Índice de contenidos
Marketing Digital Para Abogados
Un abogado puede beneficiarse del marketing digital de dos formas: incrementar su popularidad y captar nuevos clientes.
A diferencia del marketing tradicional — como anunciarse en periódicos y colocar anuncios en las calles — el marketing digital permite una mayor visibilidad y mejores plataformas para comunicarnos con nuestros potenciales clientes.
Este artículo señalará las principales estrategias de marketing digital para abogados, consejos específicos para captar más clientes y aumentar la credibilidad y popularidad de un despacho de abogados.
Comunicare
Somos una agencia de marketing digital 360 que opera en toda España. Nuestro equipo establece estrategias digitales con el principal propósito de aumentar el posicionamiento de las diferentes marcas con las que trabajamos, utilizando herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console.
En Comunicare llevamos posicionando páginas web desde el primer cambio de algoritmo de Google.
En el mundo del SEO, lo más importante es el conocimiento adquirido por los técnicos, la experiencia de vivir distintos cambios de algoritmo y la calidad de la estrategia que se define al inicio del proyecto.
Nuestro foco consiste en no quedarnos atrás y seguir estudiando y aprendiendo las estrategias más efectivas utilizando las herramientas más avanzadas del mercado.
Nuestras estrategias diseñadas por consultores SEO cambiarán tu empresa para siempre. Contamos con un equipo involucrado, altamente cualificado y con muchas ganas de dominar los rankings más competitivos y conseguirte los mejores resultados de Google. Amnistía Internacional, Jazztel, Santander o IFEMA son algunos de los más de 200 clientes que han confiado en nosotros.
Para que logres los mejores resultados en tu estrategia de marketing online, desde Comunicare:
– Cubrimos todas las especialidades del marketing online con nuestro equipo experto. Posicionamiento web, analítica web, social media marketing, reputación online, community management, gestión de publicidad en redes sociales y publicidad digital.
– Optimizamos al máximo posible para garantizar el éxito de cada campaña a corto plazo. Nuestros esfuerzos están enfocados a desarrollar estrategias digitales de contenidos que combinamos con email marketing para sacar el máximo partido a tu presupuesto.
– Medición, seguimiento y análisis profundo de todos los KPI’s relacionados para seguir el plan propuesto. La clave de los proyectos es la creación de un plan de marketing ganador. Por eso, monitorizamos todos los KPI’s para asegurarnos que lo vamos cumpliendo. En caso contrario, rectificamos.
Cómo el marketing digital para abogados puede ayudar a tu bufete
El principal beneficio de implementar una estrategia de marketing digital es la captación de nuevos clientes. Un abogado puede “encontrar” usuarios de internet interesados en problemas legales y anunciarse directamente con ellos.
La publicidad es más efectiva de este modo ya que los anuncios solo lo verán personas que recientemente hayan buscado información específica al área de especialización del abogado.
Otra forma de beneficiarse del uso de plataformas digitales es crear popularidad y credibilidad — esto significa tener una buena presencia en medios sociales, ser conocido y respetado por potenciales clientes.
Esto ayuda a que las personas que se encuentran en duda de contactar a un despacho de abogados se sientan con más confianza — a este tipo de personas les gusta saber “qué se dice” antes de decidir a qué despacho contactar.
A continuación se mostrará más información sobre las estrategias de marketing digital que son esenciales para los abogados.
Cómo los Abogados Pueden Usar el Internet Para Atraer Más Clientes
Las siguientes estrategias están clasificadas en tres apartados. Cada una de ellas se explicará de forma concreta y también se dará un ejemplo adaptado para ver de forma más clara cómo los abogados pueden implementar dichas estrategias:
Publicidad Digital para Abogados
Estas estrategias consisten en correr anuncios de publicidad en medios digitales — específicamente a personas con interés en temas legales en los que el abogado pueda brindar servicios.
Los principales medios digitales en los que se puede adquirir anuncios publicitarios son:
- Redes sociales: estas son todos aquellos medios en los que las personas pueden interactuar entre sí. Las más populares son Facebook, Twitter, Instagram, y TikTok.
- Buscadores Web: estas son aquellas plataformas en las que las personas buscan información. Las principales son Google, Bing y Yahoo.
- Mercado de Aplicaciones móviles: estas plataformas son las que sirven para descargar aplicaciones a dispositivos móviles.
Ejemplo de marketing digital para abogados
El siguiente es ejemplo claro para ver cómo un abogado puede implementar estrategias de publicidad digital para atraer más clientes.
- Tomando como referencia a un abogado en derecho laboral, sus principales clientes son aquellas personas con problemas legales como despidos y deudas de pago por parte del empleador.
- Cuando estas personas usen el internet para buscar información referente a sus problemas laborales, terminarán leyendo artículos en páginas web y buscarán asesoramiento en grupos o foros sociales.
- Cada vez que estas personas “consumen” este tipo de información en internet, se generan códigos rastreables — conocidos como “cookies” — esto permite que se generen “etiquetas” en estos usuarios.
- La publicidad en medios digitales permite anunciarse específicamente con usuarios que tengan ciertas “etiquetas” y de este modo se muestre publicidad relevante a los intereses de las personas.
- Esto quiere decir que un abogado en derecho laboral puede correr publicidad sobre sus servicios ante personas que hayan mostrado interés en dichos temas.
De este modo la publicidad digital permite que los anuncios sean más eficientes ya que son vistos por potenciales clientes — personas que han demostrado gran interés en nuestros productos o servicios.
El beneficio de esto es que es más fácil ser “descubiertos” por potenciales clientes.
Es importante dejar claro que esta publicidad puede llegar a ser costosa si no es bien implementada. Hay diversas normas que hay que respetar y seguir las mejores prácticas para lograr un buen retorno de la inversión.
Por otra parte, el siguiente conjunto de estrategias requiere menos inversión inicial, pero a su vez requiere un poco más trabajo y paciencia.
Marketing de Contenidos para Abogados
Esta estrategia consiste en generar productos digitales de calidad y que brinden información valiosa para que potenciales clientes se mantengan al tanto de la actividad del abogado en medios sociales.
Una de las principales formas en que un abogado puede comenzar a crear productos digitales es mediante un Blog.
De esta forma tendrá su propia plataforma para subir artículos sobre temas relevantes a su especialidad, y las personas podrán encontrar información valiosa en internet con la “marca” del abogado.
Otra forma de generar productos digitales son los videos informativos — ya sean entrevistas o videos explicativos con narración — en donde se expliquen temas relevantes y se compartan consejos en temas relevantes a la especialización del abogado.
Hacer marketing de contenidos tal vez no resulte directamente en un incremento de clientes, pero sí se verán efectos positivos en la popularidad y reputación del abogado.
Por ejemplo, un abogado en derecho de familia podría hacer marketing de contenidos al crear un canal de YouTube en el que comparta videos explicativos o actualizaciones en las leyes correspondientes al derecho familiar.
Cada vez que publique un artículo o video informativo los potenciales clientes verán el dominio del tema y especialización del abogado, lo cual les generará más confianza para contratar sus servicios cuando estos lo requieran.
Posicionamiento web (SEO)
El posicionamiento web, también conocido como SEO (Search Engine Optimization), es una estrategia en la que el abogado se posiciona como referente ante buscadores web como Google o Yahoo.
Cada que una persona busque información relevante a los servicios del abogado, los buscadores web sugerirán los servicios de dicho abogado.
Por ejemplo, un abogado en derecho inmobiliario puede beneficiarse de un buen SEO cada vez que alguien busque en Google información como “redactar contratos de arrendamiento de inmuebles”.
Al realizar este tipo de búsquedas, es claro que dicha persona podría tener alguna necesidad de contactar a un abogado en derecho inmobiliario, por lo que Google podría mostrar información de contacto sobre este abogado en específico.
El beneficio de esta estrategia de marketing digital se ve reflejado a mediano y largo plazo ya que depende del interés de la persona y de si decide contactar al abogado o no.
Sin embargo, a diferencia de la compra de publicidad digital, un buen posicionamiento no genera tantos costos. Por lo que la inversión requerida para implementar esta estrategia de marketing digital es menor.
Para contar con un SEO, es fundamental tener lo siguiente:
- Perfil completo en Google Mi Negocio: esta es una plataforma digital que funciona como un directorio digital. Ayudará a que las personas encuentren información básica sobre los servicios del abogado.
- Página web: contar con un portal en internet propio es fundamental para generar credibilidad ante las personas — y ante buscadores web como Google.
Inbound Marketing para Abogados
Esta estrategia de marketing consiste en generar prospectos mediante el intercambio de productos digitales por datos de contacto de personas interesadas en nuestros servicios — siempre bajo el consentimiento de dichas personas.
Por ejemplo, un despacho de abogados podría generar un producto digital como “Guía Básica para Redactar un Testamento”.
Este sería un documento digital, con información concisa y que aporte valor — como respuestas a preguntas frecuentes y consejos que pueda dar el abogado en base a su experiencia.
Este producto digital se daría “gratis” a las personas que visiten la página web o redes sociales del despacho de abogados y, a cambio de este producto digital, las personas darán su información de contacto — por ejemplo el correo electrónico o número de teléfono.
Posteriormente, el despacho puede ponerse en contacto con dicha persona para ver qué le ha parecido la información y comentarle sobre sus servicios de redacción de testamentos y herencias.
De este modo, hay más probabilidades de que la persona que adquirió el producto digital del despacho de abogados termine contratando sus servicios.
Agencia de Marketing Digital para Abogados
Estos son unos ejemplos de agencias de marketing digital para bufetes de abogados.
- Prospect Factory, una agencia con orígenes en México en el año 2004, y que se especializa en atender diversas empresas — entre ellas del sector jurídico. Atienden a clientes internacionales y cuentan con diversas certificaciones por parte de diversos medios digitales.
- Clipping Relaciones Públicas, una agencia de publicidad con sede en Granada que brinda servicios de publicidad para despachos jurídicos, tanto en medios digitales como en prensa impresa.
- Red de Firmas, esta agencia se especializa en brindar servicios de consultoría a equipos legales de empresas o directamente a abogados, asesorandolos principalmente en cómo usar herramientas digitales para facilitar sus procesos de trabajo. También brindan servicios de marketing digital para abogados.
Implementar estas estrategias de marketing digital para abogados — de una forma efectiva — requiere de conocimiento y dedicación, por lo que confiar en un equipo de especialistas aumenta de gran forma las probabilidades de éxito.
Los abogados se ven beneficiados de tener una buena presencia en medios sociales, y en Comunicare los podemos ayudar a ganar visibilidad ante las personas interesadas en temas legales.
Nosotros ayudamos a todo tipo de abogados para que tengan buenos resultados usando estrategias de marketing digital.
Contamos con un equipo que se especializa en diversas ramas del marketing digital, esto nos permite ofrecerte una gran variedad de soluciones.
Solo contáctanos y cuéntanos sobre los problemas y retos que estás enfrentando. El primer paso es simplemente realizar una llamada o mandarnos un correo.
Nosotros te diremos cómo podemos ayudar a tu despacho de abogados.
Contáctanos sin ningún compromiso 🙂