Con el avance de las nuevas tecnologías, las empresas farmacéuticas han tenido que adaptarse a un nuevo escenario en el que ya no son las únicas proveedoras de información sobre sus servicios. Los usuarios cuentan ahora con más herramientas que nunca para resolver sus dudas sobre los métodos de uso y efectos de los productos farmacéuticos, e incluso para informarse, a través de comunidades y medios digitales, sobre la reputación de las organizaciones. Estas vuelcan sus esfuerzos por aumentar su transparencia, mejorar su comunicación con los clientes y promocionar sus tratamientos por todos los canales. Pero, ¿es posible combinar mercadeo y ética en sectores como este? Desde luego. Quédate en este post y descubre todo lo que necesitas sobre el marketing industria farmacéutica.
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¿Qué es el marketing farmacéutico?
Que la salud está cada vez más digitalizada es una realidad que hemos podido comprobar a lo largo de los últimos meses. Atención telemática, farmacias de autoservicio, revisiones médicas online… La transformación digital del sector sanitario también se ha trasladado al ámbito de la comunicación: las empresas farmacéuticas se enfrentan a uno de sus mayores retos, y es relacionarse con sus clientes de la misma forma que lo hacen en el resto de sectores. Y es que han comprendido que incluso los bienes más esenciales tienen que ser promocionados para optimizar sus ventas sobre las de otros competidores.
En este contexto surge el pharma marketing o marketing industria farmacéutica, un conjunto de estrategias y procedimientos encaminados a dar a conocer los productos de las compañías farmacéuticas ante la sociedad y comercializarlos en establecimientos. El mercado farmacéutico se diferencia en muchos aspectos al de otros sectores, por lo que requiere la aplicación de estrategias orientadas a objetivos distintos. Por ejemplo, la segmentación del público, más que por sexo o edad, se hace según las patologías, necesidades y dolencias de los consumidores. Además, en muchos casos, la venta de un producto está limitada a la receta previa por parte de un médico, lo que restringe las posibilidades de compra y obliga a poner el foco de las campañas publicitarias en otros agentes, como las farmacias y las clínicas privadas.
Características del marketing en la industria farmacéutica
Antes de poner en marcha una estrategia de marketing farmacéutico, debemos tener claro el público al que nos dirigimos: ¿son pacientes, autoridades sanitarias, profesionales de la salud? Dependiendo de cuál sea la respuesta, tendremos que utilizar unos mensajes u otros para adaptarnos a sus expectativas. La clave en este tipo de campañas es aportar contenido relevante, de valor, y, lo más importante, riguroso.
El inbound marketing es una de las estrategias más eficaces para captar clientes en el sector, y es que es imprescindible que nuestros procedimientos no sean intrusivos, sino que el público llegue a ellos de manera más o menos voluntaria. ¿Por qué? Muy sencillo. Los productos farmacéuticos interfieren directamente en la salud de las personas, y confiar en la marca equivocada puede tener graves consecuencias para su integridad física. Por ello, demandan unos estándares de transparencia, seguridad y compromiso que pueden quedar mermados si utilizamos una publicidad insistente e incómoda para los consumidores. Lo ideal es que ellos vengan a nosotros, no al revés.
Aunque los procesos de compra sean más racionales y justificados que en otros mercados, esto no implica que en el marketing de industria farmacéutica se conceda menos importancia a las emociones. Al fin y al cabo, la confianza es el resultado de una serie de reacciones positivas en el cliente, y estas pueden lograrse de diferentes formas.
El mayor ejemplo lo tenemos en los anuncios de televisión: la campaña “Siempre de Guardia” hace un emotivo homenaje a las farmacias que han trabajado día a día para superar la crisis sanitaria. En él se evocan aspectos como el hogar, el compromiso o la pertenencia a una comunidad. Este tipo de acciones mejoran significativamente la imagen de las organizaciones, aportan notoriedad y se ganan la aprobación del público consumidor.
Estrategias más destacadas del marketing en la industria farmacéutica
- Presencia en eventos del sector: Asistir a ferias, seminarios y exposiciones internacionales es clave para dar a conocer nuestro negocio más allá del terreno online. En estos eventos podrás presentar tus productos y explicar sus beneficios ante grandes profesionales e instituciones.
- Diseño web. La identidad corporativa, ese conjunto de valores y símbolos que nos caracterizan como empresa, también está presente en el mundo digital. Invertir en diseño web siempre es una decisión acertada, y más aún para las compañías farmacéuticas: transmite fiabilidad, profesionalismo y organiza los contenidos para que los usuarios puedan informarse con la mayor facilidad posible.
- Posicionamiento en buscadores: De nada sirve contar con el mejor contenido si no le damos alcance en la red. Gracias a las estrategias SEO y SEM, los usuarios podrán encontrar a tu empresa entre las primeras opciones de búsqueda. Desde Comunicare trabajamos con SimilarWeb, SEMRush y otras herramientas para ofrecerte los mejores resultados.
- Publicidad on y offline: Ya vimos en artículos anteriores que la mejor estrategia es aquella que combina acciones tradicionales y digitales, así que no dudes en publicitar tus productos y tratamientos por todos los canales posibles: televisión, periódicos digitales, carteles y vallas…
- Gestión de redes sociales: Si quieres estar presente en la red, debes tener una cuenta profesional en plataformas como Twitter, Instagram o Facebook. Además, incorporar en ellas un equipo de atención al cliente facilitará el contacto con usuarios que deseen resolver sus dudas sin tener que pasar por la formalidad de llamar a tus oficinas o rellenar formularios de contacto.
- Creación de contenido. Tus clientes potenciales esperan recibir un contenido de valor al investigar sobre tu marca: crea blogs informativos, envía noticias a través de las newsletters y lanza publicaciones de calidad en tus redes para mantener a la audiencia informada sobre las características de tus productos.
Comunicare
Nuestra agencia de marketing 360º opera en toda España para asistir a organizaciones y empresas de cualquier industria, desde la hostelería hasta el sector de la salud. En nuestros diez años de trayectoria, hemos sobresalido como una de las agencias de referencia y seguimos creciendo cada día. La profesionalidad, la transparencia y el espíritu creativo de nuestro equipo nos han llevado a planificar las estrategias de más de doscientos clientes, entre ellos, Just Eat, Banco Santander, Redpiso o Academia Play. ¿Quieres conocer el método Comunicare?
La clave está en la especialización. Contamos con un cualificado equipo de profesionales formados en distintas áreas del marketing actual que te brindarán innovadoras propuestas para hacer crecer tu negocio. Además, desde una perspectiva holística e integral, y es que desarrollamos campañas integrales para garantizar el éxito de tu marca en todos los aspectos. Ventas, reputación, notoriedad…
Comunicare soluciona las demandas de tu empresa estudiando el mercado y planificando campañas adaptadas a tu negocio en constante actualización, medición y análisis para permitirte alcanzar tus objetivos. Somos la solución a los problemas de startups, PYMES y grandes empresas. Y es que sabemos que el momento de la comercialización puede convertirse en algo tedioso si no sabes cómo ponerla en marcha. Por eso, nos aseguramos de hacerte parte de todo el proceso para que puedas aprender de nosotros y convertirte en el «marketer» de tu negocio. C de comunicación, pero también de compromiso.
En la agencia disponemos de un amplio abanico de actividades de marketing industria farmacéutica que incluye, entre otras:
- Estrategia y consultoría
- Social Ads
- Posicionamiento SEO y SEM
- Campañas de e-mailing
- Captación de leads B2B y B2C
- Remarketing y recuperación de carritos
- Desarrollo, Diseño y Analítica Web
- Landing A/B Testing
- Difusión de contenidos
Otras agencias especializadas en marketing de industria farmacéutica
Nirmedia
Con sede en Alicante, Nirmedia es una de las referentes nacionales en el sector del marketing farmacéutico desde hace más de quince años. La agencia colabora con medianas y grandes farmacias que han apostado por la transformación digital y desean mejorar su visibilidad en la web y redes sociales.
Digitalpharma
Identidad gráfica, diseño web, gestión de influencers, e-commerce de medicamentos sin receta… Digitalpharma ofrece un amplio abanico de servicios para ayudarte a conectar con tu público objetivo y dejar la administración de tus redes en manos de profesionales. Puedes ver algunos de sus proyectos más recientes en el portafolio de su página web.
IDE360
Ubicada en la ciudad condal, Barcelona, IDE360 está formada por consultores y agentes de marketing especializados en el negocio healthcare y farmacéutico. Cuentan con más de diez años de experiencia diseñando, desarrollando y ejecutando programas para públicos específicos (profesionales sanitarios, consumidores, proveedores) Únete a su newsletter mensual para conocer las novedades más relevantes del marketing industria farmacéutica.
Marketinhouse
En Marketinhouse encontrarás a los mejores profesionales de la publicidad en redes sociales, posicionamiento SEO y SEM para lanzar tu farmacia a lo más alto en el terreno online. Lo más interesante de la agencia es que disponen de una calculadora de horas y tarifas para que tengas una idea aproximada de lo que pueden ofrecerte. A partir de esta estimación, un equipo de consultores se pondrá en contacto contigo para ofrecerte un presupuesto real y adaptado a tus necesidades.
Preguntas frecuentes
¿Cuáles son los errores a evitar en una campaña de marketing para la industria farmacéutica?
- No conocer cuál es el buyer persona o carecer de bases de datos con las que analizar sus características
- Esforzarse únicamente por crear necesidades en lugar de satisfacer las existentes
- Negar las ventajas de la transformación digital en el sector farmacéutico
- No contar con especialistas en marketing, comunicación y/o publicidad que puedan orientar tu plan de marketing industria farmacéutica
- Tener una empresa desconocida para el público por no haber aplicado las estrategias de branding adecuadas
- No evaluar el resultado de las campañas dentro y fuera del terreno online
- Lanzar publicidad engañosa, deshonesta o poco ética
- No saber resolver las dudas de los clientes
- Publicar contenido irrelevante, con faltas de ortografía y sin una frecuencia determinada
¿Puedo aplicar estrategias de marketing en mi farmacia?
¡Por supuesto! Como en cualquier otro negocio, las farmacias necesitan innovar en sus estrategias para generar nuevas oportunidades de venta y adquirir notoriedad. Especialmente cuando comparten la zona en la que desarrollan su actividad con otras competidoras. Hay muchas formas de aumentar la cartilla de clientes en tu farmacia. Utiliza un escaparate llamativo, cercano y minimalista para impactar a quienes pasen frente a tu negocio y ubica carteles en zonas cercanas para avisar de tu ubicación.
Además, puedes organizar charlas y talleres sobre la salud para entrar en contacto con tus consumidores y hacerte ver como una empresa seria y con amplios conocimientos. También es importante que cuides tu comunicación con los clientes, y es que para cualquier negocio local, forjar relaciones duraderas es lo que garantizará su éxito a largo plazo. El marketing boca a boca es tu gran aliado para promocionar tus servicios de forma natural y, lo mejor de todo, gratuita.