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En qué consiste el Marketing de permiso
Como respuesta a este tipo de publicidad que genera tanto rechazo entre el público, apareció el marketing de permiso. Es un concepto acuñado por Seth Godin por el cual se solicita permiso al cliente antes de enviarle la publicidad. De esta forma, quien la envía se asegura que hay un interés por parte de la persona y que ésta estará dispuesta a entregar parte de su tiempo a escuchar aquello que se le está ofreciendo. Por lo tanto, se trata de un concepto totalmente contrario al anterior: solamente se entrega la publicidad si el receptor nos da su permiso.
¿Qué ventajas recoge el marketing de permiso?
Esta práctica de marketing tiene una serie de ventajas respecto a la de interrupción comentada en un principio:
- Personalización: al dirigirnos directamente a la persona, ésta siente que se le está dando un trato especial y diferenciado del resto. Por lo tanto, esta especificidad la valorará y la entenderá como un esfuerzo que está haciendo la compañía hacia él para presentarle un producto que le solucionará aquella necesidad. En caso contrario, ¿por qué se tomarían tantas molestias?
- Nos aseguramos el interés del receptor: al pedir permiso al receptor de la información de forma previa, en caso que éste conteste de forma afirmativa, significa que está interesado en aquel producto o servicio. En caso contrario, hubiera rechazado cualquier tipo de contacto.
- La persona entrega parte de su tiempo: uno de los puntos que más molestan del marketing de interrupción es que nos hacen perder tiempo que podríamos haber utilizado en cualquier otra cosa que nos hubiera generado algún tipo de bienestar. Aunque la pérdida haya sido solamente de medio minuto, por ejemplo, la sensación de insatisfacción es importante. Las personas, cada vez más, medimos con más cuidado con qué y con quién decidimos pasar nuestro tiempo libre. Por lo tanto, si unas personas han elegido querer emprar parte de su espacio en escucharnos, es que hay un interés real detrás.
- Permite descubrir necesidades y preferencias de los clientes: este contacto directo y personalizado con el cliente permite conocerlo mucho mejor. Antes de hablar, es importante también escuchar. Durante el contacto, sea en persona o por cualquier otro canal, debe conseguirse recabar el máximo de información posible sobre el cliente en términos de necesidades y preferencias para, de este modo, tener una base de datos lo más completa posible y poder adaptar el producto a las exigencias del público objetivo.
- Permite unas mayores ventas y de más calidad: al ser el cliente quien muestra el interés, significa que la probabilidad de venta es mayor que en caso de ir a puerta fría sin conocer anteriormente las preferencias de los clientes en cuestión.
- Potencia la fidelización del cliente: gracias al contacto personalizado y al hecho que se les escucha, la persona se vincula, con el tiempo, con la propia empresa. De esa forma, además, se le pueden presentar otros productos del abanico que se ofrecen, de acuerdo con las necesidades mostradas.
- Aumenta la rentabilidad por cliente: uno de los objetivos de toda empresa es conseguir que cada cliente compre los máximos productos posibles de nuestra empresa y que consuma los menos posibles de las de la competencia. Así pues, a la vez que el cliente se vincula más con la propia empresa, tienen menos contacto con las de la competencia del sector.
¿Cómo generar el marketing de permiso?
Para conseguir el objetivo final de un cliente vinculado y comprometido, se pueden seguir los siguientes pasos:
- Ofrecer en la información alguna vía conforme se pide el permiso: al hacer llegar la información o dirigirnos hacia ellos, debe haber algún tipo de incentivo o vía mediante la cual la persona pueda mostrar el interés hacia nosotros y dé el visto bueno conforme nos podemos dirigir a él. Por ejemplo, en el prospecto se pueden incluir ofertas o descuentos, la posibilidad de subscribirse, estudios, algún teléfono de soporte, consejos o información sobre algún tema de interés.
- Ofrecer los productos sobre los cuales se ha mostrado interés: una vez la persona ha dado el permiso, evidentemente, ya nos podemos dirigir hacia él y mostrarle aquello que ha pedido. Recordar que, durante este proceso, es imprescindible recabar información sobre sus preferencias y necesidades.
- Mantener el contacto en el tiempo: esta interacción con el cliente no puede darse solamente en el momento después que nos llegue el permiso de contacto. Toda persona quiere un trato personalizado, por lo que hay que estar atento a todas sus solicitudes.
Una vez ha probado un determinado producto, pedir permiso para ofrecer otros productos que le pudieran interesar: a medida que avanza la relación comercial y los contactos son más habituales, el cliente aumenta su confianza con la compañía. Éste es el momento, por lo tanto, de conseguir vincularlo y fidelizarlo. La mejor forma de hacerlo, y también la más rentable, es ofreciéndole la posibilidad de informarse sobre otros productos que creemos que pueden ser de su interés.
Como Comunicare trabaja el marketing de permiso
Somos una empresa de marketing digital con más de 12 años de experiencia. En base a eso y a la lectura del libro de Seth Gogin, hemos diseñado algunos ejemplos de estrategias de marketing de permiso que mejor pueden funcionar. La finalidad de estas estrategias según el experto es que el comprador recorra todo el camino como cliente, haciendo que su vínculo con la marca vaya evolucionando.
Un primer paso esencial para cualquier negocio es conocer a nuestro público. Para ello, hay que tener un nicho de mercado bien definido y tener bien claro cuál es el perfil del cliente. Esto permitirá a la empresa diseñar estrategias que se ajusten mejor a las necesidades de sus compradores y conseguir mejores resultados. En Comunicare te ayudamos a estudiar el perfil y comportamiento de tus consumidores para acertar con las acciones de marketing que apliquemos posteriormente.
El marketing de permiso se divide en 5 (+1) niveles según Gogin, en referencia al grado de lealtad que tenga el cliente y el compromiso que muestre la empresa hacia los mismos. Estos son los niveles:
- Intravenoso, donde la empresa puede permitirse tomar decisiones sobre los clientes.
- Puntos, cuando la compañía selecciona qué recompensas dar a sus compradores más leales.
- Relaciones personales, en la que ambas partes acuerdan y diseñan un servicio de envío de publicidad en el que el comprador vea sus intereses cubiertos.
- Confianza en la marca, donde lo esencial es que el cliente vaya generando una conexión con la empresa poco a poco.
- Situación, es decir, que la publicidad esté donde está el cliente cuando la necesita, siendo momentos específicos para sugerirle sus servicios.
- El spam es la forma menos personalizada de enviar publicidad, donde la empresa manda información en grandes cantidades. Todo ello sin que haya recibido consentimiento por parte del usuario ni tenga confirmación de que desea recibir o tenga interés por ese producto o servicio.
Personalizar la publicidad
A la hora de aplicar estrategias de marketing de permiso, hay que entender que la clave está en la personalización del contenido. El cliente desea que le llegue información y publicidad de aquello que le interesa. Por eso nuestras estrategias están dirigidas a conocer lo que el cliente busca para enviarle contenido personalizado. Para ello, nos servimos de elementos como la previsión y el adelanto, es decir, prever lo que el cliente quiere recibir y dárselo antes de que lo espere. Algo que tiene la personalización es que mejora la imagen que tiene el cliente de la marca, pues sabe que le tiene en cuenta y que se esfuerza por ofrecerle la mejor atención personal posible.
En Comunicare contamos con una gran variedad de servicios que trabajan para personalizar el contenido de los clientes. El Email Marketing cumple muy bien con esta función. Los correos electrónicos son una vía directa con el comprador, algo importante en este tipo de estrategias de marketing de permiso ya que es imprescindible la comunicación entre empresa y usuario para enviar el contenido de su interés. A través de los correos, se generan bases de datos que ayudan a definir el perfil e intereses de los usuarios. Luego estas bases se utilizan para enviarle a cada cliente el contenido que quiere recibir.
Además de esta prestación, contamos también con un servicio de Email Marketing mensual para enviar newsletters cada mes con los contenidos recientes de interés para el usuario. Sirve también como una estrategia para fidelizar y conseguir compradores habituales.
Fidelizar a los clientes
Las redes sociales también son un canal donde conectar con los clientes y gracias al que podemos llegar a nuestro público objetivo y tener la oportunidad de poder conectar con él. Los medios sociales tienen grandes medidores incorporados que permiten llevar a cabo un seguimiento de calidad. Desde nuestro servicio de Community Management, nos encargamos de escuchar los deseos de los clientes para darles el tipo de contenido que desean además de llevar a cabo las actividades que más les gusten. Un factor clave de las redes es la interacción, ya que la empresa puede promover que los usuarios participen escribiendo comentarios o formando parte de concursos y sorteos. Además, la compañía puede ofrecer un servicio de atención personalizada que sea rápido y eficaz a través de ellas, para contestar las preguntas de los usuarios y que se sientan satisfechos con la marca.
También contamos con un servicio de generación de contenidos. Es una nueva forma de comunicar, en la que a través de distintos formatos se cuentan historias que sean atractivas y entretenidas para el público. A la gente le gusta que les cuenten historias y es una buena manera de que al cliente le interese lo que ve. Así irán conectando con la marca y fidelizándose. El contenido se aplica en otras estrategias como las redes sociales y el email marketing por ejemplo.
Hacer sugerencias oportunas
Algo que ayuda a darle el cliente lo que busca son los algoritmos. Debido a ellos, la empresa y sus bienes y/o servicios aparecerán ante el cliente en el lugar y momento adecuados.
Una forma de hacerlo es a través de publicidad de pago o paid media. En Comunicare tenemos varios servicios publicitarios destinados a este cometido. Nuestro servicio de Google Ads se encarga de que tus anuncios aparezcan en Google a los usuarios que muestren por sus búsquedas interés en algo que la empresa ofrezca. Más concretamente para el espacio de compras de Google, la la prestación de Google Shopping muestra servicios que puedan ser de interés al usuario y así entre en el espacio web de la tienda para conocer la empresa. El mismo propósito lo cumple el servicio de publicidad en Amazon pero en esta otra empresa de venta online.
El posicionamiento natural también ayuda a llegar al cliente cuando le es oportuno. Con nuestro servicio en posicionamiento SEO no solo conseguimos que la página tenga más visitas sino que también el cliente pueda encontrarnos cuando esté buscando algo que podamos ofrecerle. Trabajamos con las palabras clave que mejor funcionan y mejoramos elementos como el linkbuilding entre otros.
Empresas que se dedican al Marketing de permisos
Yabadabadu
Esta agencia de marketing digital cuenta con servicios dirigidos a redes sociales, creación de contenidos y también a comunicar la marca. Esto último es una forma de publicidad con el fin de vender la imagen corporativa para que tenga una reputación favorable entre los consumidores. Además de este, dispone de servicios de branding, posicionamiento SEO y User Experience, es decir, experiencia de usuario. Este concepto es relevante porque si el cliente queda satisfecho entonces tendrá una mejor imagen de la marca y puede generar una tendencia a preferirla antes que a otras.
Talentum Digital
La empresa de marketing dispone de servicios como el posicionamiento SEO, Google Ads como forma de publicidad de pago, gestión de redes sociales, publicidad en medios digitales, email marketing para contenido personalizado por correo electrónico y desarrollo de apps. Cuenta con otros más como el video marketing, creando publicidad en formato audiovisual para retener y sumergir al usuario, la reputación online, con la que trabajan para asegurar que la imagen pública de la empresa es positiva, y la creación de blogs, que son canales que se prestan a la comunicación personalizada y la participación por parte de los internautas.
We Are Marketing
Se trata de una empresa de marketing que entre sus prestaciones incluye el branding, digital customer experience (experiencia de usuario), posicionamiento SEO, marketing de contenidos, marketing en redes sociales, email marketing y paid media. Tiene también servicios de inbound marketing, donde generan contenido de valor, y mobile & web apps, empleando aplicaciones como forma de conectar con los usuarios y abrir otros canal de comunicación personalizada e interacción.
NeoAttack
Los servicios que ofrece esta agencia son el posicionamiento SEO, redes sociales, branding, reputación online e influencers. Tiene una gama de prestaciones dedicadas a la publicidad en redes y otras plataformas: Google Ads, Instagram Ads, Facebook Ads y LinkedIn Ads.
MarketiNet
Es una agencia de marketing digital 360º que cuenta con servicios como el email marketing para gestionar la comunicación por correo electrónico, inbound marketing, donde se interesan por estudiar el contenido que mejor se adapta a cada usuario según en la etapa que se encuentre, marketing de contenido para hacerlo atractivo a modo storytelling, redes sociales y mobile marketing & SMS.
Preguntas frecuentes
¿Qué es el marketing del permiso y el storyboard?
Qué es el marketing de permiso. El marketing de permiso se refiere a la relación que tiene una marca con un cliente potencial solicitándole permiso antes de realizar una acción comercial o hacer el envío de una información de empresa.
¿Qué es marketing permisivo?
El permission marketing es aquel tipo de marketing en el que el propio consumidor el que da permiso de manera totalmente voluntaria para que se le envíe publicidad sobre una marca o un producto determinado.
¿Cómo nace el marketing de permiso?
Este concepto, lo presentó por primera vez el empresario estadounidense Seth Godin en el año 1999. Godin publicó un libro que con ese mismo título «Permission Marketing» establecía las tres reglas en las que basaba su nuevo concepto de marketing.
¿Cómo poner más celdas en storyboard?
Para agregar filas o columnas de contenido adicionales al storyboard, en el área en la que desea agregar contenido, haga clic en Agregar y seleccione el tipo de contenido que se va a insertar. Puede agregar hasta tres elementos en una sola fila en un storyboard.
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