El ecommerce sigue continuamente en auge; sin embargo, las tiendas físicas siguen siendo una opción muy atractiva para los usuarios, bien sea por que necesitan observar de primera mano el producto antes de comprarlo, por probar el producto o seleccionar el más idóneo, o básicamente, por el propio morbo de tocar el producto que quieres adquirir. El marketing en el punto de venta cumple una función básica como la de acercar a los clientes al producto y acrecentar su motivación de compra. El 75% de las decisiones de compra se producen en el propio punto de venta, por lo que realizar actuaciones de marketing en esa zona es un punto fundamental para tu supervivencia.
El ecommerce sigue continuamente en auge; sin embargo, las tiendas físicas siguen siendo una opción muy atractiva para los usuarios, bien sea por que necesitan observar de primera mano el producto antes de comprarlo, por probar el producto o seleccionar el más idóneo, o básicamente, por el propio morbo de tocar el producto que quieres adquirir. El marketing en el punto de venta cumple una función básica como la de acercar a los clientes al producto y acrecentar su motivación de compra. El 75% de las decisiones de compra se producen en el propio punto de venta, por lo que realizar actuaciones de marketing en esa zona es un punto fundamental para tu supervivencia.
Acudir a un establecimiento de compras, ver, tocar, oler y sentir la mercancía en ese mismo instante continúa siendo una experiencia gratificadora y, la cual los usuarios no quieren perderse. Además, los clientes también pueden recibir asesoramiento de los empleados de la tienda. Por ello, las estrategias de marketing en el punto de venta juegan un papel fundamental.
La clave de una estrategia de marketing en el punto de venta que resulte efectiva se basa en la creatividad en la comunicación del mensaje que le queremos entregar al cliente. Cualquier tienda física debe poner en marcha estrategias para atraer al mayor número de personas y demostrar que la experiencia de compra allí es inigualable.
En este artículo conoceremos en qué consiste el marketing en el punto de venta, la importancia de realizar una buena estrategia y algunas acciones de marketing en el punto de venta. Quizá te interese, si es tu caso ¡continúa leyendo amigo!
Índice de contenidos
Marketing en el punto de venta definición
El marketing en el punto de venta, o también conocido como Merchandising, son un conjunto de técnicas que facilitan la comunicación entre el fabricante, distribuidor o consumidor final. Al mismo tiempo ayuda a potenciar la venta mediante la presentación del producto, la publicidad, distribución y promoción de este.
La inversión que se realiza para el marketing en el punto de venta se encarga en captar la atención y hacer vivir a los clientes actuales y potenciales experiencias para recordar y posicionar la marca en su mente. Estas acciones van más allá de lo que muchos piensan, no se trata de azafatos repartiendo flyers, sino que también hace referencia a la animación con perfiles comerciales, los cuales deben captar la atención del público objetivo mediante acciones que contribuyan a la venta.
Con este tipo de acciones se quiere ir más allá del cortoplacismo, con acciones que integren el canal offline con el online, así los usuarios que siguen la empresa en Internet o en redes sociales acaben en el punto de venta. En definitiva, el objetivo principal es crear y mantener una relación a largo plazo de los usuarios con tu marca. Otros objetivos que se pueden conseguir elaborando una correcta estrategia de marketing en el punto de venta son:
- Mantener una correcta imagen de marca entre los compradores. Hace referencia a la proyección de una imagen atractiva, con personalidad y con unos valores que conecten adecuada y emocionalmente con los compradores.
- Ofrecer una experiencia de compra la cual se convierta en una vivencia inmejorable para los usuarios. En este caso entran en juego los sentidos ya que es por donde podemos recibir el mensaje de la mejor manera.
- Presentar una atención al cliente excelente. Asesorar al cliente en todo momento en todo lo que necesite, hacerle sentir partícipe de la marca, que es tenido en cuenta y que se le escucha.
Si un punto de venta cumple estos objetivos indispensables, podrá mejorar su posicionamiento en la mente del consumidor y, quizá, disponga de una ventaja competitiva frente a sus competidores. Aunque, mejor dicho, esto son requisitos indispensables para que toda marca tenga presencia en el mercado. Con el marketing en el punto de venta se trata de acercar y personalizar el producto a los clientes para generar la necesidad o convertirlo en uno aspiracional.
Importancia del marketing en el punto de venta
Como ya hemos mencionado anteriormente, la tienda física es el lugar donde se toman la mayoría de las decisiones de compra y uno de los más importantes de la cadena de comercialización.
Todo punto de venta ha sido creado para comunicar de forma eficiente utilizando elementos visuales y objetos que sirven para guiar al cliente a percibir mejor las características de cada producto o servicio que se encuentra en promoción. Por esto mismo es tan importante que los elementos visuales sean lo suficientemente atractivos como para que el cliente los relacione calidad precio y esté dispuesto a adquirir el producto en cuestión.
Dada la época en la que nos encontramos la competencia es enorme y destacar es el principal requisito si quieres mantener la competitividad y el rendimiento de tu negocio o marca. Existen diferentes motivaciones de compra, algunas personas tienden a realizar compras impulsivas mientras que en otros casos son compras más reflexivas al instante de tomar una decisión. Por eso mismo, el mensaje que queremos transmitir como empresa tiene que ser capaz de despertar emociones lo bastante intensas como para influir en el acto de compra.
Otros aspecto a tener en cuenta para realizar un correcto marketing en el punto de venta es la duración de las campañas. Las promociones con un tiempo limitado producen una sensación de compra urgente en el consumidor, por lo que les hace actuar con inmediatez antes de que se termine dicha oferta, por ejemplo.
Para el marketing en el punto de venta la importancia de cuidar la presentación de los productos, así como de cada detalle puede modificar la decisión de compra de los consumidores, haciendo que estos se decanten por una marca u otra en el punto de venta. Además, se debe disponer de información actualizada sobre el lugar en el que están situados los productos con relación a la competencia, deben buscarse los puntos calientes dentro de los establecimientos, tener en cuenta que los lineales deben estar siempre cargados, dado que si en el momento en el que el consumidor busca el producto se encuentra con que no queda ninguna unidad, es probable que compre un bien de la competencia cuyas características se asemejen al que estaba buscando.
En el marketing en el punto de venta es importante tener en cuenta las técnicas de neuromarketing que analizan el comportamiento de los consumidores, qué es lo que impacta en él y cuáles son sus puntos de interés, entre otros. Entonces, para atraer totalmente la atención del público objetivo en el punto de venta debe haber una supervisión continua por parte de la empresa, y los productos se situarán según la estrategia elegida.
Comunicare
Somos una agencia de marketing digital que ofrecemos unos servicios de marketing 360º, realizamos gran cantidad de trabajos con todas las técnicas de mercadotecnia, tanto en el mundo online como offline. Comunicare es una agencia que tiene sede en la capital de España, Madrid, y que opera en todo el territorio nacional, además, poco a poco nos adentramos en mercados internacionales como los de Latinoamérica.
En Comunicare desarrollamos tu estrategia de marketing en el punto de venta, optimizando cada uno de los rincones de tu tienda física para que tu producto destaque frente a la competencia. También desarrollamos tu plan de marketing, dentro de su apartado de marketing estratégico, previamente analizado para implementarlo de la mejor manera posible. Dentro de este, se plantean tus objetivos, el general y específicos. Además, realizamos un seguimiento y análisis continuo de tus campañas y las modificamos en caso de encontrar alguna anomalía.
Nuestra prioridad es diseñar una estrategia digital totalmente personalizada para cada cliente, con el objetivo principal de incrementar la posición del cliente, el alcance, las visitas y el número de ventas. Para ello, tenemos un equipo de expertos que gestionan algunas herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console.
Santander, Gosvenor y Academia Play son algunas de las más de 200 empresas que han confiado en nuestros servicios y han salido satisfechas. Si quieres ser el jefe en el punto de venta, Comunicare es tu empresa de marketing para conseguirlo.
Acciones de marketing en el punto de venta
La experiencia del cliente en le punto de venta juegan un gran papel en el éxito de una marca en un establecimiento comercial. Por ello vamos a presentar algunas técnicas para hacer más efectiva tu campaña de marketing en el punto de venta:
Promociones en el punto de venta
Es la técnica de marketing más utilizada por excelencia. Alrededor del 30% de los clientes se sienten influenciados por promociones como son los descuentos, las ofertas o los sorteos. Sin embargo, abusar de las promociones puede causar la atracción de los clientes que solo buscan gangas en lugar de la fidelización con la marca y la lealtad a tus productos. Esto es una acción que puede perjudicar a tu empresa y es recomendable utilizarla únicamente en momentos clave y en base a algún motivo significativo.
La ambientación del local
Parece que disponer de una buena ambientación agradable es suficiente para atraer a la comunidad, sin embargo, no es algo tan lógico como parecía. En este caso, los sentidos juegan un papel protagonista para que el cliente se sienta a gusto, continuar en el establecimiento y con ganas de continuar la acción de compra.
En este caso la iluminación del local, su temperatura, la disposición de las estanterías, la comodidad de la zona de descanso, la música o amplitud de espacios son factores clave para que un cliente se sienta cómo. El aroma del local debe transmitir los valores de la marca y conectar con las emociones de los consumidores. No solo los elementos internos del local llaman a la acción de compra, sino que también influye su fachada, la disposición que la tienda tenga en una calle y la iluminación externa.
Packaging del producto
El diseño del envase también es bastante importante ya que es lo primero que ve el cliente cuando va a seleccionar un producto. Un buen diseño entra antes por los ojos, te obliga a cogerlo, a mirarlo, a leer su etiquetado y, quizá, puede acabar en el carrito de la compra gracias a él.
Dentro del correcto diseño, también entra en juego sus colores. Para cada cultura un mismo color puede tener diferentes significados. Algunos estudios han revelado que los colores de mayor captación en los clientes son el anaranjado (21.4%), el rojo (18.6%) y el azul con un 17%. Entonces, existe una importante correlación psicológica entre el envase y el contenido de este.
Experiencias emocionales
Como hemos ido mencionado a lo largo del post, las emociones serán las que hagan sentir a los usuarios que una marca ofrece algo más valioso que un simple producto. El aroma facilitará mucho esta vivencia emocional puesto que el olfato tiene fuertes conexiones con áreas del cerebro asociadas a las emociones y los recuerdos.
Una acción que hace mejorar las experiencias de los clientes es permitir a los clientes probar el producto. Esto permite al cliente conocer el producto de primera mano y le da paso a saber si de verdad lo desea o no. Además, si también lo haces partícipe de decisiones importantes como la de elegir el mejor sabor o el diseño del packaging más adecuado de lo que se está vendiendo, el cliente se sentirá especial dentro de la empresa y puede ayudar a incrementar tus ventas y posicionamiento de marca.