La continua digitalización ha cambiado nuestras vidas radicalmente, no solo en el entorno privado, sino que también en el ámbito laboral. Las necesidades de las marcas giran en torno a la transformación digital y, es ahí donde el sector del marketing ha apostado por liderar la demanda de profesionales.
¿Alguna vez te has preguntado cuáles son los trabajos que realiza el personal de marketing? El término marketing es uno de los más mencionados en el ámbito de las empresas y que más auge ha tenido en estos últimos años. El mundo empresarial ha cambiado, y con él la necesidad de contratar nuevos perfiles de marketing Jobs, en especial de marketing digital Jobs especializados en alguna área concreta.
La mayoría de las empresas centran sus esfuerzos en desarrollar estrategias clave online para no perder oportunidades de crecimiento, por lo que cada vez más demandan perfiles con conocimientos determinados. Entonces, ¿cuáles son los marketing Jobs más demandados en la actualidad? A lo largo de este post os lo contaremos, además de enseñaros las principales definiciones de marketing y las áreas de actividad en las que trabaja.
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¿Qué es marketing?
Marketing lo podemos definir de varias formas, pero ahora mostraremos las más importantes como son la de la asociación de marketing más importante del mundo y Philip Kotler. Según la AMA (American Marketing Association), la cual fue fundada en 1937 con más 30.000 miembros de influencia internacional, define el marketing como “la actividad, el conjunto de instituciones y procesos para crear, comunicar, entregar e intercambiar ofertas que tienen valor para los consumidores, clientes, socios y la sociedad en general”.
Según Forbes, Kotler es uno de los 10 pensadores más influyentes del mundo en el campo de los negocios. En una encuesta que realizó Financial Times, Kotler fue considerado el cuarto más influyente en el mundo de la economía a lo largo del siglo XXI. Tiene gran autoridad en el marketing a nivel mundial y está vinculado a universidades como Northwestern, Chicago o Harvard. Philip podía definir el marketing de tres maneras, las cuales son las siguientes:
- Primera definición: “El Marketing es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes”.
- Segunda definición: “El Marketing es la técnica de administración empresarial que permite anticipar la estructura de la demanda del mercado elegido, para concebir, promocionar y distribuir los productos o servicios que la satisfagan o estimulen, maximizando al mismo tiempo las utilidades de la empresa”.
- Tercera definición: “El Marketing es la actividad encaminada a involucrar clientes y administrar relaciones duraderas con ellos. La meta doble del marketing consiste en, por una parte, mantener la clientela actual, y al mismo tiempo, involucrar a nuevos clientes”.
El marketing tendrá que identificar las necesidades a nivel individual y social; también debe poner en marcha los medios necesarios para satisfacer dichas necesidades. Con el avance de las nuevas tecnologías, se ha producido el nacimiento del conocido Marketing digital o Marketing online. Sin embargo, en el ámbito estratégico, el marketing sigue gozando de una enorme amplitud de ramificaciones y segmentación en función de su aplicación. Por eso mismo podemos encontrar otros términos y definiciones como Social media Marketing, Marketing móvil, Email marketing, Marketing Directo, Inboud Marketing, Performance Marketing, Marketing sensorial, Field Marketing o hasta el sorprendente y más avanzado Neuromarketing. Por lo general, todos los mencionados anteriormente mantienen la misma peculiaridad de satisfacer la necesidad de las empresas de llegar y cubrir las necesidades de los consumidores, así como fidelizar a los potenciales o propios clientes.
De hecho, existen debates acerca de si realmente, mediante las estrategias de marketing, las empresas y marcas pueden no solo satisfacer la demanda, si no llegar a generar nuevas necesidades en el consumidor. En el ámbito más estratégico de la mercadotecnia y del marketing nos encontramos las denominadas “4 Ps del marketing”: product (producto o servicio), place (distribución), price (precio) y promotion (promoción).
Para finalizar, cabe destacar que el Marketing se ha convertido en un aspecto cada vez más importante para los negocios y empresas. Especialmente en el mundo globalizado y competitivo en el que las empresas luchan por conseguir cada día una mayor cuota de mercado con sus negocios.
Áreas de actividad en marketing Jobs
En marketing Jobs podemos encontrar diferentes áreas entre las que destacan diferentes trabajos dado que el carácter interdisciplinario que tiene el marketing le hace ser una ciencia no exacta. Se pueden aportar infinidad de criterios desde puntos de vista como la Sociología, Psicología, Economía, Historia, Estadística o Derecho. Entre estos ámbitos nos damos cuenta de la infinidad de caminos que podemos elegir para la consecución de objetivos que se marque la empresa.
En cuanto a las áreas de actividad de las que se compone el marketing job nos encontramos:
Área de investigación comercial
- Conocimiento exhaustivo del mercado, las nuevas tendencias y su evolución.
- Estudio de mercado como los competidores, los proveedores, los distribuidores, el segmento de mercado y tu público objetivo.
- Análisis de la competencia: conocer quienes son y posicionarlos frente a nosotros, conocer su política de precios y los márgenes que manejan, su imagen de marca, posicionamiento, promociones, etc.
- Análisis del consumidor: definir la segmentación de mercado, el público objetivo de la marca, establecer un perfil detallado de este y conocer sus gustos y necesidades.
Área de compras
- Previsiones de compras en función del presupuesto que maneje.
- Innovación a través del estudio y conocimiento detallado de productos para conseguir diferenciación frente a la competencia.
- Selección de producto.
- Definir el catálogo, las gamas y familias de productos y el porcentaje de cada uno de ellos para su exposición en tienda.
- Negociación con proveedores.
Área de ventas
- Previsión de ventas a través de las expectativas empresariales.
- Fijación de márgenes y precios.
- Definir la distribución en tienda de manera que mejore el aspecto comercial.
- Establecer los ciclos de vida de los productos y agilizar rotaciones de stock.
- Fijación de campañas de ventas mediante la creación de un planning en el que aparezca todo lo necesario.
- Incentivar las ventas a través de las herramientas de marketing como son las promociones, los eventos, las relaciones públicas y publicidad.
- Creación de estrategias de captación y fidelización de los clientes.
- Desarrollo de marketing relacional (CRM).
- Fijar métodos de atención al cliente y servicio post-venta.
- Control de la fiabilidad del servicio post-venta para asegurar su correcta ejecución.
Área de imagen
- Definir y diseñar la imagen corporativa de la empresa.
- Establecer su ciclo de vida.
- Diseñar los elementos con lo que se desarrollará la imagen corporativa, como son etiquetas, rótulos, eslóganes, catálogos, página web, redes sociales, etc.
- Preparación de los elementos necesarios para realizar las campañas de comunicación o fidelización a concordancia con el departamento de ventas.
Área de diseño e innovación
- Diseño de los nuevos productos.
- Estar al día de las nuevas tendencias y ser capaz de adelantarse a la competencia.
Área de comunicación
- Elaboración de campañas de comunicación con la creación previa de un briefing.
- Control de eventos, ferias, relaciones públicas.
- Creación de campañas en medios online y medios tradicionales.
- Creación de la página web y manejo del posicionamiento SEO y SEM.
- Campañas en medios 2.0 como son Adwords, publicidad de redes sociales, códigos QR, realidad aumentada.
- Empleo de herramientas multicanal.
Comunicare
Comunicare se trata de una agencia especializada en marketing digital 360º en Madrid. Nuestra misión principal es conocer tus necesidades para poder definir una estrategia personalizada y ofrecerte los mejores resultados. Nos especializamos en prestar servicios integrales, relacionados con el posicionamiento orgánico en buscadores, hacer que tu página web sea visible y esté bien posicionada en los motores de búsqueda, mediante el SEO, Keywords o Blacklinks. Entonces, contamos con un equipo de especializados en SEO, SEM y Social Media.
Contamos con más de 12 años de experiencia en el sector, por lo que nos hemos venido adaptando a los constantes cambios que ha sufrido el mundo digital. Uno de nuestros fuertes es el marketing digital, por los que los nuevos marketing Jobs que han aparecido como tendencia los dominamos y ayudamos a tu empresa a hacerlo y permanecer en el sector. También, tenemos conocimiento en el manejo de las redes sociales, promociones digitales, creación y diseño de páginas web, desarrollo de ecommerce, posicionamiento en SEO y SEM, entre otras muchas áreas que dominamos y servirán de gran ayuda para tu empresa.
Tus objetivos son nuestros objetivos. Si quieres saber más acerca de Comunicare y buscar un presupuesto a medida al tamaño y objetivos de tu empresa, solo tienes que contactar con nosotros y te facilitaremos todo lo necesito. ¡Conócenos!
Marketing Jobs más demandados
A continuación, conoceremos los marketing digital Jobs más demandados en 2021.
Growth Marketing Director
Se trata de un perfil que es capaz de trabajar en la creación de estrategias de marketing sostenibles, rentables, escalables, replicables y duraderas orientadas al crecimiento del negocio mediante acciones de marketing digital. Su salario puede oscilar entre los 45.000 y los 60.000 euros anuales.
eSports Marketing
Estos han llegado a la industria consolidándose como uno de los sectores con mayor capacidad de engagement y ratios de conversión de la época y todo gracias al storytelling. Los encargados de generar estas historias son los profesionales del marketing deportivo, perfiles muy demandados dentro de los deportes online.
Si buscas especializarte en un trabajo de marketing digital, desde luego que el que salidas más rentables tendrá a largo plazo es el de eSports Marketing. Debe disponer de conocimientos como los de gestión de macro eventos, influencers, grandes comunidades y de estrategias de sponsorización.
Digital Project Manager
Es un perfil profesional encargado de llevar a cabo todo el proceso de digitalización de una empresa. Este perfil es especialmente demandado en empresas en las que las nuevas tecnologías y su presencia digital todavía escasea y quieren renovarse si quieren continuar en el mercado y conseguir una ventaja competitiva.
Son perfiles necesarios en departamento de Marketing innovador, con un espíritu rejuvenecido y con una coordinación rápida y efectiva.
Influencer Marketing
Como no, es uno de los marketing Jobs más sonados en los últimos años. Realizar trabajos con influencers es una de las tareas más rentables para las empresas digitales actualmente. Realizar trabajos junto con perfiles de influencers aumenta el alcance de la marca y la fidelización del público.
Especialistas en Inbound Marketing
El Inbound Marketing se ha vuetlo esencial para llevar a cabo acciones menos intrusivas que el marketing más convencional. Su finalidad es conseguir más visitas y ventas a través de diferentes canales digitales. Para conseguir esto, los especialistas de Inbound recurren al SEO, a la analítica web, a la captación de leads y, especialmente, a la generación de contenido para posicionar en los resultados de búsqueda.
Social Media Manager
Esta es la persona encargada en crear, introducir y liderar las redes sociales de una empresa, además de diseñar el contenido y su presencia en los medios sociales. Se encarga de dar un enfoque social y estratégico a la empresa en los medios sociales. En definitiva, el Social Media Manager se encarga de crear el plan de redes sociales el cual tiene que estar asociado a los objetivos de la marca, para que después el Community Manager se encargue de ejecutarlo y controlarlo.
Especialista SEO
Son los especialistas de marketing con uno de los trabajos más delicados debido a que de su trabajo depende el número de visitas y ventas, además de la reputación de la empresa. El SEO Manager se encarga de mejorar el posicionamiento orgánico, es decir, los resultados de búsqueda por los que la empresa no paga. Mientras que el SEM Manager busca la mejora del posicionamiento a través de servicios de publicidad que ofrecen algunos buscadores como Google Adwords.