El marketing es un área muy general, sin embargo, existe un tipo de marketing más específico, como por ejemplo el geomarketing, el marketing de proximidad, el marketing olfativo, el Real tim Marketing, co-marketing, Cross-chanel, Maketing integrado, directo e indirecto, proactivo, reactivo, multinivel, de afiliados…
A pesar de la existencia de estos tipos de marketing más específicos, las pequeñas y medianas empresas que necesiten hacer llegar su oferta a un entorno local no deberían dar de lado al sistema de marketing offline, ni siquiera más allá del local.
En el post de hoy vamos a conocer distintos tipos de marketing.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing?
Es el conjunto de acciones y estrategias llevadas a cabo para crear, comunicar, entregar, e intercambiar ofertas que tienen valor para los consumidores, clientes, socios y la sociedad en general.
Marketing específico
A continuación, vamos a conocer otros tipos de marketing más concretos y que son más innovadores.
Marketing Olfativo
Consiste en crear vínculos emocionales con los compradores utilizando el sentido del olfato como medio para llegar a la memoria. Se crean notas olfativas justificadas según la personalidad y el concepto de la marca.
Geomarketing
Esta disciplina estudia cómo las variables geográficas afectan las interacciones entre prospectos comerciales y negocios. El geomarketing analiza cómo las variables geográficas de tu mercado afectan a tu empresa.
Marketing multinivel
Este sistema de distribución consiste en que la empresa vende directamente al consumidor su producto, y ellos mismos se pueden convertir en distribuidores y conseguir beneficios al re-venderlo o recomendarlo.
Este tipo de estrategias permite tener la oportunidad de conseguir un mayor potencial de crecimiento y expansión en nuestro negocio a la vez que apostamos por un mayor desarrollo e innovación de la venta y el producto.
Gracias al marketing multinivel se puede aumentar la red de distribución del producto y la influencia en el sector.
Marketing integrado
Este tipo de marketing específico sigue una estrategia para enviar un mensaje integral y unificado en todos los canales de marketing que utiliza tu marca. Otorga coherencia en cualquier sitio donde los clientes optan por interactuar con una marca.
El marketing integrado evita que envíes mensajes mezclados o una comunicación con un tono inconexo, lo cual puede hacer que la imagen de la marca proyectada a los clientes esté fragmentada y desorganizada.
La estrategia de marketing
A pesar de la existencia de un marketing más específico, conviene plantear una estrategia de marketing que sea lo más extensa posible, que englobe al mayor número de modelos de promoción posible, pero siempre enfocado a un target concreto.
- Plantear y cuestionar el posicionamiento de la marca, tanto en la mente de los clientes como en el mercado en general, e incluso en internet, creando nuevas y mejoradas estrategias para mejorar este posicionamiento que es vital para la percepción que se tiene de sus productos o servicios.
- Volver a analizar quién es el cliente ideal, dónde se encuentra y cómo actúa, cómo se llega hasta ellos, qué preferencias tiene, nivel económico, intelectual, hobbies… Estudiar profundamente cómo se comporta la competencia, qué estrategias usa para tener éxito e implementarlas en el plan estratégico, mejorarlas, si se puede, y ocupar el espacio que la competencia no cubre o cubre mal.
- Incorpora en la estrategia la mejora en la visibilidad de los productos y servicios que dan beneficios, arriesgando con los más innovadores estilos de promoción para llegar a un público nuevo expectante al que pocos llegan. Es bueno que realices campañas en fechas concretas y especiales, busca colaboradores externos, usa el coworking y planifica hasta el mínimo detalle todos los cambios que quieres hacer.
La base de la comercialización está en compartir tu experiencia y resolver los problemas de tus clientes ideales. Ellos siempre están buscando soluciones, por lo que es importante que se les recuerde lo que usted les ofreces.
Algunas estrategias de marketing diferentes que suelen funcionar bien para las pequeñas empresas son las siguientes:
- Marketing por correo electrónico
- Vlogging/vídeo marketing
- Marketing en redes sociales
- Red de contactos en persona
- Organizar seminarios web y talleres que generen clientes potenciales
- Acogida y participación en programas de radio y podcasts
Comunicare, tu agencia de marketing
Somos una agencia de marketing 360º que contamos con 12 años de experiencia. Dependiendo de las necesidades de nuestros clientes, adaptamos nuestros servicios para ayudarles a obtener esa visibilidad deseada, mediante el logro de visitas de su público y analizamos continuamente los resultados para mejorar y conseguir los objetivos de la mejor manera posible.
Ofrecemos numerosos servicios que nos permiten realizar una comunicación eficaz:
Captación de clientes, retención y fidelización mediante SEO y SEM para posicionar la web entre las favoritas de internet; publicidad y generación de contenidos en market place, redes sociales y Google shopping; captación de Leads para realizar Email Marketing y que los usuarios tengan presente a la empresa. Además, ofrecemos servicios de Community Management, de modo que realizamos un seguimiento para comprobar la efectividad de los contenidos.
Utilizamos distintas métricas de marketing de las que hemos hablado anteriormente para analizar la conversión, traducimos datos en ventas con la implantación de distintas estrategias y herramientas como Landing A/B Testing, recuperación de carritos, analítica web.
Estamos comprometidos con nuestros trabajos y cada proyecto es una nueva forma de aprender y mejorar continuamente. Además, nos encanta innovar e implementar estrategias adaptadas a un marketing específico y más creativo.