Índice de contenidos
Diferencia entre marketing digital y marketing online
Marketing digital y marketing online son definiciones utilizadas comúnmente para referirnos al mismo concepto. Pero en realidad no significan lo mismo, por ello es interesante conocer su diferencia.
La diferencia entre marketing online y marketing digital puede darnos la oportunidad de crear una buena estrategia de mercadotecnia. Además, puedan ayudarnos a investigar la estrategia de marketing actual, tomando la mejor decisión para enfocar los recursos de los que se dispone.
Importancia de distinguir entre marketing digital y marketing online
Aparte de ser importante diferenciar entre marketing digital y marketing online, es significativo mencionar que los recursos de marketing se pueden utilizar en ambos casos. Existen diferentes herramientas dentro del marketing y muchas de ellas están enfocadas en los correos electrónicos o en la optimización de contenidos.
Existen además, diferentes instrumentos de marketing para crear campañas SMS, medios para la gestión de las redes sociales, etc. Aprender a diferenciar estos dos medios puede facilitar a la hora de encontrar la mejor estrategia para utilizar en cada uno de ellos.
Marketing digital
El marketing digital tiene relación con aquellos canales, dispositivos y plataformas digitales que se usan para crear o impulsar un mensaje en marketing. La diferencia entre el marketing online y el marketing digital, es que este último no se limita a Internet. Esto se debe a que esta rama oculta muchas más técnicas del marketing.
Un ejemplo es, si se pretende realizar una campaña de marketing móvil enviando mensajes de texto, se utiliza una tecnología específica para hacer y enviar esos mensajes a sus destinatarios. Pero en este caso concreto no es necesario que los usuarios tengan una conexión a Internet en ese preciso instante. Simplemente recibirán el mensaje cuando tengan acceso a Internet, pero no es necesario en el momento de enviar el texto.
Esto también sucede con las aplicaciones móviles, ya que no es necesario disponer de Internet en ese momento mientras se está utilizando la aplicación. Pero esto no significa que la aplicación no funcione con Internet. Si se está conectado en ese preciso momento es muy posible que se puedan utilizar muchas más herramientas de la aplicación móvil.
Cuando una persona está utilizando su teléfono móvil, o una aplicación de este independientemente de tener o no Internet, se entiende que está realizando una forma de marketing digital. Por ese motivo es recomendable utilizar el marketing de contenido, el video marketing, el marketing móvil o los anuncios cómo estrategias dentro del marketing digital.
Marketing online
El marketing online se puede definir como el subconjunto del marketing digital. Para especificar más, sería el marketing con el que es necesario la existencia de una conexión a Internet para funcionar. Un ejemplo sería realizar una campaña de pago por clic (PPC), para la cual es necesario estar conectado a Internet. La PPC es cuando un anunciante paga un dinero determinado cada vez que un usuario hace clic en uno de sus anuncios.
Esto ocurre igual con las ventanas emergentes dentro de cualquier sitio web para anunciar sus diferentes productos o servicios. También se hace marketing online cuando se crean anuncios publicitarios o de texto. Marketing online se va mejorando según va pasando el tiempo y van apareciendo nuevos métodos de trabajo. Por ese motivo es más difícil estar actualizado en todo momento, y es fundamental tener un aprendizaje constante en la materia.
Muchas personas aprender el marketing online puede ser una ardua tarea, ya que existen términos muy concretos y hace falta desarrollar destrezas para las cuales se requiere una importante cantidad de tiempo.
El marketing online hace posible que las páginas web aparezcan en las primeras posiciones en los motores de búsqueda como Google, se posicionan en las redes sociales y en campaña PPC, entre otras.
Diferencias
Cómo acabamos de ver, la diferencia entre el marketing digital y el marketing online depende prácticamente de simples tecnicismos y de la conexión a Internet. Pero es importante conocer estas diferencias a la hora de tomar la decisión de qué tipo de estrategia se quiere llevar a cabo. Todas estas dependen de los resultados que se quieran obtener.
Ventajas del marketing digital y online
Mayor alcance y visibilidad
El número de personas que utilizan Internet en su día a día es muy grande. En 2016 el Instituto Nacional Estadística publicó un informe en el que destacaba que el 80,6% de la población en España entre 16 y 74 años utilizaba Internet. La ventaja de estos medios digitales es que las personas tienen acceso a todo tipo de información en cualquier momento independientemente del punto geográfico en el que se encuentre.
Pueden leer noticias, resolver dudas, realizar compras online, investigar sobre un producto o marca, contratar un servicio, y muchas más cosas. Todo esto está disponible en la mano y al alcance de la gran mayoría de la población.
Otra ventaja competitiva de Internet es que es el propio usuario quien juzga y valora una marca o servicio. Muchas veces una persona busca una marca en concreto porque se la ha recomendado algún amigo o algún familiar cercano.
Presupuesto al alcance de todo el mundo
La ventaja competitiva del marketing digital es que resulta mucho más asequible que el marketing tradicional. Se debe sobre todo a la digitalización de las herramientas y el trabajo. Ya no es necesario contar con un gran equipo y una gran oficina donde trabajar.
Además, antes prácticamente sólo se podían publicar anuncios en televisión, radio o prensa, los cuales tenían unos precios elevados. Ahora existen infinitos medios digitales en los que con un presupuesto reducido se puede tener presencia, y llegar a un gran número de potenciales clientes. Solamente es importante segmentar adecuadamente a las personas a las que queremos llegar para conseguir los mejores resultados.
Acciones de marketing digital y online medibles
La parte positiva de Internet es que cada acción que se lleva a cabo se puede medir los resultados de manera detallada. Se puede visualizar qué acciones no están obteniendo buenos resultados y cambiarlas a tiempo para conseguir los objetivos del plan de marketing. Prácticamente todo se puede medir, el número de visitas a una página web, el número de clics que se realiza en un anuncio, las reproducciones de un vídeo, las ventas sin finalizar, interacciones en redes sociales , etc.
Adaptabilidad
La información que aportan los datos sobre las acciones de marketing se pueden obtener prácticamente en tiempo real, lo cual hace posible que se adapten las estrategias para mejorar los resultados. Antiguamente hacía falta mucho más tiempo para poder valorar los resultados de las acciones de marketing que se estaban llevando a cabo. Por eso el marketing digital y online supone una gran ventaja competitiva en el digitalizado en el que vivimos.
Empresa de marketing digital y online en Tarragona
Comunicare
Somos una agencia de marketing digital y online con presencia en Tarragona y toda España. Somos una agencia transparente que se dedica sobre todo a realizar campañas especializadas y evaluar los resultados de una manera constante. Nos encargamos de analizar los detalles de cada acción día a día enviando constantemente informes sobre los resultados a nuestros clientes.
En comunicaré contamos con un equipo especialista en realizar campañas Adwords de pago por clic, consiguiendo dirigir a clientes potenciales a las páginas web. También podemos encargarnos de analizar y optimizar todas las acciones posibles con tal de reducir los costes y aumentar las ventas. Realizamos planes de marketing a medida para cada uno de nuestros clientes, adaptándonos en todo momento a las necesidades y objetivos que cada empresa necesita.
Olalon
Olalon es una agencia de publicidad, diseño y desarrollo web con presencia en toda España. Su objetivo es crear estrategias creativas enfocadas en objetivos medibles. Su aspiración es sacar el máximo partido al rendimiento de la inversión de sus clientes, creando acciones de marketing prácticas con las que conseguir un mayor número de ventas.
Como empresa de marketing digital gestionan todo el proceso comunicativo, desde la creación del plan de acción, el control de los objetivos, la gestión de todos los canales online y la producción de las campañas publicitarias. Toda la organización del marketing se centraliza en una sola persona para conseguir reducir los tiempos, asegurando una comunicación precisa.
Factor 360
En Factor 360 acompañan a sus clientes en todo el proceso de creación de marca, creando una ventaja competitiva para atraer a nuevos clientes. Cuentan con una experiencia de más de 25 años trabajando con diferentes marcas del mercado. Realizan acciones de branding en las que construyen una imagen de marca potente para que pueda ser reconocida en todos los sitios fácilmente. analizan, definen e impulsan la marca diferenciándose mediante la creación de una esencia concreta.
Hacen que las marcas sean una entidad inspiradora y permanente que consigue la atención de las personas. Han trabajado con diferentes marcas como borges, mobile skydream, cake in the box o mug cake. Todas estas marcas son su aval de un trabajo bien realizado consiguiendo el reconocimiento que cada una de ellas merece. Su reto es aprovechar todas las herramientas del mercado para llegar al consumidor e influenciar en su elección.
Kiwop
Kiwop es una agencia de marketing digital con sede en Tarragona. Comenzaron en el año 2009 creando sitios web con el claro objetivo de generar tráfico importante y aumentar las conversiones. Diseñan, crean y optimizan las webs corporativas y tiendas online para todo tipo de negocios. Realizan marketing digital de gran nivel con estrategias personalizadas para cada uno de sus clientes. Ofrecen un servicio integral de 360 grados, con el que consiguen los mejores resultados.
Dedican su trabajo a conseguir que las páginas web de sus clientes consigan las mejores posiciones en Google, las mejores tasas de conversión y el mejor rendimiento. Son una agencia certificada por Google, en la que cuentan con una gran experiencia y las mejores herramientas del mercado. Con ellas consiguen optimizar al máximo el rendimiento de la publicidad digital más avanzada.
Kiwop cuenta con un equipo de expertos en diseño web, posicionamiento SEO, SEM, CRO, y muchos más servicios. Su agencia acepta todo tipo de empresas, ya sean más pequeñas o más grandes. Desarrollan estrategias ecommerce y web destinadas a crear tráfico importante para el negocio, mediante el cual consiguen aumentar los beneficios económicos.
Jaestic
Es una consultoría de marketing digital con presencia en Tarragona. Han realizado diferentes trabajos de diseño web para empresas, instituciones y personalidades públicas. Están enfocados en ayudar a sus clientes a mejorar y conseguir una identidad corporativa moderna, práctica y actualizada.
Mediante su trabajo consiguen que las empresas puedan situar su marca o proyecto en la cabeza de la comunicación digital. Ayudan de manera interna mejorando la estructura de las páginas web, y de manera experta consiguiendo hacer más visible a la empresa.
Cimpy
Cimpy es una agencia de marketing digital en Tarragona, la cual valora el esfuerzo que hacen las empresas para conseguir posicionarse mediante SEO. Por ese motivo intentan que sus tasas de conversión sean lo más altas posibles.
Realizan acciones SEO para conseguir optimizar el posicionamiento de las páginas web de sus clientes de una manera orgánica. Conseguir aparecer entre los primeros puestos de Google consigue aumentar el número de visitas y con ello los beneficios económicos.
Esta agencia trabaja de una manera profesional y mantiene una comunicación directa y constante con sus clientes. Cuentan con una gran reputación a sus espaldas contando con grandes expertos y profesionales del sector. Su equipo está formado por expertos en posicionamiento SEO y optimización de páginas web, los cuales realizan proyectos personalizados sin importar el tamaño de la empresa.
Bemarketing
Es una agencia ubicada en Tarragona que cuenta con un equipo de gente jóven, dinámica y creativa con muchas ganas de mejorar la vida de las empresas. Cuentan con un equipo de jóvenes expertos en marketing online y en el marketing tradicional. Su objetivo es apoyar y respaldar a sus clientes mejorando su visibilidad y la presencia de su empresa o marca. Su compromiso es aumentar el interés del público con la finalidad de impulsar el crecimiento y aumentar los beneficios.
Para esta empresa sus éxitos son los éxitos de sus clientes, por ello mantienen una comunicación constante con estos. Su equipo está formado por personas motivadas, innovadoras, y enfocadas a sus clientes. Están en constante cambio, aprendiendo las nuevas herramientas y métodos de trabajo que surgen en el mercado. Ellos ayudan a sus clientes a encontrar el equilibrio y evolucionar en el mundo digitalizado en el que vivimos.
Digicom
Es una agencia de marketing especializada en la creación de diseños web y marketing online con presencia en Tarragona. Cuentan con más de 22 años de experiencia, en los que han creado estrategias online y han conseguido los mejores resultados de posicionamiento SEO. Cuentan con un equipo multidisciplinar con el cual pueden ofrecer un servicio rápido y de calidad a sus clientes. Ofrecen diferentes tipos de trabajos como el desarrollo de apps, social media, creatividad y diseño web, creación de tiendas online y posicionamiento web.