El rápido desarrollo de la tecnología dado en los últimos 50 años ha cambiado el mundo en su plenitud. Se ha descuidado muchísimo el cuidado del planeta. Este descuido es algo más allá de una generación o dos, se trata de las costumbres, las industrias, lo que mueve el mundo hoy en día. En gran parte también el descuido de las grandes empresas, los gobiernos, la civilización en general, cada vez estamos más inmersos en una sociedad insostenible. Un mundo en el que los recursos son limitados y cada vez se limitan más y más no puede soportar toda la actividad y contaminación que las sociedades estamos produciendo. Es a partir de este concepto de sostenibilidad, del cual cada vez hay más y más consciencia y sobre todo en el mundo empresarial se están adoptando medidas que verifique la sostenibilidad en sus actividades.
Es cierto que el mundo empresarial ha sido muy atacado por el hecho de descuidar el planeta. En parte, cuentan con su culpa en el descuido de la sociedad debido a las consecuencias sociales y medioambientales de las grandes industrias, las pesadas maquinas necesitadas de mucho alimento para su funcionamiento, en su momento grandes cantidades de carbón y hoy en día de electricidad. En definitiva, el mundo empresarial en los últimos años ha tenido que llevar a cabo “un lavado de cara” y aportar su gran de arena a la sociedad sostenible y el marketing ecológico. Son muchas las empresas que ya desde hace unos años han ido formando sus departamentos de responsabilidad social corporativa (RSC), sin duda, este concepto de RSC es algo esencial dentro de una empresa actual. Es una realidad que las empresas están tomando responsabilidades sociales y medioambientales mediante cambios e innovaciones en actividades como la del marketing mix ecológico. A continuación, en este post, encontrarás información acerca del concepto de marketing mix ecológico y los instrumentos que integran este.
Índice de contenidos
Marketing mix ecológico
El marketing mix ecológico viene dado por la combinación de los instrumentos del marketing ecológico. Esta corriente, no solo forma parte de la ayuda social de las empresas aportando su parte a el desarrollo sostenible y la consecución de un mundo sostenible, sino que, forma parte de la identidad de una empresa, se encuentra en el ADN, determina y define el modo de lograr los objetivos. El cual, debe ser siempre pensando en un desarrollo sostenible.
Para que las ideadas estratégicas del marketing mix ecológico sean validas y funcionen deben estar alineadas con todas las actividades de la empresa. Deben diseñarse de forma coherente dentro de las acciones de la empresa. Es así, como se presenta credibilidad acerca de su buen funcionamiento hablando en términos de sostenibilidad. Además, sin duda, es un medio por el cual puedes atraer consumidores, considerando que el desarrollo sostenible es una tendencia y una preocupación social. Si tu empresa es de las que hace las cosas bien y presenta credibilidad en cuanto a los beneficios económicos que propone, atraerá clientes de forma inmediata.
Elementos del marketing mix ecológico
- Política de Precio ecológico. Un producto ecológico, como su nombre indica, se trata de un producto como otro cualquiera, pero diseñado para que su comercialización sea más “ecofriendly” y sostenible posible. Es decir, que cumpla las mismas funciones que otro producto pero que su daño al medioambiente sea el mínimo posible. Considerando todo su ciclo de vida, desde la producción, distribución hasta la venta final del producto. Entrando más en profundidad, la variable producto del marketing mix ecológico abarca desde el diseño del producto, el análisis de las materias primas a utilizar, su extracción, sus procesos productivos, el propio uso del producto, los residuos generados por consecuencia de su transporte y distribución hasta su eliminación o reutilización, ya que se trata de un producto ecológico.
- Política de precio ecológico. El precio en el marketing es un factor muy utilizado para influir en la demanda a corto plazo. Es una herramienta muy utilizada para atraer consumidores y jugar con el posicionamiento del producto en la sociedad. Pero, con relación al marketing mix ecológico, no tiene gran influencia. Considerando que el factor de la sostenibilidad y el marketing ecológico se basa en beneficios a largo plazo, el precio no afecta demasiado al posicionamiento en términos de sostenibilidad. Es cierto que además de ello, los productos ecológicos suelen contar con procesos de análisis y producción más costosos que los productos industriales, por lo que suelen ir de la mano de precios más caros. Aunque, es cuestión del consumidor la elección de los productos. Ya sea el producto poco ecológico, más bien industrial, cuya producción es en masa e inconscientemente en términos de sostenibilidad y cuidado del medioambiente o el producto ecológico, el cual su valor añadido se basa en dicho cuidado y desarrollo sostenible.
- Política de promoción ecológica. Como era de esperar, otra de las variables del marketing mix ecológico es la promoción. Esta variable tiene como objetivo el comunicar los productos entre su público objetivo. Comunicar sus características, usabilidades y beneficios. En este caso, la promoción ecológica, enfoca sus esfuerzos en transmitir el mensaje social que alarme a los consumidores acerca del cuidado del medioambiente y la sostenibilidad del planeta. La información es la clave en todo proceso innovador basado en la introducción de nuevos comportamientos de compra. Nuevos comportamientos que cambien las costumbres de los consumidores, en este caso, un cambio de consumo positivo. En cuanto a la comunicación ecológica, entran en juego las mismas herramientas que en cualquier tipo comunicación, pero con un enfoque distinto. Un enfoque sostenible que engloba la comunicación bajo los siguientes formatos: publicidad, venta personal, promoción de ventas, propaganda, relaciones públicas, patrocinio, y marketing directo.
- Política de distribución ecológica. En cuanto a la distribución, tiene como objetivos enviar o hacer llegar los productos desde el productor hasta el consumidor en el momento y lugar adecuado. En el marketing mix ecológico, la distribución tiene varios objetivos: Minimizar el consumo de recursos y la generación de residuos durante la distribución física del producto, el transporte. Incorporar el impacto ambiental como un criterio de selección de distribuidores. Crear un sistema de distribución inversa de los productos para su reutilización y de los envases o sus residuos para su reciclado, desde el consumidor al fabricante. Abarcar todas las etapas del proceso de creación, uso y residuo de los productos, lo que le da gran importancia como soporte de las relaciones entre los participantes en el ciclo de vida del producto.
La Responsabilidad Social Corporativa
El concepto de la Responsabilidad Social Corporativa se trata de una tendencia de actuación que están adoptando prácticamente todas las empresas, basada en el desarrollo sostenible. Basada en la actuación responsable de las empresas. Ya que, debido a la globalización, en los últimos años se han dado situaciones indebidas en las que están involucradas la producción y explotación de recursos tanto humanos como naturales por parte de grandes empresas.
La RSC se trata de una determinada forma de actuación que adoptan las empresas para reducir al máximo su impacto negativo en el planeta, tanto socialmente como medioambientalmente. Esta disciplina en términos empresariales tiene objetivos como la reducción de emisión de Co2 de las empresas en su producción, la reducción del uso del agua, el fomento de el uso de energías renovables… En general, objetivos que van de la mano de un desarrollo sostenible y una filosofía basada en el bien común a largo plazo. Los principios de esta disciplina (RSC) son los siguientes.
- El compromiso.
- La conducta ética.
- La adaptabilidad.
- El desempeño medioambiental.
Comunicare
En comunicare 360º somos muy conscientes de este desarrollo sostenible. Somos una pequeña agencia de marketing que cuida al máximo detalle su actividad en cuanto a términos de sostenibilidad, muy conscientes de la necesidad del desarrollo sostenible en las empresas. Somos nosotras, las empresas, las que tenemos que dar ejemplo y hacer lo máximo posible para concienciar a la sociedad y alarmarla acerca del futuro del planeta. El cambio nos corresponde a todos. ¡Aporta tu granito de arena y no mires a otro lado! El planeta es de todos y todos debemos cuidarlo.
Por otro lado, a continuación, te ofrecemos una breve explicación de nuestra oferta como agencia de marketing estratégica.
La estrategia es uno de los factores más importantes del marketing. Es mediante la cual estableces tu camino hacia el éxito. Sin una estrategia adecuada no vas a ninguna parte. En Comunicare contamos con expertos estrategas del marketing. Profesionales experimentados en el sector con grandes capacidades para hacer crecer tu empresa. Contamos con 12 años de experiencia en el marketing digital. Dominamos las mejores herramientas y contamos con los medios para lograr tu objetivo sea cual sea. Conoce nuestros servicios de marketing estratégico aquí.
“Un buen plan no consiste en encontrar la mejor alternativa sino en encontrar una que funcione”
Desarrollamos planes de marketing a tu medida tras un profundo análisis del sector y el histórico de cada empresa. Planteamos estrategias realizables y objetivos a corto, medio y largo plazo. Nosotros mismos nos encargamos de implementar dichos planes de marketing, para que no haya excusas…. ¡Confía en nosotros y marca la diferencia!
Estudiamos el mercado, analizamos al cliente y su competencia y desarrollamos planes de marketing reales para lograr resultados factibles. Todos los planes que creamos los llevamos a cabo nosotros mismos y nos encargamos del seguimiento hasta cumplir cada uno de los objetivos propuestos.
Agencias de marketing digital España
Todas las agencias de marketing de la siguiente lista son conscientes del desarrollo empresarial sostenible y aportan su granito de arena para remediar los posibles futuros problemas medioambientales.
BigSEO
BigSEO es una agencia de marketing internacional situada en Barcelona, se centra y es especializada en técnicas SEO, aunque también realiza campañas de pago o SEM. Se caracteriza por el pensamiento creativo y el logro de posicionar grandes clientes en las primeras posiciones del buscador de Google. Cuenta con una cartera de clientes interesante con empresas como Danone, Glovo, Sopify e incluso otra de las grandes agencias de marketing del país Neilpatel.
Creativia
Creativia Marketing se trata de una agencia de marketing integral, tanto online como offline. Cuenta con gran experiencia en el sector y servicios distintos como: posicionamiento web de marcas, campañas de adwords y email marketing, gestión de social media y generación de contenidos estratégicos.
K-Digital
K-Digital cuenta con un equipo joven especializado en marketing digital. Brinda un servicio de 360º abarcando todas las herramientas de marketing digital. Se considera una de las mejores agencias de proyectos SEO, SEM y Redes Sociales.
Materia Gris
Materia Gris es una agencia con mucha experiencia en el sector del marketing, 23 años de actividad en el sector. Esta agencia a sabido como renovarse y pasar del método tradicional al digital correctamente. Se trata de una agencia que realiza un contenido muy visual y creativo.
MarketINhouse
MarketINhouse se trata de una agencia de marketing digital potente a nivel nacional especializada en posicionamiento SEO, SEM y publicidad en Redes Sociales (LinkedIn Ads, Twitter Ads, Instagram Ads, Facebook Ads).
Preguntas frecuente
¿Qué es el marketing ecológico?
El marketing ecológico o marketing verde se trata de la estrategia de marketing enfocada en el desarrollo sostenible de una empresa. Es decir, el idear estrategias de marketing desde a base de la sostenibilidad y responsabilidad social. Intentando minimizar al máximo el impacto medioambiental e influir en la sociedad positivamente produciendo cambios en la conducta de consumo de la sociedad.
¿Qué realidades integra el concepto de marketing ecológico?
El marketing verde o ecológico puede involucrar muchas cosas, desde una producción ecológica, un packaging ecológico, la reutilización del producto, un uso ecológico del producto…
¿Cómo promocionar un producto ecológico?
Los productos ecológicos, tienen su ventaja competitiva justamente debido a ser productos ecológicos. La conducta ecológica cada vez es más común en la sociedad y por ello la promoción de tus productos ecológicos debe ser bajo la información acerca de los beneficios sociales que aporta dicho producto.