Índice de contenidos
Marketing mix de un gimnasio
Qué es el marketing mix de un gimnasio y para qué sirve
El marketing mix de un gimnasio es un análisis de estrategia de aspectos internos y desarrollada comúnmente por el propio gimnasio. El objetivo de aplicar este análisis es conocer la situación del gimnasio y poder desarrollar una estrategia específica de posicionamiento posterior.
Qué necesitas para elaborar el plan de marketing de tu gimnasio
Lo primero que debes hacer es conocer el mercado y entender el sector en el que te desempeñas diariamente. Para ello, plantéate preguntas como:
- ¿Mi negocio es local o nacional? Con base en esto, podrás determinar el alcance de las acciones de marketing que pienses poner en marcha y los canales que necesitas.
- ¿Quiénes hacen parte de mi competencia? Conoce otros gimnasios que pueden ser tu competencia, de ellos, toma sus mejores prácticas y evalúa puntos por mejorar como guía para ti.
- ¿Tengo el conocimiento y profesionalismo necesario? Evalúa si tienes los conocimientos necesarios del mundo del deporte y del fitness, así como, sí estás actualizado en novedades y nuevas técnicas que seguramente pueden exigir tus clientes.
Base de datos de tus clientes
También necesitarás trabajar en tu base de datos. Esta te permitirá: fidelizar y captar datos importantes que necesitarás para todo lo demás. Ten presente que, si no cuentas con nuevos usuarios, lo más seguro es que tu gimnasio no aumente su rentabilidad. Para lograr obtener esos nuevos clientes, es importante que trabajes en tu imagen, que deberá ser fuerte y visible. Así qué antes de crear una campaña debes:
1. Pensar en el perfil de tus clientes con el objetivo de identificar la razón por la que van a tu gimnasio
2. Identificar tus precios y servicios según necesidades y gustos de los usuarios, aunque tengas muchos clientes, no todos van por la misma razón, a lo mejor, algunos prefieren tus precios, otros algún servicio específico o incluso, que a diferencia de otros ofreces un trato más personalizado.
3. Encuentra un punto de unión entre todos los clientes haciendo combinaciones de perfiles de tus usuarios
Consejos de marketing para tu gimnasio
1. Mensajes emocionales que lleguen a tus clientes:
Una de las estrategias más efectivas es utilizar mensajes y un lenguaje que sea amigable para los usuarios. Puedes hacerles ver que tu interés es ser su guía y acompañante para lograr los objetivos propuestos de vida sana y que lo lleven a estar en forma. Sin duda alguna si sienten que buscas ofrecerles una atención personalizada porque eres su amigo y entiendes lo que necesita, será muy valorado por los clientes.
2. Especialízate en un sector específico:
Aunque dentro de tus objetivos puede estar ofrecer, de todo para todos y abarcar un sector mucho más grande de personas, identifica cuál es tu fuerte o en qué podrías llegar a tener mayor oportunidad, tanto si eres entrenador independiente, como si eres dueño del gimnasio. Concéntrate en ser el mejor en algo y ofrecer un servicio excelente.
3. Demuestra a los que todavía no te conocen que tienes lo que ellos buscan:
Una de las herramientas de marketing que mejor podría funcionar para invitar a nuevos usuarios a probar tus servicios y decidirse por ti es un “llamado a la acción”. Este llamado podría ser una prueba gratis en la que tengas la oportunidad de:
- mostrar tus instalaciones y equipos.
- te abre las puertas para tener un contacto con los nuevos usuarios
- hacerles ver que tú siempre estarás de la mano guiándolos y apoyándolos.
Acciones de marketing para atraer clientes a tu gimnasio
1. Redes Sociales:
Con el uso de redes sociales, podrás tener mayor presencia y captar más usuarios de internet, además de que funciona como un canal de comunicación. Te proponemos estas ideas:
- Comparte post con información o noticias interesantes del sector.
- Crea videos en los que hagas alguna rutina de ejercicios y des consejos del mundo fitness.
- Si tienes un blog, aprovecha las redes para compartirlos por las redes sociales, de esta manera, llegarán a más personas.
- Crea directos de lo que está pasando en tu gimnasio o presentando a tu equipo de trabajo.
2. Crea una página web:
Además de ser un referente para Google, la página web podrá ser un canal de comunicación con tus clientes. Servirá como canal de captación y fidelización. Puedes utilizar un diseño que contenga pestañas de:
- inicio
- actividades y servicios
- página de contacto
- sistema de reservas
3. Inbound Marketing:
Dentro de esta estrategia te damos una idea que puede funcionarte:
- Puedes realizar algún concurso que te permitirá captar clientes potenciales: para este sorteo, crea un formulario en el que las personas dejen información personal, como edad, sexo, o deporte favorito. Estos datos que recoges del concurso, los podrás usar para envíos masivos en otra estrategia de marketing.
Servicios de publicidad en Comunicare
Aquí te explicamos cuáles son nuestros servicios que mejor se adaptan a esta especialidad.
En Comunicare podemos ofrecer numerosos tipos de servicios; desde Analytic web & campañas, dónde analizamos todos los datos que pueden afectar a la efectividad de una campaña, hasta los servicios Agencia social media y Community Manager Madrid, con los que analizamos todos tipo de factores que pueden hacer que crezca la comunidad, como audiencias, competidores y todo lo que pueda afectar a la efectividad de los contenidos.
En cuanto a la publicidad, aquí te explicamos algunos de los recursos con los que contamos para ayudarte.
- Captación de LEADS + Email marketing
Captamos LEADS desde todos los canales posibles (Facebook, Instagram, Twitter, Linkedin y Google) y personalizamos automatizaciones de envíos de emails para favorecer su conversión o fidelización.
- Analítica web & Campañas& Campañas
Interpretamos datos para enviar recomendaciones
Analizamos todos los datos relevantes que afectan a la ratio de conversión o la efectividad de las campañas de marketing para proponer optimizaciones reales.
- Email Marketing: Captura datos de potenciales y conviértelos en clientes
Activamos bases de datos con campañas de Email marketing. Desarrollamos procesos de captación y automatizamos su conversión mediante emails.
- Remarketing multiplataforma: Mostrar y convencer
Utilizamos distintos mensajes y anuncios para convencer a los usuarios que ya te han visitado.
Perseguimos sin saturar en webs y redes sociales, mostrando en cada momento el anuncio más idóneo.
- Email marketing mensual: Fideliza y convierte
Identificamos la periodicidad y contenido para aumentar la tasa de apertura y reducir la ratio de bajas. Utilizamos técnicas de A/B testing para mejorar la conversión.
Comunicamos y convertimos sin saturar ni aburrir.
- Generación de contenidos: Creamos historias
Producimos contenidos para redes sociales, páginas web o campañas de publicidad. Analizamos audiencias y probamos distintas estrategias para fidelizar y convertir.
Creamos mucho más que textos.
- Agencia de marketing estratégico: Análisis y plan de marketing
Desarrollamos planes de marketing a tu medida tras un profundo análisis del sector y el histórico de cada empresa. Planteamos estrategias realizables y objetivos a corto, medio y largo plazo.
- Agencia de medios Madrid: Analizamos y negociamos los mejores medios
Prueba nuestro proceso de compra de medios después de analizar la efectividad de cada uno con distintas pruebas simultáneas.
- Agencia de SEO: Empresa de posicionamiento web en Madrid
Nos gustan los retos y queremos escuchar el tuyo.
Equipo altamente cualificado con experiencia en mercados muy competitivos.
¿Quién dijo que en SEO solo se ven resultados a largo plazo?
¡Prueba un equipo diferente!
Agencias de la competencia
Neoattack
Es un proyecto que ayuda a vender más a empresas y autónomos de todos los sectores y tamaños. Fue fundada hace 6 años por Jesús Madurga, es considerada una de las mejores empresas de marketing de habla hispana. Su misión es ayudar a las empresas a crecer gracias a Internet, por ello, casi todos sus negocios online están enfocados en esta línea. Su punto fuerte es la captación de clientes por medio del marketing digital. Cuenta con más de 70 empleados, cientos de páginas web y varios millones de euros de facturación anuales.
Nexo interactivo
Es una agencia de Publicidad y Marketing digital en Torreón. Funcionan con atención y servicio 100% en línea, establecidos en la ciudad de Torreón Coahuila. Se especializan en diseño gráfico corporativo, branding, publicidad en general, marketing digital y administración y manejo de redes sociales. Su mayor ventaja es que cuentan con un equipo de expertos que pueden ofrecer muchos apoyos a la hora de ayudarte con un proyecto, se convierten en el nexo entre tu marca y mercado meta, ayudando a que se encuentren las necesidades de tus clientes y tus productos.
Hotwire
En esta agencia son consultores de comunicación expertos en innovación. Su misión es ayudar a las compañías y marcas a demostrar su valor en la sociedad, conocer mejor a sus audiencias, ayudarles a tomar mejores decisiones de negocio y dar soluciones estratégicas a sus problemas. Han hecho todo tipo de acciones innovadoras con compañías; desde start-ups, hasta los grandes líderes del mercado. Su punto fuerte es que gracias a su experiencia en España y su alcance internacional, su equipo de consultores ofrece un asesoramiento en comunicación innovador.
Talentum Digital
Esta agencia de marketing online se encuentra en Madrid. Defienden que su pasión es hacer web, la publicidad y el marketing y llevan la excelencia por bandera. Dan soluciones, a grandes, medianas y pequeñas empresas y están especializados en: Marketing Digital de Resultados, E-Commerce, Posicionamiento en Buscadores (SEO), Publicidad y Marketing en Buscadores (SEM), etc.
Marketin House
Marketin House es una empresa de marketing digital de Madrid, nació en 2016. La característica más destacada de la compañía es el trato ético con sus clientes que se asienta sobre los pilares de transparencia, precios ajustados y compromiso. Esta firma ofrece servicios en SEM, SEO, publicidad en redes sociales y CRO. Su público objetivo son las PYMES y autónomos, los más interesados en establecer una relación comercial que genere confianza y proximidad.
Sidn
La agencia de marketing digital Sidn fue fundada en Granada en 2002 por Jesús Moya García Luján. Los servicios que se ofrecen son los siguientes: consultoría, SEO, marketing de contenidos y reputación online. Como rasgo a recalcar, la empresa es partner de referentes como Google. La compañía ha trabajado con empresas como Planeta, Sanitas, Dacia e instituciones como el Canal de Isabel II y turismo de Andalucía.
Preguntas frecuentes
¿Cómo segmentar un gimnasio?
Demográficas: Se evalúan datos como edad sexo ocupación nivel educativo religión nivel de ingresos número de hijos o estado civil. Psicográficas: Se analizan características psicológicas del consumidor como son: estilo de vida gustos sentimientos intereses entre otros.
¿Cuál es el público objetivo de un gimnasio?
El público objetivo de tu gimnasio es aquel que suele vivir en las cercanías donde se localiza el centro deportivo. Pueden ser personas que vivan en la zona, pero también profesionales que trabajen cerca o estudiantes que van a la universidad próximas
¿Qué tipo de producto ofrece un gimnasio?
Podemos encontrar distintos servicios en un mismo gimnasio: nutrición, bebidas, clases en grupo o individual, área de relajación o de spa donde encontramos el sauna o tratamientos de belleza, como masajes reductores, consultas médicas y nutricionales y también, clases con la última tecnología.
¿Cómo hacer un estudio de mercado para un gimnasio?
A continuación, te daremos algunos tips para que puedas realizar un estudio por tu cuenta con la mayor precisión posible.
- Determinación del objetivo del estudio.
- Recolección de la información.
- Observación.
- Analiza a tu competencia.
- Determina tu target.
- Realiza un análisis DAFO del estudio de mercado de tu gimnasio.