El sector de la odontología cuenta con una competencia muy elevada. Los datos de 2017 muestran que existen más de 21.000 clínicas dentales y 35.500 dentistas colegiados. La OMS recomienda que haya un dentista por cada 3.500 habitantes. Sin embargo, en España hay uno por cada 1.700 habitantes. Para combatir esta competencia y conseguir una mayor cantidad de clientes, los dentistas deben apostar por estrategias de marketing digital para la clínica odontológica.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing digital en clínica odontológica?
El marketing digital es el conjunto de estrategias volcadas a la promoción de una empresa en internet. A la hora de hablar del marketing digital en una clínica odontológica, lo definimos como el conjunto de informaciones y acciones que se realizan a través de medios digitales y cuyo principal objetivo es la promoción de la clínica odontológica y sus servicios.
Actualmente, son muchos los consumidores que buscan soluciones a sus problemas dentales a través de internet. A pesar de ser un sector que no puede ofrecer su servicio online, son muchos los usuarios que antes de ir al dentista, buscan los mejores por internet y hacen su selección. No obstante, cuidar la imagen de marca de tu clínica odontológica en la web te permitirá multiplicar tus oportunidades de negocio.
El marketing digital para una clínica odontológica es una herramienta fundamental. Además, tiene especial relevancia a la hora de transmitir la calidad del servicio y ayuda a la fidelización del paciente. De esta forma, incentiva el acercamiento hacia el cliente y potencia la marca personal y la visibilidad en internet.
¿Cómo hacer marketing digital en clínicas odontológicas?
Antes de hacer cualquier estrategia de marketing digital en tu clínica odontológica, te recomendamos que contactes con profesionales. Ellos te ayudarán en la creación de campañas de marketing que conseguirán satisfacer tus necesidades y cumplir tus objetivos. Existen diferentes prácticas en el marketing digital en clínica odontológica que elevarán el nivel de forma notable.
Posicionamiento SEO y SEM
Como hemos mencionado anteriormente, la competencia online actualmente, en especial en el sector dental, es feroz. Son cada vez más las empresas que trabajan por llevarse a los clientes. Aparecer en los primeros resultados de las páginas de resultados en los buscadores ayudará a tu empresa a conseguir unos resultados mejores y conseguir más clientes.
El posicionamiento SEO (Search Engine Optimization) es el conjunto de técnicas aplicadas a un sitio web con el objetivo de mejorar su posicionamiento y visibilidad n los diferentes motores de búsqueda. Por otro lado, el posicionamiento SEM (Search Engine Marketing) hace referencia a todas las acciones que se realizan dentro de los motores de búsqueda.
Trabajando bien nuestro posicionamiento SEO y SEM podemos conseguir aparecer en los primeros lugares de los resultados. Esto nos permitirá que un mayor número de clientes potenciales visiten nuestra web. A largo plazo, estos potenciales clientes se pueden convertir en clientes reales, por lo que estos conceptos pueden ser de gran valor para el negocio.
Creación de contenido de valor
Aparecer por delante de a competencia en los buscadores es muy importante. Sin embargo, de nada sirve aparecer los primeros si nuestros clientes potenciales entran en la página web y no encuentran nada que les atraiga. Crear contenido que aporte valor al cliente es fundamental para conseguir atraer a un mayor número de usuarios.
Las imágenes de alta calidad, la información relevante y la funcionalidad son elementos indispensables para convertir a los visitantes del sitio web en pacientes dentales. Es vital que el contenido se centre en las necesidades de los visitantes. Además, la web deberá tener llamadas claras a la acción, para que cuando el visitante esté listo, pueda convertirse en cliente. Para ello, deberán existir aspectos como el “solicite una cita” o “llama ya”.
Marketing local
Una persona que viva en Madrid no buscará las mejores clínicas dentales en Barcelona. Los nuevos pacientes buscan dentista en su área. Por ello, el marketing digital en clínica odontológica deberá estar optimizado para las búsquedas locales. Para conseguir los mejores resultados se deberá hacer una estrategia SEO local. Además, será muy útil animar a los clientes para que dejen comentarios positivos en sitios como Google o Facebook.
Responsive: Optimización para móvil
En el año 2016, la navegación en dispositivo móvil superó a la navegación en ordenador por primera vez. El uso de los smartphones sigue en aumento. Además, debido al uso de marketing basado en la localización, el uso de dispositivos móviles puede ser muy útil para el marketing digital en clínica odontológica.
Utilización de redes sociales
A la hora de promocionar un negocio y conseguir un mayor número de clientes, las redes sociales son uno de los altavoces más potentes de la actualidad. Muchos usuarios utilizan las redes sociales para influenciarse antes de su decisión de compra de productos o servicios. Las clínicas odontológicas deben cuidar sus perfiles de redes sociales para que atraigan a un mayor número de usuarios.
La clave es construir una buena relación con los clientes potenciales. No solo se debe ofrecer información importante y complementaria. Además, hay que crear relaciones cercanas y basadas en la confianza.
Uso del email marketing
El marketing por correo electrónico es uno de los pilares para crear una relación duradera entre pacientes y la clínica dental. El contenido entregado por email deberá ser de calidad, ofreciendo a sus clientes contenidos gratuitos de todo tipo. Desde mantenimiento de salud bucodental, hasta promociones de temporada o información sobre la facturación.
Beneficios del marketing digital en clínica odontológica
- Mayor alcance. La relación empresa-cliente es más cercana. Esto permite a la empresa llegar a un mayor público objetivo.
- Interactividad. Los pacientes pueden interactuar con la clínica dental a través de las publicaciones. Los usuarios ofrecen un feedback de gran utilidad para la empresa.
- Análisis y medición. La capacidad de obtener datos y analizarlos permiten identificar los errores de manera casi inmediata. De esta manera, la efectividad aumenta de forma exponencial.
- Bajo coste. La diversidad de canales y contenidos permiten que las inversiones en marketing digital en clínica odontológica no sean tan grandes.
- Competitividad. Las empresas más pequeñas tienen la capacidad de competir contra otras clínicas más grandes. Lo más importante es tener una buena campaña de marketing digital en clínica odontológica, sin importar el tamaño de la empresa.
- Personalización. Las estrategias de marketing segmentan el mercado para seleccionar un público objetivo al que dirigir la campaña.
- Flexibilidad. La adaptación de las estrategias de marketing digital es mucho más flexible que en el marketing tradicional. Esto permite adaptarse con rapidez a las necesidades del público objetivo.
¿Cómo hacer estrategias de marketing digital en clínica odontológica?
1. Definir los objetivos. El primer paso será establecer cuáles son nuestros objetivos principales y secundarios. Es muy importante que estos objetivos sean útiles. Para saber su relevancia se utiliza el término SMART, que identifica si el objetivo es: Specific (Específico), Measurable (Medible), Actionable (Alcanzable), Realistic (Realista) y Time-Bound (Temporal).
2. Creación de KPI’s. Los KPI’s hacen referencia a los Indicadores Clave de Desempeño. Estos son números absolutos o porcentuales que pueden ser medidos, analizados e indican la importancia directa para tu negocio. Estos indicadores muestran si se están haciendo bien las cosas para alcanzar los objetivos.
3. Elaboración de las buyer personas. En el momento de realizar una campaña de marketing digital en clínica odontológica decidir el público objetivo es fundamental para la consecución de la campaña. El buyer persona será el objetivo de todas las estrategias de marketing y supondrá la mayor personalización posible de las estrategias.
Instagram ADS para las estrategias de marketing digital en clínica odontológica
Instagram es actualmente una de las redes sociales más utilizadas y con mayor influencia en la mayoría de los usuarios. Al igual que Facebook, Instagram ofrece su propia plataforma para que las empresas lleven a cabo sus campañas de marketing. Los anuncios en Instagram se caracterizan por su poder visual y ser altamente llamativos para los usuarios.
El empleo de publicidad en Instagram permite a tu clínica dental incrementar el número de seguidores y clientes potenciales. Además, podrás incrementar las ventas online y mejorar la imagen de marca. Instagram ADS se ha convertido en uno de los principales canales de publicidad en los social media. Su bajo coste y su integración con Facebook ADS le colocan como una opción perfecta para la mayoría de las empresas.
El coste de CPC (coste por clic) es bastante bajo en comparación con otras plataformas publicitarias como Google ADS, Twitter ADS o LinkedIn ADS. Esto permite a cualquier negocio desarrollar campañas de marketing digital en Instagram, sin importancia de su tamaño o presupuesto.
Instagram ADS permite crear cuatro tipos de anuncios que se adaptarán perfectamente a las necesidades de tu empresa y al tipo de servicio o producto que quieras vender. De esta manera, podrás personalizar más las estrategias de marketing y elaborar anuncios mucho más personalizados para tu público objetivo. Los anuncios en Instagram ADS pueden ser:
- Anuncios con foto.
- Publicidad con vídeo.
- Anuncios por secuencia.
- Anuncios en Stories.
Actualmente, las Stories de Instagram tienen el mayor número de visualizaciones. No obstante, la capacidad de insertar hashtags en los otros tipos de anuncios les sitúa de manera muy pareja. Siendo todos ellos grandes opciones para tus anuncios.
Mejores agencias de marketing digital en clínica odontológica
Comunicare
En Comunicare somos una agencia de marketing digital 360. Nuestro equipo multidisciplinar está compuesto por profesionales expertos en los diferentes ámbitos del marketing digital. Nuestra agencia opera en toda España. Con más de 12 años de experiencia, contamos con el aval de más de 200 clientes, entre ellos, Mr. Musk, Boundelle, Vanylu o Just Eat.
A la hora de contratar los servicios de nuestra agencia, no deberás preocuparte de ser una StartUp, una PYME o una gran empresa. En Comunicare creamos las mejores estrategias personalizadas para tu negocio, consiguiendo campañas únicas en el marketing digital de clínica odontológica. Para conseguirlo utilizamos las herramientas más actualizadas del mercado como Google Analytics, Semrush, Google Search Console, Similar Web o Sistrix Toolbox.
Además, llevamos a cabo estrategias de posicionamiento SEO desde que Google actualizó su algoritmo por primera vez. Nuestra experiencia nos posibilita ofrecer numerosos servicios para tu clínica odontológica que la situarán por encima de la competencia. Entre nuestros servicios más destacados se encuentran: Social Media, Email Marketing, Posicionamiento SEO y SEM o Community Management, entre otros muchos.
Para que logres los mejores resultados en tu estrategia de marketing digital en clínica odontológica, desde Comunicare:
- Cubrimos todas las especialidades del marketing digital. En primer lugar, nuestro equipo multidisciplinar cuenta con expertos en los diferentes ámbitos del marketing que harán de tus problemas los suyos. Y trabajarán en cumplir todos los objetivos.
- Optimización de cada campaña. Nuestros esfuerzos están enfocados en el desarrollo de estrategias digitales de contenidos. Además, lo combinamos con el email marketing para sacar el máximo partido a tu presupuesto.
- Medición seguimiento y análisis de los KPI’s. La clave de los proyectos es crear un plan de marketing adecuado. En Comunicare nuestra obsesión está en los números. Por ello, no llevamos a cabo estrategias que no sean medibles y optimizables.
Dental.Jevnet
La agencia Dental.Jevnet es una agencia de marketing digital en clínica odontológica con amplia experiencia en el sector dental. Se encargan de la creación de estrategias 360 a medida para tu clínica odontológica. Tienen más de 10 años trabajando con proyectos de la industria dental a todos los niveles. Te ayudarán a atraer pacientes a tu clínica dental y a comunicarte con ellos de forma eficaz.
Además, en Dental.Jevnet son expertos en marketing local. De esta manera tu clínica se posicionará mejor en la ciudad en la que se encuentre. Algunos de los clientes que han confiado en esta agencia son Estudi Dental Barcelona, Citadental o Xector RX Market.
Más Pacientes
Más Pacientes es una agencia especializada en el marketing digital en clínica odontológica. Ofrecen una gran cantidad de servicios adaptados a las clínicas dentales. Entre sus servicios destacan: el SEO local para clínicas, la producción de contenido audiovisual, gestión de redes sociales o publicidad online. Además, en +Pacientes realizan planes de marketing en los que estudian los objetivos, la visiçon y las diferentes estrategias para garantizar el éxito de la clínica dental.