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¿Qué entendemos por un lead en marketing online?
Si estás interesado en el mundo del marketing o las ventas online, o si simplemente quieres averiguar cómo conseguir más clientes para tu negocio, seguramente te hayas topado en alguna ocasión con la palabra ‘lead’. Saber qué es un lead y cómo utilizar un lead en ventas puede ayudarte a transformar y mejorar la estrategia de cualquier negocio. Vamos a ir paso a paso explicando las diferentes etapas para que entiendas lo que son en marketing online los leads.
¿Qué es un lead en ventas?
Un lead en ventas es un cliente potencial que cede sus datos a una empresa. Es decir, una persona de la que tenemos ciertos datos (como nombre, teléfono y email) porque los ha cedido desinteresadamente a cambio de algo o una recompensa.
Ojo, un lead no es todavía un cliente, porque el trato todavía no se ha cerrado, pero tiene interés en lo que ofrece la empresa y está abierto a comunicaciones comerciales, lo cual es muy importante. Es un cliente potencial, que tras una llamada o un email, puede convertirse en cliente. Es una oportunidad de venta que forma parte del inbound marketing. Hay varios tipos de leads y es una herramienta fundamental del marketing digital.
¿Cómo conseguir leads en ventas?
Tener una lista de personas que han mostrado interés en nuestro producto o servicio, junto a sus datos de contacto, es el sueño de cualquier comercial. ¿Pero, cómo se logra?
En general, la generación de leads se desarrolla a través de 3 pasos principales:
1. Generar una oferta interesante
Lo primero que debemos hacer es analizar ante qué estímulo reaccionará el público y los clientes potenciales de un negocio. Algunos ejemplos incluyen crear un evento online que necesite de registro para acceder, la descarga de un contenido (por ejemplo, un ebook de una temática en la que se especializa la empresa) o de un catálogo.
Otra opción es crear una oferta, un descuento o un presupuesto gratuito. De este modo, conseguiremos leads que ya están preparados para tomar la decisión de compra. Además, si proponemos una oferta o descuento por un tiempo limitado, crearemos una sensación de urgencia, haciendo que muchos usuarios se decidan rápidamente ante el miedo de perder su oportunidad.
2. Difundirla en canales apropiados
Los leads dejarán sus datos en una landing page, que es básicamente una página web sencilla que explica qué es lo ofertado y que contiene un formulario a rellenar. ¿Por supuesto la clave está en que esa información llegue a la landing page, pero cómo lo hacemos?
Hay que difundir la landing page en los canales apropiados, para así dar visibilidad a la oferta ante usuarios que pueden estar interesados. Esto se logra mediante campañas de anuncios en Facebook, Instagram, LinkedIn o Google. Esta vía nos permite mostrar los anuncios a personas que encajan en el perfil que estamos buscando, cruzando criterios como su edad, su ubicación, sus intereses e incluso según las búsquedas que hayan efectuado previamente en internet.
3. Convertir leads en ventas
El siguiente paso y el más importante sería pasar los leads a ventas, hecho que debería ser asequible si hemos planificado correctamente la campaña y nos han dejado sus datos personas que quieren -y pueden- comprar. Lógicamente, no todos los leads se convierten en ventas. Para maximizar el número de personas que dan este paso debe haber una buena coordinación entre el equipo encargado de conseguir los leads y el equipo encargado de las ventas, ya que es básico intentar contactar a los leads rápidamente. De lo contrario, los leads seguirán buscando otras opciones entre la competencia. Es lo que se suele llamar un «lead caliente», que está próximo a la compra.
En ocasiones, por la causa que sea, la tasa de conversión de leads en ventas no es la esperada. En este caso, puede que la landing page no esté llegando al perfil de personas adecuado. Para ello deberíamos analizar las campañas de anuncios y reorientarlas para captar leads que se transformen en clientes fácilmente. A veces, el ensayo-error es el mejor método para conseguir dar con una de captación de leads que sea efectiva. Otra opción puede ser combinar con otras estrategias de venta más eficaces.
Conseguir leads puede hacerse de varias maneras, bien, utilizando la captación de clientes, o la dinamización en redes sociales mediante un community manager.
¿Qué servicios ofrecemos en Comunicare?
Comunicare somos una agencia de marketing 360º situados en Madrid que operamos tanto a nivel nacional como internacional. Nos gustan los nuevos retos y también amamos a nuestros clientes y nos preocupamos por que queden siempre satisfechos con el trabajo que hacemos por ellos. Nuestro equipo establece dichos planes con estrategias de marketing 360º y digitales con el principal objetivo de haceros crecer como negocio y de aumentar vuestro posicionamiento en los motores de búsqueda y especialmente en Google.
Nuestra especialidad es captar LEADS desde todos los canales posibles (Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y Google) y personalizamos automatizaciones de envíos de emails para favorecer su conversión o fidelización.
Además, todo lo que se realiza en esta empresa es completamente medible por lo que es posible llevar un seguimiento exacto de las acciones que se van llevando a cabo. Tenemos un amplio equipo de profesionales en el equipo que saben hacer que empresas tan conocidas como JustEat o IFEMA confíen en nosotros y en nuestra manera de trabajar. Esto es así debido a que día a día seguimos aprendiendo y estamos siempre a la última de novedades, actualizaciones e innovaciones tecnológicas por lo que no caemos en la obsolescencia. Si estás pensando en contratar una agencia con estrategia de marketing 360º para tu próxima campaña, no dudes en contactarnos.
Principales agencias de la competencia
Marketing.Serseo, comenzamos esta lista de agencias de Inbound Marketing con Marketing.Serseo, que reúnen a un grupo de expertos especializados en incrementar los clientes de las empresas emergentes; mejorando sus negocios físicos, visibilidad y reputación digital. Aseguran que los resultados comenzarán a ser notables en los primeros 30 días.
Tienen varios paquetes que puedes encoger, aunque su método Inbound es bastante funcional. El primer paso es atraer tráfico y visitas a la página; luego, por medio de ofertas, llamadas a la acción, landing, etc., adquirir potenciales clientes. Finalmente entran en la fase de conversión y fidelización.
BlackBeast, tienen muchas opciones en cuanto a marketing, si tienes cualquier tipo de problema o necesidad, ellos tendrán un plan personalizado para ti.
Puedes escoger desde SEO y diseño gráfico hasta desarrollo web e Inbound Marketing. Con respecto a este último utilizan varías formas de atraer a los usuarios, aunque el método por excelencia es brindarles contenido de calidad.
Posteriormente mejoran el proceso de ventas al automatizarlo; para finalizar el cliente será fidelizando al recibir contenido exclusivo, ofertas, promociones, etc., en su correo.
ROIncrease, su especialidad es el retorno de la inversión a través de un sistema ideado por ellos llamado MRI. Conseguirás ventas y clientes, pero también lograrás posicionarte en la web.
Ellos implementan diversos tipos de estrategias en el proyecto y una de ellas es el Inbound Marketing. El equipo utiliza todos sus recursos disponibles para atraer tráfico a la página, investigan a tu público objetivo y a través de diferentes técnicas los atrapan y convierten en leads. Posteriormente aplican diversas ideas para convertirlos en clientes.
Comunica-Web, se trata de una agencia que lleva más de 20 años ayudando a empresas, PYMEs y particulares a superar sus metas. Han realizado más de mil proyectos con métodos ágiles, seguros y aprobados donde aportan iniciativas.
Cuentan con un equipo de profesionales que ofrecen múltiples servicios entre los cuales podemos citar la formación, asesoramiento y gestión. Para potenciar las ventas y mejorar la visibilidad en la web, ellos utilizan estrategias de Inbound Marketing; incluyendo el posicionamiento SEO y publicidad digital.
Neoattack, es un excelente ejemplo de una agencia digital que se preocupa por el bienestar de las empresas que contratan sus amplios servicios. Como lema principal tienen el aumento de ventas, transparencia y seguridad en cada estrategia ideada.
Son capaces de captar clientes para todo tipo de empresas, ya sean multinacionales, PYMEs o pequeñas empresas familiares. No importa tu sector comercial, este grupo te ayudará a incrementar tus ventas con un eficaz plan de Inbound Marketing.
InboundMAS, tal como su nombre lo indica, se especializan en esta rama de marketing ofreciendo servicios 360° orientado en la obtención de resultados satisfactorios y reales. Averiguan toda la información que necesita la empresa para surgir y superar a la competencia. Ellos asesoran para mejorar el posicionamiento del negocio en los principales buscadores; luego intervienen en el proceso de captación de clientes empleando un eficaz plan de marketing. Toman decisiones acertadas para cerrar con éxito las ventas y convertir al consumidor en un cliente recurrente.
FNaranjo, Francisco Naranjo es un profesional experto en marketing digital que se especializa en las ventas, ecommerce, automatización e Inbound Marketing.
Tienen más de 20 años de experiencia ofreciendo resultados certeros a cientos de directivos; por otro lado, también da servicios como profesor y realiza conferencias. Él establece estrategias de Inbound marketing y marketing de contenidos con el fin de vender, fidelizar, crear comunidades, etc.
La Maceta, buscan promover el comercio local, regional y nacional promoviendo la presencia de las PYMEs en la web. Para cumplir con este objetivo, ofrecen servicios de creación de páginas, monitorización y gestión de redes sociales, entre otros.
Todos los planes ofrecidos se adaptan a la situación y necesidad de cada empresa. Si tu objetivo es aumentar el número de ventas, acompañar al cliente durante el proceso y fidelizar, entonces ellos te darán un plan personalizado. Después de conocer tu negocio y realizar el pago, comenzarán a poner en práctica la estrategia seleccionada.
IberoMedia, es una agencia especializada en servicios digitales que posee un grupo de expertos en estrategias de Inbound Marketing. Son socios de Google, Hubspot y Facebook, buscando mejorar el crecimiento de las empresas con un planning estratégico completamente personalizado.
Obtendrás resultados reales que te permitirán alcanzar tus objetivos en un periodo relativamente corto. Aumentarás tu número de leads, conversiones y ventas gracias a los proyectos y estrategias ideadas por su equipo proactivo, dinámico y profesional.
Preguntas frecuentes
¿Qué es un lead en ventas?
Según qué organización, la definición del término “lead” puede variar. Para algunas empresas, un “lead” es un contacto ya determinado para ser un cliente potencial, pero otras empresas consideran un “lead” como un contacto de ventas. No obstante, lo que sigue siendo igual en todas las definiciones es que un lead muy probablemente se convertirá en un cliente futuro. Los equipos de ventas, por lo tanto, tienen la responsabilidad de convertir la mayor cantidad posible de leads en clientes para mantener una buena tasa de conversión.
Cliente leads cualificados
La obtención de leads cualificados, es uno de los principales objetivos de cualquier organización que tenga presencia en Internet.
En este momento pasa de ser un desconocido para la empresa a ser un usuario, al ceder sus datos de manera voluntaria. Esto se consigue tras la aceptación de la política de datos con la que todo negocio debe cumplir.
¿La pregunta es por qué un usuario cedería sus datos a una empresa? Ahí entra en juego el marketing de contenidos, que a través de artículos con información valiosa consigue atraer la atención de un público potencial. Cualquier estrategia de marketing debe incluir en sus objetivos la obtención de leads, es la base.
Centrémonos ahora en la parte de conseguir un lead cualificado, ya que con ello conseguiremos a usuarios que estén realmente interesados en los contenidos que la empresa promueve.
Únicamente ofreciendo calidad y especialización podrás conseguir los leads que deseamos. Para esta difícil función Comunicare es la mejor opción.
¿Qué tipo de leads cualificado podemos encontrar?
Avanzamos unas líneas atrás, dentro de la definición de lead, que es un usuario que cede sus datos voluntariamente a la empresa. La pregunta es ¿qué tipo de datos? En función de la tipología de lead que sea y de cómo haya entrado en contacto con la empresa y sus contenidos, tendremos un tipo de datos u otros.
Lead Suscriptor
El lead más básico es el llamado suscriptor, ya que únicamente nos ha proporcionado el correo electrónico. Se trata de un usuario que se ha interesado en un contenido y ha accedido a recibir algún otro tipo de contenido descargable.
Se suele denominar lead frío, ya que se encuentra en una fase muy principal y puede no llegar a convertirse en cliente, justamente lo que buscamos.
Lead cualificado para marketing
Se caracteriza por encajar con el comprador tipo de la empresa (es decir, el cliente potencial que tenemos en mente y al cual dirigimos todas nuestras acciones con el objetivo de vender) y por encontrarse en una fase intermedia del ciclo de la compra.
A través de los formularios de la página web, obtenemos más información de este tipo de lead para ver si realmente es un activo interesante.
Lead cualificado para la venta
Otro tipo de lead es el llamado lead cualificado para la venta. Se trata de un usuario recurrente, del que disponemos muchos datos y con el que incluso hemos interactuado (una llamada comercial, intercambio de correos…). También puede ser un tipo de usuario que ha realizado una prueba o que ha probado una muestra del producto.