Miremos donde miremos hay marketing. Por lo general, solemos asociar esta disciplina al mundo empresarial, pero, bien es cierto que en muchas ocasiones se realiza marketing y no somos conscientes, por ejemplo, si alguien está recomendando la visita a algún lugar, está haciendo marketing, concretamente una estrategia de promoción. Aunque bien es cierto, que este concepto se suele asociar al ámbito empresarial debido a que en este contexto el marketing está muy presente, porque todas las empresas de una manera u otra hacen marketing, ya sea un marketing más simple y apenas pensado, como puede ser un cartel básico que lanza una pequeña oferta hasta un marketing más planificado y riguroso como puede la ser la elaboración de un marketing estrategias de marketing. En este post hemos recopilado diversa información sobre el marketing y sobre las diferentes estrategias de marketing que serán de gran ayuda para que los negocios realicen diferentes acciones dirigidas a su público, así como otros grupos de interés, las cuales si se orientan teniendo en cuenta el conocimiento de distintos hechos como el análisis del entorno, de la competencia o del propio target tendrán más posibilidades de ser mucho más eficaces.
Índice de contenidos
Marketing
El marketing es una disciplina que se ocupa de identificar las necesidades del público y satisfacerlas de modo que se generen ventas. Este hecho lo consigue mediante la elaboración de una serie de estrategias y acciones. El marketing, al igual que la sociedad, ha ido evolucionando y es por ello que las estrategias de marketing también se han ido adaptando en función de los distintos enfoques y el tipo de consumo del momento:
- Marketing 1.0: este enfoque se centra en la producción masiva, de producto y de ventas dejando de lado las verdaderas necesidades de la sociedad del momento.
- Marketing 2.0: enfoque de marketing orientado al cliente y al mercado, se centra en el conocimiento de las necesidades y deseos de los consumidores para satisfacerlos de modo que se consiga una ventaja competitiva.
- Marketing 3.0: marketing de valores, mostrar unos valores y acciones que realiza la organización con los que se muestra comprometida con la sociedad. De este modo, se conecta con el público y a su vez, se satisfacen sus necesidades.
- Marketing 4.0: engloba a la inteligencia artificial y la revolución de las máquinas.
Estrategias de marketing
Para realizar cualquier tipo de marketing, es necesario elaborar una o varias estrategias. Las cuales responden a la pregunta de cómo conseguir alcanzar los objetivos propuestos. Por lo tanto, las estrategias son el camino para cumplir unos objetivos, para ello se analiza el mercado, competencia, salen varios caminos y seleccionamos el más adecuado que se adapte a las características del anunciante. Son acciones planeadas con efecto en el mediano y largo plazo. Un conjunto de estrategias sistematizadas y ordenadas forman el plan estratégico
Las estrategias engloban las tácticas y las acciones. Las tácticas son acciones a corto plazo realizadas en función de las estrategias. Un conjunto de tácticas integran el plan táctico u operativo
Marketing estrategias de marketing: Niveles estratégicos.
Existen tres niveles estratégicos en los cuales se toman un tipo de estrategias u otras en función de los objetivos a conseguir:
- Estrategia corporativa: toma de decisiones al más alto nivel de la empresa. Hay que tener en cuenta que las empresas grandes y diversificadas operan en diferentes negocios e incluso en diferentes mercados.
- Estrategia de negocios: trata de lograr una ventaja competitiva y de coordinar las funciones de marketing (4P) para cada negocio (producto-mercado o segmento).
- Estrategia funcional: optimización de los recursos asignados a un negocio. Se trata de optimizar el ratio ventaja competitiva obtenida / recursos asignados. Consiste en presupuestar y ejecutar cada una de las acciones de marketing (precio, producto, distribución y comunicación) en cada negocio.
La mayor parte de decisiones del marketing estratégico se refieren al nivel de negocio, mientras que las de marketing operativo al nivel funcional.
Comunicare
En Comunicare contamos con un amplio recorrido en el sector del marketing y la publicidad. Nos presentamos como una agencia especializada en marketing digital que tiene más de 12 años de experiencia.
Una buena comunicación continua y recíproca y un buen equipo experto en diferentes áreas es lo que nos permite ofrecer los mejores servicios, personalizados acorde con las necesidades y particularidades de cada cliente.
La transparencia es lo que nos define y es que nos gusta informar a nuestros clientes con la verdad por delante, explicándole cada paso y por supuesto, esperando su aprobación antes de implementarlo.
Sabemos la complejidad de implantación del marketing y estrategias de marketing, es por ello que queremos ayudarte y acompañarte de principio a fin en este salto estratégico. Por ello, nos gusta trabajar mediante la elaboración y ejecución de un plan de marketing 360º que permite dar cobertura a los diferentes medios que tiene la organización así como otros nuevos gracias a explotar el potencial y los recursos que esta posee.
Nos encontramos en la ciudad de Madrid, pero eso no es problema, ya que aprovechando las oportunidades que brindan las tecnologías, operamos en toda España, pudiendo cubrir numerosas necesidades de distintos clientes desde StartUps, Pymes y grandes empresas.
Ofrecemos diversos servicios en relación al marketing y estrategias de marketing. Algunos de ellos son:
Marketing estratégico: estrategias de marketing a medio-largo plazo
- SEM mediante campañas de pago por click en Google Adwords para dirigir a potenciales clientes hacia tu sitio web.
- SEO para hacer la web visible y posicionarla entre las primeras en los buscadores.
- Remarketing multiplataforma utilizar distintos mensajes y anuncios para convencer a los usuarios de que ya te han visitado, que se atrevan a dar el paso de la compra.
- Recuperación de carritos abandonados en ecommerce para recordar a los visitantes su intención de compra.
Marketing operativo: estrategias de promoción
- Marketplace Ads: creación de campañas rentables en Amazon y otros Marketplaces para la optimización de ventas.
- Social Ads: anuncios en redes sociales con el objetivo de generar ventas, captar LEADS y alcanzar a nuevos segmentos.
- Campañas de pago por click en Google Shopping para aumentar las ventas de los productos más rentables y generar volumen de clientes.
Marketing analítico: estrategias de análisis y recopilación de información
- Captación de LEADS para personalizar emails y favorecer la conversión o fidelización.
- Landing Page A/B Testing para identificar variables que favorecen la conversión.
- Analítica web y campañas analizando todos los datos relevantes que afectan a la conversión y a la efectividad de las campañas de marketing para proponer optimaciones.
- Community Management analizando todos los factores que intervienen en la efectividad de los contenidos
Mejores agencias de marketing estrategias de marketing
247Grad
Agencia digital fundada hace menos de 10 años en Alemania. Combina la creatividad con el saber hacer técnico. Creen que las marcas de hoy deben ser auténticas y accesibles para ser escuchadas. Este conocimiento lo combinan con su instinto por las tendencias y tecnologías digitales para desarrollar grandes ideas efectivas y con sustancia.
Ayudan a las empresas a aprovechar las oportunidades que ofrece la comunicación digital, acompañándolas en este gran salto.
Bulldog Digital Media
Desde el año 2013 no han parado de crear con el objetivo de hacer crecer a los negocios en línea. Cuenta con un amplio equipo de ansiosos especialistas en marketing digital, cuya obsesión es crecer y adaptarse al panorama del comercio electrónico que continuamente está cambiando.
Garantizan ganancias rápidas mientras se lleva a cabo una estrategia a largo plazo, mediante SEO orgánico, PPCC, email marketing y servicios CRO.
Big Youth Agency
Agencia de diseño digital que se centra en el diseño de experiencias que marcan la diferencia. Su idea consiste en la combinación de la capacidad para ganar altura y apoyo estratégico, capacidad para pensar en arquitecturas técnicas complejas y, creatividad e innovación.
Se comprometen a producir soluciones que impactarán positivamente a sus clientes, su negocio y su empresa.
Coal
Agencia de publicidad que marca la diferencia mediante su organización de trabajo y estableciendo una buena relación con sus clientes. Su trabajo destaca por su pensamiento creativo inteligente y su arte publicitario que ayuda a alcanzar sus objetivos comerciales.
La agencia está construyendo un futuro en el que el cliente vuelva a tener motivos para sentirse valorado. Un futuro en el que las empresas entiendan el impacto de un buen marketing y lo fundamental que es esta disciplina de cara a impulsar el crecimiento de las empresas.
Hub09
Agencia creativa de comunicación. Ayudan a las marcas a dialogar con las personas y a las personas a dialogar con las marcas. Cuenta con un gran equipo de profesionales de la comunicación, de arte y del diseño que tiene una misma misión: involucrar a las personas. Creen que ya no existe un lugar virtual o real en el que actuar, sino un flujo para activar, estimular, perseguir y conectar.
Ofrecen diversos servicios como: Social Media Marketing, Digital Marketing, Mobile Marketing, Digital PR, Desarrollo web, Planificación de medios, Publicidad, Brand Engagement, Branding, Packaging e Identidad Corporativa entre otros. Grandes marcas como SEAT o Ferrero ya han confiado en ellos.
Preguntas frecuentes
¿Qué tipos de marketing y estrategias de marketing existen?
La organización en función de sus objetivos, establece un nivel estratégico u otro, los cuales se corresponden a una serie de estrategias generales. Estas pueden ser: estrategia corporativa, estrategia de negocios o estrategia funcional y, son las responsables de establecer el rumbo que va a tomar la propia empresa.
A su vez, en función de estas, se concretan otra serie de estrategias las cuales dependerán de la necesidad que posea la compañía. En este caso, atendiendo al marketing estrategias de marketing existen diversos tipos de marketing que engloban diferentes tipos de estrategias. Algunos de estos son:
Marketing estratégico
Es aquel marketing centrado en la creación de estrategias a medio y largo plazo. Se asegura de la eficacia de las mismas mediante una investigación y análisis previo de datos valiosos.
Marketing operativo
El marketing operativo se centra en el corto plazo, es el que se encarga de ejecutar acciones. Dentro de este tipo de marketing, se encuentra el marketing mix que se ocupa de tomar decisiones sobre las famosas 4Ps: precio, producto, promoción y distribución.
Marketing analítico
El marketing analítico se encarga de la investigación, recopilación y análisis de diversa información relevante para la propia organización, como puede ser el análisis del mercado, del entorno, de la competencia, del público, del posicionamiento o de las tendencias.
Marketing directo
Consiste en promocionar un producto o servicio a un determinado consumidor y se realiza de forma individual o personalizada de acuerdo a conocimientos previos que se tienen del público.
Marketing promocional
Consiste en divulgar información que trata de aumentar el interés del público mediante un estímulo beneficioso para este.
Marketing relacional
Actividad destinada a crear, comunicar, generar e intercambiar ofertas entre la sociedad en general mediante la creación de vínculos fuertes entre la empresa y los diferentes grupos de interés.