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¿Qué entendemos por marketing digital 4.0?
Antes de lanzarnos a explicar qué es el marketing digital 4.0 quizás habría que pararse un rato y explicar las fases previas hasta llegar al actual marketing digital 4.0. Es fácilmente deducible de que si hay un marketing 4.0 es que hubo en su día otros previos como el 1.0, 2.0, 3.0 que sirvieron como evolución hasta llegar al 4.0.
Estas evoluciones o fases surgieron en su día debido a los avances en todos los ámbitos de la vida que cambiaron la forma de vivir y trabajar de las personas.
En línea con esta evolución, la función del marketing ha pasado por distintas etapas. Por eso, entender cómo aprovechar la tecnología y las nuevas estrategias de comunicación en la nueva era del marketing nos puede ayudar a establecer relaciones más profundas en el mercado.
Primero, veamos las etapas del marketing 1.0 al 3.0 para ver su evolución.
Marketing 1.0: etapa centrada en el producto
Podemos considerar que tuvo sus inicios en la Revolución Industrial, en donde casi todo se hacía a mano y a medida. La ropa, los artículos y los vehículos se producían según las especificaciones del cliente, y se estandarizaron relativamente pocos artículos.
La etapa que centra la atención en las características físicas de un producto o un servicio no tangible, haciendo alusión a sus atributos como la composición, precio, etc.
Básicamente, se enfoca en satisfacer las necesidades básicas del consumidor sin tener en cuenta si realmente el producto o servicio cumple con sus expectativas. De hecho, la comunicación es unidireccional porque no brinda retroalimentación al cliente, además que el producto o servicio es difundido a través de los medios de comunicación tradicionales, como la radio, televisión y prensa.
El principal inconveniente era que producir de esta manera era relativamente caro, por lo que los precios de la mayoría de los bienes eran altos y, en consecuencia, la gente tenía muchas dificultades para adquirirlos. Luego, cuando se introdujeron las máquinas para acelerar el proceso de fabricación, los costos se redujeron.
Cuanto más larga era la producción, menores eran los costos y, por ende, mayor era la ganancia. Por ello, los clientes, en ese entonces, estaban dispuestos a aceptar artículos que no satisfacían exactamente sus necesidades porque los precios eran más accesibles. Para los fabricantes, la clave del éxito era, por tanto, una producción cada vez más eficiente y de menor coste, así fueron los inicios del marketing 1.0.
Marketing 2.0: etapa centrada en el consumidor
Después de analizar qué es marketing 1.0, es momento de explorar la siguiente etapa en la evolución de la mercadotecnia: el marketing 2.0. Aquí el consumidor tiene una visión clara de cómo satisfacer sus necesidades mediante un producto o servicio.
El afán de las empresas por vender más hace que necesiten diferenciarse del resto, de ofrecer productos distintos a los de la competencia. Es aquí donde nace lo que se puede denominar la propuesta de valor, que básicamente es un incentivo hacia el consumidor para que este elija nuestro producto por delante de otro de la competencia. Para ello es necesario acercarse y conocer al cliente y una vez analizadas sus necesidades ofrecerles nuestros productos o servicios.
Es por esto que el marketing 2.0 se comunica, además de los medios tradicionales, con medios interactivos que promueven la participación de los clientes y obtienen una retroalimentación constante. De hecho, en esta etapa vemos el nacimiento y el manejo de las redes sociales que permiten a las marcas construir una relación con los clientes, siendo los principales canales de comunicación para interactuar con ellos.
A diferencia del marketing 1.0, aquí las marcas comprenden al consumidor como alguien que realiza una compra inteligente y no necesariamente compulsiva. De esta manera, el cliente pasa de ser un consumidor pasivo a un consumidor activo, es decir, alguien que siempre busca informarse antes de tomar una decisión de compra. Por ello, el marketing 2.0 se encarga de desarrollar estrategias basadas en el consumidor resaltando sus sentimientos y emociones.
Marketing 3.0: etapa centrada en el valor de marca
El Marketing 3.0 no solo busca satisfacer las necesidades de los consumidores, sino también presentar productos sostenibles que aporten un valor a la sociedad y permitan crear un “mundo mejor”.
Así es como nacen conceptos o tendencias como los llamados productos verdes (green marketing ) que, hoy en día, son muy solicitados por los consumidores. En sí, el objetivo del marketing 3.0 es reforzar los productos y los servicios para que generen un impacto positivo en el medio ambiente.
Como vemos esta etapa proporciona un valor agregado a las dificultades de nuestro planeta y comprende que nos encontramos en un mundo inestable, con grandes desigualdades y con unos problemas ecológicos que deben remediarse. Como podemos ver el marketing o la mercadotecnia, según queramos llamarlo, ha ido evolucionando con los años.
Marketing 4.0, la etapa de las nuevas tecnologías
Como vemos, la evolución del marketing es clara, ya que ha pasado de centrarse en la venta a enfocarse en el consumidor de hoy. Las marcas modernas basan su estrategia en torno al cliente, todo está centrado en él. Para ello el marketing 4.0 se basa en la economía digital donde las nuevas tecnologías son las principales herramientas para llegar a los clientes y ganar una mayor participación de mercado.
Con el marketing 4.0, los clientes tienen una influencia directa en la dirección de una marca de manera significativa, debido a una interacción más íntima a través de la tecnología digital. Esto ha sentado las bases de lo que conocemos hoy como el marketing digital y sus diversas variaciones para adaptarnos al viaje del cliente hiperconectado.
Podemos asegurar que el marketing 4.0 está asociado a las máquinas inteligentes, es decir las máquinas son capaces de “comprender” al ser humano y que a base de interactuar y recopilar datos, cada vez saben y aprenden más de nosotros.
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Otras agencias que aplican el marketing 4.0
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Preguntas frecuentes
¿Podemos confirmar que el futuro de la mercadotecnia es el marketing 5.0?
El marketing 5.0 está basado en las nuevas tecnologías (next tech), podríamos decir que son un grupo de tecnologías que pretenden emular y predecir las capacidades de los vendedores humanos.
Se incorporan los asistentes virtuales que, basados en Inteligencia artificial y dispositivos de reconocimiento de voz se atreven a anticipar o predecir nuestros deseos, para recomendarnos qué comprar, dónde comprarlo y hacerlo de forma inmediata con una simple orden verbal. Los nuevos targets del marketing pueden llegar a ser los “bots asistentes” en lugar de las personas, para tratar de ganar la recomendación que hagan finalmente a los humanos en sus dispositivos móviles. Las empresas deben empezar pronto a recorrer esa curva de aprendizaje del E-Commerce.
Veamos en qué conceptos se basan estas nuevas tecnologías:
- Inteligencia artificial
- Procesamiento del lenguaje natural (NLP)
- Robótica
- Tecnología de sensores
- Realidad aumentada
- Realidad virtual
- “Internet de las cosas” (IoT)
- Tecnología Blockchain
De modo que el objetivo del Marketing 5.0 sigue siendo el mismo: «crear una nueva experiencia del cliente (CX) sin fricciones y convincente». Se cimenta en que los compradores están dispuestos a pagar más por una mejor experiencia.
En este sentido, el marketing 5.0 es ya una realidad en nuestro día a día y no nos damos cuenta. En los últimos años, hemos visto el crecimiento de la inteligencia artificial, los algoritmos predictivos y el aprendizaje automático, que permiten fácilmente adelantarse al comportamiento de compra de los consumidores.
Por lo tanto, el marketing 5.0 es una herramienta eficaz para acercarnos a lo que desean los consumidores en un instante. No cabe duda que tanto el presente como el futuro ya está aquí y se llama: marketing 5.0.
¿Qué es el efecto Wow?
El efecto Wow es un concepto que nace con el marketing 4.0 y que podemos describir como la percepción individual o colectiva de fascinarse, emocionarse o impactarse por algo. Normalmente nos impacta algo sorprendente, algo que escapa de lo ordinario, pero el efecto WoW es aún más amplio. Pensemos en pequeños gestos como un mensaje agradable enviado desde nuestra librería favorita por nuestro cumpleaños.
Las grandes marcas saben que hoy en día el marketing emocional y de fascinación es aquel que crea tribu, en el que las personas se identifican con la marca y quieren verse representada por los valores que esta tiene y que cultivan sin parar a través de contenido, historias, productos o experiencias.