Índice de contenidos
Marketing estratégico
A diferencia del marketing operativo, el marketing estratégico tiene el objetivo de detectar oportunidades para la empresa.
Es el conjunto de decisiones y acciones que tienen la finalidad de satisfacer las necesidades no cubiertas, económicas y rentables para conseguir los objetivos de marketing; de la manera más óptima.
En definitiva, una estrategia, es un conjunto de acciones que una empresa lleva a cabo con el objetivo de obtener ventajas competitivas respecto a la competencia dentro de un mismo sector.
Es el encargado de conseguir los objetivos de manera más óptima.
Funciones y cómo realizar marketing estratégico
Posicionar la empresa en la mente de los consumidores es una tarea difícil, por lo que lo primero para definir una estrategia es lleva a cabo un análisis externo e interno de la empresa.
Lo primero,analizar los hábitos de los consumidores, estudiar a la competencia, observar cómo evoluciona la demanda respecto a la oferta y analizar las 4 P`s es decir, el precio, producto, promoción y distribución.
Estudiar las acciones ya realizadas, la historia de la empresa, el presupuesto disponible y recopilar toda la información posible antes de definir la estrategia.
Otro factor importante es segmentar el mercado, los segmentos, nichos, el target y a la competencia (posicionamiento) para finalmente, determinar las estrategias.
Para realizar un análisis externo, es fundamental el famoso análisis PESTEL, analizar los factores Político-legales, fiscales, económicos, socio-culturales, tecnológicos y ecológicos y un análisis DAFO, (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades)
Por último, otro la Matriz BCG, que se utiliza para evaluar la cartera de productos de la empresa.
Una vez que estén desarrollados todos los estudios, se planificará el plan de actuación.
Principales diferencias entre marketing estratégico y marketing operativo
El marketing operativo se encarga de la ejecución y el control a corto plazo, mientras que el marketing estratégico se encarga de las acciones a largo plazo.
Principales ejemplos de estrategias
- Estrategias de desinversión
- Estrategias de crecimiento
- Estrategias competitivas de una empresa
- Estrategias de segmentación y determinación del público objetivo
- Estrategias de posicionamiento
Como afirma Alberto Wilensky, uno de los autores más importantes acerca de marketing estratégico “Consumimos tanto como respiramos”