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¿Qué es el marketing online industrial?
El marketing online industrial tiene los mismos objetivos que el marketing online tradicional, pero este va dirigido al sector B2B. Lo utilizan empresas que tienen a otras empresas como clientes.
Tanto el marketing online B2B como el B2C están centrados en internet, pero el resto de las características y modos de conseguir los objetivos son distintos.
En el sector industrial los procesos de compra con mucho mas largos y se tienen en cuenta mas criterios y objetivos. Está todo mas calculado y es parte de una estrategia donde buscar la mejor relación calidad precio es clave.
La compra de los productos o servicios está siempre a cargo de un profesional que previamente hace una investigación extensa del producto o servicio que su empresa necesita y quienes son los mejores suppliers. Para hacer esta búsqueda utiliza internet, las especificaciones técnicas, certificaciones de calidad, tipo de soporte y garantía post venta…
Por otro lado, los vínculos entre las partes suelen ser más duraderos que en el sector B2C, por lo que se pone especial cuidado en cultivar buenas relaciones con los clientes, proyectando transacciones comerciales a largo plazo.
Por ello el marketing digital industrial está mas enfocado en crear plataformas de consulta y está orientado en el asesoramiento a los compradores. Para ello crean campañas y plataformas en las que se les provee a los compradores con todos aquellos datos que necesitan para evaluar un producto y tomar una decisión en base a esos datos.
Por otra parte, implica que las acciones de marketing no terminen en la venta, sino que se extiendan para incorporar estrategias de servicio y comunicación orientadas a fidelizar la relación con los clientes.
La evolución tecnológica de la industria y los cambios en los modelos de producción han dado como resultado una demanda de productos industriales cada vez más especializada y segmentada. El marketing online industrial existe para dar una mejor respuesta a esta demanda, facilitando las relaciones entre las empresas vendedoras y compradoras.
Elementos del marketing online industrial
El marketing online industrial está formado por diferentes elementos que ayudarán a tu empresa a crear una estrategia efectiva. Los elementos principales son:
1.Posicionamiento: para que el posicionamiento sea efectivo debes identificar y documentar como te ve tu cliente ideal, tanto a los servicios que ofrece la empresa como a nivel humano individual. Posteriormente debes crear los mensajes de posicionamiento en los que transmites a tus clientes como vas a ofrecerles valor.
Para poder lograr un buen posicionamiento primero debes identificar quienes serán tus clientes potenciales. Hay que identificar, definir y describir las características de las personas de esas organizaciones que tienen más probabilidades de influir en el proceso de compra.
En segundo lugar, necesitas crear tus mensajes de posicionamiento. Hay que crear una propuesta de valor claramente articulada. Este mensaje es el que utilizarás de manera constante en tus comunicaciones de marketing y ventas.
2.Pagina web: hoy en día la página web es tu escaparate, incluso si no están viendo el producto físicamente. La pagina web es el único sitio online donde puedes controlar todos los mensajes y contenidos. Esto será clave en tu estrategia de marketing online industrial.
Para crear una pagina web de calidad deberás tener en cuenta diferentes elementos. Deberás desarrollar un buen sistema de gestión de contenidos (CMS), incluir un software y estrategia que te permita aumentar y gestionar los leads que generes e implementar un buen contenido de SEO.
3.Estrategia de contenido: En el marketing industrial está muy claro que el proceso para conseguir un cliente es largo, puede durar días, semanas, meses o incluso años. Este contenido puede existir en muchas formas y tamaños, que incluyen:
-Artículos o publicaciones de blog
-Guías del comprador
-Ebooks
-Casos de estudio
-Videos
-Seminarios web
-Podcasts
-Calculadoras de ROI
4.Analisis de datos: Esto significa analizar e interpretar los datos para descubrir ideas clave, difundir la información más importante a nuestros equipos de ventas y, junto con ellos, utilizarlos para guiar la mejora continua de nuestras estrategias de desarrollo empresarial.
Diferentes estrategias
Dentro del marketing online industrial Podemos encontrar diferentes tipos de estrategias, algunas de ellas son:
1.Estrategia de segmentación: esta estrategia se basa en segmentar y dividir el mercado para escoger a l publico objetivo al que irá dirigida la actividad de la empresa. Teniendo en cuenta que el sector industrial son productos de gran volumen el nicho de mercado debe estar muy bien definido.
Para conseguir esto antes de nada debes crear un buyer persona para que la industria puede establecer en qué dirección y de que manera llevar la comunicación con su publico objetivo.
Esta estrategia debe de estar muy centrada en las características de la buyer persona dado que son productos muy específicos y con un proceso anterior a la compra muy lento.La elección del público objetivo puede ser de forma concentrada, diferenciada o indiferenciada.
Finalmente cabe destacar que fidelizar clientes es mucho mas rentable que captar nuevos, por ello debemos de crear estrategias que establezcan relaciones a largo plazo.
2.Estrategia de posicionamiento: con esta estrategia se busca ser la primera opción para el cliente. El cliente debe percibir que tu marca es la preferente dentro del mercado. Para ello deberás incrementar el valor añadido y buscar ventajas competitivas frente a tus competidores.
Para lograrlo debes establecer y gestionar cuidadosamente los beneficios, usuario, atributo, liderazgo y precio.
3.Estrategia de producto/mercado: aquí la empresa debe decidir si mantiene sus productos o mercados o por el contrario necesita evolucionar en alguno de los ámbitos. Si esto fuese necesario deberá ofrecer novedades industriales para aumentar su competencia y cumplir los objetivos establecidos.
Se divide en penetración de mercados, desarrollo de productos o de mercados o diversificación.
4.Estrategia funcional: se conforma por el grupo de estrategias del marketing mix. Todas ellas deben estar coordinadas entre ellas para garantizar la satisfacción del cliente y del proceso de compra.
El producto: tiene que aportar una solución u ofrecer una prestación al usuario, no tiene que dar emoción ni sensación como un B2C.
El precio: en marketing industrial el precio no es fijo, puede variar y adaptarse a cada cliente.
La distribución: la ralentización del proceso de compra en este ámbito obliga a la creación de una relación de confianza con el cliente.
La promoción: debe de transmitir valor, ante todo, en las empresas de carácter industrial las posibilidades de conocimiento sobre el cliente son mayores por lo que el marketing puede adaptarse más a sus cualidades.
5.Estrategia de redes sociales: en los últimos años las redes sociales se han establecido como uno de los canales de comunicación más efectivos y que mas oportunidades brindan a las empresas. Las estrategias de redes sociales también se pueden adaptar a la comunicación del sector industrial.
Sin duda la red social por excelencia del sector industrial es LinkedIn. Hoy en día es crucial tanto para trabajadores individuales como para las empresas crearse un perfil de LinkedIn donde los usuarios puedan ver sus logros, trayectoria e intereses. Esta plataforma genera mas leads que Facebook
Beneficios
Una buena estrategia de marketing online industrial no solo te ayudará a que te encuentren en las búsquedas de Google, también es útil para aumentar las conversiones.
El uso de estrategias de marketing en el sector industrial es cada vez mas importante. Tus clientes potenciales están en línea y te buscan allí. Hoy en día, los clientes investigan y barajan sus opciones antes de tomar una decisión de compra, el mundo digital les permite hacerlo de una manera más sencilla.
Como empresa es clave identificar y comprender al publico al que te diriges para poder implementar una estrategia que vaya a tener éxito.
Las estrategias online son medibles, esto quiere decir que si se implementa de forma correcta y se establecen objetivos claros y cuantificables es posible recopilar datos e información y realizar métricas.
Permiten la humanización. A pesar de que estemos viviendo en la era digital, la comunicación todavía se reduce a las relaciones humanas. Si la implementas bien esta comunicación genera confianza y lealtad. Cuando los consumidores interactúan con las marcas crean una relación.
Siguiendo por este camino y como consecuencia de lo anterior te permite fidelizar clientes. El uso de estrategias de marketing digital para que regresen es un gran uso de sus recursos y presupuesto de marketing.
Por otro lado, también te ayuda a mostrar tus productos y servicios. En muchas ocasiones en el sector industrial no es posible para los clientes saber de manera directa y de primera mano los productos o servicios que van a contratar. Por ello con herramientas como demostraciones de video en línea o sesiones de preguntas y respuestas en vivo, logran aumentar su base de compradores potenciales y al mismo tiempo mostrar su capacidad para mantenerse al día en las últimas tendencias.
Por último, tenemos la diferenciación. En el sector industrial todavía quedan muchas empresas sin implementar estrategias de marketing online por ello hoy en día es una muy buena forma de diferenciarte. Podrás ofrecerles a tus clientes opciones e información que quizás tus competidores no les estén aportando.
Por lo que un negocio que realice una buena estrategia de marketing de contenidos, con publicaciones en Redes Sociales, newsletters que ayudarán a ser líder de su sector y generar confianza.
Comunicare
Somos una agencia de marketing 360 situada en Madrid pero que desarrolla su actividad en toda España. Estamos especializados en todas las diferentes actividades del marketing online industrial.
Contamos con un equipo especializado en las diferentes áreas y que, junto con las diferentes herramientas que utilizan conseguirán crear una estrategia personalizada y adaptada a cada cliente. Con nosotros conseguirás desarrollar la estrategia de marketing onlineque mejor se adapta a tus necesidades y optimizando siempre los recursos para ser lo mas efectivos posible.
Para nosotros los clientes están en el centro de todo, por ello no realizamos nada sin su consentimiento previo y sin haber concretado los objetivos.
Para desarrollar nuestras actividades nos basamos siempre en datos, con ello conseguiremos ir sobre seguro y tener algo real en lo que basarnos. El análisis y medición de estos datos nos permite ver en qué situación se encuentra la empresa tanto en el merado como frente a sus consumidores.
Si lo que buscas es desarrollar una estrategia de marketing online industrial que se adapte a las necesidades de tu empresa y de tus consumidores, Comunicare es tu agencia.
Mejores agencias de marketing online
Neoattack
Es posible que sea una de las mejores agencias de marketing online del momento, se encarga o bien de crear desde cero tu campaña o de ayudarte a gestionar la que ya tienes.
Su objetivo principal es el aumento de ventas, algo que consiguen con creces, así como el aumento de visitas en tu tienda.
Good Rebels
Son una agencia especializada en el marketing online y publicidad en redes sociales. Para sus estrategias realizan búsquedas exhaustivas para definir a los clientes potenciales y poder ofrecerles un marketing que cree engagement y aumente las ventas
Se centran en todo el proceso del cliente desde el momento que ve el anuncio hasta que compra el producto o servicio.
K-digital
Ofrece un servicio 360º en campañas de marketing online sin importar en qué punto del ciclo se encuentre un producto. Es una de las mejores agencias de marketing de contenidos en España por sus proyectos de SEO, SEM, redes sociales y e-mail marketing. Cuenta con un equipo creativo de gran calidad.
Trazada
Esta agencia cuenta con mas de 10 años de experiencia en ámbito onlie y destaca por sus estrategias de marketing personalizadas. Cuenta con un equipo especializado y busca siempre la innovación.
Algunos de sus servicios son: Planificación de medios, Analítica web avanzada, para incrementar ratios de conversión y maximizar la monetización de tu proyecto, SEO e Inbound Marketing.