Los hospitales son para los ciudadanos los elementos más tangibles del sistema. Mediante su valoración nos transmiten el estado de salud del país. Estas opiniones que suceden en la web 2.0 a través de las redes sociales que crear opiniones y se comparten a una velocidad muy alta. Son capaces de influir en decisiones de suma importancia. En este artículo encontrarás toda la información sobre el marketing online para médicos, dirigido a la captación de clientes, mejorar su reputación y aumentar la relación con el cliente.
Índice de contenidos
Transformación digital en el sector médico y valoración
El gran poder de comunicación que tienen los ciudadanos pueden llegar a cambiar gobiernos o influir en decisiones de poder. La transformación digital a cambiado el paradigma de muchas empresas pero muchos de los sistemas sanitarios se muestran contrarios a modelos digitales o se encuentran con restricciones por parte de los gobiernos de turno. Esto choca con la cultura 2.0 que está creciendo fuertemente entre la sociedad. Incluso, con sus opiniones crean relaciones y valoraciones adecuadas a la calidad del servicio.
El grado de satisfacción con el funcionamiento del sistema sanitario público en España se calificó con 6,4 puntos sobre 10. La Atención Primaria sigue siendo el nivel asistencial mejor valorado con 7,3 puntos sobre 10.
Ministerio de sanidad
En España se dispone de un sistema mixto donde el sector privado ha ido comiendo terreno al sector público. Los pacientes son la materia prima de estos hospitales. El marketing es una destreza que nos puede ayudar a la captación de clientes. Como de crear nuevas relaciones adaptas a sus necesidades. El marketing online para médicos ha sido una respuesta alternativa en esta pandemia. Muchas de las clínicas no podían dar diagnósticos por motivos de prevención de contagio o por saturación de pacientes covid y el modelo digital ha sido una alternativa a la consulta de toda la vida.
El marketing online para médicos debe de tener en cuenta el código ético y deontológico qué rige en este campo. Para garantizar la seguridad de los datos de los pacientes. No obstante, los profesionales del marketing proporcionan las mejores herramientas para garantizar el buen servicio del canal. Internet nos ayuda a facilitarnos más la vida, con innovadores formas de comunicación. Por lo tanto, es una gran oportunidad para los hospitales Españoles para introducirse en el mundo digital .
Impacto de la pandemia en la digitalización del sector médico
El impacto de la pandemia en todos los hospitales del mundo ha producido una saturación de los centros de atención tanto de hospitales como de la atención primaria. Mucho de las enfermedades no relacionadas con la covid han sido expuestas a su desatención. Esto se deba al aislamiento de los enfermos por Covid/19. Muchas entidades privadas han optado por la atención telefónica, y otras han dado pasos más allá, creando portales médicos o servicios telemáticos de atención primaria. La necesidad por cubrir estos aspectos de los pacientes es básica.
Por otro lado, esto situación ofrece una oportunidad para captar clientes o mejorar los procesos de comunicación del hospital, con el resultado de liderar la oferta sanitaria. El sector público se ve obligado a actualizar sus sistemas para poder desahogar de manera eficiente un sistema saturado. Esta inversión en transformación digital ayudará a reducir la inversión a largo plazo en personal, gestión, organización y aumentará la rapidez de atención.
No solo los hospitales ofrecen servicios digitales de atención sanitaria. Movistar ha creado un servicio llamado «Movistar salud», donde realiza servicios de atención telemática las 24 horas del día y en cualquier momento del año. Por lo tanto, las empresas de telecomunicación buscan cubrir esta necesidad y ellas ven que hay negocio.
Datos relevantes del sector
La sanidad privada ahorra al sistema público 4.949 millones de euros, según un informe elaborado por la Fundación IDIS. Han intervenido un 15 % de los enfermos de UVI que sufrieron Covid. El sector sanitario genera 269.515 empleos de los cuales 24 son hospitales universitarios privados. Además, la sanidad privada dispone de 458 hospitales en toda España. El papel de la sanidad privada es fundamental, sirve de aliado del sistema público. Por último, hay que recordar que es necesario apostar por la tecnología y todos los beneficios que está conlleva tanto como para el paciente como para el sistema.
No hay que olvidar, el sistema sanitario público representa el 6% del producto interior bruto según datos del ministerio. En el año 2019 supuso 75.025 millones de euros. Además, supuso un aumento del 3,4 % respecto al período de 2015 a 2019
Diferentes formas de hacer marketing digital en médicos en Comunicare
En Comunicare encontrarás una agencia de marketing que ofrece servicios integrales a todo tipo de diferentes empresas o particulares, sin importarnos el tamaño. Llevamos más de 12 años desarrollando proyectos para nuestros clientes. Además, contamos con los mejores profesionales en marketing digital que han desarrollado servicios de calidad en marketing digital para varias empresas del sector sanitario. El marketing online para médicos esta siendo una modalidad básica para todo hospital.
Servicios que pueden contratar en Comunicare
- Marketing de captación de clientes. Es una de las mejores técnicas para captar clientes fuera de los medios tradicionales, mediante la comunicación educamos a nuestros pacientes y buscamos satisfacer sus necesidades a través del conocimiento de su perfil.
- Página web fiable y actualizada. Mejoramos los contenidos y la distribución de la web de la empresa sanitaria, donde incluimos sistemas de citas online en tiempo real.
- Disponemos de sofisticados sistemas de CRM. Nos permiten valorar la satisfacción del paciente para mantener su fidelidad y a través de las bases de datos que recogen los datos de los usuarios. Intentamos buscar perfiles segmentados que nos ayuden a encajar nuestras campañas publicitarias.
- Implementación de un portal del paciente. La generación de una app ligada a la organización del hospital donde los usuarios puedan acceder a sus informes y validar pruebas médicas. Nos ayudará a descongestionar el departamento administrativo, por lo tanto reduciremos costes de gestión.
- Sistemas de facturación automáticos. Ligar los pagos de los clientes a todo tipo de soportes monetarios válidos para acomodar este servicio a los clientes.
- Campañas publicitarias online y email marketing. Al realizar un estudio de nuestros clientes y del público objetivo. Comunicare te facilita distintos tipos de campañas publicarías online que pueden enviar mensajes personalizados, con el objetivo de crear valor en nuestros clientes
No dudes en ponerte en contacto con nosotros, nuestras oficinas están situadas en Paseo de la Castellana 163 (Madrid), muy cerca del metro de Cuzco. Si deseas concertar una cita para cualquier tipo de consulta, ponte en contacto con nosotros a través del número de teléfono 644 698 697 o escríbenos un e-mail a [email protected] o rellena el siguiente formulario.
Empresas de la competencia que ofrecen estos servicios
El paciente cada día está más informado, dado que muchos de ellos tienen a su alcance información sanitaria rigurosa y de calidad en Internet. Los pacientes buscan profesionales especialistas que muchas veces son muy solicitados. Muchos de ellos están dispuestos a cambiar sus hábitos de consumo con tal de ser atendidos de manera precoz. Esto provoca que las agencias de marketing se hayan lanzado hacia este sector. Las empresas ofrecen multitud de servicios de marketing online para médicos. Por lo tanto, los demandantes de estos servicios tienen que diseñar sus objetivos para que las herramientas de marketing digital contratadas se adapten a sus proyectos.
Principales errores en una estrategia de marketing digital para médicos
Las empresas o particulares que se dispongan a contratar cualquier servicio de marketing para su hospital o su consulta, debe de tener en cuanta ciertos errores típicos entre las diferentes agencias de marketing.
- Anunciarte bajo una especialidad que no te corresponde. Normalmente se detecta fácilmente, aunque no debemos ofrecer servicios en los cuales no estamos capacitados
- Publicidad engañosa. Es muy común entre diferentes empresas del sector privado. Esto puede ocasionar perdida de clientes o mala fama.
- fotografias de pacientes. Debemos de respetar la intimidad de los pacientes y más a día de hoy que los medios digitales exponen tantos datos sin nuestro consentimiento.
- Imagen profesional descuidada. La imagen debe de respetar unos valores de marca, prestigio y todo aquello que representa la marca.
Algunas empresas de marketing online para médicos
NeoAttack
Es una agencia que se dedica a ayudar a empresas y autónomos de todos los sectores y tamaños. En su página web pueden encontrar todos los servicios que ofrece esta empresa. Su objetivo al iniciarse la pandemia, es ofrece diferentes servicios para mejorar la gestión de salud del hospital.
GTO Europe
Pertenecen al Grupo Greater Than One, con sede en Nueva York y oficinas en San Francisco y Madrid, esta última como filial europea. En total cuentan con más de 120 profesionales que os ayudarán a cumplir nuestra visión: Ser líder global e independiente en la comunicación digital del sector Salud.
Marketing Médico
Puede ayudarnos a tener un buen posicionamiento y una buena presencia online con el objetivo de ser contactado por sus clientes. Establecen metodología y estrategia propias optimizadas. Todos sus servicios se pueden consultar en su página web.
BlackBeast
Todos los servicios son opcionales y tú puedes configurar tu presupuesto a medida, gracias a esta función nosotros sabemos a qué se destina cada euro de tu partida presupuestaria e invirtiendo todo en acciones con retorno. Tienen una visión global. Ellos realizan proyectos en diferentes países del mundo.