El marketing sabemos que nos viene acompañando continuamente desde hace mucho tiempo, estamos tan acostumbrados a él que muchas veces ni nos damos cuenta que nos encontramos ante un estímulo de marketing. Sin embargo, si hablamos de marketing integrado nos solemos dar cuenta de que lo estamos percibiendo, por lo general ocurre debido a que el marketing integrado consiste en una estrategia perfectamente coordinada de combinación de medios en los que difundir el mensaje deseado, son diferentes las formas en las que se transmite esté mensaje que en su conjunto destacan y generan recuerdo en la mente de los receptores, siendo eficaz la campaña implantada. Una campaña de marketing integrado para un negocio dotará de fuerza tanto a la campaña como a la marca, ya que si es un mensaje potente generará un gran impacto en el público. Consiguiendo que este adopte cierta actitud como puede ser el pensamiento que tenga sobre la empresa que, en el caso de hacer un marketing integrado eficaz, este pensamiento será positivo y, además, se conseguirá un cambio de comportamiento como puede ser la compra en la empresa que ha realizado la campaña. En este post te mostramos toda la información que necesitas sobre el marketing integrado, algunos tips para implementarlo y marketing integrado ejemplos, así como las mejores agencias de marketing que llevan a cabo esta estrategia, quédate para descubrirlo.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing integrado?
El marketing integrado o IMC (Integrated Marketing Communications) consiste en integrar y unificar distintos medios tanto convencionales como no convencionales con el fin de transmitir un mismo mensaje común e impactar al público de diversas maneras, de este modo demostrándole a los receptores la coherencia de la campaña y facilitando la comprensión del mensaje.
Cabe destacar que el marketing integrado no consiste en difundir las mismas piezas a través de multitud de canales diferentes, sino que hay que buscar los medios de difusión adecuados en los que se encuentre el público objetivo deseado y se garantice una eficacia de la campaña y, el mensaje se debe adaptar a las características de cada medio, adoptando diferentes formatos y diferentes formas, pero siempre con un mensaje común.
Pautas para elaborar marketing integrado
No podemos establecer a la perfección como realizar marketing integrado a la perfección. Pero, podemos mostrarte marketing integrado ejemplos de los pasos a seguir para realizar marketing integrado. No podremos garantizarte la eficacia absoluta, pero sí te podremos guiar en la tarea para ir a buen puerto:
1. Recopilar y analizar información del entorno
Esta información es de todo el entorno de la organización, desde el macroentorno como pueden ser datos demográficos o económicos que influyen en el consumo, hasta el microentorno como puede ser información sobre la competencia, así como de clientes, potenciales clientes o proveedores. Todos estos datos son valiosos para establecer la forma en cómo llevar a cabo la campaña y de qué forma hacer llegar el mensaje para conseguir alcanzar los objetivos propuestos.
2. Definir los objetivos
Es importante definir los objetivos, ya que toda la campaña girará en torno a estos. Por lo general, los objetivos de marketing se traducen en ventas y además, deben ser realistas y alcanzables. En ellos, se concreta lo que quiere el cliente y se extrae lo que desea transmitir.
3. Definir el público objetivo
Se debe definir el público objetivo al que se desea alcanzar de modo que se consigan los objetivos. Con datos recogidos con anterioridad del entorno, se realizaría una descripción del segmento deseado, en el que se muestren todas aquellas características que tienen en común y es por ello que constituyen ese grupo dentro de la población en general.
4. Seleccionar los canales de difusión
Esta es la parte más importante de la implantación de marketing integral, ya que este se basa en la perfecta coordinación de distintos canales de difusión. Para ello, hay que fijarse en que medios se encuentra el público objetivo y, en función de este conocimiento, establecer cuales serían más rentables hablando de hacer llegar el mensaje de la forma más óptima al público. Cabe destacar, que la elección de medios depende de los objetivos, ya sea conseguir notoriedad o cobertura, ya que en muchas ocasiones, un medio es muy afín al público, pero sin embargo no se genera tanto impacto en este.
5. Establecer cómo se va a transmitir el mensaje
De este paso depende la eficacia de la campaña, ya que es el momento de adecuar el mensaje a los medios seleccionados, de este modo, cada pieza debe ser diferente acorde a las características de cada formato pero debe transmitir un mismo mensaje y de ello dependerá que la campaña sea eficaz, de si el mensaje se percibe a la perfección, con coherencia y genera un impacto en el público.
Comunicare
En Comunicare contamos con más de 12 años de experiencia. Nos presentamos como una agencia especializada en marketing digital que cuenta con un equipo cualificado y experto en diversas áreas del sector, lo que nos permite dar una cobertura completa a las necesidades de nuestros clientes. Tanto en la ciudad de Madrid donde nos encontramos, como en toda España, ya que operamos en todo el país.
Esta cobertura completa, también la ofrecemos mediante la implementación de diferentes medios con un mismo mensaje, mediante la elaboración de un plan de marketing 360º en el que acompañar a nuestros clientes de principio a fin en la elaboración de una campaña exitosa que logre impactar al público a través de distintos canales y explotando al máximo el potencial que tiene la empresa para hacérselo saber a su target.
Nos caracterizamos por ser una empresa transparente que establece fuertes lazos con sus clientes para ponerlos en todo momento en el centro de cada proyecto y comunicarle cada paso a tomar, adecuándonos a sus deseos a la perfección.
Ofrecemos diversos servicios que personalizamos acorde con los objetivos establecidos para conseguir un buen plan de marketing integrado. Aquí mostramos marketing integrado ejemplos de algunos servicios que ofrecemos:
Recopilación y análisis
Realizamos análisis y recopilación de información relevante para orientar el plan de marketing integrado, para ello realizamos una captación de LEADS para personalizar emails y favorecer la conversión o fidelización, utilizamos landing Page A/B Testing para identificar variables que favorecen la conversión, analítica web y campañas analizando todos los datos relevantes que afectan a la conversión y a la efectividad de las campañas de marketing para proponer optimaciones y Community Management analizando todos los factores que intervienen en la efectividad de los contenidos.
Estrategias de marketing
Realizamos diversas estrategias de marketing que fomentan el impacto del público como SEM mediante campañas de pago por click en Google Adwords para dirigir a potenciales clientes hacia tu sitio web, SEO para hacer la web visible y posicionarla entre las primeras en los buscadores, email marketingmediante el envío de emails para favorecer a la captación y conversión y remarketing multiplataforma utilizar distintos mensajes y anuncios para convencer a los usuarios de que ya te han visitado, que se atrevan a dar el paso de la compra. Además, también realizamos generación de contenidos para redes sociales, páginas web o campañas de publicidad en marketplace Ads, social Ads, campañas de pago por click en Google Shopping.
Mejores agencias que elaboran marketing integrado
NeoAttack
Agencia de marketing, publicidad y diseño cuya finalidad es el crecimiento corporativo y la potenciación de marca. Su objetivo principal es ofertar servicios personalizados de gran calidad para ayudar a mejorar en todos los sentidos a sus clientes.
Ponen toda su experiencia y profesionalidad en cada trabajo para sacar a la luz proyectos únicos e insuperables.
Ideafoster
Ayudan a las empresas a generar, crear prototipos y probar ideas de nuevos productos, servicios y procesos para acelerar la innovación gracias a su gran equipo especializado en el desarrollo de distintos programas que fomentan el crecimiento de los negocios.
Grandes marcas como Nestlé, P&G o Iberia ya han confiado en ellos.
Ash Proyectos Creativos
Les da igual como llamarse: agencia, empresa o estudio, eso sí, de diseño. Dan vida a nuevas marcas, marcas que comunican conceptos, reflejan valores, transmiten sensaciones y venden. Todo ello lo consiguen mediante la conexión con los clientes a través de una buena estrategia de marketing.
Son especialistas en branding, creación integral de marcas, imagen corporativa, diseño editorial, identidad visual, marketing digital, packaging, diseño web, desarrollo app, tiendas e-commerce y plataformas e-learning.
Artichokes Creatividad
Agencia de publicidad, comunicación y branding. Enlazan a la perfección la comunicación con la creatividad para dar las respuestas más rápidas y eficaces a sus clientes. Se definen como el lugar donde hacen creatividad que necesitan las empresas hoy y saben la complejidad de comunicación actual debido a todas las formas de comunicar existentes, las cuales dominan a la perfección.
Ofrecen servicios de dirección creativa y estratégica, publicidad, email marketing, vídeo, marketing de atracción, blended learning y desarrollo web.
Honest Barcelona
Agencia independiente, totalmente integrada, con foco en creatividad y estrategia. Les gusta pensar, preguntar y analizar antes de hacer. Buscan ideas relevantes y eficaces para que las marcas conecten con la gente en más canales. Han desarrollado grandes campañas que marcan la diferencia debido a su concepto fuerte y eficaz.
Numerosas empresas como Seat, Asics o Audi ya han confiado en ellos.
Preguntas frecuentes
¿Qué son marketing integrado ejemplos?
Existen numerosos ejemplos de marketing integrado. Aquí mostramos algunos casos de éxito que supieron aprovechar a la perfección los diferentes medios para transmitir un mensaje sólido:
Bubbaloo y Bazooka
Estas dos marcas se aliaron con un objetivo común, llegar a un público joven. Para conseguir esto, utilizaron diferentes medios con los que llegar al público de distintas maneras pero sin saturarlo. Aunque el mensaje era el mismo, la innovación de las piezas marcaba la diferencia entre ellas, de este modo haciéndolas más llamativas y encandilando al público.
Crearon una página web en la que los usuarios podían participar en un concurso de globos de chicle. Además, crearon una app para la campaña y un hashtag único que se viralizó en las redes y ayudó a posicionar la campaña y como consecuencia ambas marcas, consiguiendo el éxito.
Ruavieja
Esta marca en el año 2018 realizó una campaña que consiguió llegar al corazoncito de todos los españoles. Primeramente, en el spot se mostraban diversas entrevistas de familiares y amigos en las que se observaba todo el cariño que se tenían, pero, en el momento que le preguntaban cuántas veces al año se veían, esto se reducía a un número que se podía contar sin dificultad. Con esta información calculaban el tiempo que se verían, siguiendo la tendencia, desde ese momento hasta que fallecieran y, el número que daba como resultado asustaba, ya que en muchas ocasiones se reducía a un número de días que ni llegaba a un mes.
Esta campaña tuvo un gran impacto por su gran componente emocional. Además, creó una web en la que los usuarios podían entrar para calcular cuánto tiempo les quedaba junto a sus seres queridos. Sumado a esto, tuvo una gran viralización en todos los sentidos, consiguiendo una campaña éxitosa. Este éxito fue reconocido, ya que en 2019 fue galardonada con El Ojo Campañas Integradas, además de otros premios que ha conseguido.