públicos objetivos prioritarios, ya sea por ubicación o afinidad con el producto.
De la misma manera, llevar a cabo una estrategia de promociones especiales puede ayudar a impulsar la campaña de marketing que una marca en Torrevieja tenga implementada. Se puede identificar y diseñar dichas promociones para aquellos mercados y segmentos del mercado que puedan recuperarse con mayor velocidad. Así como elaborar planes con respaldo en viajes de interés especial o estudio del mercado del turismo interno.
Para una marca que se encuentra ubicada en un entorno natural, la crisis de la pandemia puede convertirse en una oportunidad. Dichas empresas pueden posicionarse dentro del mercado digital. Ya que buena parte de los turistas en una primera etapa de recuperación optaran por alternativas alejadas de grandes ciudades y con menor densidad poblacional. El negocio debe transmitir todas las experiencias y actividades que se pueden desarrollar tanto al aire libre como en entornos naturales en su cercanía.
Las actividades involucradas con el ecoturismo o turismo de aventura, serán de mucha demanda en estos tiempos. En el sitio web se deben difundir actividades y experiencias que permitan a los turistas que llegan a Torrevieja. Como disfrutar de la naturaleza y desconectarse de este periodo difícil de confinamiento.
Acciones de marketing digital en Torrevieja
Tiempo de automatizar
Durante este periodo, las empresas se han apoyado de la inteligencia artificial y de la automatización para el desarrollo de sus campañas de publicidad digital. Mediante esta alternativa, se reduce en las cantidades de campañas y se compacta para contar con más datos agrupados. Para las marcas, la inversión en IA les permitirá ahorrar costos y acelerar el crecimiento.
Asimismo, la implementación de la automatización por estas empresas les dará una capacidad de reaccionar más rápido y dar respuesta a las nuevas necesidades y expectativas del público. En general, les permite ser más eficaces, ya ser por medio de una función de autocompletados o utilizando un bot de chat para el servicio de atención al cliente.
Las aplicaciones móviles
El año pasado, el uso de los móviles se convirtió en la actividad número uno, tanto de entretenimiento como herramienta de negocios de toda la población. Se estima que las categorías que percibieron una gran popularidad durante ese periodo son el de la comida a domicilio, los juegos, el aprendizaje online, el entretenimiento y el comercio.
Es vital que las tiendas en Torrevieja aprovechen la oportunidad de crecimiento que ofrecen las aplicaciones. Ya la actividad de descargar cierta aplicación, muestra una afinidad de un usuario por una marca. Por ello los usuarios de aplicaciones suelen ser los clientes más files y gastan hasta tres veces más que otros clientes que usan dispositivos móviles.
Publicidad orientada
Para esta alternativa, las empresas aplican una publicidad programática, es decir, orientada directamente a un público objetivo. Los anunciantes en este caso, compran las audiencias y no los espacios, como puede ocurrir con la publicidad tradicional. Para ello, deben tener múltiples detalles en su perfil como son el gusto, demografía, conexiones, entre otras. Por lo tanto, la eficacia de las acciones tiene a ser mucho mayor.
Esta publicidad puede implementarse por medio de las redes sociales, como Facebook o Instagram. Plataformas que generan una segmentación de la población y hace que la publicidad que las marcas pagan dentro de estos universos, vaya dirigida específicamente a los usuarios que a ellos les interesa. Durante el año 2021, la publicidad orientada extenderá su uso por la mayoría de las plataformas. Muchas compañías están utilizando con mayor frecuencia esta alternativa para tomar decisiones en tiempo real, en relación al anuncio que desean transmitir a sus clientes.
Estas tendencias marcarán el trabajo de las agencias de marketing online y digital en Torrevieja que, al igual que las del resto de España, deberán estar al tanto de ellas en el desarrollo de su labor.
Video online
A pesar de que el coronavirus ha provocado que muchos usuarios se encuentren aislados en casa, no he eliminado la necesidad básica humana de compartir experiencias. Por esta razón, muchos clientes optan por consumir y compartir contenido audiovisual de forma online. Ya sea para estar informador, divertirse o mantener el contacto con otras personas de su círculo social. Se prevé que esta tendencia ira en constante aumento durante los próximos dos años. Estimando que representará cerca de un 80% del tráfico de consumo por Internet.
De la misma manera, el confinamiento también ha contribuido a que más personas usen el televisor para disfrutar de contenido en pantalla grande. El tiempo de visualización general del vídeo online se ha incrementado y esto deberá ser aprovechado por las agencias de marketing online y digital si quieren que sus clientes en Torrevieja triunfen en el 2021. Hay que sumarse a la tendencia del vídeo online para llegar a los consumidores y conseguir su atención.