La realidad es que existe un enorme mercado de millennials entusiasmados con el vino, listos para nuevas y atractivas marcas que ofrecen vinos deliciosos y experiencias bien elaboradas que rompen con el molde tradicional. El truco es llegar a ellos de la manera correcta con el mensaje correcto, porque los viejos trucos del marketing no funcionarán con esta audiencia. Aquí te traemos 5 consejos para un marketing emocional vinos.
Índice de contenidos
Cómo los Millennials consumen de manera diferente
Los millennials son personas que actualmente tienen entre 20 y 40 años. Algunos de los nombres más importantes del vino premium han criticado a esta generación como una causa perdida para la industria.
Y, sin embargo, hallazgos recientes demuestran que los millennials son una fuente de demanda creciente para la industria:
- El 75% de los millennials gastarían más dinero en vino si lo tuvieran.
- Están dispuestos a gastar más de $ 20 por botella.
- Los millennials consumen más vino que sus padres.
- Desde 2016, el vino ha representado el 65% de todas las ventas de alcohol en línea.
- Las ventas de conservas crecieron casi un 70% entre 2019 y 2024.
La clave es que la demanda de vino no ha desaparecido. Simplemente ha cambiado. Se ha convertido de cosechas selectas y costosas a compras de ganga (pero con clase), del viejo mundo a dulces chispeantes, de experiencias en persona a ventas en línea que son más convenientes tanto para las demandas actuales como para el 1/3 de los jóvenes millennials que prefieren para beber en casa.
Qué significa esto para el marketing emocional vinos
Con estos conocimientos en mente, las bodegas deberían considerar las mejores formas de comercializar sus productos entre los millennials.
Ten en cuenta que este término se aplica a una enorme franja de personas con una amplia gama de experiencias de vida, motivaciones, situaciones y más. Los principales actores como E. & J. Gallo Winery han tenido éxito al girar su enfoque hacia el marketing millennial precisamente porque tienen en cuenta los subconjuntos matizados de esta categoría.
No obstante, hay algunas lecciones importantes que aprender. Aquí hay 5 estrategias a considerar:
1. No te limites al «marketing emocional vinos”
Estrategia
¿El trasfondo de las tendencias de la demanda destacadas anteriormente? No es solo cómo comercializas lo que debes considerar para esta audiencia, sino todo el ciclo de tu producto.
Por ejemplo, las ventas de vino enlatado han aumentado porque los millennials están interesados en la conveniencia, la sostenibilidad, las porciones para una sola persona o incluso sus paralelismos visuales con la cerveza y la sidra. Lo mismo puede decirse de los vinos en caja, monodosis, go-packs y otros formatos innovadores o resurgir. Es tanto una opción de marketing como una opción de empaque.
Una palabra que a menudo está ligada al marketing emocional vinos de millenials es «autenticidad». Ciertamente, los millennials tienden a preocuparse por los compromisos auténticos, que es exactamente la razón por la que los compromisos seleccionados pueden no ser suficientes. Es posible que tu marca tenga que cambiar la forma en que tus productos se empaquetan, entregan y consumen literalmente para conectarte con este grupo.
Táctica
Un gran ejemplo son las cajas de suscripción. Son una forma mucho más directa y personalizada para que un cliente reciba vino tuyo de forma regular, son un concepto familiar para los consumidores millennials, e incluso si son una nueva forma de vender tu producto, ellos podría ser la clave para conectarte con esta audiencia.
2. Apóyate en su apreciación
Estrategia
Los millennials aprecian el vino más de lo que muchas bodegas esperan. Los millennials aprecian los siguientes aspectos cuando se trata de los vinos que beben:
- Calidad y variedad.
- Cómo se fabrica el producto.
- La historia de los enólogos.
- Innovaciones, filosofías y técnicas de las bodegas.
- Autenticidad.
- Huella sostenible.
Eso cubre una enorme gama de cualidades de marca únicas que puedes resaltar en tu marketing emocional vinos: tus etiquetas, tu sitio web, tus redes sociales y más.
Los millennials también tienden a ser bebedores de vino aventureros. Puede que les guste el rosado, pero están dispuestos a probar todo tipo de vinos y están menos casados con una uva, un estilo o una región en particular. En conjunto, esto significa que puedes guiarlos hacia una experiencia de aprendizaje fenomenal para ayudarlos a encontrar un gran vino.
Táctica
Comprender lo que los millennials aprecian más sobre la experiencia de beber vino permite a las bodegas interactuar con este grupo demográfico de manera más efectiva. A continuación, se muestran algunos ejemplos rápidos de marketing emocional vinos:
- Promociona un nuevo vino en las redes sociales con la historia de tu concepción, producción y técnica.
- Utiliza herramientas de ventas adicionales como las zanahorias de WineDirect para promover vinos relacionados y presentar a los compradores nuevas variedades.
- Resalta cualquier causa social o ambiental por la que estés trabajando en tu sitio web.
3. Interactúa con ellos en las redes sociales
Estrategia
No es de extrañar que, si deseas tener éxito en el marketing emocional vinos dirigido a los millennials, necesitas establecer una presencia en las redes sociales.
Los millennials también están mucho más ansiosos por aprender y consumir vino de lo que piensas. Eso incluye hablar con los camareros, ir a catas en las tiendas locales, disfrutar de una visita a la sala de degustación y más.
Táctica
Algunas sugerencias para interactuar con los millennials y educarlos en las redes sociales:
- Interactúa de forma proactiva con los usuarios que twittean sobre el vino en Twitter.
- Comparte consejos de maridaje y guías de degustación en Facebook.
- Sugiere vinos para ocasiones con las que los millennials pueden identificarse, como pedir comida para llevar, organizar una noche de juegos o una noche viendo Netflix.
- Aprovecha YouTube e Instagram como canales importantes para enseñar a los millennials sobre los enólogos y el proceso de elaboración del vino.
Al interactuar con ellos en las redes sociales, tienes la oportunidad de crear clientes leales entre la generación millennial. Incluso puedes adaptarte para encontrarlos donde están hoy: ¡planifica una degustación virtual y promuévele en tus redes sociales!
4. Ofrece contenido original
Estrategia
Los millennials son intrínsecamente sociales, por lo que las bodegas pueden comercializarlos aprovechando sus estilos de vida. Las bodegas pueden fomentar una relación positiva con los millennials creando sus propios blogs.
Con las medidas de distanciamiento social implementadas en los últimos meses, tener una presencia en línea convincente se ha vuelto aún más importante.
Las bodegas que crean contenido original en sus propiedades de redes sociales, especialmente en forma de publicaciones en blogs, no solo están mejorando sus esfuerzos de inbound marketing; se relacionan más eficazmente con los millennials.
Táctica
Puedes convertirte en una prioridad para los millennials al proporcionar guías de planificación de fiestas, guías de maridaje de vinos y otro contenido orientado a grupos que les permita interactuar con diferentes tipos de vino.
¿Un gran enfoque ahora mismo? Crea videos originales para conectarte con tus clientes de forma virtual.
Otra opción poderosa son las reseñas. Las reseñas son un recurso importante para los millennials. Las bodegas pueden comercializar de manera más efectiva a los millennials al integrar reseñas en sus páginas de productos y medios de comunicación social.
5. Construye tu historia.
Todas las estrategias anteriores se relacionan con la base que es esencial para el marketing emocional vinos para millennials: la historia de tu marca. Estás conectado con el tema de la autenticidad, de la participación, de mostrar tus prioridades, historia y raíces.
A medida que trabajas en cada una de estas estrategias, estarás construyendo tu historia única y tu propio estilo de bebida. Demostrarás a los consumidores millennials cómo pueden acercarse y relacionarse contigo, qué significa beber tu vino.
A partir de ahí, puedes aprovechar cada una de las tácticas que sugerimos para poner en juego estas estrategias y activarlas con tu audiencia. Así es como consigues que tu historia de marca única hable, se mueva y genere ondas con tu audiencia.
¿Estás listo para ver cómo tu marketing emocional vinos tiene un impacto tangible? Es hora de contactar con una agencia que te ayude a establecer un plan.
Marketing Emocional Vinos: Mejores Agencias
Comunicare
En Comunicare llevamos más de 10 años creando estrategias de marketing emocional vinos para empresas y bodegas. De esta manera, hemos conseguido grandes resultados no sólo para ellas, también para empresas como Sanitas, Banco Santander, IFEMA o Just Eat.
Además, contamos con numerosos servicios dentro de nuestra agencia para completar la estrategia establecida:
- Email marketing
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- Gestión de redes sociales
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Y muchos servicios más. Si quieres que tu empresa triunfe, Comunicare es la agencia de marketing emocional vinos que estás buscando. ¡Te esperamos!
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