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¿Qué es el marketing digital?
El marketing digital es una de las ramas del marketing tradicional y cubre todas las estrategias y actividades que apoyan la venta de servicios, productos y la creación de una imagen positiva de la empresa en Internet.
Año tras año, más y más empresas deciden utilizar este tipo de marketing debido a su disponibilidad, bajos costos y tiempo de recuperación relativamente rápido. El marketing digital se está volviendo cada vez más popular debido al constante desarrollo de Internet, la tecnología, los avances en la informatización de la sociedad y la creciente presencia de empresas y clientes potenciales en Internet.
Herramientas de marketing online
Las herramientas de marketing en Internet a menudo se confunden con los tipos de marketing en Internet.
Las herramientas suelen ser creadas por personas de la comunidad de marketing en Internet o empresas especializadas que, basándose en su experiencia en un campo determinado del marketing electrónico, saben cómo pueden mejorar el trabajo de otros.
Marketing en Internet: tipos de marketing en Internet
1. SEO – optimización y posicionamiento
La optimización de sitios web (SEO) implica la aplicación de una serie de acciones de optimización a las preferencias del algoritmo del motor de búsqueda. El objetivo de las actividades es, por supuesto, posiciones altas en el buscador de Google.
Muchos factores afectan la alta posición de una página para determinadas palabras clave. Algunos de los factores más importantes que influyen en el posicionamiento son:
- Dominio (no tanto como el nombre de dominio, sino su historial y perfil de enlace)
- Contenido (el contenido debe ser interesante, sustantivo y transmitido de manera comprensible y clara, tanto para el usuario como para el robot de Google)
- Sitio web (debe ser rápido y fácil de navegar)
- Optimización del sitio web (la optimización correcta del sitio web es uno de los elementos más importantes, cuide los metadatos, la URL amigable, los enlaces internos, la estructura del sitio web, etc).
- Enlaces: la vinculación es un elemento muy importante en el proceso de posicionamiento. Sin un trabajo sistemático en la construcción de un perfil de enlace para el dominio, el posicionamiento puede resultar completamente ineficaz. La vinculación consiste en obtener enlaces provenientes de otros sitios web. Las páginas enlazadas deben ser valiosas, de alta calidad y preferiblemente relacionadas temáticamente.
2. Campañas publicitarias de Google Ads, es decir, SEM
Muchas empresas también utilizan anuncios de Google para promocionar su sitio web, es decir, la herramienta Google Adwords. En general, este sistema se puede clasificar como publicidad de pago.
Con la ayuda de Google Adwords, puedes colocar tu sitio web en las primeras posiciones en los resultados de búsqueda para una palabra clave determinada en literalmente minutos.
La creación de un anuncio en Google comienza con la preparación de palabras clave, y Adwords Keyword Planer te ayudará con eso. La herramienta te indicará una gran base de palabras clave sugeridas, tú eliges las frases que quieres promocionar y lo único que queda es completar la vista del anuncio. Sencillo. Se supone que es así.
Google Adwords: ventajas y desventajas
Hay un problema: por supuesto, tienes que pagar por los clics en un anuncio (sistemas de pago por clic) y, a menudo, no es poco. Las campañas pagadas son una buena solución en el caso de apoyar, por ejemplo, el proceso de posicionamiento (u otro tipo de marketing en internet) o promoción periódica de un determinado servicio o producto.
Sin embargo, no es aconsejable basar tu publicidad en Internet únicamente en anuncios de pago. No generará conciencia de marca de esta manera y, al mismo tiempo, hará que su negocio dependa de entidades externas.
Por supuesto, no negamos las campañas de Google Ads o los anuncios de Facebook, solo tienes que usar estos sistemas de publicidad con cuidado. Muchas empresas, además de desarrollar una estrategia de marketing a largo plazo, todavía quieren resultados inmediatos; la publicidad pagada es ideal para esto.
3. Marketing en redes sociales – Social media marketing
El objetivo principal del marketing social es construir relaciones duraderas con sus clientes. El objetivo indirecto del marketing social también es conocer a los clientes y llegar a nuevos usuarios. Hoy en día es difícil imaginar una campaña de marketing sin el uso de las redes sociales. Por diseño, las redes sociales se utilizan para comunicarse con otras personas a través de Internet. La cobertura de las redes sociales crece de manera constante y la tendencia no parece estar amenazada.
Las redes sociales son un tipo de marketing en Internet que no debes tomar a la ligera. Este es un elemento de promoción fuerte en estos días. Incluso si no deseas centrarte en las redes sociales, vale la pena tener un perfil y recopilar a los clientes satisfechos existentes. Esto tiene muchos beneficios, incluidos podrás, por ejemplo, redistribuir el contenido creado en tu sitio web, construirás constantemente tu red de clientes satisfechos y para muchas personas en Internet serás una empresa de confianza. Muchos jóvenes piensan que si no estás en las redes, ¡no existes!
4. Marketing de contenidos: ¡sin contenidos, el marketing de Internet no podría existir!
El marketing de contenidos es una serie de actividades que consisten en crear contenidos valiosos y atractivos, que tienen como objetivo atraer el interés de un grupo objetivo específico. Es uno de los métodos de promoción más eficaces disponibles en Internet en la actualidad. El objetivo del marketing de contenidos puedes atraer nuevos clientes, mantener los existentes o aumentar el conocimiento de la marca en el mercado.
5. Email marketing
El marketing en Internet prácticamente comenzó con el marketing por correo electrónico. Ha estado presente en el marketing de Internet durante mucho tiempo y sigue siendo eficaz y popular.
El propósito del marketing por correo electrónico es crear y mantener las relaciones con los clientes y las ventas. Los correos electrónicos son una excelente manera de conectarse con clientes actuales y potenciales. Puedes enviar información sobre nuevos productos, promociones y, lo más importante, tienes la opción de personalizar el mensaje para varios grupos de destinatarios.
Recuerda crear su base de datos de direcciones de correo electrónico solo de manera legal y ética. De lo contrario, tus campañas de marketing por correo electrónico no serán efectivas y tus mensajes solo molestarán a los clientes potenciales, ya que el mensaje será tratado como spam en la mayoría de los casos.
Envía información a los usuarios que hayan dado su consentimiento para recibir información suya. Es algo simple y lógico, y todavía recibimos mucho spam de varias empresas. El mailing es un tipo de publicidad comercial realmente rentable y vale la pena implementarlo en la estrategia publicitaria digital.
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