Seguramente habrás escuchado hablar del marketing digital y el comercio electrónico, y posiblemente pienses que ambos conceptos significan lo mismo. Pero, ¿es esto cierto? Pues no, ambos tienen significados diferentes. Por un lado, el marketing digital está enfocado a la comunicación. A llevar a cabo diferentes estrategias para lograr los objetivos que se han definido inicialmente para una determinada empresa.
Por otro lado, el comercio electrónico está enfocado en las opciones de compra y venta a través de internet. Es decir, se trata de llevar el comercio tradicional, de toda la vida, a internet. Pero esto supone cambios en la logística, los métodos de pago o los aspectos legales, entre otras diferencias. Por tanto, el comercio electrónico, también denominado e-commerce, se dedica a la distribución, compra, venta, marketing, y suministro de información a través de internet.
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Pasos para plan de marketing digital y comercio electrónico
¿Deseas que tu empresa evolucione de forma online y generar buenos resultados cuanto antes? Ha llegado el momento de generar nuevas estrategias de marketing digital y comercio electrónico, que te ayudarán a potenciar tus resultados, y posicionarte en lo más alto en internet. A continuación te mostramos los pasos necesarios para desarrollar un buen plan de marketing digital y comercio online, sencillo y rentable para tu negocio. ¡Sigue leyendo!
Analiza la situación y define objetivos
Dentro de cualquier plan de marketing es necesario, como punto de partida, definir y analizar la situación de la empresa. Es importante saber en qué punto se encuentra la empresa, para saber cómo será su crecimiento y desde donde empezar. Analizar la situación de la empresa puede realizarse de muchas formas, algunos datos que pueden ayudarte a descubrirlo pueden ser los siguientes:
- Formularios recibidos
- Visitas al sitio web
- Facturación de los últimos tres años
- Ventas de los últimos tres años
- Media de búsquedas mensuales en Google
- Etc.
Una vez realizado el análisis situacional de la empresa, es el momento de definir los objetivos. Estos objetivos sirven para medir el éxito final del plan de marketing digital y comercio electrónico.
Analiza el mercado y la competencia
El siguiente paso será analizar al mercado digital y a la competencia que también tenga presencia en el mercado online. ¿Cuáles son sus palabras clave? ¿cómo se posicionan? ¿Nuestro producto es demandado en Internet? Son algunas de las preguntas que puedes hacerte para facilitar este análisis de la competencia y del mercado en Internet.
Existen muchas herramientas que sirven para analizar la competencia y el mercado, como Semrush, Mozrank y Alexa, y un planificador de palabras clave. Una ventaja que tiene analizar el mercado y a las empresas de la competencia, es que te ayudará a conocer más sobre los clientes potenciales de tu empresa.
Adapta la comunicación de tu empresa
Una vez que conocemos todos los datos anteriores, y conocemos también el perfil de nuestros clientes potenciales, podemos comenzar a adaptar el mensaje y la forma de comunicarnos con la audiencia. Debemos buscar a nuestro target, y posicionarnos donde se encuentren. Debemos adaptar también el tono y el estilo del mensaje, para captar su atención e interés.
Domina las herramientas necesarias de marketing digital y comercio
Hoy en día existen muchas herramientas de marketing digital y comercio electrónico, que sirven para ayudar a gestionar proyectos en la red. Además, ayuda a conseguir grandes resultados, ya que permite abarcar más alcance y aumentar las posibilidades de llegar al éxito empresarial.
Tener un blog o sitio web corporativo, es una de las herramientas que más ayuda puede darte para generar confianza de la empresa a la audiencia. Otras herramientas pueden ser plataformas de gestión empresarial, plataformas de ecommerce, comercios electrónicos, etc. Usar estas herramientas puede ayudarte también a ahorrar tiempo y simplificar tus tareas.
Desarrolla una campaña online de marketing digital y comercio
Una vez obtenido todos los datos anteriores, llega el momento de dar comienzo a la campaña de comunicación. Pero esto cuesta un dinero, ¿Cuánto vale anunciarse en la reD? Todo depende del presupuesto de tu empresa. Existen muchas posibilidades de anunciar productos y servicios en la web. Estos son algunos de los métodos:
- Social Media Marketing. Las redes sociales son un gran aliado para posicionar productos y servicios. Generan información de interés. generan debate, buscan opiniones de los clientes, crean focos de opinión, etc. Debes buscar cuál es la red social más adecuada para anunciar a tu empresa.
- Facebook Ads. Facebook es una red social. Generar anuncios en Facebook es una herramienta muy efectiva y eficiente a día de hoy, ya que consigue generar grandes resultados demostrables. Las estadísticas de esta red social dan mucha información interesante con respecto al resultado de tus campañas.
- Pago por click. Google Adwords es la herramienta más conocida y efectiva para pagar por cada click que recibes en tu sitio web.
- Campañas de banners. Con este método puedes planificar a través de diversos medios una acción para publicitarte con anuncios en internet. Los presupuestos varían mucho en función del tráfico que se genere en las páginas web donde deseas anunciar tus productos.
Marketing de afiliados
Este tipo de marketing digital y comercio electrónico es una posibilidad más de publicitar tus productos y servicios. Además, de potenciar la imagen de tu marca. Consta de tres elementos principales, para que funcione correctamente. Un anunciante que vende un producto. Un afiliado que ayuda a vender el producto a cambio de una comisión pactada previamente. Y, un consumidor que contacta con el afiliado para comprar dicho producto. Un buen ejemplo de marketing de afiliados es Amazon.
Mide y analiza los resultados
Para mejorar siempre es necesario analizar los resultados que se obtienen. Dentro de una campaña de marketing digital y comercio electrónico es necesario medir algunos factores indispensables. Estas son las estadísticas de visitas a la página web de la empresa, un análisis de la evolución del posicionamiento web de la página, la repercusión que ha tenido en redes sociales, y los objetivos logrados o no.
Agencias de marketing digital y comercio electrónico
Comunicare: tu agencia de marketing digital
En Comunicare somos una agencia de más de 12 años de experiencia en marketing digital y comercio electrónico. Contamos con todas las herramientas necesarias para llevar a cabo las mejores campañas de marketing. Nuestra misión principal como agencia es ayudar a nuestros clientes a evolucionar en internet, además de ayudarles a lograr sus objetivos y potenciar sus resultados hasta alcanzar el éxito empresarial. Ponemos a su disposición al mejor equipo de profesionales en marketing, un equipo dinámico, multidisciplinar, y apasionado en cada uno de los proyectos en los que trabajamos.
Advertis
Se trata de una agencia de marketing digital, ubicada en Barcelona, experta en planificar y desarrollar estrategias de marketing digital y comercio. Hacen uso de las mejores y efectivas herramientas para potenciar la marca de sus clientes, ofreciendo una visión general del entorno, de la competencia y del negocio online. Su equipo es experto en posicionamiento SEO y desarrollo de campañas SEM. Además, ofrecen campañas de email marketing, publicidad display, gestión de redes sociales, y analítica web, entre otros servicios.
Okisam
Okisam es una agencia especialista en marketing digital y comercio online, es decir, e-commerce. Desarrollan las mejores estrategias de marketing online, y las complementan con experiencias validadas en ecommerce e inbound marketing. Cuentan con más de 10 años de experiencia como agencia de marketing B2C. Su equipo está formado por grandes especialistas en marketing, con una alta sensibilidad por el diseño.