En la actualidad, a pesar de que en algunos sectores todavía se tenga la percepción de que el marketing consiste solamente en vender, realmente va mucho más allá. Con el paso de los años el marketing se ha convertido en un elemento fundamental en nuestro día a día, reflejado en diferentes situaciones y momentos. El marketing ha evolucionado y, junto a ello, los puestos de trabajo dentro de este ámbito. Las agencias de marketing cuentan con profesionales expertos en diferentes temáticas para así poder ofrecer a sus clientes los mejores servicios. En ellas podemos encontrar desde project managers o marketing managers hasta creative designers o copywriters. En este artículo hemos decidido enfocarnos en el marketing manager, desde sus funcionalidades hasta los requisitos fundamentales para serlo, pero especialmente en el marketing manager resume sample.
Gracias a las agencias de marketing actuales, las cuales cuentan con un equipo de expertos en ello, las empresas han conseguido facilitar procesos, desde la satisfacción de necesidades de clientes en cualquier momento y/o en cualquier lugar hasta la comunicación directa entre el cliente y la empresa. Ha surgido una nueva era del marketing, por lo que cada vez se necesitan más profesionales con grandes conocimientos en este ámbito dentro de las empresas y/o de las agencias.
Índice de contenidos
¿Qué es un marketing manager?
El marketing manager, más conocido en nuestro país como gerente de marketing, es la persona encargada de dirigir al equipo o área de marketing con el fin de cumplir los objetivos relacionados con la promoción publicitaria de la empresa y la implementación de campañas.
Además, el marketing manager es quien se encarga de investigar, determinar, analizar y evaluar la demanda de un producto, marca o servicio, para así poder planificar y desarrollar estrategias de marketing en diferentes canales. En tal sentido, entre sus funciones se encuentra establecer y conservar su imagen, manteniendo la visión y los valores de la empresa en todo momento.
Por otro lado, es importante mencionar que el marketing manager y el marketing no son sinónimos, ya que, a día de hoy, todavía son muchos los que confunden ambos términos. Normalmente, en una compañía, el gerente de marketing está a cargo de una sola marca mientras que el director de marketing controla toda operación realizada por el gerente. Por lo tanto, es fundamental conocer la diferencia entre ambos términos antes de seguir leyendo este post.
Funciones del marketing manager
Los gerentes de marketing se ocupan de supervisar distintas fases como el packaging o el logo, estrategias de precio, puntos de venta, etc. A su vez, deben de ser capaces de monitorear cada actividad relacionada con el alcance de la marca.
Entre todas las funciones del marketing manager, a continuación, vamos a mostraros las más comunes:
- Delimitar el público objetivo. Para ello, por ejemplo, es importante desarrollar estrategias de precios respetando en todo momento los objetivos de la empresa y procurando satisfacer al cliente. Por otro lado, también es de gran importancia gestionar de manera correcta los canales de distribución, ya que dependiendo de nuestro target unos son más aptos que otros.
- Identificar la competencia y los mercados potenciales. Es de gran ayuda monitorear las tendencias para así ver si es necesario realizar modificaciones en los productos o servicios que queremos ofrecer.
- Desarrollar estrategias y campañas de marketing a corto y largo plazo. El objetivo principal es impulsar nuestra marca para así obtener una mayor visibilidad. Para ello, los marketing managers son quienes se ocupan de investigar, determinar, analizar y evaluar la demanda de un producto, marca o servicio, para así poder llevar a cabo estrategias de marketing exitosas.
- Enviar informes sobre el volumen de ventas, el comportamiento de los consumidores, tendencias del mercado y requerimientos. El marketing manager, también se encarga de redactar informes sobre diferentes actividades y el impacto causado. Gracias a estos informes, se puede llevar un seguimiento de las actividades de la competencia.
- Hacer sugerencias para futuras estrategias. Para ello, el gerente de marketing se ocupa de presentarle al director de marketing estrategias detalladas para obtener en un futuro un mayor volumen de ventas.
Requisitos para ser marketing manager
Los marketing managers, dentro de una empresa, se ocupan de llevar a cabo diferentes actividades y funciones, por lo que estos profesionales deben contar con ciertos requisitos que todo gerente de marketing debe tener para ser eficiente dentro de la entidad.
Entre los requisitos más comunes, entre otros tantos, destacan los siguientes:
- Ser creativo, tener actitud positiva y proactividad. Teniendo en cuenta las tendencias mundiales y la competencia de mercado actual, es importante que todo marketing manager tenga la capacidad de prever y adaptarse a las necesidades de los clientes de manera estratégica y proactiva.
- Tener habilidad de comunicación y liderazgo. Estos profesionales deben saber comunicarse de manera correcta, tanto oral como por escrito, para así poder transmitir ideas de manera clara y sencilla.
- Saber organizarse. Uno de los requisitos más imprescindibles de los marketing managers es la organización. Estos expertos tienen que ser capaces de saber manejar proyectos diferentes al mismo tiempo, además de saber organizar diversas campañas de marketing en el momento y en el tiempo asignado.
- Ser analítico. Además de ser analíticos, tienen que tener capacidad para resolver problemas de manera eficiente.
- Tener habilidades administrativas. Los gerentes de marketing tienen que tener conocimiento sobre el manejo de diferentes programas como MS Office, Adobe, hojas de cálculo, etc.
Marketing manager resume sample: consejos de redacción
A la hora de buscar trabajo como marketing manager, es fundamental saber redactar un currículum adecuado para la situación. Teniendo en cuenta los requisitos que deben tener estos profesionales, un curriculum bien escrito puede marcar un antes y un después en la experiencia laboral de un gerente de marketing.
Al escribir el currículum, es importante hacer referencia a la descripción del trabajo que queremos obtener, además de resaltar nuestras habilidades y/o logros. Aparte de ello, hay otros factores a tener en cuenta para una gran redacción. Por lo tanto, a continuación, vamos daros varios consejos de redacción por si tenéis en mente redactar un currículum para este puesto de trabajo:
Presentar un currículum con una “entrada resumen”
Por lo general, los reclutadores emplean poco tiempo en revisar currículums, por lo que ofrecer una introducción sencilla y llamativa puede servir de gran ayuda para llamar la atención y conseguir que sea leído al completo.
Una “entrada resumen” en nuestro currículum vitae consistiría en un breve resumen de dos o tres oraciones al comienzo, destacando nuestras cualidades y/o experiencia más relevantes. En sí, todo resumen de calidad debería contener los siguientes elementos:
- Años de experiencia en el sector.
- Áreas de especialización
- Habilidades
- Principales logros
Optimizar tus habilidades con palabras clave
Cada vez son más los reclutadores que utilizan sistemas de seguimiento de solicitantes (ATS), un software muy conocido a día de hoy, para clasificar con rapidez los currículums y así encontrar candidatos adecuados.
Es por eso que utilizar palabras clave para optimizar nuestras habilidades puede ser una gran opción. Además, como marketing manager, es importante saber cómo escribir un currículum utilizando palabras clave para que el ATS lo identifique como un candidato fuerte.
Emplear verbos de acción
Además del uso de palabras claves, emplear verbos de acción es fundamental a la hora de expresar el impacto de nuestra experiencia profesional. Un gerente de marketing, debería comunicar las responsabilidades anteriores, los logros y/o el impacto generado en proyectos previos de forma segura.
Eso sí, al seleccionar qué verbos de acción vamos a emplear, es muy importante no repetir con frecuencia el mismo verbo, ya que puede disminuir el impacto que queremos conseguir.
Incorporar datos para cuantificar tu éxito
Para generar un mayor impacto, incluir datos cuantificables puede ser de gran ayuda. Por lo general, los gerentes de marketing suelen tener gran experiencia en diversas áreas, desde planificación estratégica o creación de contenido hasta redacción publicitaria. Por lo tanto, incorporar datos es una gran forma de cuantificar tu éxito.
Comunicare: Una de las mejores agencias de marketing digital
Somos una agencia de marketing digital que lleva operando en toda España desde hace 12 años. Nuestro equipo formado por profesionales del marketing y la publicidad crea estrategias digitales ajustándose a los objetivos de los clientes con el propósito de aumentar el posicionamiento de las diferentes empresas que contratan nuestros servicios. Para ello, utilizamos las mejores herramientas actuales en el mercado para así poder crear estrategias creativas, innovadoras y originales.
Desde la agencia, formada por un gran equipo de profesionales, somos especialistas en realizar acciones y estrategias de diseño marketing digital para que nuestros clientes logren los mejores resultados:
- Realizamos un análisis previo de tus clientes, mercado, competidores y plataformas. Medimos los resultados de los tests y creamos la estrategia de diseño digital contando con el mayor número de datos posibles.
- Optimizamos todos los recursos de tu empresa para garantizar el éxito de la campaña. Para ello, estudiamos y mejoramos todo aquello que pueda ser beneficioso y recomendamos nuevas implementaciones.
- Hacemos el seguimiento y el análisis a todos los KPI´s relacionados con la campaña. Estas métricas en tiempo real las tenemos disponibles durante todo el tiempo que esté implementada la campaña o la estrategia.
En Comunicare estos son los servicios que ofrecemos, entre otros muchos:
- Email Marketing
- Gestión de publicidad en redes sociales
- Posicionamiento web
- Publicidad digital