Acompañándonos desde 1887, la radio se ha colado en nuestras casas y conversaciones. Ha dado lugar a momentos de alegría, tristeza y temor. Pero con el avance de los siglos ha sido sustituida por otros nuevos elementos que nos permiten una comunicación bidireccional, en el momento y móvil. En el post de hoy hablaremos sobre las estrategias de marketing en radio, así como de su importancia y claves.
Índice de contenidos
Definición de radio marketing
Como muchas otras ramas, el marketing en radio no es más que la especialización del estudio del marketing llevada a un área concreta, en este caso la radio. El orígen de este se remonta casi al mismo origen de la radio pero, vemos un impacto en la sociedad a partir de la Segunda Guerra Mundial (al menos en Europa). Momento en el que la propaganda y publicidad política tendrá un papel principal en los libros de historia y que, será desarrollada gracias a este medio.
El poder de la radio es desconocido u olvidado para muchos. Parece ser que algunos conciben a este medio como aquella vieja radio de patio que nuestras abuelas tenían. Y es que este fue el primer canal por el que las marcas llegaron a las casas de miles de consumidores. Las marcas se dieron cuenta de su importancia y comenzaron a introducir patrocinios. Gracias a ello, se fueron colando poco a poco en nuestro día a día y hasta hoy.
Y es que por mucho que existan personas que crean que la radio está acabada o que es cosa de gente mayor, este medio sigue estando presente y nos atrevemos a decir que más que nunca. Si no que se lo pregunten a los programas que escuchamos mientras vamos en el coche, o a la conocida App de Spotify.
Como todos los medios anteriores a la televisión, y está incluida, la radio ha tenido que reformular y adaptar sus características a este nuevo contexto mediático- social. Haciendo así que su valor e impacto perdure en el tiempo y llegue a nosotros de manera directa y cercana.
La importancia de la radio como canal de marketing promocional
Visto lo anteriormente comentado, creemos que es importante detenernos a explicar con un poco más de detalle aquellos factores que nos muestran las ventajas de este soporte.
- A pesar de sus costes elevados (si se lleva a una emisora de máxima audiencia), la radio es una de las estrategias más importantes para las pymes. En primer lugar porque suele ser el medio donde menos competencia hay, a pesar de los muchos cortes que se emiten en las cadenas el mensaje suele ser recordado. Por otra parte, y como ya muchos sabréis, la radio cuenta con una tasa elevadísima de penetración, cobertura y alcance. Es por ello que debe ser una estrategia fundamental a implementar.
- Por otra parte, es el único medio que permite que una cuña de una pequeña empresa compita en el mismo espacio que una cuña de una multinacional. A su vez, está comprobado que la audiencia de la radio es mucho más fiel y sostenible que la audiencia televisiva o en medios online. Y un punto importante, es que el número de emisoras es más constante que el resto de plataformas de comunicación.
- Este último punto nos da a conocer que, la audiencia es más accesible y que nuestro mensaje llegará de mejor agrado, por lo que se eleva la efectividad. Por último, conocemos según estudios, que es menos probable que los oyentes cambien de emisora al saltar un anuncio que en otros medios.
En conclusión, la radio a pesar de su coste en ocasiones, es un medio comunicativo que no podemos olvidar y al que no hay que menospreciar. La audiencia recibirá nuestro mensaje más tarde o más temprano, pero si lleva tanto tiempo entre nosotros a pesar de todo, es por algo.
Claves de la comunicación de marketing en radio
Y si, por su parte la radio es un medio de comunicación masiva que hoy en día podemos disfrutar a través de muchas formas. Pero para implementar una campaña bien hecha es importante trazar un buen plan de marketing en radio. Veamos ahora algunas de las claves para ello:
- Público objetivo. Con la expansión de la radio a los medios digitales, debemos contemplar los distintos formatos sobre los que podemos aproximarnos al target. Es por ello fundamental, determinar de antemano quién es ese público y que voy a contarle.
- Normativa. Algunos pecan de conocer todos los aspectos legales de este medio pues consideran que es algo tan antiguo que carece de importancia. Como profesionales debemos recordaros que es importante conocer los aspectos legales que regulan este medio para evitar problemas.
- Competidores. Saber a quienes nos “enfrentamos” y vender nuestra ventaja competitiva es fundamental para lograr la supervivencia en el mercado.
- Claridad. La sencillez y eficacia del mensaje en el mundo radiofónico son imprescindibles si queremos que nuestro mensaje sea captado en el menor tiempo posible y tenga un hueco en la mente de nuestro cliente.
- Creatividad. Ligado al punto anterior, la creatividad a la vez que la innovación, son aspectos clave a tratar y potenciar en este tipo de medio.
- Proveedores. Importante también es conocer cuáles son las emisoras locales que pueden conectar mejor con el público al que nos queremos dirigir.
- Presentar debidamente el servicio o producto: asegurando el stock del producto ofertado y comunicando el periodo de validez de la oferta. No debemos caer en errores tan simples pero tan perjudiciales para la marca como estos.
- Plus promocional. La empresa con la que trabajemos para hacer la publicidad, debe darnos el estímulo de la decisión de compra o plus promocional para captar la atención del consumidor.
Por último os presentamos un ejemplo de marketing en radio que creemos puede ayudaros a comprender mejor la importancia de dicho.
El caso que comentamos es el de la cadena radial Blu Radio. Esta empezó a implementar las nuevas tecnologías y redes sociales en su labor: con perfiles en redes sociales y contenido en ellas, transmisiones en Facebook live, infografías, creación de página web, optimización SEO… Gracias a ello han conseguido posicionarse en Colombia como una de las emisoras más importantes a nivel nacional.
Comunicare y la radio
Comunicare es una agencia de Marketing Digital donde, tratamos de dar luz a las campañas de nuestros clientes. Gracias a nuestra experiencia y nuestro equipo de profesionales, formado en los distintos ámbitos del marketing online, hemos conseguido estar presentes en el sector durante más de once años. Incluso expandirnos a distintos países y tener una actuación inmediata en todo el país, más nuestra sede se encuentra en Madrid.
Nuestro objetivo es claro y conciso, tratamos de aprender día a día las nuevas actualizaciones que surgen con tal de nunca quedarnos atrás y ofrecer lo mejor a nuestros clientes. Nuestra principal motivación es hacer crecer a nuestros clientes y conocerlos a la perfección. De esta manera podremos configurar unas estrategias personalizadas que se adapten a sus necesidades y objetivos, y con ello alcanzar los objetivos planteados.
Por último comentarte que dentro de nuestros servicios destacamos por: SEO, SEM, Redes Sociales, conversión, creación de tiendas online… entre otros.
Otras empresas de marketing en radio
La Factoría Creativa
En esta empresa de marketing y publicidad especializados en el marketing online, se llevan a cabo campañas publicitarias determinadas para el sector de la radio. Con tal de ser recordados en este medio, piensan en anuncios diferentes, novedosos y que impacten. Rompiendo con el estilo tradicional, trata de hacerse un hueco en la mente del oyente.
Discrepa
Con una trayectoria de 25 años, Discrepa es una de las agencias que mejor conoce el poder e influencia del medio radiofónico. Decimos que conocen bien el poder de dicho medio, debido a que ha sido gracias a esta agencia de marketing, que algunas emisoras de la provincia de Málaga han logrado posicionarse como top, en los últimos años.
Es a su vez esta trayectoria, la que les permite ofrecer a sus clientes la posibilidad de un servicio adaptable, personalizado y con precios muy competitivos.
Vives Radio
En Vives Radio prestan servicios especializados en radio para las agencias de medios Españolas. Dedicados a la publicidad en radio y con actuación en la Radio Española desde 1982 reúne todas sus fuerzas para la investigación, planificación y contratación de campañas. Es gracias a su gran experiencia y tiempo en el sector que destacamos a esta empresa.
Mediominuto
Con un recorrido extenso de 21 años, medio minuto es una empresa de marketing especializada en las dinámicas que las empresas requieren para el marketing en radio. Su manera de destacar a lo largo del tiempo ha sido actualizarse y llegar a incorporar las nuevas estrategias como: Facebook Ads, Google Ads u otros canales online.
Otros de sus servicios son la locución profesional con un estudio de grabación propio o un servicio de consulta telefónica.
Medialand
En esta agencia de medios se vela por el presupuesto publicitario a la hora de adquirir medios. Es por ello que esta empresa presenta un conocimiento en las ventajas y uso de la radio como recurso eficaz para nuestra publicidad. Pero no solo se quedan con el trabajo de las campañas publicitarias en la radio si no que también lo hacen en otros medios como: televisión, prensa o cine.
Agencia Krom
Por último destacamos la agencia Krom, especializada en publicidad. Esta cuenta con profesionales expertos en el mundo de la comunicación que velan por mejorar la visibilidad de sus clientes a través de los medios radiofónicos. Disponen de colaboradores de grupos de comunicación muy destacables que ayudarán a ofrecer servicios especializados para adaptarse a tus necesidades.
Creemos que es una buena opción debido a su trayectoria y cuidado con cada cliente, y es por ello que la mencionamos.
Preguntas frecuentes
¿Cómo se maneja la publicidad en la radio?
Debido a que solemos utilizar la radio como elemento complementario a nuestras tareas diarias, es importante que el anuncio llame la atención. Tenemos el poder del sonido para comunicarnos pero, no el de la imagen y eso es algo que, sin duda, hace efecto. Aun así existen infinidad de técnicas para mejorar ese impacto y algunas son: la locución, el copy, el tono, la música de fondo…
¿Por qué anunciarse en la radio?
Aunque ya lo hemos comentado con detenimiento en este artículo, incidimos de nuevo en la idea de que, anunciarse en la radio ofrece un mayor impacto entre segmentos. Tiene a su vez, un alcance mayor y un grado de aceptación mejor que otros medios.
¿Cómo influyen los anuncios de radio?
El poder persuasivo y de influencia que tiene la radio en los hábitos de consumo de las personas es más fuerte de lo que la mayoría cree. Esto se debe a que suelen ser mensajes directos, en primera persona que buscan la implicación del cliente y que tratan de captar su atención.