En este artículo te explicamos de forma resumida qué es el marketing online y te mostramos un listado de tendencias en este ámbito para el año 2021. Y, por supuesto, te contaremos todas las opciones de las que dispones a la hora de elegir una empresa que gestione tu estrategia de marketing digital y online en Manresa.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing digital y online en Manresa?
En Manresa podemos encontrar varias agencias que se dedican al marketing digital y online, además de otras disciplinas muy ligadas a esta. Estas corporaciones hacen marketing en el ecosistema de la red virtual que es internet y, por tanto, utilizan la tecnología para ejecutar sus planes de marketing.
Los objetivos principales de estas agencias son que las empresas logren crecer a través de las conversiones. Estas pueden ser variadas, no solo se centran en las ventas, sino que también pueden hacer referencia a la captación, retención y fidelización de clientes, atraer tráfico cualificado a la web o mejorar la reputación online mediante las interacciones de los usuarios en las redes sociales, por ejemplo.
Las ramas más populares dentro del marketing digital y online son el marketing de buscadores, inbound marketing, marketing relacional, marketing móvil, marketing de contenidos, marketing en redes sociales, marketing de influencia, marketing de afiliados, email marketing y marketing de permiso.
Tendencias de marketing digital y online
La pandemia alteró de repente muchos sectores, pero si hablamos del sector tecnológico y el marketing digital, no se produjo un simple cambio, sino que se ha transformado la manera de trabajar de muchas empresas y puede ser permanente. Los responsables de marketing están viviendo una época de cambios constantes, por lo que se han tenido que adaptar con rapidez a las nuevas formas de comunicación y consumo.
El 2021 va a ser el año de consolidación de todas esas tendencias que se pudieron explorar en el 2024. En el siguiente apartado te vamos a contar las tendencias de marketing digital que no debes perderte.
Las 5As
Las 5As del marketing digital representan los pilares en los que deben estar basadas las estrategias hoy en día.
- Aportar contenido de valor al usuario.
- Ayudar al cliente, ponerlo en el centro y no pensar solo en las ventas.
- Anticiparse a las nuevas características el mercado y de la demanda.
- Adaptarte a tu buyer persona.
- Automatizar las tareas y los procesos.
Inteligencia artificial
La Inteligencia Artificial (IA) es una amplia rama de la tecnología informática que construye motores inteligentes capaces de realizar tareas a través de la simulación de inteligencia humana. Los sistemas de Inteligencia Artificial son indispensables para las empresas que desean extraer valor de los datos que obtienen, y lo hacen mediante la automatización.
En marketing digital se puede utilizar para tomar mejores decisiones, descubrir ideas y patrones que de otra manera sería imposible identificar, mostrar los productos que más interesan a tus clientes o para crear campañas muy segmentadas.
Automatización y bots
El desarrollo de la automatización está siendo muy amplio y rápido: desde la minería de datos, pasando por los CRMs todo en uno, hasta llegar a los bots y APIs más avanzados. Sirve para ganar eficiencia y reducir costes en tu trabajo, ya que, en vez de dedicar tu tiempo a acciones mecánicas y repetitivas, te permite emplear más tiempo en el análisis de datos y optimización de campañas.
Growth Hacking
Este es un concepto muy ligado a las start ups o empresas en etapas iniciales que necesitan un crecimiento alto en poco tiempo y cuentan con presupuestos ajustados.
El trabajo de las personas que se dedican al growth hacking es crear, implementar y perfeccionar técnicas de crecimiento acelerado a bajo coste, durante cortos espacios de tiempo, con el objetivo de crecer en un mercado. Se utiliza la mente para encontrar nuevas maneras de hacer las cosas ya que es una forma de trabajo enfocada en el crecimiento constante de los proyectos.
Storydoing, más que storytelling
El storydoing es el arte de construir narrativas que motiven a las personas a tomar la acción. A pesar de que llevamos años escuchando el término Storytelling y su poder para emocionar, persuadir y vender, el storydoing es aún una palabra desconocida. Pero la realidad es que, gracias a él, los lectores trascienden de la sola lectura y pasan a la acción.
Las marcas ya no solo pretenden poder contar una historia, ahora buscan que los usuarios se puedan involucrar para que así vivan su propia experiencia. La estrategia de storydoing es saber lo que quieres contar, lo que quieres provocar en tus usuarios y lo que quieres conseguir con esto.
eSports
Cada vez son más los aficionados a los eSports en el mundo del gaming. Muchas personas ya se reúnen frente a los ordenadores y dispositivos móviles para ver y jugar partidas, ya sea en solitario o con otros participantes. En los eSports, como en cualquier otro deporte, existen los aficionados y los profesionales, que participan en equipos y hasta compiten internacionalmente.
De este modo, los esports se han convertido en un canal publicitario que se encuentra bastante demandado, y que cada vez las compañías buscan incluirlo en sus estrategias para llegar a nuevos públicos hasta ahora inaccesibles, como la generación Z. Insider Intelligence adelantó, además, que en el 2021 la industria crecerá un 15% más y moverá 225 millones de dólares en publicidad.
Shoppable TV
Después de la revolución que ha tenido el contenido audiovisual en streaming, la nueva tendencia de marketing digital será comprar a través de la televisión inteligente o Smart TV. Son muchos los formatos que existen para ello, y durante 2021, la tendencia va en aumento.
La técnica consiste en introducir códigos QR durante una serie o película, de manera que los espectadores ven a los protagonistas con productos etiquetados, pueden enfocar hacia él con su móvil y serán redirigidos a la página web correspondiente, desde la que podrán adquirir ese producto.
Eventos virtuales y formación online
Debido a la pandemia ha habido una aceleración en la transformación digital y muchas empresas ahora realizan eventos, reuniones y formación de forma online. Muchas de las empresas han aprovechados estas sesiones o webinars para captar nuevos leads.
La mejor forma de tener éxito en el entorno virtual es no copiar los eventos o cursos tal y como habrían sido offline, sino que es original crear una experiencia distinta, para sorprender a los consumidores.
Publicidad programática y wearables
Es un tipo de publicidad online que se encarga de crear anuncios nativos, es decir, que promociona contenido relevante para el usuario en el momento más oportuno de manera camuflada. La publicidad programática busca llegar al usuario de la forma más adecuada, donde el anuncio en sí cobra mayor importancia.
Este tipo de publicidad está valiéndose de la tecnología en los wearables, como los relojes inteligentes, para llegar a nuevos espacios publicitarios y anunciar más allá del ordenador y los móviles. Los nuevos dispositivos electrónicos que forman parte de la vida cotidiana de los usuarios son el lugar preciso para llevar a cabo esta estrategia.
Identificación biométrica
La identificación biométrica mediante el reconocimiento facial, del iris, de la huella dactilar y otros rasgos físicos, ha mejorado significativamente la facilidad y seguridad en cuanto a los pagos digitales, siendo un componente clave en la expansión del ecommerce desde la pandemia.
De acuerdo a un estudio elaborado por Visa, dos tercios de los europeos prefieren hacer uso de la identificación biométrica para realizar sus pagos por internet.
Mindful marketing
El mindful marketing trata de adoptar un enfoque consciente a la hora de trabajar el marketing, generando una repercusión social positiva y alineándose con los valores que más les importan a los consumidores. Principios como la solidaridad o el cuidado del medio ambiente son los que deben guiar todas las acciones de la empresa, desde el diseño de productos y servicios hasta las campañas publicitarias.
Social shopping o compras en redes sociales
Gracias a funcionalidades como los chatbots, se busca ofrecer un embudo de conversión mucho más ágil y por tanto fomentar la conversión rápida y las compras impulsivas. Desde hace un tiempo ya existen los botones de compra o el swipe up, las publicaciones y stories con productos etiquetados y comprables, o plugins que permiten comprar dentro de las redes sociales. Además, en Instagram se creó Instagram Shop para comprar sin salir de la app.
Asistentes de voz
Los procedimientos de lenguaje natural (NLP) que se encuentran basados en el big data, tienen como función poder ayudar a los sistemas de datos puedan entender mucho mejor la información que se ha obtenido, para así permitir que haya más conversaciones e interacciones entre el software y los usuarios
Un ejemplo de esto son los asistentes de voz inteligentes. Algunos ejemplos son Siri (Apple), Cortana (Microsoft) o Bixby (Samsung) y vienen instalados en los smartphones. Otro tipo son altavoces inteligentes como Alexa (Amazon) o Assistant (Google), que también funcionan por voz.
Realidad aumentada
La realidad aumentada es una tendencia tecnológica en la que los datos digitales se fusionan con el mundo real. A continuación, explicamos cómo se usa en marketing.
Información en superposición: Esta tecnología hace posible que los usuarios exploren un espacio y descubran elementos adicionales virtuales añadidos a la realidad. Se puede tratar tanto de una información textual, como de modelos 3D y animaciones. Esto funciona muy bien para hacer campañas publicitarias en las que los usuarios interactúan.
Prueba de producto: Las empresas pueden comunicarse con los clientes mientras estos exploran los productos de la marca. Un par de ejemplos son la aplicación Ikea Place, que permite ver cómo quedan los muebles del catálogo en tu propia casa, y el otro es la prueba de cómo quedarían los cosméticos en los rostros de los consumidores de marcas de maquillaje como L’Oréal.
Packaging Digital: Gracias a esta técnica también se puede mostrar información del producto a los clientes de una forma divertida. Por ejemplo, Starbucks empleó la realidad aumentada en campañas para Navidad y San Valentín. Cuando los consumidores se descargaban su app y enfocaban con su móvil al vaso de bebida, éste cobraba vida con una animación o juego.
Marketing digital y online en Manresa
En esta sección del artículo hacemos un resumen de los atributos y la forma de trabajar de algunas de las agencias de marketing digital y online en Manresa entre las que puedes optar si buscas contratar o ponerte en contacto con alguna compañía en breve.
Comunicare
En Comunicare nos implicamos por completo en los proyectos de marketing digital y online en Manresa. Nuestro objetivo ayudarte a que tu negocio no pare de crecer, cubriendo tus necesidades con nuestros servicios integrales.
La oficina se ubica en el Paseo de la Castellana de Madrid, pero tenemos los medios necesarios para atender a todo tipo de empresas y profesionales en España.
Nuestros servicios son diversos y están divididos según el objetivo de las estrategias que agrupa. Por un lado está la captación online de clientes, por otro el alcance de objetivos de conversión, el tercero es que los clientes sean recurrentes y repitan la compra, y por último, tenemos estrategias más avanzadas para profundizar
Ven a visitarnos o cuéntanos tu proyecto llamando al 644698697 o enviando un mensaje a [email protected]. Si lo prefieres, puedes contactarnos a través de nuestro formulario online en la propia web.
Devel 8
Devel 8 es una agencia de marketing digital y online en Manresa. que trabaja desde su despacho en la propia ciudad del municipio, pero que atiende a clientes de toda España. Son especialistas en diseñar, desarrollar y hacer crecer tu negocio online.
Para mostrar los servicios que ofrecen, es muy interesante que estén clasificados dependiendo del objetivo a lograr en el que quieras que te ayuden. Por tanto, tienen secciones para los siguientes objetivos: vender más, diseñar una web, conseguir más visitas, lograr más leads, obtener clientes recurrentes e iniciar un proyecto.
Para saber más, puedes contactar su centro de servicio al cliente a través de su formulario web, su correo electrónico [email protected] o su teléfono 936281201.
Aritmetic
Es una agencia de marketing digital y online en Manresa que tiene oficina física en la ciudad y que cuenta más de 10 años de experiencia. Están preparados para potenciar tu negocio en Internet y focalizan sus esfuerzos en ayudar a mejorar los resultados de empresas de cualquier tamaño y sector.
Las características principales de su trabajo son la colaboración, la flexibilidad y la responsabilidad. No creen en el trabajo individual, por lo que trabajan de manera estrecha y coordinada con proveedores y clientes, en un ambiente de confianza y colaboración. Como en el mundo digital el cambio es constante, la adaptación y la flexibilidad son sus pilares fundamentales en cada proyecto. Por último, se toman en serio su trabajo y crean relaciones sólidas y duraderas con los clientes.
Para más información puedes mandar un mensaje a su correo electrónico [email protected], rellenar su formulario de contacto o llamar al 675817121.
Canal Marketers
También se puede elegir a Morgan Media como agencia marketing digital y online en Manresa, que es una empresa que quieren que desconectes y permitas que hagan el trabajo por ti.
Su método de trabajo funciona con objetivos, liderazgo, creatividad y una estrategia de marketing digital personalizada. El plan de marketing digital agrupa el planteamiento táctico entre la estrategia y el objetivo de negocio, y ellos te ayudarán en todo el proceso, siendo fieles a tu idea original.
Si quieres contactar con ellos lo puedes hacer a través de su teléfono 693554203 o su email [email protected].
Como conclusión, esperamos que tras leer el post tengas más claro el concepto de marketing digital y que te hayan parecido interesantes las tendencias a las que tienes que prestar atención este año para no quedarte atrás. Además, esperamos que te haya servido la lista que hemos formado con algunas de las agencias de marketing digital y online en Manresa entre las que puedes elegir.