En los últimos años, el marketing tanto offline como online ha experimentado una evolución exponencial y se ha vuelto una actividad fundamental para todas las empresas tanto grandes como pequeñas, pero antes de hablar del marketing en Vitoria hay que tener claro qué es el marketing. El marketing es el conjunto de técnicas y estudios que tienen como finalidad mejorar la comercialización de un producto y/o servicio.
Índice de contenidos
¿Cuál es la esencia del marketing?
La esencia del marketing reside en:
- Un producto o un servicio que una marca quiere comercializar.
- Las funciones que realiza cada persona para que se lleve a cabo la comercialización de ese producto o de ese servicio.
- Los atributos, propiedades y características que diferencian un producto o un servicio del resto de empresas competidoras.
- La utilidad que le dará el cliente al producto y/o servicio ofertado por la empresa.
- La comunicación entre la marca y el cliente o el cliente potencial.
- El intercambio satisfactorio tanto para la empresa como para el cliente ya que la empresa recibe la contraprestación económica por la venta del bien y/o servicio y el cliente satisface una necesidad o un deseo con la adquisición del bien y/o servicio de la marca.
Fases disruptivas del marketing
Dentro del marketing podemos diferenciar 3 fases disruptivas: las 4P´s de McCarthy, las 4C de Lautherborn, las 4E del marketing.
- Las 4P´s de McCarthy:
Las 4P´s son el producto, precio, punto de venta y promoción. Estas 4 variables se denominan “las 4 Pes del Marketing” y explican cómo funciona este.
- Producto: Es el eje central del marketing.
En todas las estrategias de marketing hay que definir qué es el producto y para ello hay que plantearse las siguientes cuestiones:
- ¿Qué vendo?
- ¿Qué necesidades satisface mi producto?
- ¿Qué características o propiedades tiene mi producto?
- ¿Qué valor agregado proporciona mi producto? ¿Qué diferencia mi producto del resto?
- Precio: Es difícil fijar el más adecuado.
El precio es la cantidad de dinero que un cliente paga por la adquisición de un producto y/o un servicio.
El precio es una de las variables más relevantes del marketing ya que es una de las primeras variables en las que se fija un consumidor a la hora de adquirir un producto. Para que la empresa pueda fijar el precio óptimo del producto es necesario:
- Estudiar cuál es el precio máximo que el consumidor está dispuesto a pagar por el producto.
- Analizar los precios que fijan las empresas competidoras.
- Calcular cual es el beneficio neto que se obtiene con el precio que se pretende fijar.
- Saber cuál es el valor que reporta el producto al cliente.
- Observar si existen precios estándares establecidos o fuertemente asumidos por los consumidores.
- Punto de venta: Distribución del producto.
La distribución o punto de venta es el proceso mediante el cual el producto y/o servicio llega al consumidor. Influye significativamente en el margen de beneficios de la empresa.
A la hora de elegir el punto de venta hay que tener en cuenta variables como:
- Almacenamiento.
- Transporte.
- Costes de los envíos.
- Canales de distribución que más me conviene utilizar: venta directa, distribuidores, tiendas online, etc.
- Promoción: Plataformas para dar a conocer el producto y/o servicio.
La promoción engloba los medios, canales de distribución y técnicas que dan a conocer el producto y/o servicio de la marca.
Gracias a las nuevas tecnologías es mucho más sencillo realizar una buena promoción. Dentro de la promoción se incluyen el inbound marketing. Además, en la promoción hay que tener en cuenta cómo llegar al público objetivo y para ello hay que prestar atención a variables como sexo, edad, cultura, hábitos, gustos, preferencias, necesidades…
- Las 4C de Lautherborn:
Las 4P´s han ido evolucionando para adaptarse a las necesidades del mercado y se han sustituido por consumidor, coste, conveniencia y comunicación.
- Consumidor: Nos interesa conocer cuáles son sus gustos, necesidades y preferencias.
Ahora el producto ha sido sustituido por el consumidor, es decir, interesa más el consumidor que el producto.
- Coste: Hay que conocer cuál es el coste de producción del producto para así poner el precio más adecuado.
El coste ha sustituido al producto.
- Conveniencia: Se empiezan a tener más en cuenta los hábitos de compra de los clientes. Hay que ir más allá de dónde se vende el producto.
La conveniencia sustituye al punto de venta.
- Comunicación: Las redes sociales y el marketing de contenidos son las claves para acceder al público objetivo de forma rápida y efectiva.
La comunicación sustituye a la promoción.
- Las 4E del marketing:
Las 4 C de Lautherborn han seguido evolucionando a las 4E de marketing que son experiencia y emoción, exchange, en cualquier lugar y evangelización.
- Experiencia y emoción: El cliente busca más allá de satisfacer una necesidad o un deseo con la adquisición de un producto.
El consumidor quiere vivir experiencias con la compra de los productos y/o servicios de la marca.
- Exchange (intercambio): A veces, el cliente puede pagar con sus datos o tiempo.
- En cualquier lugar: Las ventas actualmente se dan en cualquier sitio desde cualquier canal y a cualquier hora y día.
- Evangelización: Consiste en que el propio cliente sea el que publicite la marca recomendándola a terceros.
Comunicare: tu agencia de marketing en Vitoria de referencia
En Comunicare hacemos marketing en Vitoria a través de:
- Market Place Ads: Creación de campañas en Amazon y otros Marketplace con el fin de mejorar las ventas de la marca.
- Social Ads: Anuncios en redes sociales con el objetivo de generar ventas, captar leads o conseguir visitas de segmentos específicos.
- Agencia SEM: Dirigir leads a la página web de la marca. Para ello se analizan y optimizan todas las variables que influyen en costes y ventas.
- Estrategia de buscadores (Posicionamiento web SEO): Mayor visibilidad de la página web y mejor posicionamiento de esta en buscadores.
- Analítica web y campañas: Análisis de factores relevantes que afectan a la ratio de conversión y/o a la efectividad de las campañas de marketing
- Generación de contenido: Producción de contenido en redes sociales, páginas web o publicidad. Análisis de audiencia y estrategias para fidelizar y ganar clientes.
- Agencia de marketing estratégico: Desarrollo de planes de marketing hechos a medida para cada empresa. Para ello se plantean estrategias que faciliten el cumplimiento de objetivos a corto, medio y largo plazo.
- Agencia SEO: Mejora del posicionamiento web de la marca.
- Agencia de publicidad: Empleo de las mejores herramientas del mercado que garantizan el éxito de las estrategias.
- Community manager: Expertos en la gestión y generación de contenidos en redes sociales. Contenidos de marca, imágenes, vídeos, noticias, Time Lapse y mucho más. Aportación de diversidad y creatividad en la comunicación online.
Otras agencias de marketing en Vitoria
Entre las principales agencias de marketing en Vitoria destacan:
La Factoria Gráfica
Es una agencia de marketing digital especializada en diseño web, posicionamiento SEO, community manager, campañas Social Ads, linkbuild, costumer service…
G4 Marketing Online
Es una agencia de marketing digital enfocada en posicionamiento SEO y SEM, reputación online, gestión de redes sociales, inbound marketing, etc.
EPS Comunicación
Agencia de marketing y publicidad encargados de posicionamiento SEO y SEM, inbound marketing, social media, desarrollo web, branding, marketing para App, etc.
Jimena Pascual
Agencia de marketing digital que se dedica a branding, diseño web, blogs, email marketing, posicionamiento SEO, ecommerce…
El Delfín Digital
Agencia de marketing digital especializada en gestión de redes sociales, Google Ads, posicionamiento SEO, diseño web, etc.
Algo más que marketing
Agencia de marketing online y publicidad que trabaja desarrollo web, branding, posicionamiento SEO, estrategias SEM, gestión de redes sociales…
Alunarte
Agencia de publicidad, marketing y comunicación encargada de diseño de páginas web, posicionamiento SEM y SEO, gestión de redes sociales, etc.
Momik
Agencia de marketing digital y comunicación especializada en branding, diseño web, posicionamiento SEM y SEO, etc.