El marketing de recomendación es imprescindible en el mercado para llamar la atención del consumidor debido a que lo que más prescribe son las experiencias positivas de otros usuarios. Por tanto, debemos de hacer hincapié en incidir día a día, en el “boca a boca”, y si haces caso a algunos de estos consejos podrás amplificar todavía más tu negocio.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing de recomendación?
Con el marketing de recomendación, son los clientes satisfechos quienes atraen a nuevos clientes gracias a sus recomendaciones. ¿Qué significa esto exactamente?
Con este tipo de marketing, los consumidores se convierten en anunciantes de la marca tras quedar satisfechos con el producto o servicio. Los clientes pueden recomendar tu empresa o uno de tus productos a través de diferentes canales; puede ser en una conversación con amigos o familiares, con una valoración en Internet o a través de las redes sociales. Si quieres utilizar el marketing de recomendación correctamente, lo más importante es motivar a los clientes a que compartan sus opiniones o críticas. Cuanto más grande sea tu número de clientes, más rápido aumentarás tus ventas con este método.
Para qué sirve el marketing de recomendación
El Marketing de recomendación sirve para que la presencia de una firma se extienda con menos esfuerzo. Convierte a los consumidores en embajadores de marca, comunicando lo bueno y lo malo de los productos o servicios a los que han recurrido y permitiendo que otros lo conozcan y se animen también a probarlo.
Está demostrado que un cliente satisfecho es proclive a recomendar aquello que le ha contentado, dicha valoración alimenta muchísimo las intenciones de otros consumidores cercanos. Este tipo de marketing puede aumentar notablemente los beneficios de cualquier firma con una inversión mínima, aunque se requiere un gran cuidado de la base de clientes para mantenerlos satisfechos.
Los 3 pilares del marketing de recomendación
Una de las bases del éxito del marketing de recomendación es una clara identidad corporativa. Existen tres factores muy relacionados entre sí que forman el modelo de tres pilares de este tipo de marketing, y que son decisivos para su estructura y aplicación.
Pilar 1: Clientes satisfechos
Los clientes satisfechos constituyen la base del marketing de recomendación. Por medio de sus recomendaciones tanto de boca a boca como por sus críticas en portales web, «críticas Google» este tipo de marketing se está expandiendo actualmente. Solo los clientes satisfechos recomiendan sus adquisiciones a potenciales clientes y compradores. Por ello, las inversiones en el fortalecimiento de la lealtad y la satisfacción de los clientes son esenciales en un negocio. Además este tipo de recomendaciones o experiencias de otros clientes fomentan la credibilidad y crean seguridad en los demás compradores.
Pilar 2: Los trabajadores de la empresa
Aunque en el marketing de recomendación no solo entra la opinión de los clientes, las recomendaciones de los propios trabajadores de las empresas también es un factor muy relevante . Los trabajadores tienen una gran influencia en la experiencia de los clientes con la empresa. Los trabajadores competentes, serviciales y amables darán una impresión positiva y provocarán buenas recomendaciones. Si gestionas correctamente las relaciones con tus clientes, el concepto llamado Customer-Relationship-Management, podrás captar la atención individual del cliente y mejorar su experiencia.
Pilar 3: Comunicación y networking
Las empresas entran en contacto con los clientes de diferentes maneras: en persona, por escrito y oralmente. Una comunicación positiva y enfocada al cliente es el tercer pilar de una estrategia de marketing de recomendación de éxito. En la mayoría de ocasiones los trabajadores se encargan de la comunicación con los clientes. Por ello, invertir en las habilidades comunicativas de los trabajadores mejorará automáticamente la comunicación de tu negocio.
Otro aspecto de la comunicación es la autenticidad y la sinceridad de las declaraciones de tu empresa. Los mensajes publicitarios con contenido veraz crean confianza a largo plazo en el consumidor. Si los empleados o los clientes son quienes dan este mensaje, la credibilidad es incluso mayor. Utiliza tu network e invierte en las relaciones con socios comerciales.
Ventajas del marketing de recomendación
- Credibilidad: La experiencia de clientes satisfechos reales da una impresión creíble y auténtica de tu empresa y de tus productos.
- Decisión de compra más rápida: Con las recomendaciones personales los clientes potenciales tienden a convencerse más rápido y a poner menos objeciones o problemas a las compras.
- Creación de marca y confianza: El objetivo principal del marketing de recomendación es conseguir una tasa de confianza en los compradores Al mismo tiempo, esta forma de marketing también ayuda a las empresas a fortalecer la confianza de sus clientes en la marca.
- Aumento del consumo de los clientes existentes: Cuando los clientes dan una recomendación, su lealtad a la empresa aumenta. Esto también hace incrementar el número de clientes fijos y el consumo regular de los mismos.
Influencias en los grupos de referencia
Dentro del marketing de recomendación, los grupos de referencia están muy relacionados con este tipo de marketing. Cuanto más primario sea el grupo de referencia más repercusión tiene en el consumidor. Dentro de las influencias se encuentran:
- Referencia informativos
- Grupos de referencia de beneficios utilitarios
- De preferencia que de expresión de valor
- Orientadora o normativa
- Influencia de identificación o pertenencia