En la actualidad, la tecnología ha marcado un antes y un después en nuestra sociedad, tanto en el ámbito laboral como en el personal. Entre todas las áreas existentes, cabe destacar el marketing y su evolución a lo largo de estos últimos años. En sí, el marketing, conocido en sus inicios como mercadotecnia, se ha ido adaptado a los cambios sociales. Eso sí, aunque las necesidades actuales de los clientes sean totalmente diferentes a las que había décadas atrás, el objetivo del marketing sigue siendo el mismo: satisfacer las necesidades del cliente. Para ello, surgieron nuevos términos y se desarrollaron diferentes estrategias, como es el marketing mix. En este artículo, queremos centrarnos especialmente en el marketing mix de un producto nuevo.
Tal y como comentábamos, con el paso de los años el marketing ha evolucionado y junto a él nuestra forma de consumir. Hemos pasado de ser pasivos a consumir de forma activa. Además, cabe destacar que la forma en la que compramos también ha cambiado completamente, además de los mercados a los que recurrimos. Por lo tanto, las necesidades actuales no tienen nada que ver con las que se tenían décadas atrás. En ello, tanto internet como la globalización han tenido mucho que ver. Por lo tanto, desarrollar una estrategia teniendo en cuenta los cambios y las tendencias actuales es primordial para cualquier empresa.
Teniendo en cuenta la situación del marketing actual, desde Comunicare hemos querido centrarnos en el marketing mix de un producto nuevo. Aun así, a lo largo del artículo también encontrareis información sobre el marketing mix y sus elementos.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing?
El marketing es el conjunto de actividades que tienen como objetivo satisfacer al consumidor mediante un producto o servicio, con un beneficio empresarial de por medio. Dicho en otras palabras, es una serie de estrategias, técnicas y prácticas que tienen como objetivo agregar valor a determinadas marcas o productos.
Gracias a la constante evolución del mercado, han surgido diferentes nuevos términos dentro del marketing además del tradicional, como pueden ser el marketing digital o el marketing colaborativo. De hecho, dentro del nuevo modelo digital también encontramos el marketing mix, término que hace referencia al análisis de estrategia de aspectos internos. Para el análisis se tienen en cuenta cuatro elementos que desarrollaremos en el siguiente apartado.
¿Qué es el marketing mix?
El marketing mix consiste en analizar el comportamiento de los consumidores para generar acciones que satisfagan sus necesidades a través de las 4P’s: Product (producto), Place (distribución), Price (precio) y Promotion (promoción):
- Producto: El producto es la base de cualquier negocio y su oferta al mercado, que tiene como objetivo satisfacer una necesidad. Para llevar a cabo una estrategia es fundamental definir bien los atributos de un producto, dependiendo de las necesidades del público objetivo.
- Distribución: El lugar donde se vende un producto juega un papel importante. Además de ello, la forma en la que se vende también es decisiva. Por lo general, podemos encontrar tres tipos de venta:
- Venta directa al consumidor final.
- Venta a través de intermediarios.
- Venta mixta: venta directa y venta a través de intermediarios.
- Precio: Hace referencia a lo que el comprador paga por el producto. Además de servir de referencia en el mercado, también sirve para comunicar acerca del tipo de producto que estamos ofreciendo. En sí el precio es uno de los mecanismos más importantes a la hora de estimular la demanda de un producto y el único de los elementos que genera ingresos.
- Promoción: Este elemento dentro del marketing mix tiene como función dar a conocer el producto y sus características al público objetivo, ya sea a través de la publicidad, las relaciones públicas, el marketing directo, etc.
Las 4C´s del marketing mix
El marketing ha sufrido grandes cambios y, sobre todo, tal y como comentábamos al principio del post, a raíz del uso masivo de internet y la globalización. Aunque hasta día de hoy las 4P`s sigan siendo elementos clave para todo tipo de estrategias, ha surgido otro término: las 4C`s. El cambio que ha sufrido el marketing mix tradicional ha sido el siguiente:
- Product (producto) a customer (cliente)
- Price (precio) a cost (coste)
- Place (distribución) a convenience (convivencia)
- Promotion (promoción) a communication (comunicación)
Marketing mix de un producto nuevo
A la hora de lanzar un producto nuevo al mercado, sea cual sea el producto o servició, lo ideal es desarrollar las 4P´s, para así poder analizar las características de la oferta, definir qué canales son los más adecuados para nuestro producto, elegir la estructura de valor y, finalmente, qué herramientas nos van a resultar más eficientes para llegar a nuestro público objetivo.
Producto
A la hora de desarrollar las características principales de nuestro producto, hay que tener en cuenta los siguientes elementos:
- La marca: La marca es un símbolo de propiedad personal que permite a los clientes identificar al producto o al servicio de otras tantas. Es un gran elemento para identificarse y diferenciarse de la competencia, además de para fidelizar clientes y aumentar las operaciones de mercado.
- El envase: Todo producto tiene un envase para proteger al producto de cualquier daño que pueda sufrir. De ese modo, los productos llegan a manos del cliente tal y como estaban en un principio. El envase puede ser de plástico, de cartón, etc.
- La etiqueta: La etiqueta es una de las características más importantes del producto. La etiqueta permite a los usuarios reconocer el producto de manera sencilla; además de ayudar a recordar el nombre de la marca.
Precio
A la hora de establecer la estructura de valor del producto, son las empresas quienes desarrollan estrategias de precio para definir cuál es la más adecuada. Es recomendable establecer una estrategia para así obtener una rápida introducción en el mercado, tener un precio de venta de acuerdo a sus costos diseñados, competidores, etc.
Para determinar esos precios, las empresas buscan atraer a los clientes a través de:
- Precios altos, precios bajos o precios competitivos
- Precios selectivos
- Precios de penetración
- Precios de descuento
- Etc
En la actualidad, son muchas las empresas que recurren a la estrategia de precios bajos cuando quieren lanzar al mercado un producto nuevo, ya que, de ese modo, el producto podrá ingresar de manera más competitiva en el mercado.
Distribución
Una vez claras las características del producto y el precio que vamos a establecer, es importante definir los principales canales de distribución. Dependiendo del tipo de negocio, a una empresa le conviene más un canal en específico. Por ejemplo, en algunos países, es importante tener en cuenta las tendencias culturales, ya que dependiendo de la zona geográfica el producto será más demandado o menos.
En la actualidad, gracias a internet los canales son muchos más amplios, ya que muchas empresas deciden vender sus productos a través de una página web de forma directa a sus clientes. De hecho, puede ser una gran opción si se busca minimizar gastos.
Promoción
Aunque un producto sea bueno, es muy poco probable que los seres humanos sepan de su existencia la promoción. Aunque este sea el último elemento del marketing mix, es muy importante tener una idea de cómo queremos promover el producto mucho antes de empezar a producirlo. Dentro de la promoción, encontramos diferentes acciones para dar a conocer nuestro producto:
- Publicidad: Podemos dar a conocer nuestro producto a través de medios como la televisión, la radio, las revistas, etc. De todos ellos, la televisión es uno de los medios con mayor repercusión y más empleado en el caso de negocios grandes.
- Exhibición en puntos de venta: Consiste en hacer exhibiciones de un producto dentro de una tienda, supermercado, etc.
- Muestras gratis: Es una de las técnicas más útiles para productos nuevos, ya que si el usuario no ha probado nunca el producto, gracias a la muestra y si su experiencia es buena hay más posibilidades de que compre el producto de cara al futuro.
- Cupones: A veces, algunos productos incluyen cupones en sus paquetes. Estos cupones pueden ser usados por los consumidores para obtener un precio menor en su próxima compra, por ejemplo.
- Precios especiales: Aunque la reducción de precios puede ser una gran estrategia a corto plazo, la rebaja de precios debe ser acompañada con otras técnicas de promoción.
Comunicare: Una de las mejores agencias de marketing digital
Comunicare es una agencia de marketing digital formada por un equipo de profesionales con gran experiencia en el marketing mix, especializada en diseñar y desarrollar estrategias digitales adaptadas a las necesidades de nuestros clientes. La experiencia en este sector nos ha permitido especializarnos mejor en planificación de campañas personales, optimizando, midiendo, y evaluando resultados, con el objetivo de alcanzar los objetivos deseados: consultoría, estudio, estrategia, y planificación.
Gracias a nuestro equipo de profesionales, desde la agencia somos capaces de:
- Cubrir todas las especialidades del marketing mix de una empresa, ya que nuestros profesionales están especializados en posicionamiento web, analítica web, social media marketing, reputación online, community management, y publicidad digital.
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- Medir, seguir y analizar todos los KPIs relacionados, para llevar a cabo el plan propuesto y obtener un plan ganador.
- Garantizamos éxito a corto plazo, optimizando al máximo tu presupuesto.
Desde Comunicare estos son los servicios que ofrecemos, entre otros muchos:
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- Gestión de publicidad en redes sociales
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