Dentro del marketing digital hay distintas posibilidades en las que una empresa se puede centrar según lo que quiera conseguir. Si lo que busca es ganar visibilidad en internet, especialmente en los buscadores, entonces se necesitan aplicar estrategias de posicionamiento. Precisamente a eso se dedican el posicionamiento SEO y las campañas SEM. En este post te explicamos todo lo que necesitas saber sobre marketing digital SEO y SEM.
Índice de contenidos
Ventajas del posicionamiento SEO
El posicionamiento SEO se basa en lograr figurar entre los primeros puestos de los buscadores empleando técnicas orgánicas o naturales que tengan que ver con la propia estructura de la web o el contenido. Su uso tiene muchas ventajas:
- Genera más tráfico. Como consecuencia de estar bien posicionado, más internautas llegan al portal web. Y no cualquier público sino aquel que sienta interés por los productos de la empresa, a la que ha llegado porque activamente los ha buscado. Pero no solo ayudan a generar tráfico, también fomentan la compra porque por un lado reciben a unos usuarios dispuestos y por otro transmiten más confianza al estar los primeros.
- Es más económico. La inversión que se hace es de carácter inicial y durante el resto del tiempo trata más de posicionarse mejorando los elementos que forman parte de la estructura de posicionamiento de los buscadores.
- Potencia la imagen y reputación. No todo el mundo está el primero en la fila, por eso es un punto a favor de quien lo esté. Al estar el primero y ser el que más queda a la vista, los usuarios acaban por reconocer la compañía.
- Genera un efecto cadena. Una vez que Google ficha una página web, hace una revisión regular para ver qué nuevo ha subido esa página y tenerlo en cuenta en el posicionamiento. Por esa razón es importante actualizar y generar contenido.
- Permite que te encuentre quienes están interesado. Aunque haya usuarios a los que les gustaría llegar a donde esté una empresa, si no se les facilita el camino de acceso entonces no llegarán. La navegación en los buscadores se limita a clicar en el primer o segundo resultado como mucho. Ahí es donde hay que estar.
Ventajas de las campañas SEM
Las campañas SEM también buscan visibilidad y visitas pero por medio del pago por clic, es decir, que cada vez que alguien clica en la web hay que pagar. Como ocurre en el SEO, el SEM también cuenta con una serie de ventajas:
- Genera más tráfico. Las campañas SEM pueden servir para distintos propósitos pero uno de ellos es el aumento del tráfico web gracias al posicionamiento por ejemplo.
- Consigue posicionarte al momento. No hay que esperar para encontrar la web entre los primeros resultados, es algo instantáneo.
- Obtén un presupuesto a medida. A diferencia de otros estilos de publicidad, las campañas SEM son más flexibles a la hora de hacer ajustes en el presupuesto que se va a invertir.
- Focaliza el objetivo. Hacer campañas SEM permite también establecer concretamente a qué público se quiere hacer llegar la publicidad. Todos estos detalles se pueden introducir para que se tengan en cuenta a la hora de ver qué usuario recibe qué.
- Mide tus resultados. Las herramientas para realizar campañas SEM cuentan con métricas e indicadores que hacen un seguimiento preciso de la campaña. Tratan de ver en un principio si lo invertido se está recuperando y si hay formas de mejora en las estrategias.
- No se trata de invertir cuanto más mejor. En éxito de las campañas SEM no depende de la cantidad invertida sino de factores como la experiencia de usuario que deriva de la utilidad y calidad del servicio que se ofrece.
Posicionamiento SEO vs. campañas SEM
Aunque ambas tienen en cuenta posicionar la web para generar más visitas, el método que utilizan no es el mismo. Estas son algunas de sus diferencias:
- El coste. Ambas formas conllevan una serie de gastos. La diferencia está en el momento, pues el SEO supone más una inversión inicial, al contrario que el SEM que, al usar estrategias de pago por clic, es un gasto constate que depende de la regularidad con la que los usuarios cliquen.
- El puesto en los resultados. La posición que se reserva para los resultados colocados por una vía u otra es distinta. Las páginas posicionadas por SEO se colocan en el centro y las que llegan por SEM en el principio con la etiqueta de “Anuncio”.
- El estilo de contenido. El SEM, al tratarse de publicidad, cuenta con contenido más corto y sigue los parámetros clásicos de los anuncios. Sin embargo, el SEO trabaja más la elaboración de contenido de valor, y por eso son más largo.
- El plazo de tiempo. Mientras que el SEM realiza acciones a corto y medio plazo, en SEO se enfoca más es actuar y surtir efecto a medio y largo plazo.
A pesar de que las dos formas buscan conseguir visibilidad de distintas maneras y obtienen resultados distintos, no significa que no se les pueda sacar partido a ambas a la vez. Se puede realizar un plan de marketing digital que convine ambas posibilidad, utilizando el SEM primero para conseguir un buen posicionamiento desde el minuto uno y luego con el tiempo ir logrando un posicionamiento SEO orgánico.
Comunicare: llevamos el marketing digital SEO y SEM de tu empresa
Somos una empresa de marketing digital 360º que opera en toda España. Nuestra especialidad como empresa son las acciones de posicionamiento web. Por eso, si estás buscando a una agencia que realice el marketing digital SEO y SEM de tu empresa, podemos echarte una mano.
A través de los más de 12 años que llevamos en activo, hemos podido observar la evolución de la industria del marketing digital así como la variación de las necesidades que presentaba cada momento. Es por esa razón que conocemos ahora cuáles son las tendencias que están dando resultados positivos y son las que empleamos en nuestros clientes.
Como agencia de marketing digital SEO y SEM, este es el método que seguimos para garantizar un buen servicio a nuestros clientes:
- Estudiamos a los compradores, los mercados, la competencia y las plataformas. Basándonos en los estudios, proponemos estrategias y hacemos pruebas para ver cómo podrían funcionar las campañas al aplicarlas. Vemos las respuestas que obtienen para mejorar y perfeccionar las estrategias para prevenir incidencias en la práctica.
- Mejoramos los procesos y estrategias todo lo que podamos para conseguir excelentes resultados. Además de las campañas, trabajamos para corregir planes y hacer que funcionen todavía mejor.
- Medimos, rastreamos y estudiamos los KPI’s relacionados. Te facilitamos una tabla de mediciones que se actualiza constantemente para que puedas estar al tanto de todo lo que ocurre en el momento mismo. Nos encargamos de interpretar los resultados para hacerlos comprensibles y que sirvan para tomar decisiones.
Diseña un plan de marketing digital SEO y SEM
Como con cualquier tipo de marketing, la planificación de las estrategias determina el éxito de las mismas. El plan es la guía de la empresa y la que dirige todas las estrategias para que no se descarrilen del objetivo que deben alcanzar.
Para crear el plan de marketing digital SEO y SEM de tu empresa, hay que empezar por lo más básico: el estudio. Analizamos la competencia, el sector, los clientes, el público objetivo… Y una vez que conocemos eso, marcamos los objetivos que quiere alcanzar la empresa. Este es el paso previo para diseñar las estrategias de marketing digital SEO y SEM, pues cada una deberá enfocarse en lograr uno o varios objetivos. Toda esta actividad es la que te ayudamos a gestionar en nuestro servicio de estrategia y consultoría.
Un posicionamiento orgánico
Si nos referimos al posicionamiento SEO, es esencial entender que de lo que estamos hablando es de realizar acciones para situar la página web entre los primeros resultados de manera orgánica. Es decir, son estrategias que tratan de posicionarse mejorando su estructura par que cuadre con los requisitos de los motores de búsqueda. Estas acciones son las que realizamos en nuestro propio servicio de posicionamiento SEO.
Se trata de que estos buscadores detecten que un post o una web habla o se dedica a un tema y por eso se lo recomienda a los usuarios. Por tanto, hay que conseguir que sepan de lo que habla un post o a lo que se dedica la empresa y qué ofrece. Ahí es cuando entran en juego las palabras clave o keywords. Estas palabras se sitúan en el contenido o la página web repetidas veces dentro de un contexto para favorecer este proceso.
No solo es importante a nivel de ranking sino también para aparecer en la mayor cantidad de búsquedas relacionadas posibles. Para eso, debemos saber cuáles son las palabras que los usuarios buscan y que guarden relación con lo que ofrecemos. En Comunicare nos valemos de herramientas como Keyword Tool para realizar una selección. Así es como logramos que tu web obtenga visibilidad.
El pago por clic
Pero el SEO no es como hemos visto el único camino para hacer que una página web gane visitas. Hay estrategias de pago que también buscan este objetivo. Se engloban dentro de lo que se conoce como posicionamiento SEM. Ahora bien, aunque son acciones que requieren de un pago económico, ayudan a potenciar la visibilidad de la web sin depender tanto de las selecciones de los buscadores.
Si te interesa aplicar este posicionamiento en tu web, como expertos en marketing digital SEO y SEM, desde Comunicare te ofrecemos una prestación de posicionamiento SEM. Trabajamos eligiendo las opciones que sean más efectivas e tu caso. Aunque se trate de posicionamiento de pago, seleccionamos la opción más efectiva pero también económica para la empresa, de manera que resulte rentable y beneficiosa a la vez.
Para llevar a cabo estrategias de posicionamiento SEM, trabajamos con la herramienta Google AdWords o Google Ads. Es la aplicación de Google para anuncios en su motor de búsqueda y que favorece las acciones publicitarias en el que es uno de los buscadores más empleados en la actualidad.
Otras empresas que se dedican al marketing digital SEO y SEM
MarketerLab
Se trata de una empresa de marketing digital especializada en acciones de posicionamiento SEO y SEM. Ofrece prestaciones de posicionamiento SEO, linkbuilding, campañas SEM, gestión de redes sociales, email marketing, marketing de contenidos y alojamiento web.
Solo SEO y SEM
Es una agencia que se especializa en acciones SEM en Google. Su oferta se compone de posicionamiento SEO orgánico, campañas SEM de pago por clic y también gestión de las redes sociales.
Optimizaclick
Las prestaciones que ofrece esta empresa van desde el diseño web, posicionamiento SEO, campañas SEM hasta gestión de redes sociales y marketing de contenidos.
Ranktop
Como empresa de marketing digital SEO y SEM, realizan posicionamiento web SEO y campañas SEM, pero también incluyen para SEO un servicio de SEO internacional.
Preguntas frecuentes sobre marketing digital SEO y SEM
¿Qué es SEO y SEM en marketing digital?
Tanto el posicionamiento SEO como SEM hacen referencia a la obtención de visibilidad de la página web en internet. En el caso del SEO, se realizan acciones que logren un buen posicionamiento de forma natural, mientras que en el SEM se emplean para conseguir el mismo fin estrategias publicitarias de pago por clic. También publicitan los bienes de la empresa en los buscadores.
¿Qué es un SEO y SEM?
El SEM es “el proceso de ganar tráfico en el sitio web mediante la compra de anuncios en los motores de búsqueda” en palabras del Search Engine Land, Search Engine Marketing. A diferencia del SEM, el posicionamiento SEO utiliza técnicas naturales que favorezcan su visibilidad en buscadores.
¿Qué es un SEO en marketing digital?
El search engine optimization (SEO) es como se hace referencia a todos aquellos movimientos estratégicos de carácter natural que se llevan a cabo para que la página web quede mejor posicionada en los motores de búsqueda y aparezca entre los primeros resultados.