A menudo encontramos vallas publicitarias, folletos informativos y carteles que anuncian el servicio que los institutos u otros, ofrecen. Con el paso de los años hemos dejado de hacerle caso a dichos soportes porque nos resultan repetitivos y aburridos. Sin embargo, desde hace unas décadas, surge un área dentro del marketing que se decanta por las estrategias que podemos emplear en las plataformas digitales. Nace así el Marketing Digital y con ello los profesionales que se especializan en dicha rama. La forma de publicitar a las instituciones cambia radicalmente con este nuevo horizonte disponible y es por ello que en el post de hoy nos adentraremos en conocer el online marketing for schools y aquello que puede aportarnos.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing online para colegios?
Antes de comenzar a explicar las ventajas, usos y lugares donde formarse es importante conocer de qué trata. El online marketing for schools, es una variante del propio marketing enfocado al marketing educativo. En ella se desarrollan investigaciones sobre las necesidades sociales con tal de encontrar unas estrategias que posibiliten soluciones a las unidades educativas en su comunicación. Con el uso de dicho servicio se espera alcanzar una mejor captación de los consumidores y clientes.
¿Por qué debería enfocarme en el marketing online para colegios?
Se ha demostrado que más del 60% de solicitudes de visitas se producen a través de las páginas web, si nuestra institución no cuenta con una pierde ese público digital que se está interesando. A través de este dato, conocemos que la mayoría de los clientes prefieren el contacto online al telefónico y que por ello, debemos adaptarnos a sus gustos y necesidades.
Las estrategias de marketing online, por tanto, son imprescindibles si lo que queremos es mantenernos en contacto con los clientes actuales y generar una tasa de visibilización mayor.
Por otra parte y, siendo esta una de las ventajas del marketing online para su negocio, está demostrado que se vende más gracias a estas técnicas. Es por ello que hay un cambio de mentalidad con respecto a las agencias y a los servicios que estas buscando. Ahora se contratan muchos más servicios de consultoría y se generan planes de marketing online más detallados y cuidadosos.
El método más eficaz para las escuelas que el Marketing Digital nos puede brindar, es la utilización de las páginas web. Si bien es de gran ayuda el uso de las redes sociales, a los clientes les interesa conocer en mayor profundidad aquello que la institución puede brindarles a sus hijos. Es por ello que lo que más se cuida en esta especialización es la página web.
Escuelas de marketing online para colegios
Conozcamos ahora algunas de las entidades que presentan cursos de formación en está área, en España.
- IM. La escuela Internacional de Marketing ofrece una formación de alto rendimiento y por ello está revolucionando el panorama actual. Se presenta como la mejor opción para conseguir destacar de otros perfiles ya que, gracias a las competencias y técnicas de capacitación crean perfiles mucho más resolutivos y orientados. Con más de quince años de experiencia, tienen un nombre en el mercado.
- ISDI. El Instituto Superior para el Desarrollo de Internet ofrece cursos especializados en la transformación digital tanto para personas como para empresas. Podemos encontrar la escuela en varios campus de España (Madrid y Barcelona) y también alrededor del mundo: Boston, Ciudad de México o Silicon Valley. Lo que hace destacar a dicha escuela es su enfoque multidisciplinario del marketing ya que, se investigan temas como el marketing automation, data analytics, el internet business y otros.
- ICEMD. El Instituto de la Economía Digital, es una escuela de negocios ubicada en Madrid, Barcelona y Valencia, entre otras ciudades de España. En ella se ofrecen diez programas online de Marketing Digital para realizar las formación en campos especializados. Con más de 25 años de experiencia formando a profesionales en social media management, publicidad digital o inbound marketing.
- Webescuela. Posicionada como una de las mejores escuelas de marketing online, encontramos dicha en Barcelona. Su oferta recoge seis cursos de formación presenciales o en línea impartidos por profesionales del sector y hay de todos los niveles. Algunos de los campos que se trabajan son: Social Media, Inbound Marketing, Analitica Web, venta en Amazon y muchos más.
- IEBS. Está es una escuela de negocios de la innovación y se presenta como otro lugar en el que poder aprender sobre las técnicas y desarrollo del Marketing Digital. Con una oferta muy variada en los cursos online y un modelo de aprendizaje único, logra una gran reputación dentro del sector. Dentro de sus enseñanzas existen tres valores esenciales: innovación, ética y sostenibilidad. La escuela se encarga de organizar sesiones informativas y webinars gratuitos para todos los públicos.
- Aula CM. Con sede en Madrid y desde 2011, Aula CM es una escuela de comunicación que ofrece formación práctica y estratégica en Marketing Digital. Sus objetivos están detallados y claros: ayudar a sus clientes a fortalecer sus proyectos personales y aportar un plus en su carrera digital. Sus servicios se ofrecen a distintos perfiles, entre los cuales podemos encontrar a los emprendedores primerizos como a los especialistas en Marketing Digital, entre otros.
Existen muchas escuelas online de marketing y publicidad, como empresa debemos estudiarnos y saber qué es aquello que nos conviene según nuestras posibilidades y objetivos. Las agencias pueden ayudarnos también a conocer dicha situación y establecer estrategias personalizadas con un porcentaje de éxito superior.
El beneficio que podamos adquirir, dependerá de las diversas estrategias de marketing que decidamos implementar en las fases del embudo de ventas.
Comunicare y el marketing online para colegios
Con tal de mejorar la captación de clientes y fidelización de los mismos, en nuestra agencia de Marketing Digital nos especializamos en conocer a nuestros clientes de primera mano y ofrecer un servicio personalizado. Con ello, conseguimos mejorar sus beneficios y alcanzar sus objetivos.
A lo largo de nuestra trayectoria hemos recopilado información sobre el marketing educativo para ayudar a los dirigentes de las escuelas a identificar las principales estrategias que funcionan para captar a más alumnado. Llevamos posicionando a las páginas web desde el primer cambio de algoritmo en Google y desde ese entonces, nos hemos propuesto estar al tanto de los cambios y tendencias para no quedarnos atrás. Empleamos las herramientas más notorias del mercado como: Semrush, Google Analytics, Toolbox… Y muchos más.
En nuestra Web existe un apartado donde se concretan los servicios que ofrecemos para mejorar la imagen de tu colegio y aumentar el deseo de matriculación. Presentamos este servicio como Marketing Digital para colegios privados.
Empresas de marketing online para colegios
A continuación, destacaremos algunas de las empresas especializadas en Marketing Digital educativo:
NeoAttack
Ya hemos visto en ocasiones anteriores a esta empresa de marketing para el sector de la formación. Y es que NeoAttack se especializa en la creación, desarrollo e implementación de estrategias de marketing a través de programas como la formación para profesorado, escuelas de seguridad hasta las academias de idiomas y otros.
Uno de los motivos por lo que destaca en el sector, es por su buena cartera de profesionales del campo de la formación, dicha tiene una larga experiencia recorrida. Empleando un sistema de ventas (sistema de ventas CMI) logran alcanzar resultados rápidos y ser una de las mejores agencias SEO de España. A su vez, utilizan herramientas como: herramientas SEO, SEM, Inbound Marketing, Adwords, Desarrollo Web, Diseño Gráfico y Social Media.
Por último, también destacan en cuanto a su diseño y página web. Ya que esta, está muy bien posicionada y cuenta con toda la información necesaria para poder comprender y conocer los servicios de primera mano.
Servicios Duplo
En segundo lugar exponemos a Servicios Duplo. Esta agencia de Marketing Digital se asienta en la ciudad de Barcelona ofreciendo servicios especializados en las estrategias de Marketing Digital para PYMES.
En su Web se presentan de manera cercana y directa y también nos exponen sus servicios, entre los que se encuentran: estrategia Marketing Digital, programación y desarrollo Web, social media, SEO y analítica Web, marca personal y otros.
Sus clientes más conocidos son: IESE, La Caixa, Asics, Grupodesa y Ribé Salat.
También, podemos encontrar algunos post sobre: estrategia digital, social media, tráfico Web o Marketing Digital para el sector educativo.
Schoolmarket
Experta en la comunicación y marketing para centros educativos (públicos como privados), School market es una empresa asentada en Madrid y Sevilla, con muy buena reputación. Sus servicios de formación en Marketing Educativo, Comunicación y Atención Comercial, les hacen destacar de sus competidores.
Aquel servicio que resulta más solicitado es el de Agencia de marketing educativo. En este, se da valor al centro o empresa a través de una estrategia global con la que cubrir los campos del marketing y la comunicación. A partir de aquí, se distingue entre el servicio que se da a las empresas y los centros formativos y se dedica un apartado a exponer la formación que se puede cursar.
Insight Business
Insight Business es una empresa especializada en el marketing online a través de las soluciones 360º. En su página web se venden destacando los beneficios que se pueden reportar al usar sus servicios. Entre ellos destacan el ahorro de tiempo e inversión y la mejora del ratio de conversión a partir de una oferta personalizada.
Como ofertas más destacadas podemos encontrar:
- Singular Business Solution. Una solución integral centrada en el desarrollo de las estrategias de ventas, centrada en el cliente.
- Insight Panel. Basada en generar una base de datos de leads que facilite y permita captar los prospectos y con ello examinar las características
- Singular Travel. En este caso se trata de una solución integral para la puesta en marcha de un modelo de comercialización turística, partiendo de la base de una oferta personalizada.
- Talent Market. Finalmente, el Talent Market trata la solución para el marketing educativo y el desarrollo profesional de los centros.
Colegios y marketing
Como último ejemplo os presentamos Colegios y marketing, una consultoría de marketing educativo, tecnología y comunicación especializada en el sector educativo. Su modus operandis incluye tres herramientas
- Internet y redes sociales. Empleando esta estrategia con tal de situar a los centros educativos en la vanguardia tecnológica y convertirlos en referentes con un precio muy competitivo.
- Marketing y branding. A partir de un elaborado estudio de mercado, se plantea un plan educativo que mejore la imagen del centro y con ello permita el aumento de fidelización de los clientes.
- Publicidad y medios. Y por último emplean los distintos canales de comunicación para transmitir un mensaje que concuerde con los valores e ideales de la institución. Y así, reforzarlos de manera efectiva y medible.
Importante conocer las marcas más destacables con las que han trabajado, las cuales son: UNIR, ACADÉ, Liceo Sorolla y European School of Madrid.
Preguntas frecuentes
¿Qué hacer para captar más alumnos?
Como ya hemos destacado en este post, anteriormente, existen varias estrategias a emplear cuando se trata de marketing. Pero lo cierto, es que debemos conocer las posibilidades, ventajas y desventajas de nuestra empresa, para determinar dichas. Aun así aquí exponemos las más comunes: posicionarse como autoridad en el nicho, comunicarse con el público, desarrollar temas interesantes, explorar el formato de contenido, email marketing…
¿A quién debería contratar para mi plan educativo?
La mejor opción para ello es contratar a una empresa de Marketing Digital u online, ya que estas al estar especializadas en el sector digital nos podrán ayudar con el auge de las nuevas tecnologías y estar presentes en redes sociales.
¿Cómo hacer un plan de marketing educativo?
Existen ciertos pasos imprescindibles por los que un producto o servicio debe pasar, como por ejemplo: el análisis de situación, el desarrollo de estrategia y acciones, la implementación de las creatividades y la medición y optimización de resultados.