La comunicación es una herramienta clave dentro de todas las empresas se puede considerar una herramienta estratégica que sin ella estaríamos abocados al fracaso. Gracias a la comunicación integral, acercamos al mercado la imagen que queremos que tenga nuestra empresa, ayudándonos a posicionarnos de forma cada vez más competitiva. Es un error pensar que la comunicación es necesaria solo en grandes empresas. El marketing integrado se basa en la necesidad de establecer una misma estrategia de comunicación, independientemente del medio en que se emita dicho mensaje. Su objetivo principal es reforzar la idea de marca de la empresa y que todos sus canales estén interrelacionados entre sí.
En este artículo desarrollaremos diferentes conceptos básicos del marketing integrado una de las estrategias más demandas por las empresas entre las diferentes empresas sin importar su tamaño. Si quieres más información continúa leyendo este interesante artículo.
Para establecer un proceso de comunicación, toda empresa e individuo debe de tener claro los principales elementos del proceso.
- Fuente o emisor. Normalmente es el individuo, grupo de personar o institución que produce el mensaje y lo difunde.
- Mensaje. Hay que saber distinguir la forma y el contenido.
- Receptor. El que descifra el mensaje al recibirlo.
- El canal. Medio físico que transmite el mensaje hay que tener en cuenta su naturaleza.
- Código. Conjunto de signos y reglas de combinación de esos signos que nos permiten cifrar o codificar el mensaje.
- Contexto. Podríamos definirlo como el entorno que nos rodea, es decir la realidad que afecta al emisor y al receptor en el momento de recibir el mensaje. Se tienen en cuenta variables como el tiempo, espacio, conocimientos y formación cultural.
Índice de contenidos
¿Cuáles son los principales objetivos de una estrategia de marketing integrado?
- Notoriedad. Buscar que la marca del producto o servicio sea reconocida por el público.
- Conocimiento. El público puede identificar el nombre o marca del producto, pero desconoce los atributos específicos que las diferencias del resto de marcas competidoras.
- Reducción de frenos. Eliminación de características negativas asociadas al producto que crean sentimientos negativos, resaltar los atributos positivos del producto.
- Preferencia. Debemos reforzar la imagen de marca frente a la competencia que compiten contra nuestro producto o servicio.
- Convicción. Si nuestros clientes dudan a la hora de elegir nuestra marca, la comunicación debe de ser una herramienta útil para convertir actitudes dudosas en actitudes favorables hacia la conducta de compra.
- Compra. Motivando la compra a través de la comunicación para evitar aplazamientos en el último momento, debido a diferentes causas que interfieren y desplazan esa compra hacia la competencia.
¿Cuáles son diferentes instrumentos de comunicación dentro de una estrategia de comunicación integral?
La publicidad es toda la información impersonal y remunerada efectuada por un medio de comunicación hacia un público objetivo con la intención de estimular la demanda del producto o cambiar la opinión o el comportamiento de los usuarios.
El marketing directo que gracias a las bases de datos se establecen conexiones directas entre los diferentes clientes. Las empresas lanzan ofertas y promociones adaptadas a segmentos de clientes con el objetivo de crear un valor adicional.
La promoción de ventas son actividades de poca duración dirigidas a vendedores, intermediarios o consumidores donde se conceden ciertos incentivos tras la realización de la compra. Se busca estimular a corto plazo los productos para aumentar la eficacia de venta de los vendedores.
Las relaciones públicas es un conjunto de actividades llevadas a cabo por las empresas, para conseguir establecer relaciones de confianza. Con el objetivo de crear una buena imagen corporativa y proporcionar información personalizada a distintos clientes.
El merchandising son un conjunto de prácticas o técnicas que realizan los distribuidores y fabricantes con el fin de aumentar la rentabilidad del punto de venta o con el objetivo de aumentar la rotación de productos mediante la presentación de los mismos en sitios potenciales dentro del establecimiento.
¿Cómo podemos generar tráfico en nuestra estrategia de marketing integrado?
Hay multitud de formas de atraer tráfico a nuestra web, pero no todo tipo de tráfico es el correcto. Debemos buscar las personas con mayores posibilidades de convertirse en una oportunidad de venta, es decir buscar clientes felices.
Una estrategia de marketing integral debe de tener en cuenta los objetivos, desafíos, puntos álgidos, objeciones de productos y servicios, además de obtener la información personal y demográfica compartida con los miembros de ese segmento de consumidores.
A continuación, nombraremos las técnicas más importantes que puedes utilizar para atraer clientes potenciales:
- Blogs. Es una herramienta que nos ayudara atraer visitantes hacia el sitio web de la empresa. El contenido debe de ser educativo, generando valor hacia el cliente, a través de la transmisión de los contenidos.
- Redes sociales. Compartir contenido de calidad e información, vinculados a la marca o un rostro humano. La interacción de los canales sociales es una parte fundamental que muchos compradores se fijan antes de realizar cualquier acción. Las redes sociales nos pueden ayudar a promocionar nuestro blog hacia diferentes públicos.
- Palabras clave. Los clientes comienzan su proceso de compra buscando esos productos en los buscadores de internet, donde resuelven sus dudas y comparan con la competencia. Asegurarse de tener una buena posición en los resultados de búsqueda, nos ayudará a optimizar el sitio web, crear contenido o incorporar enlaces con los términos de los compradores.
- Diseño del sitio web. Se compone en su mayoría de aspectos visuales. Se debe de optimizar el contenido para cautivar y comunicar con los compradores ideales. La usabilidad y la experiencia del usuario mientras navega en tu web son de suma relevancia. Es importante valorar el uso del móvil entre los diferentes usuarios de internet y adaptar su contenido a diferentes plataformas.
Una vez que hemos atraído visitantes a la web de la empresa, el siguiente paso es convertirlo en oportunidades de venta recolectando su información de contacto. Los usuarios no regalan esa información gratuitamente, debemos ofrecerles algo a cambio. (e-books, artículos técnicos o páginas informativas).
Entre todas las herramientas existentes para convertir visitantes en oportunidades de venta destacamos:
- Call to action. Son botones o enlaces hacia determinadas acciones, estos botones deben de ser atractivos, con el objetivo de generar ventas.
- Landing pages. Dentro de la web, cuando los usuarios pulsan o hacen clic en uno de los botones de acción (call to action), debe de ser redirigido a una página de destino. En esta parte del proceso los visitantes completan formularios en las páginas de destino, generalmente se convierten en oportunidades de venta.
- Formularios. Sirven para recopilar información de los usuarios y así transmitirles ofertas, información o promociones generando oportunidades de ventas. Estos formularios deben ser lo más fácil posibles de completar.
- Contactos. Tener todos tus datos en un solo lugar nos ayudará entender cada interacción de los diferentes usuarios, independientemente si es por email, redes sociales u otros canales.
En Comunicare desarrollamos estrategias de marketing integral
Somos una agencia de marketing con más de 14 años de experiencia, nuestras oficinas están en Madrid. Nuestros servicios van dirigidos a todo tipo de empresas, sin importarnos el tamaño de su empresa, dado que contamos con los mejores profesionales que se adaptan a todo tipo de entornos y proyectos.
Dentro de los diferentes servicios de marketing digital que ofrecemos a nuestros clientes, debemos de destacar la estrategia de marketing integrado. Muchos clientes han desarrollado diferentes campañas de comunicación en diferentes medios, pero les cuesta transmitir su mensaje con coherencia y cohesión a su imagen corporativa.
Nuestros técnicos le ayudarán a posicionar su empresa y su marca en la mente de los consumidores añadiendo valor. Reducimos costes de inversión al establecer esta estrategia se dirigen mejor los escuerzos, traduciéndolos en rentabilidad y viabilidad del negocio.
Buscamos la mejora de la experiencia de compra mostrando confianza y comodidad a la hora de realizar sus compras. Los clientes cubrirán sus expectativas y establecerán experiencias de marca.
Las nuevas tecnologías como el Big Data nos permiten obtener información útil para poder satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Es imprescindible trabajar de manera integrada el marketing offline y online.
Uno de los aspectos más relevantes es la comunicación, en un sistema integrado debemos de mejorar de forma continuada la comunicación con los diferentes usuarios, donde el cliente pueda acceder al medio online las 24 horas del día, durante los 7 días de la semana a lo largo de todo el año.
Todos estos factores nos ayudarán a crear sinergias entre distintas actividades de comunicación que, si se coordinan de manera positiva, aumentará los resultados y los beneficios de la empresa.
No dudes en ponerte en contacto con nosotros, nuestras oficinas están situadas en Paseo de la Castellana 163 (Madrid), muy cerca del metro de Cuzco.
Si deseas concertar una cita para cualquier tipo de consulta, ponte en contacto con nosotros a través del número de teléfono 644 698 697 o escríbenos un e-mail a [email protected]
Empresas especializadas en Marketing integrado
Muchas empresas o agencias de marketing ofrecen diferentes servicios de marketing integrado. En este artículo como has podido leer, antes de iniciar un proceso integrador de diferentes actividades o tareas que realiza la empresa debemos tener claro cuáles son nuestros objetivos y que podemos mejorar.
Debemos de identificar los procesos que son mejorables y cuáles son nuestras deficiencias en el proceso. Por este motivo, la competencia nos puede ayudar a encontrar esas debilidades que son mejorables gracias a la ayuda de los grandes profesionales del marketing.
Los procesos de integración son cada vez más demandados entre las diferentes empresas de distintos sectores. La importancia de centralizar su estrategia de comunicación hacia los consumidores es de vital importancia. Muchas empresas ofrecen costos servicios de consultoría que superan los objetivos de la empresa y son demasiado costosos. Nosotros como clientes debemos de valorar las diferentes ofertas y encontrar la mejor solución para nuestro proyecto.
Empresas que ofrecen servicios integrales de marketing
SNSMARKETING
Cuentan con más de 14 años generando soluciones a diferentes clientes, cuentan con más de 40 profesionales, ofrecen servicios personalizados y además ofrecen herramientas exclusivas para monitorizar tu proyecto digital.
DIGITALGROUP
Disponen de nuevas oficinas en Madrid y Portugal, comenzaron a realizar trabajos de suma importancia en 2009. Es una agencia de comunicación que ofrece diferentes servicios de marketing digital. Pero su mayor valor este puesto en la creación de contenidos hacia los distintos clientes. Son unos verdaderos publicistas.
CARAT
Empresa líder en el sector de la comunicación, actúan en más de 100 países. Fundada en 1996 como la primera agencia de medios del mundo, llego a España en 1974. Forman un equipo de más de 12.000 personas alrededor de todo el mundo donde su mayor reto es conocer a los consumidores y las marcas que representan a estos consumidores en su día a día.
Ofrecen servicios de todo tipo gracias a su larga trayectoria, además de estar especializados en diferentes estrategias de integración.