La disciplina del marketing se basa en el estudio y el conocimiento de las necesidades del cliente para analizar, crear y ejecutar la función comercial de una empresa para cumplir así sus objetivos.
El marketing es el sistema de investigar un mercado, ofrecer valor y satisfacer al cliente con un objetivo de lucro. Se responsabiliza de estudiar el comportamiento de los mercados y de las necesidades de los consumidores. Analiza la gestión comercial de las compañías con la finalidad de atraer, captar, retener y fidelizar a los clientes finales a través de la satisfacción de sus deseos y necesidades y resolución de sus problemas.
La disciplina se define como un conjunto de reglas o normas cuyo cumplimiento de manera constante conducen a cierto resultado. Por lo que podemos afirmar que la disciplina es una cualidad indispensable en el marketing.
Índice de contenidos
La importancia de la disciplina del marketing
Para darnos cuenta de la importancia de la disciplina del marketing, es adecuado conocer qué hace un profesional del marketing.
El profesional de marketing es el responsable de la promoción de productos y servicios mediante el desarrollo de estrategias y planes para ayudar a alcanzar los objetivos establecidos. Los especialistas en marketing son un grupo muy diverso y se pueden encontrar en muchas industrias diferentes. Trabajan con gran variedad de empresas y clientes y su labor es asegurarse de que la empresa tenga éxito. Son responsables de administrar todos los aspectos del marketing, incluyendo la publicidad, las relaciones públicas, las promociones, las ventas, el desarrollo y la investigación. Están a cargo de desarrollar e implementar campañas de marketing, a través de varios canales, como plataformas de redes sociales, televisión, anuncios impresos, etc., que aumentarán la visibilidad de los productos o servicios.
Para llevar a cabo esta serie de actividades es imprescindible ser disciplinado. Ya que si no, no conseguiremos abarcar todos los puntos que deberíamos.
Disciplina del marketing digital
Uno de los objetivos principales de las empresas es crecer y expandir su marca. Para ello, la aparición de Internet fue un punto de inflexión que cambió el paradigma del mundo del marketing creando una nueva rama, el Marketing Digital.
El Marketing Digital es fundamental en cada empresa. Debido a que provoca un desarrollo de la marca gracias a la expansión que genera con un coste notablemente menor que el que se pagaría con campañas publicitarias tradicionales. De todas formas, el coste no es la única ventaja del Marketing Digital sobre el tradicional, también podríamos destacar la segmentación, el análisis exacto de múltiples datos, la fidelización, etc.
Para ser un gran profesional de esta nueva rama del marketing no debes quedarte anclado jamás. Ya que es un mundo que nunca deja de desarrollarse y evoluciona rápidamente, por lo que un buen profesional debe estar siempre en sintonía con los cambios y las nuevas tendencias que se produzcan.
Al ser un campo tan amplio, es importante no centrarse únicamente en una sola rama ya que puede quedarse obsoleta. En las PYMES es frecuente que un grupo pequeño de profesionales se ocupen de todo el Marketing Digital de la compañía, por lo que este deberá dominar todos los aspectos que necesite la marca.
El mundo del marketing digital abarca una serie de tareas muy diversas. Por esta razón debemos tener una gran disciplina. Así conseguiremos tener los conocimientos suficientes para dominar este campo. Además, ser disciplinado nos ayudará a realizar nuestro trabajo optimizando el tiempo de la mejor manera posible.
Comunicare: tu agencia de marketing digital
En Comunicare somos una agencia de marketing digital 360º ubicada en Madrid. Nuestra especialización es ofrecer servicios integrales, relacionados con el posicionamiento SEO en buscadores, hacer que tu web sea visible y esté bien posicionada en los motores de búsqueda, a través de SEO, Keywords o Backlinks. Al mismo tiempo, contamos con un equipo propio para realizar la mejor estrategia SEO, SEM y Social Media.
En Comunicare perseguimos el objetivo de solucionar las demandas trazando estrategias de marketing online o planes de acción especificando el mensaje a transmitir y analizando los resultados de búsqueda. Por lo tanto, nos involucramos en otros ámbitos como la distribución, el precio, o incluso, la definición de los productos. Es decir, las 4 P´s del marketing.
Para marcar la diferencia, somos una agencia transparente que desarrolla campañas especializadas y evalúa resultados diariamente. Asimismo, medimos cada detalle mes a mes y te enviamos un informe con resultados para que seas partícipe de la estrategia.
En Comunicare queremos que tomes decisiones basadas en evidencias y en hechos probados. Por esta razón, te aportaremos los datos en dashboards para que la información te llegue de forma clara, rápida e intuitiva. Para conseguir el éxito de nuestra propuesta es imprescindible generar engagement, es decir, colocar a nuestros clientes finales en una posición de implicación máxima con nuestra marca, que se sientan parte del éxito de nuestra compañía. Además, nos involucramos en todos los procesos de comunicación de la empresa.
Somos capaces de ayudarte y sabemos cómo podemos mejorar la comunicación con los demás. Para ello, recomendamos los siguientes servicios para redes sociales:
Generación de contenidos
- Producimos contenidos para redes sociales, páginas web o campañas de publicidad.
- Analizamos audiencias y probamos distintas estrategias para fidelizar y convertir.
- Utilizamos tus contenidos para generar ventas y fidelizar usuarios, además de apoyar el SEO.
- Seguimos un plan de marketing y analizamos los contenidos con mayor interacción.
- Medimos, seguimos y analizamos en tiempo real cada contenido.
Community Management
- Nos enfocamos en cumplir los objetivos que nos ayuden a difundir la marca, viralizar cada mensaje, enganchar las audiencias y convertir en LEADS/Ventas.
- Analizamos audiencias, competidores y todos los factores que intervienen en la efectividad de los contenidos.
- Proponemos mejoras y forzamos a que las comunidades crezcan.
- Planificamos y analizamos los contenidos por cada una de las redes sociales, buscando mejorar su comunicación.
- Realizamos pruebas de difusión para completar el plan basándonos en datos.
- Medimos, seguimos y analizamos en tiempo real por Google Data Studio.
Email Marketing mensual
- Identificamos la periodicidad y contenido para aumentar la tasa de apertura y reducir el ratio de bajas.
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- Terminamos de afinar nuestro plan de envíos tras los resultados de una importante batería de test.
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Vídeo sobre las funciones de la disciplina del marketing
En este vídeo nos explican que disciplina y actitud debemos tener en el marketing en general y en el marketing de contenidos en particular.