El marketing jurídico digital es una herramienta esencial para cualquier despacho de abogados que quiera tener presencia en el mundo digital. Con la evolución del marketing digital, cada vez son más las áreas especializadas que se deciden a gestionar campañas más específicas enfocadas especialmente a su negocio y a sus clientes; desde el sector de la sanidad hasta el jurídico, cada vez son más las agencias que ofrecen sus servicios especializados para poder ayudar a estos negocios a posicionarse en el mundo digital, manteniendo un diálogo de calidad con sus clientes – usuarios. A lo largo de este post, te contamos todos los detalles que necesitas saber sobre el marketing jurídico digital.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing jurídico?
Es la técnica que abarca todas las herramientas que se utilizan para conseguir captar nuevos cliente, optimizar la marca personal de un abogado, todo a través de internet.
En pleno siglo XXI cada vez son más las personas que confían en internet para realizar búsquedas sobre cualquier producto o servicio que necesiten, incluyendo servicios tan importantes como el jurídico.
Es por ello por lo que cada vez son más los despachos de abogados que han sabido adaptarse al nuevo contexto digital y servirse de estas nuevas herramientas para poder conseguir una presencia en el contexto digital y aumentar el tráfico a sus páginas, así como ofrecer contenidos de calidad y del interés de sus clientes.
Hay dos tipos de marketing digital que se utilizan en el sector jurídico para conseguir esto;
- Estrategias SEO de posicionamiento. A través del posicionamiento orgánico, cada vez son más los profesionales del sector que deciden aumentar la visibilidad de su página web para poder captar más clientes que realicen búsquedas de servicios jurídicos
- Estrategias SEM de pago a través de campañas PPC, para conseguir aumentar el tráfico web de manera más rápida a través de los anuncios de sus servicios en los principales motores de búsqueda
Como siempre con este tipo de estrategias, suelen ir combinadas en lugar de usarlas de manera aislada, para poder fijar unos objetivos que los profesionales puedan conseguir. Si quieres más información sobre las estrategias SEM SEO, puedes echar un vistazo a nuestro post sobre empresas consultoras SEM SEO en Sant Cugat del Vallés
Ventajas de estrategias SEO aplicadas al sector jurídico
La importancia de una página web en motores de búsqueda es algo que resulta cada vez más imprescindible para cualquier tipo de empresa o negocio que desee posicionarse de manera ventajosa sobre la competencia, aumentar el tráfico a su web y, finalmente, aumentar su cartera de clientes.
El marketing es una ciencia que ha sabido adaptarse a todos los sectores a lo largo de la historia, y lo mismo pasa con el marketing digital. Puede que parezca algo sencillo, pero para saber adaptar las herramientas del marketing digital es necesario contar con unos conocimientos básicos sobre marketing y campañas digitales, sobre todo si lo que se quiere es conseguir resultados eficientes.
Los principales pasos a seguir para adaptar una estrategia SEO al marketing jurídico digital, serían los siguientes:
- Un análisis previo del nicho de mercado y la competencia directa, así como del público objetivo al que se va a dirigir la campaña
- Estudiar las palabras clave que mejor se adapten al negocio y a la campaña
- Realizar una estrategia de optimización y mejora de los contenidos web, y el diseño en caso de que fuera necesario
- Gestionar la programación de publicaciones en las plataformas necesarias para poder conseguir resultados óptimos de cara al posicionamiento
Una vez adaptemos la campaña al marco jurídico, se podrán observar resultados que beneficiarán a la marca personal del abogado o al despacho.
Estos resultados se pueden traducir en una mayor visibilidad de la web, así como la optimización de la imagen corporativa de la empresa, ya que estás ayudando a tus clientes a cubrir sus necesidades de una manera que se adapta al contexto social actual
Estrategias SEM adaptadas al sector jurídico
No podemos olvidar la importancia de combinar una buena estrategia SEO, siempre enfocada a medio – largo plazo, con una estrategia SEM, que ayudaría a aumentar el tráfico web de manera más rápida y a menor plazo.
Estas estrategias se basan en utilizar herramientas de pago en los principales motores de búsqueda, que consisten en que cuando un usuario realiza una búsqueda relacionada con tu negocio, esta aparece en la parte superior derecha bajo el título de anuncio. Podríamos decir que se trata de los anuncios de toda la vida adaptados a los buscadores.
Para gestionar estas campañas es necesario conocer a fondo cómo funcionan estas herramientas, por lo que lo ideal siempre es gestionarlas de la mano de profesionales.
A la hora de crear una campaña SEM especializada en el sector jurídico, nos encontramos con la particularidad de que tiene un precio más elevado que las campañas normales.
Al igual que los servicios jurídicos tienen un valor añadido más elevado y son servicios que resultan más caros que otros, lo mismo pasa con las campañas SEM enfocadas a este sector.
Esto no tendría que ser un handicap para que recurras a este tipo de campañas, ya que si se realizan mediante profesionales y de manera eficaz, recuperarás tu inversión en forma de una cartera de clientes más amplia, gracias a construir una campaña de marketing digital completa y eficaz.
La ventaja de generar una campaña que te proporciona resultados más inmediatos (sobre todo si tu web es de nueva creación y necesitas aumentar visibilidad de manera más rápida), es que vas a poder dirigirte a un público más segmentado y que está mucho más dispuesto a utilizar tus servicios, por lo que el aumento de tu cartera de clientes se verá de forma mucho más clara
Los principales beneficios de trabajar con expertos en marketing jurídico
El marketing jurídico digital implica una inversión que te aportará beneficios a corto, medio y largo plazo. Este tipo de campañas suelen alargarse en el tiempo para conseguir mantenerte en las primeras posiciones de los resultados en los motores de búsqueda para que tu empresa no se convierta en olvido a los pocos meses, y puedas mantener una posición adecuada en el tiempo, tanto en los buscadores como en la mente de tus principales clientes.
Por eso es importante contar con un buen profesional en el sector del marketing jurídico digital. Al igual que tus clientes
Una vez consigas aumentar tu cartera de clientes, mejorar tu imagen corporativa y crear y ofrecer contenido de calidad a tus principales clientes – usuarios, serás el ejemplo a seguir entre tus principales competidores. Verás reflejados estos resultados de manera cualitativa en lo que a tu empresa se refiere.Posicionarte de manera correcta en el panorama digital es algo imprescindible hoy en día si quieres convertirte en alguien relevante y a tener en cuenta entre tus clientes potenciales
Principales técnicas de marketing jurídico digital
El marketing digital es una ciencia que está en constante evolución, por lo que nuevas herramientas aparecen a cada momento.
Las que más se utilizan para gestionar campañas de marketing jurídico digital, son las siguientes:
- Redes Sociales: puede que no te lo hubieras planteado o que quizás sean una herramienta que no te cuadre a la hora de relacionarla con un servicio jurídico, pero lo cierto es que las redes sociales se están convirtiendo, junto con las páginas web, en una de las herramientas más imprescindibles a la hora de crear una campaña de marketing digital de calidad y posicionarse frente a la competencia, ayudando a crear una comunidad que se sienta parte de esta marca personal. Gracias a una buena gestión de tus redes sociales, puedes generar un aumento considerable en el tráfico hacia tu landing page
- Página web o landing page: esto es fundamental a la hora de posicionarte en el mundo digital. La base sobre la que se sustenta cualquier estrategia de marketing digital, debe de tener una página web corporativa como objetivo, ya que esta será la que se posicione en los motores de búsqueda y será la plataforma a través de la cual podrás informar a tus clientes sobre los servicios que les ofreces, detalles sobre tu marca para que la conozca, una manera de contactar contigo y, además, podrás complementarla con un blog sobre información y contenido relacionado con servicios jurídicos y temas de interés para tu clientes
- SEO y SEM: las herramientas que te hemos explicado anteriormente, que te ayudarán a posicionar la página web y aumentar el tráfico de leads
- E-mail marketing: siempre respetando la LOPD y gracias a la captación de leads que puedes generar mediante tu web y tus redes sociales, podrás utilizar esta estrategia de comunicación con todos los clientes que hayan aceptado recibir información y novedades a través de este canal
- Creación de una newsletter que envíes de manera periódica a tus clientes. Es muy similar al email marketing, solamente se diferencia en el tipo de contenido y la frecuencia con la que se envía
Además, también puedes crear un canal de YouTube en el que subas tutoriales y Vlogs hablando sobre temas relacionados con el sector jurídico y ayudando a tus clientes a tener nociones básicas sobre esta área
Comunicare, tu agencia de marketing digital
Ahora que ya conoces más sobre el marketing jurídico digital y sus ventajas, deja que nos presentemos.
Somos Comunicare, una agencia especializada en marketing digital 360, con más de doce años de trayectoria profesional tras nuestras espaldas. Hemos trabajado con grandes y pequeñas empresas, mano a mano, para conseguir resultados visibles y llegar a los objetivos fijados.
Creamos campañas integrales y ofrecemos un amplio catálogo para nuestros clientes, entre los cuales se encuentra nuestro servicio especializado en marketing jurídico digital.
Puedes contactarnos y solicitar un presupuesto sin ningún tipo de compromiso. Trabajaremos contigo para poder aumentar tu visibilidad en el panorama digital y ayudarte a ampliar tu cartera de clientes. Para poder hacerlo, realizaremos un análisis previo del mercado, público objetivo y competencia, para poder empezar a crear una campaña que cubra todas tus necesidades y así poder ver los resultados traducidos en un aumento de tráfico a tu web, la creación de contenido de calidad, gestión de redes sociales, mailing y todas las herramientas necesarias para poder posicionarte de manera óptima en los principales motores de búsqueda, ayudándonos de estrategias SEO y SEM.
Puedes visitar el apartado de servicios de nuestra web para obtener más información sobre todas nuestras áreas de actuación.
Esperamos que este post haya podido ayudarte a conocer un poco más sobre el mundo del marketing jurídico digital y las herramientas necesarias para poder gestionar una campaña de éxito que consiga posicionarte de manera óptima en el panorama digital. Para terminar, te dejamos un vídeo sobre marketing jurídico digital para abogados que esperamos que te ayude a conocer un poco más sobre este sector. ¡Gracias por leernos!