En el siguiente artículo encontrarás toda la información sobre marketing online estratégico. Para entender mejor este concepto analizaremos diferentes aspectos que influyen en cómo se toman las decisiones en la empresa y, que tipo de estrategias son las elegidas. La dirección estratégica aplicada al mundo digital nos ayuda a planificar mejor los objetivos. Por otro lado, con la llegada de las redes sociales y las recomendaciones la comunicación sufre un giro de 180º. Esto provoca que la manera de relacionar e interactuar con el exterior cambie. La dirección estratégica se comienza aplicar al término social media.
Índice de contenidos
¿Qué es marketing estratégico?
Se podría decir que son las distintas acciones o técnicas con el objetivo de conseguir propósitos, metas, políticas y planes esenciales para lograr los objetivos. Así, nosotros podremos identificar qué negocio tenemos, que es lo que queremos y dónde queremos estar. La estrategia representa la dinámica de la relación de la empresa con su entorno y las acciones que emprende para conseguir sus metas. A través de mejorar su rendimiento, mediante el uso racional de sus recursos.
La estrategia sin proceso es poco más que una lista de deseo
Robert Filek.
El objetivo fundamental es mejora el rendimiento de la empresa, es decir, aumentar el indicador de la creación de valor.
Las decisiones estratégicas pueden ser diversas pero el objetivo es aumentar el valor de las inversiones. Esto puede beneficiar a los grupos de interés que nos rodean. Se pueden considerar que las decisiones estratégicas se refieren a las siguientes cuestiones:
- Orientación de la empresa a largo plazo.
- Permiten generar rentas.
- Elegir dónde se va a competir, nos define el campo de actividad.
- Existen condiciones de incertidumbre.
- Son complejos y requieren un plan integrado de la organización.
- Afectan al conjunto de decisiones de la empresa.
- Red de relaciones exteriores básico para el éxito de la empresa.
- Preparación para cambios en la organización.
Proceso de dirección estratégica
Entendemos que mediante este proceso podemos determinar el conjunto de amenazas y oportunidades, debido a el entorno que le rodea. Así como las fortalezas y debilidades. Por lo tanto, de esta manera permite hacer un diagnóstico a la dirección de tal forma que nos facilite su evaluación de la situación. Por último, elaboraremos la estrategia dentro de los objetivos relacionados con la misión, visión y valores de la empresa.
En situaciones de desajuste o donde no exista una coherencia e integridad entre los objetivos de la empresa y la organización. Es recomendable modificar la estrategia para evitar un deterioro en los resultados.
Análisis del entorno y diagnóstico interno
El concepto de entorno significa todo aquello que nos rodea. Por lo tanto, cuando hablamos del entorno general nos referimos a las distintas variables de actuación que afectan a la empresa. Aunque, las empresas no pueden llegar a controlar estas variables que ejercen una influencia.
- Relacionadas con las dimensiones políticas – legales, socio – cultural, económica, demográfica, medioambiental
- Relacionadas con la localización, pertenencias a un País. Usamos diamante de Porter.
El diagnóstico interno persigue identificar las fortalezas y debilidades que tiene cada empresa para desarrollar su actividad competitiva. Normalmente en primer lugar, se determinan las características y tipo de empresa (Edad, tamaño, campo de actividad, tipo de propiedad…) Después se realiza un análisis funcional de los diferentes departamentos. Por último se elaborará un perfil estratégico teniendo en cuenta la imagen de la empresa en un determinado momento, la autocrítica puede ir en contra de los intereses y la información proporcionada no debe considerarse en valores absolutos.
Gestión de recursos y capacidades
Para mejorar la dotación de los recursos tenemos que mantener, mejorar y ampliar la base de nuestros recursos. Para ello, debemos de generar una ventaja competitiva que nos permita estar en una posición de ventaja frente a nuestra competencia. Las empresas utilizan sistemas de compra directa, adquiriendo empresas o unidades de negocio ya existentes, formando alianzas para compartir recursos o mediante el benchmarking (Adquisición de información entre empresas)
No solo vale con tener buenos recursos, también hay que saber explotarlos adecuadamente. Para ello están las estrategias.
- Estrategia competitiva. Explota los recursos para utilizarlos en actividades actuales, que son una parte fundamental de su día a día.
- Estrategia corporativa. Uso alternativo de recursos y capacidades excedentarios. Destinados a dos direcciones, mediante procesos de diversificación y mediante procesos de internacionalización.
- Mediante la comercialización de recursos que pueden ser útiles para otras empresas.
Marketing online estratégico en redes sociales
La dirección estratégica se puede implantar en muchos campos sobre todo dentro del marketing estratégico online en redes sociales donde la comunicación de muchas entidades se realiza a través de la red. Es de vital importancia conocer los fundamentos de la dirección, que nos ayudarán a desarrollar correctas estrategias para que nuestro equipo. Lo primero que debemos de conocer son a nuestros clientes para conocer sus necesidades y motivaciones.
Aspectos relevantes en una estrategia de social media
Para comenzar hay que tener en primer lugar alineado la estrategia de marketing en redes sociales con la estrategia corporativa, los objetivos, la misión y visión. Analizaremos el entorno de la empresa teniendo en cuenta las dimensiones nombradas en los puntos anteriores y podremos desarrollar un análisis de las 5 fuerzas de portes. Además de un análisis PESTEL. Por otro lado, el análisis interno valorando la presencia, la audiencia y la competencia en redes sociales.
Se debe de segmentar la audiencia más valiosa para la empresa, en función a criterios demográficos, psicográficos y buyer persona. Los objetivos deben de ser mensurables y medibles, pero también no olvidemos que deben estar alineados con los objetivos corporativos y del marketing.
Existen diferentes objetivos como: fortalezas la marca, aumentar ventas, fidelizar clientes, mejorar el servicio al cliente, aumentar la satisfacción del cliente, orientación del negocio.
Una vez que tenemos hemos analizado nuestro entorno tanto interno como externo. Tenemos que elegir el canal y el contenido social media. No todos los canales son los adecuados para emitir un mismo mensaje. Se debe de seleccionar el canal, posteriormente se realizara un presupuesto con las estrategias a desarrollar. La periodicidad de las publicaciones también es recomendable que se ajuste a la planificación de la estrategia.
En la última etapa de evaluación los resultados obtenidos deben compararse con los objetivos y las metas propuestas. Por lo tanto, si es necesario se deben hacer ajustes para evitar desviaciones.
Comunicare planifica estrategias de marketing online
En comunicare llevamos más de 12 años ayudando a empresas a que necesitan desarrollar un marketing estratégico online para sus negocios. Contamos con el trabajo de nuestros mejores profesionales que se encargan de planificar estas estrategias de manera adecuada. Siempre teniendo en cuenta las necesidades e intereses de los clientes. Antes de iniciar cualquier proceso valoramos las exigencias de cada empresa para poder alinear los objetivos con el cliente y la organización.
La comunicación en estos tiempos se ha trasladado en su gran mayoría al mundo digital. Esto se debe al aumento de uso del teléfono móvil. Nos informamos mucho más por nuestras pantallas móviles que por otros medios más tradicionales. En comunicare realizamos un gran servicio de marketing de contenidos de cara al posicionamiento web y al social media. Los contenidos deben de ser originales, llamativo y dinámico. Con el objetivo de que el usuario interactúe y se comunique con nosotros.
Por último, nuestros expertos han desarrollado grandes trabajos para distintas empresas. Muchas de ellas han compartido su opinión en nuestra web que pueden consultar. Entre las diferentes redes sociales destacamos el uso de; Facebook, Instagram, LinkedIn,Twitter, Pinterest, Youtube, TikTok.
No dudes en ponerte en contacto con nosotros, nuestras oficinas están situadas en Paseo de la Castellana 163 (Madrid), muy cerca del metro de Cuzco. Si deseas concertar una cita para cualquier tipo de consulta, ponte en contacto con nosotros a través del número de teléfono 644 698 697 o escríbenos un e-mail a [email protected] o rellena el siguiente formulario.
Razones de fracaso estratégico y empresas de la competencia
Para alcanzar el éxito deseado, se debe de tener en cuenta una serie de fracasos que nos pueden entorpecer la estrategia de marketing estratégico online planteada. Los consumidores o empresas deben de detectar estos errores para evitar problemas mayores que perjudiquen los resultados.
- Un mal análisis o diagnóstico del problema.
- Confundir los objetivos con la estrategia.
- Mala definición de los objetivos.
- Inercia organizativa.
- La paradoja de Ícaro, morir de éxito.
- Identificar el proceso estratégico como un proceso formal.