Quizás sea la primera vez que te adentras a conocer el significado de la publicidad subliminal, o tal vez sepas lo que es pero pienses que se trata de un término moderno.
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Viajamos hacia el pasado
Este tipo de publicidad lleva con nosotros desde el año 1957, cuando James Vicary , publicista estadounidense, llevó a cabo su famoso experimento Cine, Palomitas y Cocacola. Esta prueba consistió en mostrar varias veces las frases ‘’Beba Coca’’ y ‘’ ¿Hambriento? Coma palomitas’’ a una velocidad tan rápida que las personas no podían leerla conscientemente, sin embargo, las ventas de estos productos aumentaron en un 57,7% y 18,1% respectivamente. Desde entonces, empezó la revolución publicitaria.
A día de hoy sigue habiendo muchas investigaciones sobre los efectos reales de la publicidad subliminal, pues a día de hoy nadie ha demostrado con un 100% de seguridad que estos mensajes subliminales tengan un efecto directo con la venta de un producto.
¿Qué es realmente la publicidad subliminal?
La publicidad subliminal es aquella cuyo mensaje se emite por debajo del umbral de la conciencia. Teniendo como objetivo influir en los deseos de los consumidores creándoles una necesidad que los lleve a realizar una acción, en este caso en la compra del producto.
Es decir, la publicidad subliminal trabajar directamente con el inconsciente del receptor del mensaje, dejando que las imágenes sean percibidas por los aspectos pasivos de la mente, y por lo tanto sin que dicho mensaje pueda ser controlado o supervisado por las instancias encargadas de hacerlo.
Tipos de publicidad subliminal
Para que puedas entender mejor en qué consiste todo lo que engloba este asunto, en este artículo te indicaremos los tipos de publicidad que hay, o al menos las más comunes en nuestro día a día.
Publicidad subliminal en imágenes
La publicidad en imágenes y banners podríamos decir que es de las que más impacto generan en la audiencia. Estos anuncios se encargan de estimular el sentido de la vista a través de nombres, palabras, dibujos, números, colores…
Además, las personas tenemos una mayor memoria visual que auditiva y aunque conscientemente no te hayas dado cuenta del anuncio que tienes delante de tus ojos, el cerebro lo almacena y hace que lo recuerdes y analices, aunque no seas consciente de ello.
Ejemplo de ello es la cantidad de anuncios que vemos diariamente así vayamos conduciendo por la carretera, en la parada del bus, en el metro o en infinidades de lugares. Esto es una prueba evidente de que a las empresas les beneficia y les da resultados hacer este tipo de publicidad.
Publicidad subliminal en vídeos
Es otro de los más usados por las campañas publicitarias en la actualidad. Es una estrategia que debe ser más elaborada y conlleva más tiempo pero que da muy buenos resultados.
Uno de los ejemplos más evidentes es el famoso anuncio de la lotería de navidad en el que hacen que el espectador se adentre en la historia, provocándole un cúmulo de sensaciones y sentimientos pese a que su único objetivo es que compres lotería de navidad.
Publicidad subliminal en los textos
Podríamos decir que, de estos tres tipos mencionados hasta ahora, es la más difícil de elaborar. Vas a necesitar a un profesional de redacción publicitaria para conseguir tu objetivo. Pero si tu pregunta es si este método es efectivo, la respuesta es sí, pues está comprobado que es posible inducir a la audiencia a través de mensajes subliminales beneficiosos para tu marca.
Publicidad subliminal auditiva
Lo que diferencia estos mensajes de los anteriores es que intentan persuadir el sentido del oído a través de música, películas, programas de autoayuda, anuncios de la radio… Los mensajes subliminales auditivos pueden ocultarse en canciones musicales u otros sonidos.
Para analizar un ejemplo de este tipo de publicidad nos vamos a remontar al año 1981, en el que en una cadena de supermercados se retransmitía por megafonía cada cierto tiempo el siguiente mensaje: ‘’No robaré. Si robo, iré a la cárcel’’. Los gerentes de los supermercados aseguraron que después de hacer esto, las perdidas por robo se habían reducido cinco veces y el robo de los empleados llegó a bajar 10 veces.
¿Es eficaz la publicidad subliminal?
Una vez que ya hemos visto los tipos de publicidad, seguramente te estarás preguntando cuanto de efectiva es esta técnica.
Según un experimento realizado en la Universidad de Utrecht y publicado en la Journal of Experimental Social Psychology concluyó que la publicidad subliminal es más eficaz con productos que los consumidores ya conocen y hacia los que muestran una predisposición positiva.
Esto no quiere decir que cualquier anuncio de Cocacola, de Pepsi o de cualquier marca muy conocida vaya a ser efectivo siempre, la publicidad subliminal será efectiva siempre y cuando estén integradas en una buena estrategia de ventas y a su vez se den las condiciones correctas para tal efecto.