Índice de contenidos
¿Cómo construir un equipo de marketing de impacto para tu negocio?
Toda marca necesita un apoyo de un gran equipo de marketing que sea capaz de generar un marketing de impacto que lleve a los clientes a contratar. Empezando por la creación de estrategias efectivas que ayuden a generar clientes potenciales de alta calidad hasta la reconfiguración del embudo de entrada (embudo de conversión). Es básico apoyarte en un buen equipo de marketing si quieres obtener un crecimiento y unos resultados en tu empresa. Después de todo, este es el equipo que está encargado de comunicar tu marca al mundo y ese es un mensaje que definitivamente no puedes permitir que sea confuso.
Toda empresa anhela contar con un excelente equipo de marketers, pero como bien sabemos para detrás de un equipo de marketing de calidad hay un gran esfuerzo y mucha planificación. Es fundamental tomarse al principio el tiempo necesario para armar un buen equipo que trabaje en conjunto, así será más fácil lograr las metas establecidas y por ende llevar tu marca a nuevas alturas.
¿Qué debes hacer para formar un buen equipo de marketing?
Analicemos lo que debes hacer para formar un equipo de marketing excelente.
1. Piensa exactamente a quién estás buscando
¿Si tuvieras en tus manos una varita mágica qué le pedirías a cada uno de los componentes de tu equipo de marketing? Ten en cuenta que es básico para lograr el éxito disponer entre tu equipo de los rasgos clave.
A la hora de contratar personal para tu equipo de marketing, pregúntate lo primero qué habilidades buscas en ellos. No es lo mismo buscar al alguien para tu equipo de marketing que sea creativo, que sea un excelente conocedor de las redes sociales o que simplemente sea un buen redactor.
Cuanto mejor puedas definir a tu candidato ideal, mejor idea tendrás de quién encaja a la perfección.
Para ello es fundamental que conozcas perfectamente a tu equipo actual, cuáles son sus fuertes y en base a ello, qué parte no tienes cubierta. Además de los conocimientos de cada persona de tu equipo es también importante la forma de interactuar entre ellos. Al igual que crear una personalidad de cliente integral para tus esfuerzos de marketing, definir la incorporación perfecta de tu equipo es fundamental para encontrarlos.
2. Prepárate la entrevista
Aunque los currículums y los portafolios pueden decir mucho sobre lo que alguien podría aportar a tu equipo de marketing, es en la entrevista donde debemos intentar averiguar cómo es una persona y cuáles son sus cualidades más valiosas.
Prepárate un esquema que incluya las preguntas básicas y en la medida de lo posible intenta incorporar a las personas internas adecuadas para asegurarte de que todas tus bases están cubiertas. Durante la entrevista es clave prestar atención a las habilidades y experiencia de un posible candidato, pero a su vez es casi más importante comprender cómo encajará su personalidad en la dinámica de tu equipo. Par ello las pruebas de personalidad nos serán de una gran utilidad ya que nos pueden ayudar a profundizar un poco más en la persona que estás considerando contratar. No sólo eso, con una prueba de personalidad podrás saber si alguien es más analítico o intuitivo, si es más extrovertido o introvertido y a qué tipo de estímulo o retroalimentación responde mejor. Todas estas conclusiones te ayudarán a determinar mejor si alguien será una pieza clave en tu excelente equipo de marketing o por el contrario si potencialmente alterará su dinámica.
3. Establecer metas claras
Es fundamental para lograr el mejor equipo, contar con un gran líder. Establece un proceso de equipo que incluya reuniones periódicas y sesiones de lluvia de ideas (brainstorming) dedicadas a alcanzar tus objetivos. Explica y deja claro a todos los miembros del equipo por qué se esfuerzan. Esta práctica te brinda la oportunidad de reportarte y garantizar que todos estén siempre en la misma página, una necesidad fundamental cuando se trata de promover una cultura de equipo.
Es fundamental establecer metas, pero más aún asegurarse de reservar suficiente tiempo para revisar y determinar si realmente se han cumplido. Es fácil que los miembros de un equipo se queden encerrados en sus propias tareas y deberes, por lo que no son conscientes de cómo sus esfuerzos están afectando a todo el grupo. Priorizar las discusiones en torno a los objetivos y los logros de los mismos, ayuda a asegurar que todos los miembros del equipo puedan poner su trabajo en contexto y ver cómo está dando frutos. Dicho enfoque también te ayudará a detectar las áreas en las que un cambio de estrategia es necesario.
4. Quieres valor? Da valor primero
No escatimar para tu equipo de marketing las herramientas que necesiten para tener éxito es tan crucial como elegir a los miembros adecuados del equipo. Las reuniones periódicas mencionadas anteriormente son una gran parte de esto, pero también es muy importante mostrar gratitud e incentivar actuaciones destacadas. Un equipo que se siente apreciado y que por lo tanto está a gusto, tiene más probabilidades de ir más allá por tu marca, especialmente cuando saben que serán reconocidos por ello.
Al igual que en el marketing en sí, el trabajo que realizas afecta a los resultados que obtienes. Teniendo en cuenta que tu objetivo es formar un equipo excelente, necesitas tomar medidas activas para lograrlo. Toma nota y empieza con los consejos anteriores que te ayudarán a estar en el camino correcto.
Ahora bien: ¿cómo podemos ayudarte desde Comunicare?
En Comunicare producimos contenidos para redes sociales, páginas web o campañas de publicidad. Analizamos audiencias y probamos distintas estrategias para fidelizar y convertir. Creamos mucho más que textos.
Otras agencias en las que confiar
1. Walterman. Consultoría estratégica, Growth Hacking, Consultoría de Innovación, branding, consultoría de marketing, marketing Online, branded content, implantación CRM, social media y venta estratégica.
Más que una agencia de marketing, Walterman es una consultoría estratégica centrada en la creatividad e innovación a través de las últimas tecnologías. Ente los servicios que ofrece se incluyen: Growth Hacking, estrategias de branding, imbound marketing, auditoría web, implantación de soluciones de CRM y muchas más que podrás descubrir en su web.
2. Quartermain. Agencia especializada en transformación digital, independientemente del sector al que pertenezca y el tamaño que esta tenga, desde PYME’s hasta grandes corporaciones. Los servicios que ofrecen son los siguientes: Estrategia, Innovación, Marketing, Tecnología, Ventas, Formación, Software y Comunicación.
3. Branding Coffee Agencia de Branding. Especializados en estrategia de marca, publicidad digital y comunicación, identidad corporativa y diseño gráfico.
Branding Coffee es una Agencia de Marketing especializada en Branding, Publicidad digital y comunicación. Expertos en estrategia de marca y en el diseño y ejecución de Planes de Marketing. Lo más destacable de esta agencia es su creatividad e innovación, muy orientada al Branding: desde el posicionamiento de Marca hasta la ejecución de los Planes de Marketing para darle visibilidad a la Marca.
4. Top Influencer. Comunidad de expertos en estrategia digitales, llevan a cabo cualquier tarea de marketing. Pertenecen a diferentes agencias con lo que según tus necesidades y objetivos se asignará el marketer más adecuado al proyecto.
5. Metodo Walterman. División de Walterman, como Agencia de Marketing Digital especializada en posicionamiento natural y de pago, gestión de redes sociales, reputación online y diseño de páginas web y diseño gráfico. Si necesitas una Agencia de Marketing con visión estratégica está es una opción muy recomendable.
6. Marketing Madrid. Think Tank de marketing o dicho de otra manera, plataforma donde conviven los mejores expertos en marketing especializados en marketing digital. Al igual que otra Agencia de Marketing puedes pedirles presupuesto y será alguno de los expertos, de alguna de las agencias, la más ajustada a tus necesidades la que se ponga en contacto contigo. Muy buena opción si estás buscando una agencia de marketing especializada en lo que necesitas.
7. Impulsa Pymes. Es una iniciativa creada por las más prestigiosas agencias de marketing y expertos marketer’s, a los que podrás pedir soporte y uno de ellos, el más adecuado según lo que necesites, se pondrá en contacto contigo y al que le podrás pedir presupuesto. Es una excelente alternativa si necesitas servicios de marketing especial para PYMES.
8. Bastida & Farina. Agencia para startups
Centrada en crear canales de venta rentable para estas. Son marketing partners de Facebook y partners otras plataformas como Shopify, Active Campaign o Klaviyo, y trabajan tanto con proyectos B2C que necesitan captación online como proyectos B2B que necesitan prospección offline.
9. MarketiNET. Especialistas en generar tráfico.
10. Difunde-Online. La generación, la optimización del embudo de conversión y la implementación de estrategias CRM para mejorar la fidelización.
Preguntas frecuentes
- Qué es el marketing de impacto?
Es una técnica que consiste en impresionar con un mensaje promocional a la audiencia. Para poder valorar o cuantificar el éxito de una publicidad tenemos que tener en cuenta el impacto, que a su vez es una forma de medir el contacto que ha tenido el público con la publicidad. Nos indica el número de veces que los usuarios han clicado sobre un banner de un servidor de publicidad propio.
- Cómo generar más impacto?
- Algunos consejos serían intentar conectar con los demás de manera emocional, pero para ello necesitamos intentar conocer las emociones de quien tengamos delante
- El lenguaje corporal es importante
- Cuenta una historia creíble y si puede ser cercana
- Siempre viene bien un poco de carisma
- Qué es el impacto en la publicidad?
- Es la forma de medir el contacto que ha tenido el público con la publicidad basándose en el número de veces que un usuario ha clicado sobre un banner de un servidor
- Cómo impacta un producto en un mercado?
- Lo primero es crear un producto que la gente quiera o que crea que pueda necesitar
- Crea un producto de calidad
- Diferencia tu marca intentando que sea especial, única
- Asocia tus productos a historias, si pueden ser reales mucho mejor
- Intenta crear una familia, para poder seguir incrementado
- Planifica el lanzamiento, tener éxito dependerá de ello
- Desarrolla tu audiencia
- Cultiva y ten contenta a tu comunidad