Es muy probable que alguna vez hayas escuchado la palabra marketing digital u online, pero no sepas realmente todo lo que engloba el concepto. En este artículo encontrarás todo lo que necesitas saber, desde cómo surgió el marketing online hasta las ventajas que se pueden obtener de este.
Índice de contenidos
Marketing digital
El marketing digital u online son todas aquellas estrategias de carácter publicitario o comercial llevadas a cabo en internet. Es la manera actualizada de realizar marketing offline en internet. Surgió con la intención de mantenerse actualizado y tener presencia en los medios digitales los cuales en los años noventa comenzaron a tener un mayor relevancia.
El marketing digital ha ido sufriendo actualizaciones con el paso del tiempo. Estos cambios se han producido de una manera muy rápida debido al gran avance de las nuevas tecnologías. Se han ido creando nuevas técnicas y herramientas que ofrecen una amplia gama de oportunidades para conseguir atraer la atención del público. Podemos decir que el marketing digital está en continua actualización, por eso es fundamental el aprendizaje en esta área.
Surgimiento del marketing digital y online
Al principio el marketing online surgió como una manera de trasladar la publicidad de los medios tradicionales a los digitales. Comenzó como una web 1.0 en la cual se transmitían los mismo elementos que en la radio o la televisión, llegando así a un mayor número de personas. Al principio estas páginas web no permitían la existencia de una comunicación entre el locutor y el usuario, Por lo que las empresas que emitían el mensaje eran las únicas que decidían qué información transmitir.
Las grandes empresas eran las que decidían qué mensajes llegaban a la población. En esta época también existían limitaciones en la publicidad, ya que la mayoría de las veces solamente se mostraba un catálogo de producto o servicio que se ofrecía. Eran mucho más reducidas las oportunidades para crear contenido online.
A pesar de este inconveniente, ya se comenzaban a vislumbrar las ventajas competitivas que traía consigo la era digital. El alcance de cada campaña publicitaria podía ser a nivel mundial, los contenidos se podían actualizar en cualquier momento, y la combinación de textos con imágenes o vídeos hacía que fuera más fácil captar la atención de las personas .
En muy poco tiempo las nuevas tecnologías han revolucionado el mercado ya que están en un constante avance muy acelerado. Este gran desarrollo permitió que internet mejorase en muy poco tiempo, apareciendo la web 2.0 en un periodo muy corto.
El cambio más significativo fue que a partir de ese momento las personas podrían cambiar y compartir información de una manera mucho más sencilla en redes sociales o las diferentes plataformas existentes. La transmisión y el intercambio de datos era prácticamente instantáneo, mejorando la experiencia de todos los usuarios.
Internet pasó a convertirse en el principal buscador de información en todo el mundo, en el que cualquier persona podía compartir y transmitir datos relevantes. Poder no solo ver información, sino transmitir uno mismo lo que quiere a la sociedad, es lo que hizo que internet consiguiera ese gran éxito. Todo esto sumado a la inmediatez mediante con la que se puede publicar cualquier cosa.
Evolución del marketing digital
Internet ha estado siempre en constante cambio, y en el año 2006 apareció por primera vez la web 3.0. Esta facilita la accesibilidad de los usuarios a la información sin depender de qué dispositivo se utilice para acceder a ella. Las principales características que diferenciaron a la web 3.0 fueron la web semántica, la inteligencia artificial, los gráficos 3D y la ubicación de la conectividad.
A continuación podrás encontrar desarrolladas cada una de estas características, para poder entender mucho mejor las ventajas competitivas que ofreció la aparición de este nuevo método de comunicación.
La Web semántica
La web semántica es una de las características principales que se encuentra dentro de la web 3.0. Esta es la capacidad de procesar el contenido de una manera razonada, realizando deducción lógica a partir del contenido que ya existe. Además, es capaz de realizar todo esto de una manera automática. Todo esto facilitó la presencia en Internet para las personas que no sabían utilizar las keywords, ya que Google era capaz de comprender el contenido de los textos.
Inteligencia artificial
Esta es una de las características que más alteración provocó en internet. Esta es la que permite conocer la intención semántica de cada sitio web más allá de las palabras que esté pueda contener. También consiguió mejorar la interpretación por parte de los algoritmos realizando análisis mucho más detallados del contenido dentro de Internet.
Gráficos en 3D
Está tecnología en su momento estaba muy poco desarrollada y se consideraba futurista. En la actualidad es algo en lo que se está invirtiendo una gran cantidad de dinero debido al gran partido que se puede obtener. El diseño de páginas web en 3D es una tendencia innegable que tendrá lugar en el futuro cercano.
Ahora mismo se trata de una idea muy innovadora que puede resultar extraña en los usuarios. Pero se trata de un hecho que sucederá en muy poco tiempo, y con el que podremos navegar en Internet como si estuviéramos dentro de un mundo nuevo.
En realidad aunque suene de algo futurista ya están apareciendo indicios gracias a la realidad aumentada y las gafas 3D. Ya hace un tiempo que se han creado juegos como el de Pokémon mediante el cual podemos ver a estos animales como si estuvieran en nuestra propia casa.
Conectividad en diferentes sitios a la vez
Esta es otra de las características importantes de la Web 3.0. Gracias a los dispositivos móviles y otros elementos tecnológicos, podemos estar conectados a la vez en diferentes dispositivos. Se puede tener abierto el mismo perfil, con las mismas características, en diferentes dispositivos a la vez. Esto facilita mucho las cosas en la vida diaria, ya que no es necesario ingresar continuamente ciertos datos. Simplemente hace falta abrir el perfil de usuario y aparecerá directamente toda la información.
Herramientas de marketing digital y online
El marketing digital y online cuenta con ciertas herramientas que dan la oportunidad de realizar tanto pequeñas como grandes acciones de marketing. La combinación de todos estos recursos permite realizar estrategias completas con las que se obtienen muy buenos resultados. A continuación encontrarás las herramientas principales que se deben conocer dentro del marketing digital.
SEO
El SEO (Search Engine Optimization) es la optimización de una página web para conseguir las mejores posiciones dentro de los buscadores. Los motores de búsqueda como Google son los que analizan la información de la página web y facilitan a los usuarios encontrar lo que están buscando.
Para realizar acciones SEO es necesario conocer qué es importante para los buscadores, y qué tipo de características valoran positivamente. Para ello es necesario dedicarle mucho tiempo y estar en continua actualización, ya que por ejemplo los algoritmos de Google cambian constantemente. Si se quieren obtener buenos resultados mediante SEO es necesario ser paciente, ya que esto se consigue a largo plazo.
Lo positivo de realizar acciones SEO es que no es necesaria una gran inversión económica, y los resultados que se obtienen a largo plazo se mantienen de una manera natural u orgánica.
SEM
El SEM (Search Engine Marketing) son las acciones llevadas a cabo para posicionar a una página web mediante la utilización de anuncios. La principal diferencia con el SEO es que en el SEM es necesario pagar para conseguir una buena posición en los buscadores como Google.
Los resultados se ven de una manera inmediata, ya que se consigue llegar a un mayor número de personas. La parte negativa es que para mantener ese posicionamiento es necesario continuar pagando, puesto que en cuanto se quita la publicidad la página web desaparece de las primeras posiciones.
Content marketing
Y Marketing de Contenidos es una estrategia de marketing digital y online mediante el cual se crea contenido de valor y atractivo para conseguir llamar la atención del público objetivo. Estos contenidos se suelen publicar en blogs, mediante vídeos o infografías. Se trata de una estrategia sobre la que no se tiene mucho control y para la que es necesario tiempo para ver los resultados .
Social media marketing
Este es el marketing en el cual se utilizan las plataformas de redes sociales para conectar con el público objetivo. Se consigue mejorar el branding, aumentar el número de ventas y mejorar la imagen de marca de una empresa.
La idea principal es conseguir captar la atención del público objetivo a corto-medio plazo teniendo presencia en las diferentes redes sociales que existen . No sirve cualquier tipo de contenido que se publique, este debe de ser de calidad y aportar valor. La intención es conseguir que las personas creen un sentimiento especial hacia la marca, obteniendo la fidelización de clientes .
Empresas de marketing digital y online en Fuengirola
Comunicare
Somos una agencia de marketing digital y online que cuenta con una amplia experiencia optimizando todos los canales y creando estrategias que tiene muy buenos resultados. Nos centramos en crear estrategias de marketing inteligente, combinando las diferentes herramientas disponibles en el mercado.
Contamos con un equipo altamente cualificado y que es capaz de generar unos increíbles resultados. Su prioridad es la obtención de los mejores beneficios económicos para los clientes, y el aprendizaje continuo de los nuevos métodos de trabajo que van surgiendo dentro del marketing digital. Brindamos asesoramiento personalizado a cada uno de nuestros clientes, optimizando su inversión.
Republican kings
Es una agencia de marketing digital que también desempeña su diseño, publicidad o gestión de eventos entre otros servicios. Cuentan con un equipo capaz de entender los objetivos de sus clientes adaptándose a cada uno de ellos. Realizan un análisis de posicionamiento de la marca en el mercado y la valoran ante sus competidores. Crear acciones de comunicación no convencionales, mediante las cuales consiguen llegar a un mayor número de personas.
Son capaces de diseñar, organizar y gestionar experiencias de marcas para comunicar el producto o servicio de sus clientes de una manera diferente, llegando a un mayor número de usuarios. Además, realizan gestiones de redes sociales de una manera creativa, llegando mayor número de potenciales clientes.
Sebcreativos
Sebcreativos Es más que una simple agencia de publicidad, Ya que se enfocan en enseñar exitosos modelos de negocio a través de la estrategia, el branding, el marketing online y la publicidad basada en emociones. Trabajan la manifestación física e intangible de una marca, mimando todos los detalles, desde el diseño del logotipo hasta el manual de procedimiento de negocio. Desarrollan proyectos capaces de convertir sencillas ideas en auténticos modelos de negocio basados en las plataformas online.
Implementan soluciones 360 consiguiendo que las empresas se centren en su principal actividad. La colaboración de su departamento de marketing y publicidad son la clave para la obtención de los mejores resultados.
Su agencia de outsourcing permite que los negocios consigan la visión global aportada por su equipo multidisciplinar, una mayor reacción ante los cambios, y una reducción y control de los costes.
Crono digital
Crono digital es una empresa de marketing digital y online en Fuengirola, situada en el corazón de la Costa del Sol. Su equipo de expertos en marketing digital cuenta con una gran experiencia en las diferentes disciplinas digitales. todos ellos tienen el mismo objetivo, la obtención de unos resultados increíbles para sus clientes.
Su equipo compite de manera exitosa en la prestación de servicios de marketing digital para clientes locales y nacionales. Cuentan con una gran cantidad de conocimientos con los que ayudan a las empresas en su crecimiento online, y en el desarrollo de una marca aumentando la visibilidad de esta.
Han trabajado con una importante variedad de clientes, mejorando en todo momento las acciones llevadas a cabo. Su objetivo es ser perfeccionistas y tener un contacto con las empresas para conocer exactamente qué es lo que necesita cada negocio. Realizan acciones de SEO para mejorar el posicionamiento en los resultados de búsqueda. Además, desarrollan páginas web atractivas, rápidas y con la capacidad de respuesta necesaria para obtener buenos resultados.