El marketing digital ha incurrido en todos los sectores, y el turismo, uno de los más importantes de nuestro país, no ha sido una excepción. También ha sido uno de los más azotados por la pandemia, por lo que necesita más que nunca del marketing para destacar y hacerse hueco entre la competencia. El marketing digital en hoteles ha pasado a convertirse en una necesidad.
Cada sector y negocio tiene unas características que lo diferencian, por tanto, no sirve utilizar siempre la misma estrategia de marketing. Es necesario adaptarla a cada negocio concreto. Por ello, en el sector turismo y más específicamente en los hoteles, dentro del marketing digital existen unas acciones concretas que llevar a cabo para conseguir un buen posicionamiento y destacar entre la competencia. A continuación te desvelamos todo lo que necesitas saber.
Índice de contenidos
Acciones de marketing digital para hoteles
Hay unas acciones primordiales en marketing digital para hoteles, que si las implementas, harán que te hagas un hueco en el mercado.
Cuidar las redes sociales
La mayoría de los hoteles tienen perfiles en redes sociales, pero esto no tiene porqué ser una estrategia de marketing digital. Es necesario cuidarlas. Las redes principales son Facebook e instagram, son en las que más tiempo pasan los usuarios (tres horas de media, según un estudio de Nominalia), sin embargo muchas empresas del sector hotelero no se esfuerzan por crear una comunidad online duradera, con contenidos frecuentes y de calidad. No solo debes presentar tus servicios, también es fundamental fidelizar a los huéspedes pasados, presentes y futuros. Es importante crear redes lo suficientemente atractivas para que se decidan a seguirlas. Diseñar una estrategia de redes sociales para hoteles a largo y medio plazo para conseguir estos objetivos es imprescindible . También debes tener en cuenta que las redes sociales son perfectas para dar repercusión al resto de estrategias de marketing para hoteles.
Optimizar el SEO: marketing digital en hoteles
El SEO se ha convertido en uno de los imprescindibles al diseñar estrategias de marketing digital, también en el caso de los hoteles. El SEO (Search Engine Optimization – optimización del motor de búsqueda) es un conjunto de acciones que se realizan en una página web con el objetivo de que figure entre las primeras posiciones en los buscadores. Se ha visto que el posicionamiento SEO es fundamental, las páginas que ocupan la primera posición en Google se lleva el 33% de los clics. Cuando se ocupa la segunda posición el porcentaje baja al 17%. Cuando se pasa a ocupar una posición en la segunda página el porcentaje baja hasta el 1%. Queda patente la necesidad de optimizar el SEO de tu página web en tu estrategia de marketing digital para hoteles. Esto favorece al máximo tu visibilidad en Google.
El sector turístico cuenta con mucha competencia en Google, debido principalmente a los grandes directorios de reserva de viajes y blogs de turismo. Acaparan los primeros puestos debido a su autoridad web y gran cantidad de contenidos publicados de forma periódica. Sin embargo, desarrolla una buena estrategia de posicionamiento profesional para tu hotel, pues es un reto alcanzable y en el que merece la pena invertir.
Actualizar los contenidos
Tener perfiles tanto en redes sociales como en webs de contratación turística es importante, pero no sirve solo con eso. No puedes crear tu perfil y olvidarte. Igual que tampoco puedes omitir qué tipo de contenido subes. Cada vez que hagas cambios en tu negocio debes reflejarlo en tus perfiles. En tu estrategia de marketing digital para hoteles debes definir la frecuencia con la que subes contenido, pero también el estilo de este, así como su calidad. Las primeras impresiones son cruciales, puedes dar la mejor impresión a través de imágenes cautivadoras y de muy buena calidad, que muestren tu mejor cara.
Pero cuando hablamos de contenido en redes no solo nos referimos a imágenes, hoy día el gran favorito de los formatos es el vídeos, por eso debes tenerlo en cuenta en tu estrategia de marketing para hoteles. Es muy efectivo tanto en contenido orgánico (no de pago) como en anuncios publicitarios en redes sociales. Por tanto, incluir vídeos en tu campaña y/o web aumentará de forma sustancial tu éxito y la posibilidad de una reserva.
Crear un blog: marketing digital en hoteles
Otras de las acciones de marketing digital para hoteles es crear un blog. Sirve para generar más tráfico a la página web de la cadena hotelera y aparecer más fácilmente en búsquedas. Tiene varias funcionalidades, pues es una buena manera de comunicar valores de marca, de generar contenido constante en la web que benefician al SEO y hablar de las actividades que realiza el hotel. Una vez más, te recordamos que tienes que crear contenidos optimizados e interesantes para tus clientes en tu estrategia de marketing para hoteles.
Incentivar a los clientes para conocer su opinión
Los futuros clientes se fían de las recomendaciones de los clientes actuales a la hora de tomar una decisión de compra. Está demostrado que un establecimiento con buenas reseñas online tiene mejores tasas de conversión, es decir, consiguen un mayor número de reservas. Por ello, asegúrate de que la experiencia de tus huéspedes es lo mejor posible y crea un espacio en tus sitios web para que puedan compartir su opinión.
Ten en cuenta los perfiles de los buscadores de hoteles
Una imagen vale más que mil palabras, no lo olvides. Por tanto, independientemente de la categoría de tu alojamiento: las imágenes atractivas y actualizadas de los distintos espacios (habitaciones, hall, comedor, etc) disparará tu tasa de conversión. Los clientes quieren saber dónde van a pasar la noche de manera certera. También debes estar atento a los comentarios que realicen tus clientes y responderles en la medida en que sea posible.
No te preocupes en exceso por los comentarios negativos, estos te sirven para mejorar. Eso sí, no olvides contestar a este cliente de la mejor manera posible. Esto beneficiará tu profesionalidad y honestidad.
El móvil el soporte rey: marketing digital en hoteles
El móvil se ha convertido en el soporte por excelencia, por encima del ordenador, para navegar por Internet. Esta tendencia puede aplicarse también a las búsquedas y reservas de hoteles, donde el uso del móvil crece cada año (alcanzó un 40% en 2017). Por eso, debes tener en cuenta al diseñar la página web de tu web la filosofía de Mobile First. Piensa en primer lugar en el dispositivo más pequeño para pasar luego al de sobremesa, no al revés. Esta filosofía también es aplicable a la hora de crear publicidad en todos los canales.
Fidelizar con el email marketing
El último punto de consejos para tu marketing digital en hoteles es utilizar el email marketing para fidelizar a los clientes. No solo vamos a intentar que te elijan por primera vez para viajar, sino que hay que fidelizarlo para que vuelvan a elegirte en su próximo viaje. Para ello, las campañas de email marketing son muy útiles para informar de ofertas, nuevos servicios o instalaciones.
El email marketing permite la personalización, de esta manera puedes segmentar tus emails de forma que envíes la información pertinente a cada contacto. Es importante crear emails atractivos visualmente, con fotografías y un diseño cuidado, que aleje la clásica imagen de “mail spam”.
Agencias de Marketing digital
Las agencias de marketing digital son expertas en implantar la estrategia necesaria para cada sector. Si tu negocios son los hoteles y quieres asegurarte una buena estrategia de marketing digital, no dudes en recurrir a ellas.
COMUNICARE
En Comunicare ofrecemos numerosos servicios de publicidad digital para asegurar que tu mensaje llega al público objetivo y que este no se pierde por el camino. Para ello es necesario implementar una estrategia de marketing adecuada teniendo en cuenta todas las opciones de publicidad digital disponibles.
Tipos de publicidad digital:
- Publicidad nativa: es un formato de publicidad digital que se integra en la plataforma o contenido y no interrumpe la navegación.
- Email marketing: El mercado ofrece datos que nos permiten segmentar a nuestro público. Una estrategia es lanzar campañas con contenido gratuito a cambio de email, permitiendo así crear una base de datos a la que poder enviar mensajes informativos adecuados y ajustados a los gustos.
- Social Ads: es uno de los formatos de publicidad digital actual más interesante. Las redes sociales cuentan con millones de usuarios que periten segmentar para llegar al público objetivo. Cada red proporciona diferentes opciones para el desarrollo de los anuncios: Facebook Ads, Twitter Ads, Instagram Ads.
- Display: actualmente este formato se ha convertido en uno de los más odiados y perseguidos por los bloqueadores de anuncios. Son cualquier elemento visual que es colocado en un blog, web, app o portal. El reto está en crear banners, pop-ups e intersittial creativos y que llamen la atención.
- Retargeting online: más que un tipo de publicidad es una estrategia de marketing que consiste en recordar a los usuarios que previamente han interactuado con nuestra marca, que estamos ahí y que tenemos ofertas que ofrecerles. Para llevar esto a cabo utiliza la información recopilada con las cookies para adecuarse a sus últimas opciones.
- SEM: consiste en campañas publicitarias basadas en promocionar sitios webs o marcas mejorando su visibilidad en los resultados de los motores de búsqueda. Es una estrategia de marketing muy utilizada y de los más extendidos.
- Mobile Ads: Los móviles son los grandes favoritos a la hora de acceder a sitios webs y apps, por tanto, debemos asegurarnos de que los anuncios que utilizamos se ajustan a estos dispositivos. Ya no tiene sentido adaptar las campañas a los móviles si no que las campañas deben ser pensadas desde el principio de manera específica para estos dispositivos.
- Videos online: son mejor aceptados que la publicidad tradicional, sin embargo, también suelen ser los grandes perseguidos por los bloqueadores de publicidad. Para que no sean rechazados debemos saber dónde colocarlos y la mejor apuesta es Youtube.
Talentum Digital
Talentum Digital es una empresa de marketing online joven, proactiva y dinámica. Buscando siempre el enfoque hacia el objetivo de sus clientes, disponen de una metodología de trabajo flexible y totalmente a medida que les permite adaptarse fácilmente a las necesidades de sus clientes.
Están en el mercado desde hace más de 10 años, y forman parte del programa de Agencias Premium de Google desde sus orígenes (Google Partner).
En su cartera de servicios abarcan desde la creación y desarrollo de un site web corporativo o ecommerce, pasando por las diferentes estrategias de marketing online como: Posicionamiento SEO, Gestión de Campañas en Google Adwords, Retargeting, Display, Publicidad Programática, RTB, Gestión y dinamización en Redes Sociales, Generación de contenido y mantenimiento de Blogs. Como expertos en redes sociales, sabes cómo hacer tu campaña de publicidad en Twitter de la manera más eficiente.
Cuentan con un equipo de personas comprometidas con el trabajo y con el éxito de sus clientes, siempre pensando en obtener el mayor beneficio para éstos.
Si existe un hecho diferenciador de Talentum sobre otras empresas del sector, es la atención y dedicación a cada cliente, involucrándose totalmente en cada proyecto.