A las vacaciones de verano le quedan bien poco y por ello, es momento de pensar y replantearse qué acciones e ideas de marketing vamos a llevar a cabo para la vuelta al trabajo. La pandemia global producida por la Covid-19 ha dejado grandes estragos en el sector vinícola: desde perder clientes, a desperdiciar material y dejar contratos en el aire. Debemos pues rediseñar ese plan de marketing y darle una mayor importancia al marketing online para bodegas. De hecho, el auge del marketing online para bodegas ha sido tal, que ahora se le da un nuevo nombre a esta rama: Enomarketing. El marketing dirigido a las empresas que trabajan con vino, ya sean las bodegas, distribuidoras o incluso los restaurantes y hoteles.
En este post conoceremos algunas de las estrategias que podemos implementar para ayudar a nuestra empresa de vino, en el posicionamiento orgánico en Internet, pero también en el posicionamiento mental de los consumidores (top of mind). Ya sabemos que el marketing digital avanza con gran velocidad así que ahora es el momento perfecto para pararnos y revisar qué tendencias pueden ser más útiles de cara a esta nueva etapa. Conozcamos ahora algunas claves y herramientas para el marketing online para bodegas.
Índice de contenidos
Herramientas y estrategias
- Marketing de contenido
En los últimos años, muchas han sido las bodegas que han aumentado su inversión en estrategia de contenidos creando un blog y participando de forma activa en las redes sociales con tal de atraer a clientes a través de contenidos de interés para ellos. Pero poco a poco este contenido se vuelve más exigente, más personalizado y por ello debemos ajustarnos a los intereses concretos de los consumidores. Dentro de ese contenido personalizado podemos encontrar algunas tendencias como:
- Video marketing. Se conoce como video marketing a aquel contenido digital en el que, a través de un video se transmite información o experiencias de valor para nuestro público objetivo. Con el uso de dicho recurso logramos atraer al público objetivo de manera más eficaz y atractiva, ganando a su vez diferenciación de nuestros competidores y sabiendo además, que esta técnica surte efecto, por lo que es efectiva.
- Email marketing. Esta técnica ya es un clásico en el Marketing Digital y evoluciona constantemente cada año por ser, probablemente, la herramienta más eficaz para cerrar ventas. Sin embargo, conocemos que las empresas de vino no emplean esta herramienta tanto como otros sectores y creemos que es el momento para empezar a hacerlo y recibir los beneficios de esta. Pero hay que ser respetuosos con el consumidor y no agobiar a dichos con una publicidad masiva, es por ello que recomendamos crear una lista de suscriptores y una newsletter propia para evitar usar bases de datos compradas. Tenemos que acercarnos al cliente y saber quien es y qué quiere, personalizar ese mensaje, no enviarlo de forma aleatoria para llegar a cuantas más personas mejor. Ese es el fallo del email marketing y eso es lo que debemos evitar hacer.
- Fast content. También conocido como el contenido rápido, es un conjunto de contenidos digitales breves e interesantes que cautivan al espectador en un periodo muy breve de tiempo. Debemos lograr que este contenido genere amor hacia nuestra marca y además conseguir CTR, ratio de clics hacia nuestra página web, blog o tienda online. Pero a su vez, también es importante generar contenidos un poco más extensos y profundizados. Debemos elaborar ambos y saber cuándo y cómo emplearlos para la mejora de nuestro negocio.
- Mobile marketing. Ligado con el uso de la Web y la venta desde el teléfono, el mobile marketing es la adaptación de ambas a dicho dispositivo. Lograr que el contenido que presentó en una web, blog o tienda online esté perfectamente adaptado al formato del móvil o tablet.
- Video Streaming. Probablemente esta sea la plataforma que ha ganado importancia y peso más rápidamente en el último año, dejando atrás a Instagram o YouTube. El video Streaming consiste en realizar videos en directo de manera que cualquiera, en cualquier parte del mundo pueda conectarse y ver aquello que la marca o famoso está haciendo. A los usuarios parece encantarles y sienten una relación más real con ellos. Por lo que podríamos destacar que el video en Streaming produce: un aumento en la tasa de conversión, una mejora en el posicionamiento SEO de las bodegas, incrementa el recuerdo de marca y mejora la efectividad y engagement.
- Marketing de influencers
Y es que sí, los influencers cada vez han ido jugando un papal más grande e importante en el proceso de compra. Asemejándose a esos amigos con los que comentas y vives experiencias, los influencers te recomiendan aquellos productos que son “lo mejor que existe”. Su gran capacidad de alcance e impacto les permite influir directamente en las decisiones de compra de sus seguidores, esta no ha pasado desapercibida para las marcas y es por ello que muchas han decidido emplear su poder para atraer a nuevos clientes.
De hecho, esta estrategia que bien podría parecer un chiste o un cuento se vuelve muy real. Según los datos de los estudios de IAB y Nielsen el 66% de los consumidores confían en opiniones de otros usuarios, esos otros usuarios representan a los influencers que 7 de cada diez siguen. Por lo general la mayoría de consumidores confían en estos y les parece más atractivo seguirles a ellos que a una marca en concreto.
Ahora bien, si queremos que esta estrategia de marketing online para bodegas sea efectiva primero debemos tener una buena presencia digital, es imprescindible, de lo contrario parecerá un timo a los ojos del cliente, una farsa. El marketing de influencers está conectado con la experiencia de marca, y lo que aquel influencer cuente debe ser muy coherente con la realidad y los productos de los que disponga la marca, ya que en el caso contrario se podría generar una expectativa difícil de cumplir. Esto perjudica a la marca y también a la credibilidad del influencer.
Ventajas del online marketing para bodegas
La principal ventaja que supone el uso del marketing online para bodegas es la posibilidad que viene con ella, de obtener un mejor posicionamiento en los resultados de búsquedas de los distintos buscadores. Esto te diferenciará del resto de tus competidores y, en última instancia, hará que tus ventas aumenten. Pero existen otras ventajas menos destacadas dentro del uso del marketing digital en este sector y las mencionaremos a continuación:
- Mejoras en el tráfico; no solo se alcanzará un mayor tráfico virtual si no que será un tráfico que generará ventas pues estará interesado en el producto.
- Fidelización; los clientes no solo se logran a partir de la compra de nuestro producto si no que tienen que confiar en nosotros y volver a nuestra marca, Gracias al contenido de valor y relevancia podremos lograrlo.
- Alcance global; la web nos permite expandirnos y llegar a territorios más lejanos.
- Flexibilidad; Internet nos da la posibilidad de modificar el contenido para todo tipo de público.
- Control; hay una mayor facilidad para el control en el proceso de comercialización.
Comunicare
Después de ver todas estas ventajas y herramientas comentamos que nuestra empresa está especializada en el Marketing Digital, por lo que podemos ser de ayuda a aquellos lectores que estén buscando una agencia que les ayude en su comercio de vino. Con una larga trayectoria, en Comunicare nos preocupamos por generar estrategias que se adapten a cada uno de nuestros clientes para así alcanzar los mejores resultados posibles.
Dentro de nuestros servicios se incluyen algunos de los ya vistos en el apartado de “herramientas y claves” de este post. Ofertando un servicio de captación online a través del posicionamiento SEO y SEM, con Social Ads, pasando por la conversión de nuestros clientes a través del Email Marketing y Remarketing, hasta llegar a la retención y fidelización de dichos, gracias a la generación de contenidos. Disponemos de muchos servicios más que pueden ayudar a su negocio a alcanzar sus objetivos así que si quiere conocernos con más profundidad solo tiene que echar un vistazo a nuestra página web o contactar con nosotros para más información.
A continuación, desde el equipo de Comunicare, hemos realizado un top 5 mejores bodegas guiándonos por su posicionamiento online y el cuidado que tienen sobre ello.
Principales bodegas
Muga
La bodega Muga es una empresa familiar fundada en el año 1932 por Isaac Muga y Aurora Cañi, ubicada en el histórico barrio de la Extracción de Haro. Con casi 25.000 metros cuadrados donde dar lugar a un vino de elaboración tradicional ofrecen una propuesta de enoturismo 360 donde conocer, descubrir y aprender sobre el vino. En su página web podemos encontrar los distintos espacios donde localizarlos, las actividades que se llevan a cabo, eventos y premios así como la información de contacto.
Bocopa
Bodegas Bocopa se creó en 1987 cuando un conjunto de bodegas de Alicante se reunió para mejorar la comercialización de sus producciones y decidirnos formar una. Entonces determinaron apartar la compra a granel y orientarse a un vino embotellado, con el fin de dar salida a la mayor parte de producción de vino en Alicante. En su página web podemos encontrar los distintos productos que presenta, la tienda online donde adquirirlos, todas las noticias que tiene que ver con la empresa así como el perfil que nos redirige a sus cuentas en las distintas redes sociales.
Osborne
Las bodegas Osborne tienen más de 200 años de historia y son bien conocidas alrededor de todo el territorio español. En su proceso de elaboración siempre se ha tenido en cuenta la tradición del proceso para mejorar el producto final a través del cuidado de la crianza y maduración. Las entregas de sus distintos vinos se realizan en 24- 48 horas y se hace a través de un pago seguro que facilita la relación entre cliente y empresa. También, se da la posibilidad de visitar las bodegas más icónicas y centenarias para conocer de primera mano el proceso de elaboración de sus productos y degustar previamente.
Torres
Esta es la marca de vino más admirada del mundo en 2021 según la fuente Drinks international. Con una fama tan grande e impactante la familia Torres ha pasado desde 1870 de generación en generación el secreto de sus vinos hasta llegar a nuestros días. Con una variedad de productos y servicios muy amplia, no podíamos excluir esta gran opción de nuestro top 5 mejores bodegas.
Luzón
Por último en nuestro recopilatorio de las cinco mejores bodegas según el posicionamiento SEO no podíamos dejar fuera a Luzón, pues está situado en una de las primeras soluciones de búsqueda. Esta empresa nace en 1841 y con el paso de los años logró posicionarse como una de las bodegas más históricas y con más productores y exportadores de D.O. Jumilla.
Preguntas frecuentes
¿Cómo crear una estrategia de Marketing Digital para bodegas?
Las estrategias de marketing son un conjunto de técnicas que se llevan a cabo y reúnen con la intención de alcanzar unos objetivos establecidos previamente por la marca. Teniendo en cuenta esto, se deberá realizar un análisis que nos muestre en qué estado se encuentra dicha y a partir de ahí actuar. No se puede llevar a cabo una estrategia de marketing sin realizar este análisis comentado como tampoco podemos dar la misma respuesta para todas las empresas, cada una es única y debemos adaptarnos a ello.
Las empresas de bodegas cuentan con un conjunto de técnicas del Marketing Digital que pueden ser más eficaces para su ámbito y sector, pero siempre se debe mirar y ajustar a la situación concreta por lo que, resulta complicado dar una respuesta concreta.