¿Marketing es igual a publicidad? En este artículo responderemos esta pregunta y hablaremos en profundidad del marketing y la publicidad.
Marketing y publicidad son dos conceptos relacionados, pero no son lo mismo. Conocer la diferencia puede ayudarle a conseguir mejores resultados y favorecer el crecimiento de tu negocio.
La publicidad es el acto de llamar la atención pública sobre un producto o servicio. La publicidad hace referencia a los anuncios pagados que incluyen un mensaje persuasivo de un patrocinador identificado. Se trata de presentaciones de tipo impersonal y promociones de una empresa o firma que habla de sus productos a sus clientes actuales o potenciales.
Por su parte, el marketing supone la planificación sistemática, la ejecución y el control de una mezcla de actividades comerciales destinadas a reunir a compradores y vendedores para el intercambio o transferencia de productos en un proceso mutuamente ventajoso.
Visto lo anterior, podemos entender que la publicidad es un componente del proceso de marketing, es decir, es la parte que consiste en hacer correr la voz acerca de un negocio, producto o servicio, e implica el proceso de desarrollo de estrategias, como la colocación de anuncios, su frecuencia, etc. La publicidad también incluye la colocación de un anuncio en medios como periódicos, correo directo, vallas publicitarias, televisión, radio e Internet. Cabe destacar que la publicidad es el mayor gasto de la mayoría de los planes de marketing. De hecho, la publicidad es sólo un pedazo del pastel en la estrategia de marketing.
El marketing es el proceso por el cual una empresa adquiere y mantiene una relación con nuevos y existentes clientes, incluyendo la estrategia, investigación de mercado, planificación de medios, relaciones públicas, publicidad, pruebas de productos y precios, envasado, distribución, atención al cliente, ventas, y cualquier otro método que llevar un producto o servicio al mercado.
Todos estos elementos no sólo se deben trabajar de forma independiente, sino que también deben trabajar juntos hacia una meta más grande. El marketing es un proceso que lleva tiempo y puede implicar horas de investigación para un plan de marketing para ser eficaz.
La importancia de la publicidad reside en que es una de las formas más directas de llegar a los consumidores y uno de los elementos más importantes en la creación de marca, dada la visibilidad que tiene. Por eso, y por el alto coste que tiene, debe estar muy bien estudiada y diseñada por el departamento de marketing.
Índice de contenidos
Comunicare, tu agencia de marketing y publicidad
En Comunicare conocemos la importancia de las estrategias que unen a ambas técnicas. Somos una agencia que utiliza la publicidad como herramienta del marketing. Estamos especializados en los servicios digitales de 360 grados. Como toda agencia de marketing, ofrecemos multitud de servicios que ayudarán a tu empresa a crecer y a maximizar tus beneficios y convertir a los clientes en habituales.
En cuanto al posicionamiento de tu página web o tienda online, realizamos servicios de posicionamiento orgánico y técnicas de SEO y creamos campañas de adwords (SEM) de pago por click para captar tráfico y convertir. Además, creamos y optimizamos campañas y anuncios en las redes sociales. Nuestro equipo está especializado en las funciones de community management y haremos mucho más que publicar en redes: también analizaremos las audiencias y a los competidores. Cabe destacar que realizamos generación de contenido no solo para las RRSS, sino que también lo haremos para tu página web y para las distintas campañas de publicidad.
Para facilitar la comprensión de los datos y la identificación de los KPI’s, haremos una analítica web donde estudiaremos todos las cifras relevantes que afectan a la ratio de conversión. Para ayudar a la conversión, lanzaremos y diseñaremos campañas de email marketing y landing page A/B Testing. Esta última será de gran ayuda para reducir las fugas sin conversión. Cabe destacar nuestro servicio como agencia de publicidad donde realizaremos campañas basadas en datos para que sean medibles y optimizadas.
Utilizamos herramientas como Google Analytics o Semrush para ofrecer el mejor resultado a nuestros clientes. Tenemos 10 años de experiencia y son más de 200 clientes los que confían en nosotros para los servicios de marketing y de publicidad en sus productos.
Otras agencias de marketing y publicidad
McCann WorldGroup
McCann cuenta con el prestigio de ser una de las agencias de publicidad y marketing más importantes tanto en España como a nivel mundial.
Sus campañas buscan dejar huella en los consumidores y apuestan por la innovación mediante la creación de laboratorios de tendencias para aplicar a sus proyectos lo que demanda el mercado actual.
Desde la agencia han trabajado con marcas tan prestigiosas como Coca-Cola, Fanta o Ikea.
Droga5
Droga5 ha contado con un importante crecimiento desde su fundación en 2006 gracias a centrarse en el medio social y digital.
Cuenta con clientes como Amazon Prime Video, Under Armour, The New York Times y HBO. Gracias al éxito de sus campañas, esta agencia consiguió ganar el Festival Internacional de Creatividad ‘Cannes Lions’ en 2015, 2016 y 2017.
MullenLowe Group
Esta es una de las agencias de publicidad y marketing con mayor impacto a nivel mundial. En España cuenta con oficinas en Madrid y Barcelona bajo el nombre Lola MullenLowe. Entre su cartera de clientes destacan Tous, San Miguel, Orlando o Magnum.
Contrapunto
Agencia creativa con sedes en Madrid y Barcelona que cuenta con el prestigio de ser la más premiada de la historia de la publicidad española y una de las más premiadas de la última década en festivales de creatividad.
Desde la agencia buscan mejorar la experiencia de los usuarios con las marcas de sus anunciantes a través de publicidad y contenidos que generen conversación en la calle y funcionen.
Con un reconocimiento tanto nacional como internacional, han trabajado con clientes como Bankinter, Sanex o Gas Natural Fenosa.
Leo Burnett
Leo Burnett es una de las agencias de publicidad más importantes del mundo y toma el nombre de su fundador, que la fundó en 1935 en Chicago.
En España su sede se encuentra en Madrid y es la responsable de las campañas para la Lotería de Navidad, además de encargarse de grandes marcas como Heinz, Orange, AXA o Ruavieja.
Los trabajadores de la empresa se definen como Burnetters porque se identifican con la filosofía de Leo Burnett, un creativo que creía que hacer anuncios debía ser algo divertido y que nada debía anteponerse sobre la creatividad.
Preguntas Frecuentes
¿Qué es y para qué sirve el marketing?
El marketing es el sistema de investigar un mercado, ofrecer valor y satisfacer al cliente con un objetivo de lucro. Analiza la gestión comercial de las compañías con la finalidad de atraer, captar, retener y fidelizar a los clientes finales a través de la satisfacción de sus deseos y resolución de sus problemas.
¿Cuál es la diferencia entre marketing y publicidad?
El marketing se realiza con la intención de aumentar las ventas, mientras que la publicidad se realiza con el objetivo de atraer a los clientes.