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¿Qué es el marketing online?
El marketing digital (o marketing online) engloba todas aquellas acciones y estrategias publicitarias o comerciales que se ejecutan en los medios y canales de internet. Este fenómeno viene aplicándose desde los años 90 como una forma de trasladar las técnicas de marketing offline al universo digital.
Tiendas online
Tener una tienda Online se ha convertido en el sueño de muchos, ya que supone un menor coste y puedes operar desde cualquier parte del mundo. Sin embargo, al tratarse de un tema relativamente novedoso y altamente cambiante, muchos desconocen lo que significa realmente tener tiendas online.
Además, hoy en día existen cientos de modelos de negocio digitales pero hay que estar muy al día en cuanto a preparación en el mundo de comercio electrónico ya que pueden crear mucha confusión.
Algunos de los modelos más utilizados por esta nueva ola de emprendimientos digitales pueden incluir al dropshipping, la comercialización en redes sociales entre muchos otros.
Hablamos de comercios pero también todo esto se puede trasladar a personas en concreto, hay personas de influencia que hoy en día viven de sus redes sociales, por ejemplo YouTube.
Te vamos a explicar el procedimiento de YouTube si quieres darte a conocer.
Ventajas de la publicidad en YouTube
Las redes sociales y en particular el libre intercambio de información generan beneficios tanto para la empresa como para los consumidores.
La información que se establece entre dos actores puede ser unilateral o bilateral. En la comunicación unilateral uno de los actores necesita transmitir información y el otro, simplemente, recibirla. Esto ocurría cuando visitamos un web site corporativo en la web 1.0. Que concebía la red como un mero escaparate en el que exponer los contenidos corporativos y su cartera de productos y servicios; en estas páginas web los usuarios no disponían de ningún espacio de comunicación. No obstante, esta situación cambia radicalmente con la llegada de la web 2.0 y la concepción de la web como plataforma. El uso de las redes sociales ofrece, tanto a empresas como a consumidores, la oportunidad de interactuar y comunicarse. La comunicación se vuelve bidireccional. Esta interacción bilateral entre empresas y consumidores que permite el intercambio de información de ida y vuelta es de las que se derivan los mayores cambios y beneficios.
Estadísticas de YouTube en publicidad
- Aquellos usuarios que consumieron publicidad del tipo TrueView hasta la finalización del anuncio multiplican por decenas las posibilidades de acabar visitando la página de la empresa o incluso de suscribirse al canal de la marca.
- La cantidad de anunciantes que eligen publicar su publicidad en Youtube crece año tras año.
- Asimismo, el presupuesto que dichos anunciantes gastan en publicidad en YouTube aumenta anualmente.
- Por lo que en YouTube también creció el servicio de publicidad TrueView.
Ventajas plataformas sociales
Las plataformas sociales han demostrado ser un verdadero apoyo para las empresas. De hecho las grandes compañías (IBM, Protcer & Gamble, Nesté…) hacen uso de las mismas para obtener beneficios. Estos son algunas de las áreas en las que las redes sociales resultan más útiles:
Productividad
No se debe subestimar la utilidad de las redes sociales para mejorar la productividad laboral. Se trata de una herramienta gratuita y que bien usada puede reportar grandes beneficios.
Según un estudio realizado para Microsoft por el instituto de investigación francés y la empresa de marketing internacional Ipsos se demuestra que el 37% de los encuestados (una muestra de 9.908 trabajadores de sectores diversos) afirmaba haber rendido más con el uso de las redes sociales. Ya que puede ser usada para comunicarse con sus compañeros, como herramienta colaborativa, fomentando el trabajo en equipo, usada como herramienta de atención al cliente…
Gestión del conocimiento
Las redes sociales pueden ser una poderosa herramienta para centralizar el conocimiento, captar y transmitir los saberes de una comunidad. De modo que los trabajadores independientemente de su rango jerárquico están vinculados e implicados intelectual y emocionalmente con su empresa. Esta colectivización del saber puede resultar particularmente interesante para el área investigación y desarrollo.
Fomenta la contratación de personal cualificado
Las redes sociales, particularmente las especializadas, pueden resultar muy útiles para reclutar futuros empleados y encontrar nuevos candidatos para ocupar puestos laborales. Puede ayudar a conseguir postulantes de una forma económica y sencilla. Si la empresa consigue generar comunidad y realizar una gestión adecuada de ese espacio social, su marca estará presente y activa haciendo que los usuarios realicen búsquedas relacionadas con las marcas mejorando el SEO.
La gestión de la reputación en línea a través de las redes sociales
Esto se realiza de muchas maneras. Permite monitorear a tiempo real el sentir de los usuarios respecto a la marca a través de la información que circula sobre una marca o una empresa. A la vez que permite rastrear información más detallada acerca de la competencia.
Marketing/ Branding / Relaciones públicas: Las redes sociales son importantes respecto a la “construcción de marca”. Por una parte permite reforzar la imagen en la red. Además, sirve como plataforma para promocionar las últimas novedades de la empresa, compartir cambios relevantes para los usuarios…
YouTube y Google ADS
Cualquier empresa que desee promocionar sus vídeos tiene dos opciones muy interesantes para mostrar los anuncios a los usuarios de Youtube.
Por un lado, puede desarrollarse la campaña dentro de la propia plataforma de Youtube. Pero una de las formas más interesantes de hacerlo es a través de Google Ads.
Aunque el anuncio será visualizado en la plataforma de Youtube, toda la gestión y administración de la campaña podremos realizarla a través de Google Ads.
En el epígrafe cuatro de esa unidad veremos lo sencillo que resulta crear una campaña desde esta plataforma, pero antes de entrar en la gestión de campañas, es muy importante conocer algunos conceptos básicos de Google Ads.
Pero lo más importante para esta unidad es que visite el apartado de “Anuncios de vídeo”. En esta sección, podrás obtener mucha información de cómo trabaja Google Ads junto a Youtube, y cómo funcionan las campañas de vídeo.
Tipos de anuncios en YouTube
Los anuncios aparecen en la plataforma en distintos formatos, cada uno de ellos presentará unas características diferentes y se adecuará a unas determinadas necesidades. Existen así, anuncios solo para ordenadores o adaptados también a móvil.
- Anuncios Trueview video discovery. Son los que veremos ubicados a la derecha del vídeo que estemos reproduciendo y encima de la lista de sugerencias que la plataforma nos recomienda relacionadas con el contenido que hemos consumido.
- Anuncios superpuestos. Este tipo de anuncios se superponen con los contenidos del vídeo, aunque son semitransparentes y aparecen solo en la parte inferior del vídeo, ocupando un 20 % de la ventana.
- Anuncios in- steam saltable. Este popular formato de anuncio consiste en la aparición de un anuncio publicitario durante la reproducción del vídeo que habíamos seleccionado. Este anuncio puede hacer su aparición al inicio, en medio o al finalizar el vídeo seleccionado. Podemos elegir si queremos quitarlo o no cuando hayan transcurrido 5 segundos.
- Anuncios in-stream no saltables. A diferencia de los anteriores, los vídeos no saltables no permiten evitar la publicidad, habrá que consumir el anuncio para poder continuar viendo el contenido seleccionado. Tienen una duración total de entre 15 y 20 segundos.
- Anuncios bumper. Otro tipo de anuncio no saltable que deberá consumirse antes de acceder al vídeo. En este caso su duración no podrá superar los 6 segundos.
- Tarjetas patrocinadas. Aparecerán en el lado derecho de la ventana de reproducción y su tamaño es variable. Este contenido estará relacionado con lo mostrado en el vídeo principal. A los usuarios les aparecerá un teaser y podrán acceder a este contenido sugerido más en profundidad clicando en la parte superior derecha del vídeo.
Google Ads, la plataforma publicitaria de Google, permite a los anunciantes realizar campañas orientadas a Youtube. Como hemos visto, el formato vídeo es el que más crece entre los usuarios, y por ello, Youtube ofrece a las marcas poder realizar campañas publicitarias.
Para lanzar una campaña se deberá realizar a través de Google Ads: https://ads.google.com/intl/es_es/home/. Como hemos visto, entre las diferentes redes publicitarias de Google Ads se encuentra la de “Vídeo”.
Para crear una campaña de vídeo, lo primero que debemos hacer es clicar sobre “Campañas” -> “Nueva campaña”. A continuación, debemos seleccionar el objetivo de la campaña. Las opciones disponibles son las siguientes:
- Ventas
- Clientes potenciales
- Tráfico al sitio web
- Consideración de la marca y del producto
- Cobertura y notoriedad de marca
- Promoción de la aplicación
- Crear una campaña sin un objetivo concreto.
- CPM: Coste por cada mil impresiones, orientada principalmente a branding. Se podrá definir el importe medio que se desea pagar por cada vez que el anuncio se muestre mil veces. En función del CMP elegido, Google Ads se encargará de optimizar las pujas para ayudar a que se consigan la mayor cantidad posible de impresiones.
Creación de anuncios en YouTube
Subir un anuncio de vídeo a Youtube es un proceso sencillo e intuitivo. El vídeo aparecerá en Youtube, pero la administración de la campaña se realiza en Google Ads, tal y como hemos visto en el apartado anterior.
Para que una campaña de publicidad sea exitosa en YouTube, es recomendable que:
- Se analicen los objetivos que se desean alcanzar y el segmento de usuarios al que se desea llegar, y en función de lo anterior se pruebe con un formato y con otro para así, determinar cuál es el que mejor rendimiento tiene para esa campaña específica. Es decir, es importante que se prueben los distintos formatos de publicidad con los que cuenta YouTube.
- Introducir las palabras clave de búsqueda en los textos del anuncio, en el diálogo y en la voz en off. Esto es debido a que actualmente, los algoritmos de YouTube son capaces de analizar contenidos de vídeo, así si la palabra clave aparece en el audio del vídeo estarás potenciando el anuncio. Además, estarás dando respuesta a la búsqueda de tu público objetivo.
- Otro ítems importante es la inclusión de CTA o call to action para llamar la atención del usuario, informándole a la vez de otros productos, redirigiéndole a la página web, invitándoles a que se suscriban al canal, etc. ,
- El contenido del vídeo es lo que determinará que el usuario siga visualizándolo o abandone, así que es clave que el contenido sea atractivo y creativo.
- Emplear la técnica del remarketing, consistente en mostrar los anuncios a aquellas personas que ya han visto antes algún vídeo de tu cuenta. De este modo, podrás seguir impactando a aquellos usuarios que hayan interactuado previamente con tu marca.
En definitiva, crear campañas de vídeo en YouTube puede llegar a ser muy beneficioso para tu empresa o marca. De hecho, hay un gran número de empresas que han alcanzado el éxito principalmente gracias a la publicidad en YouTube Ads, como por ejemplo LSTN HeadPhones o Tuft &Needle.
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