Una empresa se encarga de producir un producto pero luego hay que distribuirlo para que llegue a los consumidores. En el mundo digital en el que se vive ahora, las plataformas de venta online han reparado en esto y han trabajado para facilitar este proceso a esas empresas que utilizan su tienda como escaparate. Es el caso de Amazon, que ofrece un servicio llamado FBA a sus clientes con esa finalidad. En este post, te explicamos todo lo que necesitas sobre el marketing en Amazon FBA, tanto lo que es como la manera de hacerlo.
Lo cierto es que Amazon ha despuntado en los últimos años. Cada vez es más la gente que se abre al comprar productos online y eso ha contribuido a que muchas empresas vean una oportunidad de negocio en estar presentes y promocionarse por estos canales. En el caso de Amazon, se trata de una empresa multinacional líder en el sector. Circunstancias como la pandemia han conseguido que esta empresa crezca de forma rápida en poco tiempo. Eso ha ayudado a que mejore sus servicios y cree prestaciones como la FBA, que veremos a continuación.
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¿Qué es Amazon FBA?
Como empresa de venta online, Amazon te da dos opciones: o distribuyes tus productos por tu cuenta o lo dejas en nuestras manos. A esta segunda opción es a lo que se le llama FBA, que responde a Fulfillment By Amazon. Es la opción que Amazon presta a sus empresas clientes para facilitarles el proceso logístico que supone toda la fase de envío.
Ventajas de realizar marketing en Amazon FBA
Como empresa de venta online en auge, realizar estrategias de marketing en Amazon FBA tiene sus beneficios:
- Evita complicaciones logísticas. Gracias a que Amazon se hace cargo de toda la parte de preparación y distribución, no tienes que preocuparte de problemas relacionados con esa parte del proceso.
- Deriva trabajo en otros. El hecho de que otros gestionen este tipo de procesos te deja más tiempo para dedicarte a aspectos en los que te quieras enfocar.
- Realiza un envío rápido. Al trabajar con Amazon, puedes aplicar a tus productos la opción de envío en 24h para los usuarios que tengan la membresía de Amazon Prime.
- Consigue la oferta destacada. Al usar la prestación FBA, tendrás más puntos para ganar la oferta destacada que te dará mayor promoción.
Comunicare: te ayudamos a realizar tu marketing de Amazon FBA
Somos una empresa de marketing digital 360º que ofrece sus servicios en todos los rincones de España. Donde estés, allí llegamos. Dentro de nuestras competencias como agencia de marketing también entran la que se dedica a hacer marketing en Amazon FBA. Si estás buscando una empresa que sepa como realizar el marketing de Amazon FBA de tu empresa, podemos ser lo que estás buscando.
Llevamos más de 12 años trabajando en el mundo del marketing y eso nos ha ayudado a perfeccionarnos como empresa. Hemos visto evolucionar el sector así como las necesidades y los hábitos que presentaban los consumidores. Eso nos ha servido para ver cuáles son las tendencias en marketing que mejores resultados están mostrando.
Como agencia de marketing en Amazon FBA, este es el método que seguimos para garantizar un buen servicio a nuestros clientes:
- Estudiamos a los compradores, los mercados, la competencia y las plataformas. Basándonos en los estudios, proponemos estrategias y hacemos pruebas para ver cómo podrían funcionar las campañas al aplicarlas. Vemos las respuestas que obtienen para mejorar y perfeccionar las estrategias para prevenir incidencias en la práctica.
- Mejoramos los procesos y estrategias todo lo que podamos para conseguir excelentes resultados. Además de las campañas, trabajamos para corregir planes y hacer que funcionen todavía mejor.
- Medimos, rastreamos y estudiamos los KPI’s relacionados. Te facilitamos una tabla de mediciones que se actualiza constantemente para que puedas estar al tanto de todo lo que ocurre en el momento mismo. Nos encargamos de interpretar los resultados para hacerlos comprensibles y que sirvan para tomar decisiones.
Diseña un plan de marketing de Amazon FBA
Como con cualquier tipo de marketing, hay que empezar por la planificación. Para eso, creamos el plan de marketing que organice y detalle todos los movimientos promocionales de la empresa. En este caso, hablamos de un plan de marketing en Amazon orientado a la promoción en esta plataforma de venta online.
Al igual que en el marketing general, se empieza por un estudio del estado de la cuestión de la empresa. Se analiza la competencia, el sector, los clientes, los consumidores objetivo… Todos los datos que se recaben serán esenciales para el éxito de las acciones de marketing. Deberemos tenerlos en cuenta durante todo el proceso para que las estrategias sigan el rumbo adecuado. Con un mapa más o menos establecido, marcamos los objetivos que queremos lograr. Como empresa de marketing en Amazon FBA, todo este proceso te ayudamos a llevarlo a cabo a través de nuestra prestación de estrategia y consultoría.
Pero no nos quedamos en el estudio y los objetivos. Con todos los informes establecidos y los objetivos marcados, realizamos el grueso del plan de marketing en Amazon FBA y diseñamos las estrategias que llevaremos a cabo. Deben estar ben detalladas para que a la hora de aplicarlas no queden cabos sueltos. Aquí es donde hay que tomar decisiones. No solo sobre si apostar por la distribución FBA sino también por las estrategias publicitarias que se realizarán.
Publicítate en Amazon
Decidir cuál será la gestión de la distribución de tus productos es algo a meditar para ver qué opción puede ser más rentable. Sin embargo, para llegar al paso de la distribución primero hay que conseguir que los internautas hagan un pedido a la empresa. ¿Cómo conseguirlo? Fácil, con publicidad.
Amazon es una tienda y hay que pensar de esa forma. Es como cuando vamos al supermercado. Las ofertas y otros productos que queremos que la gente compre están al principio de la tienda, para que los compradores cuando entren sea lo primero que vean y se acerquen a ver qué es. De esa forma funciona Amazon aunque de forma digital.
La estrategia es la misma: tienes que colocar tu producto en la puerta de la tienda para que entre por los ojos al cliente. Es como un catálogo publicitario, el mejor espacio donde estar es al principio, en portada. Para hacerlo, contamos con un servicio de Market Place Ads en el que trabajamos para que la publicidad de tus productos aparezca entre las primeras opciones que se muestran. Funciona como el posicionamiento web pero en Amazon.
Ahora bien, hay que enfocarse también en hacer que cliquen. En Comunicare, como empresa experta en marketing en Amazon FBA, hacemos uso de productos “gancho”, productos que son atractivos, para que la gente se decida por pinchar. Una vez dentro, no solo conoce el producto sino que también puede ver el catálogo que ofrece la empresa.
Servicios que ofrecen otras empresas de marketing en Amazon FBA
Amazing
Se trata de una empresa de marketing en Amazon. Su conocimiento de la tienda de venta online la capacitan para llevar a cabo acciones de marketing en Amazon FBA. Ofrece sus servicios es Europa, Estados Unidos y países de Latinoamérica. Cuentan con un equipo de expertos. Sus servicios se componen de anuncios de sponsors para patrocinios, campañas de audiencias, optimización del catálogo de productos y data driven.
Amazon Agencia
Como su propio nombre indica, es una agencia especializada en hacer marketing en Amazon. Trabaja en México y España principalmente. Realizan una consultoría especializada en el marketing en Amazon para estudiar tu caso concreto y conocer los parámetros a través de los cuales montar la estructura. Se encargan de optimizar tu tienda para conseguir que sea funcional y tenga éxito.
B2 Market Place
Es una empresa de marketing cuya actividad se basa en ayudar a que las empresas logren generar más ventas en tiendas online como lo es Amazon. Por un lado, trabaja estrategia de marketing de Amazon Vendor donde es Amazon quien te compra el producto y luego los vende. Por otra parte, se enfocan en el Amazon Seller, que es cuando Amazon gestiona la parte logística de la empresa encargándose de la distribución y repartos, es decir, el modelo FBA. También llevan la parte de publicidad en Amazon para realizar promociones directas en la plataforma.
Preguntas frecuentes sobre el marketing Amazon FBA
¿Qué es el FBA de Amazon?
El FBA de Amazon es como se le conoce al Fulfillment By Amazon, una prestación que la empresa Amazon brinda a quienes quieran vender algo desde su plataforma. Consiste en que estos lleven lo que quieren vender al establecimiento más cercano que tenga Amazon donde almacenar el material para su posterior distribución.
¿Qué significan las siglas FBA?
Las siglas FBA hacen referencia a Fulfillment By Amazon. Es un servicio que pretende ayudar a quienes quieran vender algo desde Amazon a organizar sus pedidos de forma eficiente y ordenada. Amazon pone a su disposición espacios donde mantener sus productos hasta el momento de su reparto. En estos espacios se poner al punto los pedidos tanto en lo que se refiere a preparación y packaging como su envió.
¿Qué es FBA y FBM?
Quien quiera vender sus productos por Amazon puede hacerlo de dos formas: o se encarga del envío personalmente o lo deja en manos de Amazon. La empresa de reparto pone a disposición de estos vendedores un servicio llamado Fulfillment By Amazon (FBA) con el que se encargan del proceso de distribución. En caso de hacerlo uno mismo, está el programa Fulfillment By Merchant (FBM). Cabe decir que esto no es blanco y negro, se pueden combinar las dos formas.
¿Cuánto cobra Amazon Fulfillment?
Al dejar que publicites tu producto a través de su plataforma de venta online, resulta lógico que la compañía de repartos Amazon se lleve parte de la comisión. El porcentaje depende del producto que se venda. En cuanto a la tarifa por referencia con el IVA incluido, en el caso de aparatos electrónicos el porcentaje es del 10%. Para oficina y papelería también del 10% y en el caso por ejemplo de artículos del hogar asciende al 15%. El máximo porcentaje es del 15% y el mínimo de 8%.