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En qué consiste el marketing de patrocinio
Qué es el patrocinio como herramienta de marketing
El patrocinio es una herramienta de marketing que busca obtener publicidad gratuita (publicity) para una compañía y/o sus marcas dentro de una audiencia objetivo determinada, mediante el apoyo (económico o de cualquier otro tipo) de una actividad no directamente relacionada con el objetivo normal de la compañía. Para que este sea efectivo la actividad patrocinada debe de ser relevante para el público objetivo. Sólo de esta manera conseguiremos generar engagement con la marca.
Ventajas del patrocinio para las marcas según la audiencia
Dependiendo de la audiencia a la que se dirija, el patrocinio como herramienta de marketing presenta diversas ventajas para las marcas:
- Consumidor: principalmente aporta lealtad de marca haciendo que la propuesta de valor de la marca sea más congruente con su estilo de vida.
- Empleados: crea una experiencia de marca interna reforzando su significado y apoyando a la mejora del entorno laboral.
- Corporativo: suele aplicarse con acciones hacia los stakeholders o grupos de interés (clientes, inversores, proveedores, influencers…) buscando crear buena voluntad hacia la marca.
Los beneficios de esta herramienta de marketing para la marca son muchos, pero sobre todo la experiencia vivida por el consumidor, asociándola a actividades relevantes para él, que crea valor en forma de lealtad de marca y buena voluntad hacia la misma.
Principales tipos de patrocinio como herramienta de marketing
El patrocinio puede adoptar diferentes formas, permitiendo categorizarlo en diferentes tipos. He aquí los tres tipos de patrocinio principales: el patrocinio deportivo, el patrocinio cultural y el patrocinio social.
El patrocinio deportivo
Es quizás uno de los tipos de patrocinio más extendidos y practicados. En este caso, la la marca patrocina o apoya un deporte con el fin de unir sus valores e imagen a lo que dicho deporte transmite. Se subdivide en 3 subtipos:
- El patrocinio de áreas de actividad: se refiere principalmente a ligas deportivas, torneos o campeonatos. En esta imagen del
- El patrocinio de equipos: está presente en elementos clave del equipo, como el equipamiento. Podemos observar un ejemplo de Columbia Pictures patrocinando al Atlético de Madrid en la temporada 2004/2005.
- El patrocinio de personas: se busca la relación de la marca con los beneficios del deportista, que ya constituye una marca de por sí con su imagen, personalidad, valores y actos. Un ejemplo es Michael Jordan, patrocinado por Nike, que llegó a crear su propia sub-marca.
El patrocinio cultural
También conocido como mecenazgo es una práctica que se remonta a las civilizaciones antiguas con actividades artísticas fomentadas por monarquías y organizaciones religiosas principalmente. En la actualidad, el patrocinio cultural ha adoptado nuevas formas, como entregas de premios, concesión de becas, realización de ciclos y festivales, financiación de exposiciones, etc.
En este caso, las acciones están destinadas a fomentar, promover y preservar la cultura, el arte y el patrimonio cultural. Un ejemplo de este tipo de patrocinio es el Festival de Jazz de San Sebastián patrocinado por Heineken.
El patrocinio social
Muy potenciado por el auge de la RSC (responsabilidad social corporativa) en las empresas, consiste en el apoyo por parte de marcas y/o organizaciones a causas de interés social en diferentes terrenos, como el científico, educativo, sanitario, inclusión social, etc. También está muy relacionado con los concepto de marketing social. Un ejemplo de este tipo de patrocinio es la Acción de Fundación Barrié (Banco Popular) para la prevención del consumo de drogas.
Como Comunicare trabaja el marketing de patrocinio
El patrocinio deportivo se puede definir como la adquisición de los derechos, que están seguidos por una compensación económica en bienes y en servicios, los cuales se encuentran derivados de la afiliación o de la asociación con un producto, con un equipo, con una organización o con un evento; su finalidad es la de obtener de tal afiliación beneficios que sean económicos, de marketing o, incluso, de imagen.
Somos una agencia de marketing digital con más de 12 años de experiencia a nuestras espaldas. Algunas de nuestras especializaciones son el posicionamiento orgánico en los motores de búsqueda para llegar a conseguir que tu página web sea la más visible en cada buscador.
Comunicare trabaja desde la capital de España, Madrid, con diferentes empresas para conocer e involucrarnos en cada uno de los proyectos que llevamos a cabo. Contamos con un equipo que nunca dejan de aprender nuevas estrategias para mejorar tu plan de negocio. Nuestro equipo no se da por vencido y va a llegar a encontrar siempre nuevas palabras clave y nuevas formas de ganar a tus competidores. Cada una de las estrategias han sido probadas previamente con numerosos clientes y contamos con un método propio que nos va a permitir ofrecerte resultados a muy corto plazo con las palabras clave más específicas y precisas que vayan a generar una mejor ratio de conversión.
Nosotros, como agencia de marketing digital, contamos con consultores que creen que ya no únicamente sirve el poseer una página web en internet porque si no te ven es como si no existieras. Es por ello por lo que es más que necesario sacar todo su potencial y que tu sitio web sea visible para mucha gente. Añadir, también, que el posicionamiento de la página web en los motores de búsqueda va a ser muy bueno y de gran éxito.
Contamos con más de una década de experiencia llevando a cabo consultorías de posicionamiento e implementando estrategias SEO. Un equipo formado por gente involucrada con la que trabajar será un disfrute.
Empresas de marketing de patrocinio
Babalua
En Babalua, tu agencia de comunicación y marketing online, van a transformar ideas en emociones y experiencias, que generan más negocio a nuestros clientes. Son capaces de impactar en la toma de decisiones de potenciales compradores a través de recuerdos inolvidables. Es una agencia que cuenta con soluciones de marketing 3.0 integrales con capacidad de abarcar servicios de consultoría y experiencia de cliente, pasando por el diseño web/e-commerce, hasta acciones de branding, posicionamiento y gestión de eventos que monitorizan para garantizar el retorno de los mismos con campañas y diseños creativos.
Global marketing directo
En Global Marketing Directo facilitan contacto entre deportistas/equipos y patrocinadores privados para desarrollar y llevar al éxito proyectos e iniciativas de todo tipo. Sus servicios son: aumentar la visibilidad de las empresas de sus clientes, los proyectos deportivos, encontrar a un patrocinador, los patrocinadores reales, promocionar la marca de sus clientes, entre otros. Alguno de los clientes que han confiado en esta agencia marketing y patrocinadores deportivos son: American Express, HP, Vodafone, Pfizer, Microsoft, El Corte Inglés, Instituto Nacional de Estadística, etc.
Vsponsor
Como agencia de patrocinio y eventos deportivo, ofrecen un servicio 360º dentro del sports marketing para responder de forma individual a las necesidades de properties deportivos y marcas. Una de las mayores fuerzas del deporte es su capacidad de unión. Es por ello que, gracias al patrocinio y a los eventos deportivos, consiguen que marcas y público se unan en una experiencia común, el deporte, siendo una de las herramientas de marketing más eficaces, ya que permite ganar visibilidad, transmitir los valores de marca e interactuar con tu audiencia de una forma directa y económica.
Hey group
Se trata de una agencia de marketing deportivo especialista en gestión de patrocinios, planificación de eventos y elaboración de planes de activación. Comunicar través del deporte y asociarte a sus valores. Ese es el reto del patrocinio deportivo. Carácter, dinamismo, fuerza, juventud, superación, salud, trabajo en equipo, sentimiento de pertenencia. Te van a ayudar a planificar, a gestionar y a rentabilizar tu evento. Van a identificar aquellos aspectos clave que mejoran la financiación del proyecto, integrando la inversión en comunicación como garantía de retorno. Activar es movilizar, comunicar y dar visibilidad a la acción de patrocinio para mejorar su notoriedad. Activar es la clave del éxito. Debemos analizar el contexto, concretar los instrumentos y optimizar su utilización: plan de medios, branded content, publicity, estrategia en redes sociales…
All and go
La comunicación hoy en día es la herramienta más poderosa para fortalecer y potenciar tu marca. En esta agencia de marketing y de patrocinio deportivo cuentan con planes y estrategias de comunicación eficaces para tu empresa. Optimizan la presencia en los medios de comunicación. Van a gestionar las plataformas digitales y tus RR.SS. Profesionalizan y gestionan el “Sponsoring”. Van a cuidar, también, las relaciones con tus Patrocinadores pensando en el largo plazo. Alinear los valores de ambas entidades será nuestro objetivo primordial.
Su principal objetivo es acercar los valores del rugby a la empresa y los clubes, con el objetivo de impulsar y conectar personas. Tu proyecto deportivo y tu marca son muy importantes, por eso van a querer conocerlos. Te van a ofrecer ayuda en cuanto al desarrollarlo, contar como es, lanzarlo al mundo, y ayudarte a sumar nuevos apoyos. Te van a ofrecer, también, la profesionalidad de un equipo de trabajo con más de 10 años de experiencia en el universo deportivo.
Strock
Strock se trata de una agencia de marketing con gran motivación y experiencia en el mundo del patrocinio. Te van a ayudar a potenciar la marca en proyectos deportivos, culturales y musicales. Su meta es enamorar a sus clientes con el patrocinio y satisfacer sus necesidades a través de resultados que añadan valor gracias a su trabajo de consultoría analítica, comunicación de contenidos y la organización de grandes eventos. En estos tres años de recorrido han colaborado con propiedades, organismos y anunciantes de diferentes sectores, siempre con el objetivo de buscar la excelencia en el trabajo realizado y la máxima satisfacción de sus clientes. Alguno de estos organismos es: R.C. Celta, Universidad Alfonso X El Sabio, Real Federación Española de Hockey, La Liga, Loterías y apuestas del Estado, etc.
Up to you Sports Marketing
Planifican y ejecutan activaciones de patrocinio hechas a medida para marcas y propiedades deportivas. Mejoran la visibilidad de los patrocinadores con acciones creativas y personalizadas. Desarrollan eventos corporativos, buscando satisfacer las necesidades de cada cliente, estando a su disposición completa desde el momento de la planificación inicial a la ejecución y del, posterior, análisis del impacto de cada evento. Contactan a las principales marcas con las mejores propiedades deportivas según su estrategia y sus objetivos. Diseñan planes estratégicos para clubes, marcas y organizaciones deportivas.
Ofrecen a las marcas un servicio íntegro de asesoramiento y penetración en el territorio de los Esports, ofreciendo las mejores oportunidades según la estrategia y las necesidades de la marca. Up2You comercializa la licencia de los mejores soportes publicitarios en la mayoría de los países del mundo y en las ligas de fútbol más competitivas, a través de clubes, federaciones y titulares de derechos. Up2You, como consultor comercial de TGI para España, Portugal y Sudamérica, ofrece soluciones globales en la industria del LED aplicadas a instalaciones deportivas, así como su comercialización publicitaria.
Global Sport Talent
Son apasionados del deporte y también una agencia de marketing, eventos deportivos y gestión del talento de mujeres futbolistas y deportistas en general. Se encuentran enfocados en ayudar a mujeres deportistas en su camino al éxito, apoyando tanto su carrera deportiva, como su imagen y desarrollo personal. Colaboran con las mejores agencias de publicidad y comunicación y con prestigiosas marcas de ámbito local e internacional. Con ellas crean sinergias WIN TO WIN entre el fútbol femenino, el deporte y marketing deportivo, consiguiendo para sus representados patrocinios, esponsorizaciones, campañas de publicidad on y off line y aportaciones por mecenazgos deportivos. También van a desarrollar con igual pasión otras líneas de negocio: 1) organización de tours y eventos deportivos, 2) proyectos de liderazgo de la mujer en el deporte y 3) apoyo a retos y desafíos de aventura y deporte.
380amk
Su experiencia viene de más de 20 años inmersos en el mundo del marketing, comunicación e imagen, trasladando este conocimiento al sector deportivo. Comenzaron colaborando con compañías multinacionales en el área de consultoría de comunicación y marketing, para más adelante pivotar al mundo del deporte, lo que ha permitido a sentar las bases de lo que es hoy en día 380amk. Con el foco puesto en la calidad, son un equipo de trabajo formado por más de 30 profesionales que combina experiencia con juventud y energía, que viven por y para el deporte, aportando al sector pasión, profesionalidad y un servicio diferencial.
Proneo Sports
Esta empresa está ubicada en España (Madrid y Mataró), en Argentina (Buenos Aires), en Brasil (Sao Paulo) y en Japón (Tokio). También, tiene como objetivo ofrecer un servicio integral para aquellas asociaciones deportivas, federaciones, clubs, entidades y profesionales del mundo del deporte que cuentan con la necesidad de desarrollar proyectos de ámbito deportivo. Cuentan con más de 15 años de experiencia en este sector del mundo del deporte, su equipo se encuentra especializados en la representación de deportistas profesionales. Su empresa deportiva opera con licencia de la Real Federación Española de Fútbol a través de su intermediario registrado número 260.
Esta agencia de marketing deportivo opera aquellas actividades de gestión, que buscan satisfacer las necesidades, deseos y expectativas de nuestros clientes. Además, su equipo trabaja de manera rigurosa en diferentes servicios como son el análisis, organización, planificación y control de recursos que finalmente derivan en beneficios para la asociación deportiva, club o deportista profesional. Algunas de las empresas o de las organizaciones con las que trabajan son: FIFA, UEFA, AFC, Conmebol, CAF, Liga nacional de futbol argentina, La Liga, Premier League, Bundesliga, Thailand Futsal, Liga Sport Zone Futsal, etc.
Preguntas frecuentes
¿Qué tipo de acción es un patrocinio?
En el patrocinio entran en juego los intereses de dos marcas o empresas. Para conseguir que esta acción sea eficaz y rentable es fundamental que ambas compartan los mismos valores y el público objetivo sea complementario. De esta manera el retorno será positivo para ambos.
¿Qué significa mecenazgo en marketing?
Contribución financiera o material de una empresa o entidad a la celebración de un acontecimiento, al sostenimiento de una persona o a la ejecución de un proyecto, ajenos a la actividad normal que desarrollan, sin contrapartida directa por parte del beneficiario.
¿Qué es el patrocinio en las relaciones públicas?
Y más concretamente, el Patrocinio es una técnica de comunicación estructurada, mediante la cual una empresa –patrocinador– ofrece unos recursos en forma monetaria o en especie a una organización, evento o causa –patrocinado- con la finalidad de obtener un beneficio directo al asocial su imagen, corporativa o de marca…
¿Qué hace un patrocinador?
El patrocinador es aquella empresa o persona que invierte una cantidad de dinero concreta en promocionar su marca en un medio específico con el objetivo de ganar una mayor visibilidad ante los potenciales clientes. … La presencia de una marca apoyando la ejecución de un evento o acción determinada.
Conoce cuáles son los principales tipos de patrocinio
- El patrocinio se convierte en una técnica de marketing y comunicación de especial relevancia.
- Por Redacción, 31 de enero de 2024.
- 1) Patrocinio deportivo.
- 2) Patrocinio musical.
- 3) Patrocinio cultural.
- 4) Patrocinio artístico.
- 5) Patrocinio social.