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¿Qué es el marketing de proximidad?
El marketing de proximidad sigue una estrategia hiperlocal, utilizando la tecnología móvil para enviar mensajes a los consumidores potenciales que se encuentran en el negocio o cerca del establecimiento animándolos a realizar alguna acción. Ejemplo: McDonald’s está realizando mucho este tipo de operación, especialmente enviándote las ofertas del producto.
Basado en un sistema de geolocalización, las marcas contactan con los consumidores en tiempo real, generalmente a través de la tecnología Bluetooth, Wi-Fi, código QR o conexión NFC, para promocionar descuentos, ofertas, cupones y/o novedades. Suelen utilizar mensajes claros, concisos e impactantes pensados para atrapar rápidamente la atención y promover la acción de los compradores.
Herramientas de marketing móvil
Mediante el gran desarrollo tecnológico que ha existido en los últimos años, el marketing se ha tenido que adaptar a esta revolución tecnológica, en la que los dispositivos son los instrumentos de la sociedad. Dentro del marketing de proximidad destacan las siguientes herramientas:
SMS
Actualmente los SMS y el MMS siguen vigentes, si bien su penetración difiere. Dado el alto índice de dispositivos con conexión a internet que permite la comunicación de forma gratuita estamos ante lo que puede provocar el fin de los tradicionales mensajes de textos de móvil. Aunque si bien es cierto que el sms está siendo dejado de lado, tiene usos de branding, promociones directas, comunicación de ofertas y generación de bases de datos para un sector de la población poco tecnológico.
Web móvil
Si la experiencia de navegación del usuario desde su móvil en una web es negativa, este recibe una mala impresión del producto o servicios, y seguramente abandone rápidamente la web para buscar alguna de la competencia que esté optimizada para móviles y viceversa.
Location based marketing
El LBM es característico del marketing de proximidad y consiste en el envío al móvil de ofertas personalizadas en función de la localización física del individuo, esto favorece la inmediatez y eficacia de la acción. Empleando el posicionamiento que proporcionan los GPS incorporados en los teléfonos inteligentes, un usuario puede recibir avisos promocionales de comercios cercanos a él, indicaciones de cómo llegar hasta dicho punto comercial e incluso cupones de descuento para incentivar el tránsito hacia esos establecimientos.
Cupones
Los cupones móviles son diez veces más efectivos que los físicos o en papel, y su aplicación está en pleno auge. De hecho, se estima que en EEUU el gasto en cupones móviles ascenderá a 6.500 millones de dólares en 2014, frente a los 90 millones de dólares registrados en 2009. Se trata de una eficaz herramienta para canalizar tráfico hacia el punto de venta por su capacidad de microsegmentación, la inmediatez, el bajo coste y las opciones de medición que ofrece.
Códigos BIDI
Los códigos 2D o QR son códigos de imágenes que pueden ser interpretados por los Smartphone mediante aplicaciones diseñadas para ello. Gracias a ellos se obtiene y guarda información de muy distinto calibre, desde url, números de teléfono, direcciones, ofertas, cupones, etc.
Aplicaciones
Fomentan la imagen de innovación del anunciante, además del valor real que otorguen al cliente. Una aplicación móvil permite, gracias a sus componentes software, ser utilizada de forma óptima desde dispositivos móviles. Se pueden desarrollar App promocionales, App extended Reach (son de utilidad diaria como de bancos o periódicos), App de productos (pueden tener parte Premium y parte free)…
Marketing de proximidad por Bluetooth y GPS
Es un protocolo que se diseñó con el objetivo de reemplazar la conexión por cables, funciona a través de la emisión y recepción de radiofrecuencias. Su rango de acción se regula por metros y tienen capacidad de enviar a más de 100 metros. Se define como un medio para distribuir contenidos (información, multimedia, imágenes, música o publicidad) a través de mensajes a dispositivos móviles (teléfonos, PDA´s, ordenadores…) que cuenten con sistema bluetooth y que se encuentren en las inmediaciones del punto emisor.
Fases del marketing de proximidad
Fase 1
Detección de dispositivos. El equipo busca los dispositivos bluetooth activados dentro de un rango de 30-100 metros.
Fase 2
Petición de Permiso. Esta fase es muy importante. El envío de ésta publicidad no se hace de forma intrusiva, sino que se solicita permiso al propietario del dispositivo detectado y este accede o no a dicha publicidad.
Fase 3
Envío de Contenido. La publicidad programada llega a los dispositivos que acepten la conexión.
En la actualidad, casi todos los dispositivos móviles integran de serie la tecnología Bluetooth, ya que se utiliza de forma importante para conectarse al sistema de manos libres del coche o al GPS.
De esta forma se puede crear un nuevo canal de información con los clientes, posibilitando su fidelización, así como la generación de contenidos adaptados a sus necesidades, de una forma ágil, cómoda, sencilla y económica.
El Marketing Bluetooth no es intrusivo o invasivo, ya que es necesario contar con el permiso del usuario para realizar la comunicación. Si el usuario declina recibir el mensaje, no será en lo adelante molestado. Por esta razón, también es importante utilizar otros canales, como la cartelería digital, para informar a los usuarios de la posibilidad de descargarse los contenidos.
Ventajas del marketing de proximidad
- Te ayuda a establecer una comunicación cercana con tus clientes
- Te permite decirles a los consumidores que tienes productos o servicios cerca del lugar en el que se encuentran
- Aumentas el alcance de tus acciones a nivel local
- Te sirve para mejorar la fidelización, ya que les proporcionas ofertas exclusivas
- Incrementa la participación de los clientes, porque les estás ofreciendo información interesante en función de sus gustos personales
- Gracias a la geolocalización, conoces mejor el comportamiento de tus consumidores, desde sus hábitos, hasta sus hobbies o intereses
- Los clientes mejoran su experiencia de compra y ahorran tiempo