El marketing dirigido es el proceso de identificación de clientes y promoción de productos y servicios a través de medios que puedan llegar a ese grupo de clientes potenciales. Este tipo de marketing se basa en la segmentación. Por este motivo es imprescindible realizar un buen estudio del mercado para que las empresas puedan dividir a todos los clientes potenciales en grupos más pequeños de integrantes con ciertas características en común. Cada grupo será un tipo de público diferente. Por ello, es adecuado realizar estrategias de marketing distintas para cada uno de ellos.
Este tipo de marketing no busca llamar la atención de todo el público objetivo, sino de consumidores con una segmentación común. Es decir, el marketing dirigido clasifica a los clientes potenciales y luego desarrolla una estrategia orientada a ese grupo específico de consumidores. Por consiguiente, el marketing dirigido suelte tener un alcance limitado. Aun así, a menudo es más productivo que los tipos de marketing más amplios porque está diseñado y orientado a las preferencias específicas de los clientes.
El marketing dirigido se basa en la personalidad del comprador, un modelo del cliente ideal derivado de las características que hayamos considerado a la hora de segmentar el mercado. Las empresas usan esta información para promocionar sus productos y enviar mensajes de marketing al tipo de persona adecuado en un lugar donde es más probable que lo vean.
Índice de contenidos
Segmentación del mercado
Para realizar una campaña de marketing dirigido, un paso imprescindible que siempre deberemos llevar a cabo es la segmentación del mercado. En este apartado vamos a observar las diferentes variables por las que podemos segmentar el mercado:
- Demográficas: agrupa al público según su edad, ocupación, nivel de ingresos, género, estatus familiar, religión, etc.
- Geográficas: divide al público según su localización. Puede ser de país, región, ciudad o incluso barrios.
- Psicográficas: tienen en cuenta el estilo de vida, las aficiones, las costumbres y los intereses.
- De uso o de comportamiento: clasifica el mercado dependiendo de las reacciones, comportamientos o patrones que desarrollan los usuarios.
Ejemplos de marketing dirigido
Para entender mejor a qué hace referencia el marketing dirigido, vamos a explicar algunos ejemplos de este tipo de marketing.
Marketing dirigido a niños
Los niños son un objetivo prioritario para las marcas. No solo por los productos orientados a ellos, sino también porque tienen una gran influencia en las compras familiares. Los niños están bombardeados con anuncios publicitarios prácticamente desde su nacimiento: en los envases de los supermercados, en el cine, en los juguetes de regalo de los restaurantes de comida rápida, en anuncios de televisión, en Internet, etc. Por lo tanto, no es extraño que los niños, desde muy pequeños, ya reconozcan logotipos y marcas específicas. Por esta razón, empiezan a pedirlos tan pronto como empiezan a hablar.
Como ejemplo de herramientas que utilizan las marcas, a día de hoy, para tratar de influir en los niños citaremos: códigos, dibujos, lenguaje, estilo de comunicación, medios de comunicación, sentido de comunidad, creación de mascotas o personajes ficticios, etc.
Es decir, el marketing dirigido a niños consiste en colocarles en el centro del mensaje para conseguir un objetivo que puede ser muy diversificado. Algunos de esos objetivos son: vender un producto infantil (un juguete determinado), vender un producto familiar (una galleta determinada), atraer en un lugar específico al público objetivo familiar (un centro comercial o una cadena de comida rápida), influir en la elección del producto o asegurarse de que este producto le acompañe a lo largo de toda la vida (Cola-Cao o Nesquik, McDonald’s o Burger King).
En este enlace nos muestran 15 campañas publicitarias de marketing dirigido a niños.
Marketing dirigido a deportistas
El marketing dirigido a deportistas se centra en la venta específica de productos deportivos. Por esta razón, a estos productos o servicios se les asocian los valores del deporte o del deportista concreto que los está comunicando.
Este tipo de campaña es muy útil para atraer público objetivo y fidelizarlo. Se utilizan con mucha frecuencia las figuras de grandes deportistas para ganar fidelidad. La importancia de la publicidad deportiva es tan grande, que hasta los deportistas mejor pagados del mundo, suelen percibir mayores ingresos gracias a acciones publicitarias. Los deportistas no profesionales sueñan con asemejarse a sus ídolos. Por ello, que grandes estrellas del deporte publiciten los productos que utilizan suele generar grandes ingresos a las marcas.
En este link podemos observar 5 ejemplos de campañas de marketing dirigido a deportistas.
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