El concepto de marketing mix, fue desarrollado en 1950 por Neil Borden, creó una lista donde incluía los 12 elementos más importantes del marketing mix. Esta lista original fue simplificada a los cuatro elementos clásicos, o «4 P´s” por McCarthy en 1960. El concepto y la simplicidad del mismo cautivaron a profesores y ejecutivos rápidamente, tanto que en 1984 el AMA (Asociación Americana de Marketing) lo consagró en su definición de Marketing.
Hoy en día es tal la importancia que le damos al marketing que se ha convertido en un elemento fundamental dentro de cualquier empresa, llegando incluso a vincularse indirectamente en la vida de las personas.
El marketing asume por completo la responsabilidad de la relación de las empresas con los mercados a través de los procesos comunicativos, la venta, y los canales de distribución. Una de las acciones fundamentales del marketing es analizar los mercados en los que va a operar, para ello es necesario segmentar el mercado y clasificar la actividad que se va a realizar. El marketing diferenciado es una de las estrategias de cobertura de mercado, en la cual la compañía identifica varios segmentos de mercado.
En este artículo veremos la importancia de marketing mix y conoceremos las ventajas de la segmentación diferenciada.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing mix?
El marketing mix son las herramientas que ayudan a una empresa a alcanzar sus objetivos y a tomar mejores decisiones relacionadas con el mercado, a través de diferentes variables.
Antes de conocer las características de las cuatro variables de marketing mix, es fundamental tener claro el mercado donde se va introducir la empresa para poder ofrecer a los clientes el producto o servicio adecuado en el momento idóneo.
La empresa deberá empezar definiendo los objetivos que salen del DAFO, una vez definidos es hora de definir la estrategia competitiva. A la hora de definir una estrategia competitiva, hay que concretar que segmento o segmentos se va a elegir para realizar el plan y que diferenciara la empresa del resto de competidores del mercado.
Una vez decidido esto, aplicamos esa estrategia competitiva a la estrategia del Marketing Mix formada por las 4P. Estas cuatro variables nos ayudarán a saber cómo competir en el mercado y así poder trazar la estrategia que va a estar dirigida a captar, retener y fidelizar a los clientes.
¿Cuáles son las 4p de marketing mix?
Las 4Ps del Marketing reúnen un concepto que define los cuatro pilares de las estrategias de marketing.
- Precio: En esta variable se establece la información sobre el precio del producto al que la empresa lo ofrece en el mercado. Este elemento es muy competitivo en el mercado, dado que, tiene un poder esencial sobre el consumidor, además es la única variable que genera ingresos.
Al ajustar el precio el conjunto de la estrategia de marketing se verá afectada, al igual que la demanda del producto. Es lo que se conoce como elasticidad precio de la demanda.
Asimismo, es importante tener en cuenta el valor psicológico que el producto ofrece a la hora de establecer el precio de venta. Otros factores importantes son los costes de producción.
Un producto es un artículo que se construye para satisfacer las necesidades de un determinado grupo de personas. El producto puede ser intangible o tangible, ya que puede ser en forma de servicios o bienes.
2. Producto: Lo primero es asegurar de tener el tipo correcto de producto que está en la demanda del mercado en el que se está operando. Durante la fase de desarrollo del producto, el vendedor debe hacer una investigación exhaustiva sobre el ciclo de vida del producto que está creando. Un producto tiene un cierto ciclo de vida que incluye la fase de crecimiento, la fase de madurez y la fase de declive de las ventas.
Es importante para los vendedores reinventar sus productos para estimular más demanda una vez que alcanza la fase de la declinación de las ventas.
En general, los vendedores deben hacerse la pregunta: ¿qué puedo hacer para ofrecer un producto mejor a este grupo de personas que mis competidores?
En el desarrollo del producto adecuado, se deberá responder a algunas preguntas como las siguientes:
- ¿Qué quiere el cliente del servicio o producto?
- ¿Cómo lo usará el cliente?
- ¿Dónde lo usará el cliente?
- ¿Qué características debe tener el producto para satisfacer las necesidades del cliente?
3. Promoción: es un componente muy importante del Marketing, ya que puede impulsar el reconocimiento de la marca y las ventas. La promoción se compone de varios elementos como:
- Organización de ventas
- Relaciones públicas
- Publicidad
- Promoción de ventas
La publicidad normalmente cubre los métodos de comunicación que se pagan como anuncios de televisión, anuncios de radio, medios impresos y anuncios en Internet. Las relaciones públicas, por el contrario, son comunicaciones que normalmente no se pagan, esto incluye comunicados de prensa, exposiciones, patrocinios, seminarios, conferencias y eventos.
El boca a boca es también un tipo de promoción del producto. El boca a boca es una comunicación informal sobre los beneficios del producto por clientes satisfechos y personas comunes. El personal de ventas desempeña un papel muy importante en las relaciones públicas y el boca a boca. Sin embargo el boca a boca también puede circular en Internet.
Aprovechado esta herramienta de comunicación con eficacia, se puede llegar a convertir en uno de los activos más valiosos de la empresa.
4. Distribución: En esta variable se analizan los canales que atraviesa un producto desde que se crea hasta que llega a las manos del consumidor. Además, se puede hablar también del almacenaje, de los puntos de venta, la relación con los intermediarios, el poder de los mismos, etc.
El empresario deberá llevar una exhaustiva gestión de inventarios para asegurarse de que haya existencias suficientes.
Además, el modelo de negocio tendrá una influencia decisiva en la distribución del producto. No es lo mismo una tienda física que un e-commerce.
¿La importancia de la segmentación de mercados en el marketing mix?
La segmentación del mercado es la clasificación del público de una empresa en diferentes grupos. Esta clasificación es de vital importancia a hora de definir nuestras estrategias de marketing mix. Por ejemplo el producto que la empresa elija vender irá destinado a un grupo de personas que según edad, sexo y hábitos lo consuman más o menos. Lo mismo pasa con el precio del producto estar adaptado para una parte de la población, por lo tanto la distribución y la promoción del mismo irá ligada a todo lo anterior.
Las estrategias de segmentación de mercado consisten en variar algún elemento del modelo de negocio de la empresa para algún segmento de público. Además, las estrategias de segmentación te permiten definir y conocer mejor a tu público.
¿Qué es la estrategia de segmentación diferenciada?
Son varias las estrategias de segmentación de mercados, en este post hablaremos de la estrategia de marketing diferenciado.
El marketing diferenciado, es una estrategia de cobertura de mercado en la cual la compañía identifica varios segmentos de mercado. La empresa decide dirigirse a ellos y atenderlos con ofertas diseñadas individualmente para cada uno. Un ejemplo serían coca- cola que ofrece una bebida con varias líneas de producto, como la coca- cola sin azúcar, sin cafeína, la zero, zero etc.
El marketing diferenciado o segmentado, por tanto, surge en contraposición al indiferenciado o masivo, en el que la empresa lanza la misma oferta para todos los consumidores, sin distinción alguna.
También podemos hablar del marketing concentrado dentro del diferenciado, que es aquel mediante el cual la compañía se dirige a uno o varios nichos de mercado muy concretos.
3 ventajas de la estrategia de marketing diferenciado
Las principales ventajas que obtiene una empresa al implementar una estrategia de diferenciación son:
- La lealtad de marca entre sus clientes, los cuáles al quedar satisfechos con los productos realizan un proceso continuo de recompra.
- El producto se puede vender a un precio más alto que la competencia. Esto, ya que los clientes están dispuestos a pagar el alto precio, a cambio de los beneficios recibidos.
- Puede generar una barrera contra la competencia, por la diferenciación y lealtad que se alcanza dentro del mercado en el que compite.
Comunicare: ¿Quiénes somos?
Comunicare es una agencia online de marketing mix de una empresa, especializada en ofrecer diversos servicios integrales relacionados con el posicionamiento orgánico en buscadores, consiguiendo a través de ello que las páginas web sean más visibles, y se encuentren bien posicionadas en los motores de búsqueda.
Partiendo de un estudio de mercado inicial, y personalizado, planificamos campañas especializadas a cada cliente, optimizando, midiendo, y evaluando resultados, como vía para alcanzar los objetivos deseados: consultoría, estudio, estrategia, y planificación.
Ofrecemos soluciones simples, inteligentes, y con un alto grado de poder creativo, nos adaptamos a cualquier necesidad. Contamos con un equipo de trabajo altamente cualificado expertos en SEO, SEM, Social media, y Email marketing, entre otros. Marcando la diferencia a través de nuestra transparencia, en el desarrollo de campañas especializadas, y evaluación de resultados diarios.
Interrelacionamos todos los canales, interactuamos con los clientes de manera integral, y garantizamos que los mismos tengan una buena experiencia global con la marca y/o empresa, sea cual sea la vía utilizada. Siempre atentos a cada detalle, mes a mes, enviamos un informe de resultados, haciendo partícipe al cliente en todo momento, contando por ello con una amplia cartera de clientes satisfechos.
Preguntas frecuentes
¿Por qué el Marketing Mix es importante para tu empresa?
El Marketing Mix puede considerarse la parte más importante de una buena estrategia empresarial. Tener claro estas variables será el primer paso para empezar a actuar y ver resultados. Un Marketing Mix bien claro y planteado nos permite:
- Hacer cambios en nuestros productos, si son necesarios. Rediseñar en innovar.
- Atraer nuevos clientes o recuperar los perdidos al aclarar todo lo referente a precios y costos.
- Tener presencia virtual y física y medir cuál estrategia es más efectiva. De esta forma sabremos dónde y cómo invertir los recursos.
- Establecer alianzas con compañías externas que fortalezcan la nuestra.
Tu marca puede llegar tan lejos como se lo proponga, lo más importante será contar con el equipo adecuado y establecer metas y objetivos claros.
¿Cómo hacer una estrategia de segmentación diferenciada?
Una vez que ya tengas claro qué vas a optar por una estrategia de segmentación diferenciada y tengas claro con qué variables vas a segmentar a tu público, llega el momento de clasificarlo en diferentes grupos. Independientemente de las variables que elijas, tendrás que asegurarte de que tienes a todo tu público informado. Seguramente tendrás que recurrir a campos generales para aquellas personas de las que no dispongas de información. Para clasificar a tu público es posible que cuentes con un CRM. Si, por el contrario, no dispones de una herramienta de este tipo, siempre puedes recurrir a herramientas como Excel o Google Sheets.
Una vez hayas terminado de registrar las variables de tu público llega el momento de clasificarlo, dando como resultado estos tres grupos: Segmentos no estratégicos: son aquellos que, una vez realizada la segmentación de tu público, decides que no merecen adaptaciones o esfuerzos especiales. Segmentos estratégicos: el público que consideras interesante para tu negocio y que tienes en cuenta para realizar tu estrategia. Segmentos estratégicos prioritarios: el más interesante para tu negocio y aquel sobre el que enfocas principalmente tus esfuerzos.