En la sociedad de consumo actual, la mayor parte de las relaciones sociales se organizan en torno a espectáculos o encuentros culturales. De hecho, tanto los espectáculos como los encuentros culturales resultan atractivos, ya que ofrecen al usuario algo deseable y fascinante. En otras palabras, la cultura y el arte van de la mano, ofreciendo a los seres humanos experiencias maravillosas. Para que esas experiencias sean exitosas y memorables, aplicar el marketing puede ser una gran opción. A día de hoy cabe destacar el marketing en el museo, ya que cada vez son más los museos que deciden llevar a cabo estrategias de marketing para ofrecer grandes experiencias y captar más clientes o “amigos del museo”.
Cuando analizamos la evolución del consumo, podemos comprobar que el arte y la cultura son muy importantes en la sociedad actual. Ya sea para entretenernos, para aprender o captar ideas, son muchas las personas que acuden a museos día tras día. Aunque la cultura varía según el país donde estemos, el arte es bien visto o aceptado por todos, o al menos por la mayoría. En este artículo hemos querido centrarnos en el marketing de museo, adentrándonos en el plan estratégico que se realiza en estos lugares y destacando la importancia del marketing digital.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing?
El marketing es el conjunto de actividades que tienen como objetivo satisfacer al consumidor mediante un producto o servicio, con un beneficio empresarial de por medio. Dicho en otras palabras, es una serie de estrategias, técnicas y prácticas que tienen como objetivo agregar valor a determinadas marcas o productos.
A pesar de que en algunos sectores todavía se tenga la percepción de que el marketing consiste sólo en vender, sus funciones van más allá. El marketing actual se centra en las necesidades y deseos del consumidor, por lo que es muy importante escuchar a nuestros clientes y adaptarnos a su demanda.
¿En qué consiste el marketing de museo?
El marketing de museos tiene como objetivo despertar el interés de las personas que visitan la localidad en la que se ubican, invitando tanto al turista como al ciudadano a pasar parte de su tiempo conociendo todo lo que se expone en las diferentes salas del museo.
El marketing para museos ofrece diferentes posibilidades a la hora de llevar a cabo una estrategia de marketing. Por lo general, estos espacios facilitan el aprendizaje de quien lo visita y abre la mente hacia nuevas costumbres, culturas y manifestaciones artísticas. Además de ello, también permite realizar actividades que supongan una nueva experiencia.
Gracias a las nuevas tecnologías y al marketing digital, a día de hoy todo museo tiene presencia en la red a través de su página web. De ese modo, los “amigos del museo” pueden informarse tanto sobre los contenidos disponibles en el museo como horarios y precios.
Plan de marketing para un museo
A la hora de realizar una estrategia de marketing de museos, es importante tener en cuenta los siguientes pasos:
- Análisis de situación. Esta fase implica la investigación de mercados, con el fin de obtener información sobre el perfil demográfico y psicográfico de los visitantes. Gracias a los datos obtenidos, las exposiciones de los museos varían y, de ese modo, se llevan a cabo exposiciones adecuadas a los intereses del público objetivo.
- Determinación de oportunidades. En esta fase es importante identificar las oportunidades que nos brinda nuestro target, para que así el museo decida si quiere extenderse o limitarse al mercado actual.
- Objetivos de marketing. Una vez hecho el análisis y la determinación de oportunidades, hay que establecer los objetivos. Para ello, la administración del museo debe marcar los objetivos a conseguir.
- Monitoreo y evaluación. Finalmente, teniendo en cuenta la segmentación de los visitantes y las experiencias del museo, se debe monitorizar y evaluar la situación del museo tras aplicar la estrategia de marketing.
Marketing digital en museos
El marketing digital ha marcado un antes y un después en nuestras vidas. Teniendo en cuenta la importancia de tener presencia en la red, los museos también se han innovado, por lo que aplicar estrategias de marketing adaptadas a la era digital ha sido y es fundamental.
A día de hoy tenemos a disposición un amplio abanico de estrategias digitales que permiten mejorar la experiencia del visitante o “amigo del museo”. Además de ello, las campañas a través de redes sociales permiten captar nuevas audiencias. La presencia en la red es tan importante que los museos cuentan con una página web propia, desde dónde ofrecen su colección y venden entradas, entre otras tantas funciones.
A continuación, vamos a mostraros las mejores estrategias de marketing digital para museos:
Diseño web
Tener presencia en la red a través de una página web es, sin duda alguna, una gran opción, ya que ofrece al usuario múltiples funciones: desde venta de entradas hasta información acerca de las exposiciones.
Para ello, es fundamental contar con una web atractiva, una web capaz de captar la atención de los usuarios. En consecuencia, esas visitas virtuales tienen muchas probabilidades de convertirse en visitas reales, por lo tanto, es muy importante que el diseño y la funcionalidad de la página web sean aptos.
Posicionamiento SEO
El posicionamiento SEO de un museo en los motores de búsqueda juega un papel muy importante a día de hoy, ya que sirve para mejorar la visibilidad de la web del museo.
En la actualidad, la red es el recurso principal para generar audiencias, por lo que los museos deben saber cómo posicionarse en ella para obtener grandes beneficios. Por lo general, cuando tenemos intención de visitar un museo solemos recurrir a su web para informarnos acerca de horarios, exposiciones y precios, entre tantos.
Campañas SEM
Las campañas en marketing son una gran elección si queremos obtener grandes beneficios. Una campaña es una estrategia publicitaria que tiene como objetivo generar anuncios en buscadores, con el fin de posicionarnos en los primeros resultados, a través de las búsquedas de usuarios. En el caso de los museos, las campañas SEM permiten generar un mayor tráfico a la web.
Redes Sociales
Las redes sociales han marcado un antes y un después en nuestras vidas. En el caso de los museos, esta herramienta permite a los usuarios compartir información acerca del establecimiento, fotos, reseñas, etc. Además de ello, también permite al usuario mantener una relación más directa con el museo en sí.
Marketing de contenidos
El marketing de contenidos es fundamental dentro de una estrategia de marketing digital, ya que es el factor principal para posicionar un sitio web dentro de los motores de búsqueda. A través de contenidos como artículos, videos, infografías… se consigue captar más usuarios, ya que estos contenidos pueden acabar siendo virales.
Últimas tecnologías: marketing de museo
Al igual que ha ocurrido con el marketing tradicional y el marketing digital, los museos también han sufrido ciertos cambios. Los museos tradicionales se están digitalizando, dejando atrás actividades que han quedado anticuadas. Los museos se están reinventado, ofreciendo a los usuarios diferentes opciones a través de las últimas tecnologías. Pero, ¿cuál es el objetivo? Mejorar la experiencia del usuario tanto dentro del museo, como fuera de él.
Dentro de las innovaciones tecnológicas que los museos actuales están implementando, destacan las dos siguientes:
- Realidad aumentada: La realidad aumentada permite apreciar la conexión entre el mundo virtual y real. De ese modo, se busca ofrecer información sobre el mundo real a través de la tecnología. En el caso de los museos, estos pueden brindar experiencias relevantes, de forma interactiva, atrayendo a los visitantes e informándoles a tiempo real.
- Visita virtual: Las visitas virtuales son otra gran opción, cada vez más aplicada y sobre todo a raíz del Covid 19. Estas visitas permiten al usuario disfrutar del museo sin importar la distancia. Además, es una gran estrategia si se busca generar tráfico en la web y/o aumentar el interés de los usuarios.
Comunicare: Una de las mejores agencias de marketing digital
Comunicare es una agencia de marketing digital formada por un equipo de profesionales con gran experiencia en el marketing mix, especializada en diseñar y desarrollar estrategias digitales adaptadas a las necesidades de nuestros clientes. La experiencia en este sector nos ha permitido especializarnos mejor en planificación de campañas personales, optimizando, midiendo, y evaluando resultados, con el objetivo de alcanzar los objetivos deseados: consultoría, estudio, estrategia, y planificación.
Gracias a nuestro equipo de profesionales, desde la agencia somos capaces de:
- Cubrir todas las especialidades del marketing mix de una empresa, ya que nuestros profesionales están especializados en posicionamiento web, analítica web, social media marketing, reputación online, community management, y publicidad digital.
- Optimizar al máximo, garantizando el éxito de cada campaña a corto plazo, a través del desarrollo de estrategias digitales.
- Medir, seguir y analizar todos los KPIs relacionados, para llevar a cabo el plan propuesto y obtener un plan ganador.
- Garantizamos éxito a corto plazo, optimizando al máximo tu presupuesto.
Desde Comunicare estos son los servicios que ofrecemos, entre otros muchos:
- Email Marketing
- Gestión de publicidad en redes sociales
- Posicionamiento web
- Publicidad digital
Ejemplos de marketing de museo en España
A continuación, os dejamos un listado con varios museos de España que cuentan con página web y llevan a cabo estrategias de marketing:
- Museo Nacional Reina Sofía (Madrid)
- Museo Guggenheim (Bilbao)
- Centre Pompidou (Málaga)
- Museo del Prado (Madrid)
- Museo de las Ciencias Príncipe Felipe (Valencia)