Hoy en día el mundo está viviendo un incremento en la globalización y la comunicación ha permitido a los mercados que las empresas empiecen a comercializar sus servicios y/o productos internacionalmente, es por esto y apartir de aquí que nace la idea de desarrollar un plan de marketing internacional para lograr resolver todos los obstáculos que puedan surgir en el proceso de expansión de una marca y/o compañía.
Es por esto que toda empresa que quiera ser competitiva en un mercado mundial debe definir muy bien su plan de marketing internacional y enfocarse en profundidad al mercado en los que la compañía va estar presente para de esta manera conseguir el cumplimiento de los objetivos planteados.
Índice de contenidos
¿Qué es y para qué sirve?
Un plan de marketing internacional es un elemento fundamental para cualquier empresa que decide hacer una expansión global de un producto o servicio. Según la Asociación Española de Marketing, el marketing internacional es el proceso multinacional de planificación y ejecución de la concepción, fijación de precios, promoción y distribución de ideas, bienes y servicios para crear intercambios que satisfagan objetivos individuales y organizacionales.
Dentro de este plan se debe incluir las acciones, estrategias y tácticas de marketing creadas de manera especifica para el mercado extranjero en particular. Es decir, el marketing internacional se encarga de personalizar y/o adaptar productos para la venta en el mercado internacional. En vez de transmitir los mismos anuncios de medios a múltiples países, se segmenta por país y se ofrecen distintos mensajes para atraer a un público determinado.
Importancia del plan de marketing internacional
- Permite crear nuevos mercados y propuestas de valor enfocadas a un gran número de segmentos y nichos de mercado.
- El estudio del público se realiza con mayor detalle, teniendo en cuenta las diferencias a nivel de cultura, política y situación económica de cada país.
- Permite realizar una expansión internacional partiendo de un estudio y plan preliminar que protege a la empresa de cualquier crisis.
- Con un buen enfoque, permite comercializar stocks obsoletos en un país, para otro donde ese producto sea realmente necesario e incluso novedoso.
Comunicare, los mejores profesionales para elaborar un plan de marketing.
Cuando una marca decide expandir sus negocios, la mejor opción es contar con un plan de marketing internacional, ya que este no sólo ayuda en la organización empresarial a aumentar sus consumidores. Sino que también juega un papel importante en la identificación de estrategias que ayudarán a construir una reputación sólida de la marca en el país al que se esta llegando.
Si considera que este proceso puede ser muy complicado para su empresa. En Comunicare ofrecemos un asesoramiento a particulares, profesionales y empresas que quieran expandir su negocio en diferentes países. Contamos con la experiencia y la confianza que le bridamos a los clientes.
Preguntas frecuentes
¿Qué es un plan de marketing internacional?
Es un elemento indispensable para cualquier empresa que quiere expandirse de manera global. Se encarga de personalizar o adaptar tu producto o servicio al mercado internacional.
¿Cuál es la importancia del mismo?
El marketing internacional permite aprovechar la economía a escala mundial. Ahorras costes a las compañías ya que puede comprar materia prima en grandes cantidades. También te permite ofrecer un producto por igual a todos los mercados.