Desde Shakespeare, pasando por Quevedo y llegando a Rupi Kaur, el mundo de la literatura nunca ha dejado de existir con fuerza y cambiar vidas. Y es que un buen libro puede hacernos entender cosas que antes suponían un problema, nos ayuda a desconectar e imaginar más allá de nuestros horizontes. Como todo en la actualidad, dentro del mundo lector existen muchas opciones por las que decantarse y por ello, es importante que tus libros cuenten con una buena estrategia de marketing. En este post expondremos los puntos básicos del marketing online para escritores, con tal de que esto te ayude en la mejora de tus beneficios.
Índice de contenidos
Sobre la lectura
Este último año debido a la pandemia global causada por la Covid-19, hemos vivido momentos duros y las restricciones que han venido después, también nos han limitado a la hora de llevar a cabo ciertos planes. Es por ello que los libros, las películas y la música se plantearon más que nunca, como una forma de desconectar y evadirse. Podríamos decir de hecho, que el marketing en estos sectores vio la oportunidad o necesidad del público (evadirse) y aprovechó para producir con más fuerza que nunca.
Lo cierto es que según los datos de la federación de escritores, el 68,8% de la población española lee libros, diferenciando un 64,0% de quienes lo hacen en su tiempo libre y un 23,1% total de quien lee por trabajo o estudios. Esto refleja un crecimiento con respecto a años pasados, se calcula que desde 2012 hasta 2024 ha habido un crecimiento de un 52,7 % en los lectores frecuentes, lo cual supone un incremento del 12,3% en la lectura de libros por ocio en la última década y más en el último año. Otras gráficas indican que durante el confinamiento, los menores de 35 años fueron los que más tiempo y libros adquirieron.
Viendo estos resultados podemos decir que el sector de la lectura ha recobrado la importancia que hace unos años había perdido. En la esfera del marketing, los escritores se encuentran en un muy buen momento para lanzar sus productos y hacerlo de la forma más alternativa o rompedora posible. No debemos olvidar que en muchos lugares, como nuestro país, las firmas de libros, eventos y otros aún son complicadas de hacer y por lo tanto, debemos buscar alternativas para darnos a conocer. Más adelante conoceremos qué técnicas del marketing online para escritores emplear para llamar la atención del público.
Target
El público objetivo al que dirigirnos en el sector lector es muy variable y extenso. Tenemos desde libros para los más pequeños, pasando por los jóvenes y hasta la edad adulta, pero también diferenciamos las categorías de libros según el género literario al que pertenezca. Luego, existen algunas diferenciaciones o criterios personales como el elegir siempre al mismo autor, leer biografías de personajes famosos, libros de aprendizaje (idiomas, culturas, recetas), hasta incluso llegar a los libros complementarios a nuestras películas favoritas. El target pues, será igual de extenso y variopinto que las categorías de libros existentes.
Es importante que destaquemos de los competidores y compañeros de profesión a través de una estrategia de marketing inteligente, que sepa adaptarse a aquello que mueve a los consumidores, aquello que les interesa y gusta y de esa forma transmitirlo.
Diferenciarte de la competencia como escritor
Como bien habíamos acontecido, veremos ahora algunos de los aspectos que el marketing online para escritores tiene en cuenta para desarrollar sus estrategias y con ello, expondremos algunas de las estrategias y técnicas en alza.
- El producto
Vender un libro puede resultar tedioso porque los libros son objetos materiales que con el paso de los años se han digitalizado y de hecho ahora podemos descargarlos de manera ilegal. Las editoriales lo saben y es por ello que cada vez se imponen más medidas que restrinjan esas acciones ilegales, pero lo cierto es que la opción sigue presente. Por lo que en primer lugar, deberemos convencer a los lectores de que adquieran el producto de forma legal, tanto sea en papel como en digital.
Una buena forma para lograrlo es mantener una conversación directa con ellos, es decir, como escritor crear un vínculo cercano y de confianza para fidelizar a tus clientes. Esto lo podemos lograr gracias a las redes sociales. Crear contenido en ellas y mantenernos presentes y al tanto de las tendencias nos hará destacables. Un buen ejemplo de ello son los escritores de novelas juveniles de fantasía, los cuales están activos en las plataformas más actuales, manteniendo una conversación diaria con muchos de sus fans.
En segundo lugar tenemos que hacer que el producto destaque de otros. Desde el tipo de comunicación que se establece para con los medios y clientes, el material con el que se imprimen las páginas del libro, hasta los puntos de venta y su colocación en dichos. Es importante, como presentamos un libro ante el público y más importante aún conocer su respuesta a dicho.
- Precio
Uno de los contras de los libros es el precio. Muchos se han quejado sobre el precio desorbitado que tienen la mayoría, ya que oscila entre los 15-18 euros, pero lo cierto es que poco se reivindica el porqué de este coste. Si bien es verdad que el público le va a seguir pareciendo un precio demasiado elevado y muchos optarán por las versiones digitalizadas, como comunicadores podemos decir que muchas campañas triunfan al mostrar una característica negativa y reivindicarla. Aventurémonos a hacer campañas de comunicación atrevidas y directas con el consumidor para que este descubra el porqué de ese precio, lo comprenda y entienda mejor y decida pasarlo por alto la próxima vez que quiera adquirir un libro. De esta forma, habremos eliminado uno de los contras más destacados de los libros.
- Promoción
Por último, no podemos acabar sin explicar cómo diferenciarnos de la competencia sin nombrar algunas herramientas en alza actualmente. Exponemos ahora un conjunto de ellas:
- Web. Tener una Web actualmente, no es nada novedoso ni revolucionario, pero sí lo es tener una página web en condiciones donde se articule un mensaje de marketing poderoso que atrape a nuestros lectores. Posicionarnos en los primeros resultados de búsquedas en Google y otros buscadores, nos diferenciará del resto de competidores.
- Redes sociales. Como bien hemos explicado antes, las redes sociales son un punto primordial en el que apoyarnos y conocer a la comunidad que nos apoya y expandirnos hacía más. Desde plataformas como Twitter, Instagram, Facebook o Twitch conectaremos con el target y generamos contenido de interés para ellos.
- Eventos. Con las actuales medidas restrictivas debido a la pandemia global, el realizar eventos puede ser algo complejo o imposible. Pero las redes sociales nos dan la oportunidad de crear eventos online, como firmas de libros, para contactar con el público y conocernos directamente. Cuando todo esto acabe, podremos volver a las quedadas presenciales y así tener una relación más directa y real.
- Contacto directo. No nos cansaremos de decirlo, crear un vínculo cercano con tu comunidad de seguidores es lo que te hará crecer actualmente. Estos fans ampliarán tus ventas gracias a su amor incondicional por tus obras, pero para poder tener fans es necesario ser directos y contactar con ellos.
Comunicare: ¿Cómo podemos ayudarte con las estrategias de marketing online para escritores?
Comunicare es una agencia de Marketing Digital con una amplia oferta de servicios que puede ayudarte como empresa y como escritor la mejora en el posicionamiento de tus obras de forma online, así como también ayudarte a rentabilizar costes o aumentar beneficios. Con una larga experiencia en el sector digital, te ofrecemos ayuda con profesionales de primera mano que estudiarán tus debilidades y fortalezas para saber qué aspectos mejorar y cómo. Estamos especializados en el servicio de Marketing Digital para escritores.
Desarrollamos estrategias para captar a nuevos clientes y ventas para tus productos como escritor. Para ello puedes solicitar un informe de situación sin compromiso y en menos de 24 horas recibirás, por parte de nuestro equipo, resultados fiables y completos. También puedes contactar con nosotros de manera directa a través de nuestro número de contacto o dejando un mensaje en nuestro correo. El email marketing, la creación de contenido, el posicionamiento SEO y SEM y muchos más son algunas de las estrategias que te ayudarán a mejorar tu lugar en el mundo digital y nosotros en Comunicare podemos ayudarte a lograrlo.
Agencias de marketing online para escritores
Hemos realizado una investigación para conocer las ofertas de algunas agencias de Marketing Digital y a continuación te dejamos algunas de las mejores opciones:
Manuel Palacios
Desde 2003 Manuel Palacios ha estado trabajando como profesional en el posicionamiento SEO para diferentes empresas de Marketing Online en Alicante. Más adelante, abarcó conceptos del Marketing Digital 360º y empezó a trabajar de manera independiente como Consultor SEO, Social Media y en el Desarrollo de Branding. Su enfoque está puesto en el ROI, es decir, en las ventas online u objetivos medibles y dentro de su Web encontramos servicios de Marketing Digital para escritores.
Emma Llensa
La consultora de Marketing Digital de Emma Llensa está especializada en Facebook e Instagram ADS. Ofrece formación, consultoría, gestión de campañas y auditorías entre otros. Logra una mejora en el número de las ventas, las conversiones y un mayor retorno de la inversión. Si deslizamos su página web, podemos encontrar una tabla con la comparación de los resultados de compras, el ROAS, el coste por resultado y más, lo cual nos puede ayudar a entender un poco mejor la viabilidad de sus servicios.
Marketing online para escritores
Esta es una Web donde se ofrecen servicios de clases especializadas en el marketing online para escritores. Podemos recibir información sobre cómo autopublicar nuestro libro, cómo vender una cantidad superior o cómo ganar dinero con un blog. Al parecer, quien es responsable de esta Web es Ana Gonzáles Duque una profesional del sector que se ha comprometido para compartir sus conocimientos y ayudar a los autores que están empezando. Tanto en sus blogs como en sus cursos se da un trato cálido, amable y práctico para mejorar en dichos aspectos del marketing online para escritores.
Sinjania
Se presenta como una empresa de marketing online para escritores donde crean un plan de marketing personalizado con tal de vender más libros. Más, lo sorprendente de esto es que se trata de algo autodidacta, pues son cursos sobre marketing para escritores. Con un total de 70 lecciones en video divididas en 16 módulos se promete ayudar al cliente a crear su propio mix de marketing con herramientas y estrategias verificadas. Incluye hojas de trabajo para poner en claro las estrategias y empezar a aplicar de inmediato los conocimientos impartidos.
Udemy
Udemy es una plataforma de cursos online que en este caso nos facilita un curso sobre marketing online para escritores. Creado por Juan Jose Ramos, en estas lecciones se nos explicará el mundo de la autoedición así como aprender a construir nuestra propia marca personal como autor a través de las diversas plataformas conocidas. Todo esto logrará mejorar las ventas de las obras presentes y futuras. Con un 3,4 en valoraciones y 45 estudiantes registrados la oferta ahora está por 14,99 euros hasta que termine el descuento aplicado en estas fechas.